¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 11 de junio de 2018

Peligro invisible: un misterio se resuelve en Reddit


Internet es un lugar escalofriante. Y Reddit es, muchas veces, adonde todos esos escalofríos tienden a juntarse. Ahí he leído historias tremendas como la de una mujer que, examinando el celular de su marido (con quien estaba casado desde hace muchos años) encontró fotos de ella misma… durmiendo. Literalmente cientos de fotos de ella durmiendo.

Hoy quiero contar uno de esos misterios que suelen aparecer en uno de los sitios más populares de Internet (Reddit actualmente tiene el puesto #6 en rango global y #3 en los Estados Unidos). Este el misterio de los post-it anónimos en el departamento. Uno cuya resolución es sorprendente.




***

¿Un acosador anónimo?

Hace unos 3 años, un Redditor de nombre RBradbury1920 presentó un caso curioso en el subreddit r/LegalAdvice. Una especie de misterio de tipo cuarto cerrado.

Bitácora de eventos - 15 de abril de 2015

RBradbury1920 encontró una pequeña nota (un post-it amarillo) escrita a mano en una letra que no era de él. Estaba en su escritorio. Le recordaba de unos trámites que debía hacer. Trámites que no le había contado absolutamente a nadie.

Si bien le pareció raro, asumió que era algo que había escrito mientras dormía, o en un estado semi-despierto. De esa forma se interpretaría el tipo de letra extraña.

 Bitácora de eventos - 19 de abril de 2015

Otra nota apareció en el departamento, esta vez en la parte de atrás de su silla de escritorio, con la misma letra de la nota anterior. Decía: “Asegurate de guardar los documentos”. El hombre se asustó. No había señales de que alguien pudiera haber ingresado, así que decidió colocar una cámara web en su pequeño departamento que apuntara al escritorio. Utilizó un software de cámaras de seguridad para grabar y detectar cualquier movimiento nocturno.

Bitácora de eventos - 28 de abril de 2015

El día 28, cuando se levantó, encontró otra nota. Ésta era todavía más enigmática: “El propietario no me deja hablarte, pero es importante que lo hagamos”. Inmediatamente revisó la carpeta de la computadora con la filmación de la noche anterior pero no encontró nada. Peor aún: los documentos habían sido eliminados. ¿Alguien estaba acosando a RBradbury1920, había descubierto la webcam y borrado los archivos? ¿Algo malvado ocurría en su departamento?

Bitácora de eventos - 1 de mayo de 2015

El hombre encontró una cuarta nota, estaba vez afuera de la puerta de su departamento. No había nada escrito. Había otros post-its, de diferente color y también vacíos, en todas las puertas de su piso.

***

Aparecen más pistas…

Luego de exponer su caso en Reddit, RBradbury1920 comparó la letra del propietario con las notas y era muy similar. Se convenció de que el dueño trataba de asustarlo para que dejara el departamento (una disparatada trama que bien podría haber sido sacada de Scooby-doo, o, ¿por qué no? de una historia corta de Ray Bradury).

¿Habría algún recurso legal que pudiera aplicarse? La mayoría de los usuarios acordaron que la historia podía ser falsa o, simplemente, que RBradbury1920 fuera sonámbulo. ¿Existía suficiente evidencia como para contactar a la policía? ¿Valía la pena hacerlo siquiera?


Fue entonces cuando el Dr. Tom Scammell llegó con algunas ideas esclarecedoras. Como director de The Sleep Disorders Clinic en el Boston's Beth Israel Deaconess Medical Center, tenía mucho para decir al respecto.

«La escritura es una función cognitiva de alto nivel. Sería algo muy inusual que él, mientras está dormido, pudiera escribir mensajes tan complejos como el de la tercera nota. “El propietario no me deja hablarte, pero es importante que lo hagamos” es bastante sofisticado.»

La solución, como frecuentemente sucede en casos de la vida real, llegaría de forma azarosa y a través de la persona menos pensada. Ken Roach no era un experto en los traumas del sueño pero tenía una teoría diferente. Una que resultaría ser cierta… y terminaría por salvar una vida.

La solución al misterio

Ken Roach estaba navegando por Reddit una noche cuando se cruzó con el post de RBradbury1920.
«El subreddit de consejos legales frecuentemente trabaja con enfermedades mentales que aún no fueron diagnosticadas. Es común encontrarse con personas que dicen estar siendo acechadas o que afirma que el FBI está tras ellas

Sin embargo, explicó Roach asumiendo el papel de detective, los posts anteriores de RBradbury1920 no parecían indicar ningún tipo de padecimiento mental o psicológico. Una cosa sí le llamó la atención.
«Había un post donde él preguntaba en el subreddit sobre diseño de interiores cómo hacer para meter un escritorio y una cama en un departamento realmente estrecho al que se estaba mudando. Uno que ni siquiera tenía ventanas. Eso me hizo pensar: ¿un departamento en Boston, sin ventanas? Por supuesto que está teniendo alucinaciones. El propietario no lo está acosando con notas. La pregunta es por qué. ¿Por qué estaba alucinando?»

Fue entonces cuando Roach decidió redactar su posible explicación del hecho.

Le mencionó que sabía que él vivía en un departamento sin ventanas y diminuto. ¿Había chances de que no estuviera recibiendo buena ventilación mientras dormía o de que hubiera una pérdida de monóxido de carbono en su departamento?

Roach le recomendó a RBradbury1920 que comprara un detector de monóxido de carbono y lo instalara para descubrirlo. Debido a la falta de oxígeno, este tipo de intoxicación puede generar dolores de cabeza e incluso, en algunos casos extremos, alucinaciones.

Resulta que RBradbury1920 sí estaba experimentando los síntomas de intoxicación. Un límite techo (nivel de exposición que nunca debe excederse sin importar las 8 horas de exposición) es de 200 ppm (según lo establecido por el Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional). Su habitación media la mitad: 100 ppm.


Unos días más y la vida del pobre usuario de Reddit habría corrido serio peligro.

Ahora: ¿cómo sabemos que Ken Roach y RBradbury1920 no eran la misma persona en busca de sus cinco minutos de fama en Internet? La verdad es que no podemos asegurarlo, no hay manera. Es más, creo que si hubiesen sido la misma persona la historia hubiera tenido más giros argumentales, más drama, un primer, segundo y tercer acto.

Me gusta pensar que éste es el resultado de una casualidad increíble. Que justo Roach llegara con la solución a un misterio tan extraño es un milagro probabilístico que le salvó la vida a una persona. Un pobre tipo que dormía en un cuarto con poca ventilación y una pérdida de gas.

Esa noche, Ken Roach fue un verdadero héroe.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Creo que es la primera noticia que tengo de esta página.

    El ejemplo que das tal vez sea inquietante, tal vez no. Seria mas inquietante si fueran otras las mujeres dormidas, con cierto parecido a la mujer que examina el celular.

    Intrigante historia la de Bradbury1920, con las propuestas de teorias que se desechan. Y el giro argumental de la revelación, que le salva la vida.

    En cuanto a Scooby-Doo. Es de destacar el capitulo de Supernatural, Scooby Natural, en que los hermanos Wicnhester son transportados a la serie animada.

    Interesante entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te banco por mencionar a Supernatural. Amé ese episodio (soy fan-boy de Supernatural desde sus comienzos).

      Eliminar
    2. Iba a poner que esta entrada debía estar patrocinada por la música de X-Files, pero el Demiurgo siempre da antes en el blanco, y mejor. Al igual que él, me entero por vos de esa web.

      ¿en serio hicieron eso en Supernatural? Me lo perdí

      Abrazo a ambos

      Eliminar
    3. Fue un épico episodio de Supernatural. Me faltó el detalle de la música de X-Files. Yo me lo imaginaba más con esa música ténebrosa de los viejos programas de canal Infinito.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...