¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 25 de diciembre de 2018

Lista TOP-10: Libros favoritos leídos en 2018


Luego del post sobre mis animés favoritos del 2018, es clásico que le dedique una entrada a la literatura, incluyendo mis lecturas preferidas del año. No leí tanto como me habría gustado. Sin embargo, sí pude avanzar con algunas obras de ficción que me gustaron mucho.


En la nota voy a hacer un recorrido por los diez libros que encontré más memorables en el año 2018. En el TOP entran novelas, antologías y novelas gráficas. También coloqué un cuentito que me gustó mucho.

La elección no es fácil. La idea es que la lista sirva como una guía rápida de recomendaciones para los que puedan sentirse interesados en leer algo.

Arranquemos.



***

GRANDES DECEPCIONES

“The Galley Slave” (Drago Jančar) (review completo)


Una novela que compré allá por el 2015, durante mi viaje por Eslovenia. Realmente quería que me gustara. Me lo vendieron como un “thriller de ficción histórica” pero de thriller tiene poco y nada.

Me aburrí bastante con esta historia y me costó terminarla. Una lástima porque funciona como una suerte de Gladiador (la peli de Russell Crowe) ubicada sobre el final de la época medieval. Hay superstición, la Santa Inquisición, un personaje enigmático, un viaje por todo Eslovenia. Sin embargo, nunca logré engancharme.

“El fin del mundo y un despiadado País de las Maravillas” (Haruki Murakami) (review completo)



Otra obra innecesariamente larga con la que no conecté. Tenía muchas expectativas para El fin del mundo y me terminé encontrando con un relato que no va para ningún lado. Es un ejemplo de premisas fascinantes con una mala ejecución.

El tema acá es que la novela está buena si le recortás todo el relleno que no aporta nada. La descripción hiper detallista de Murakami se vuelve molesta rápidamente. Esperaba una gran novela de fantasía épica con cosas locas sucediendo y buenos misterios. No hay tanto de eso en esta novela, si bien tiene sus puntos de interés (como comenté en la reseña completa).

***

LISTA TOP-10: MEJORES LIBROS LEÍDOS EN 2018

PUESTO #10 “Días en reflejo” (Laura Maquilón) (entrevista completa)


Un cuento cortito que encontré navegando por la red y me encantó. Es especialmente importante en los días de hoy. Narrado en segunda persona por una protagonista mujer, son fragmentos de un día ordinario. A lo largo de unas pocas páginas conocemos la rutina de ella, sus miedos, inseguridades, presiones y dificultades de ser mujer en nuestro mundo de hoy.

PUESTO #9 “Un tal Lucas” (Julio Cortázar) (review completo)


No conozco a muchos escritores que se diviertan tanto con la literatura como lo hace Julio Cortázar. Sus textos siempre tienen un componente lúdico que los hace especiales. Un tal Lucas, antología de 1979 que tiene como protagonista a un alter-ego más del autor, no es la excepción.

Estructuralmente se divide en tres partes. La primera y la tercera son textos que tienen a este simpático personaje como protagonista. La segunda parte –adonde me encontré con sus escritos más atractivos– está formada por textos donde Cortázar hizo lo que le pintó. Y eso está perfecto.

Hay muchísimo para analizar y desarmar en los casi cincuenta mini textos que presenta la obra. De más está decir que puede leerse prácticamente de un tirón. Mi sección favorita fue la del medio. Allí Cortázar se aleja de las divagaciones filosóficas de Lucas para escribir sobre lo que se le antoja.

PUESTO #8 “El extranjero” (Albert Camus) (review completo)


Volví a leer esta novela corta para un nuevo capítulo de Filosofía a la mano, esta saga de pequeños ensayos filosóficos donde busco desentramar las principales ideas de algunos de los mis pensadores filosóficos favoritos.

El comienzo del libro es uno de los más poderosos de la narrativa contemporánea. Nos introduce de lleno en la historia del protagonista y, de un saque, nos muestra su absoluta indiferencia emocional, la cual es su rasgo característico.

Aunque la obra es usualmente clasificada como “existencialista”, en verdad es más un exponente del absurdo que plantea Camus. En la primera parte se explora lo absurdo de la existencia del personaje principal. Aunque todavía no tomó consciencia plena de ello, el absurdo está presente en todas sus acciones y a su alrededor.

PUESTO #7 “Demian” (Hermann Hesse) (review completo)


Una novelita muy cortita de 1919 que consta de ocho capítulos y puede leerse en muy poco tiempo. Resulta también que es de Hermann Hesse, uno de los escritores alemanes contemporáneos más importantes del siglo XX. Alguien que tuvo una trayectoria literaria tan particular y prolífica que le valió el Premio Nobel de Literatura en 1946.

Creo que Demian: historia de la juventud de Emil Sinclair se enmarca definitivamente entre las novelas coming-of-age más esenciales, de la mano con El guardián entre el centeno (inmortal obra), Las aventuras de Tom Sawyer y La borra del café, todas ficciones que han tenido su reseña en el blog.

Esta es la historia de un joven que ve más allá de los algodones que envuelven a su entorno familiar, alcanzando al otro mundo que lo rodea (un mundo tan aterrador como fascinante). Es, además, una obra de autoconocimiento espiritual, donde lo místico se convierte en el eje que conduce a la trama, especialmente a medida que nos acercamos al final.

Por sobre todo, es muy cortita. El hecho de que revolotee entre lo esotérico y lo místico puede llegar a alejar a quienes busquen una aventura más tradicional. En mi caso, creo que la primera mitad del libro está más lograda que la última por eso mismo.

PUESTO #6 “¿Qué le pasó al Hombre del Mañana?” (Alan Moore) (review completo)


Alan Moore nunca decepciona. Sus obras tienen múltiples lecturas y profundidad temática. En “¿Qué le pasó al hombre del mañana?” corre el año 1997. Superman lleva muerto 10 años. Un periodista del Daily Planet llamado Tim Crane llega a la casa de Lois Lane (ahora Lois Elliott, porque está casada y tiene un bebé) para entrevistarla con motivo de un especial titulado "Los últimos días de Superman".

Hay que tener muy en cuenta el contexto histórico para apreciar realmente esta historia. El tono habitualmente desenfadado de las aventuras de Superman en su Época de Plata dejaba paso a un guión más oscuro, con tintes de tragedia y oscuridad.

Pocas veces se ha visto a Superman llorar. Pocas veces se lo ha visto temiendo y sufriendo por la muerte de sus amigos. Durante todo el relato de Lois es posible sentir esa angustia de un hombre que sabe –aunque no esté seguro exactamente del porqué– que se enfrenta a su última batalla, que está por morir.

El final de ¿Qué le pasó al hombre del mañana?” es generalmente citado como uno de los momentos más memorables de la historia de DC. Las trágicas muertes están en la memoria de cualquier seguidor de comics, mientras que la trama es generalmente considerada de lo mejor que ha hecho Alan Moore.

PUESTO #5 “Lobo Solitario” (Joe Dever) (review completo)


Lobo Solitario es una serie de libros hipertextuales (libros-juego) con elementos clásicos de RPG en donde te convertís en el último guerrero de una casta conocida como los Señores del Kai.

Es posible pelear o huir, ir hacia la derecha o hacia la izquierda, elegir confiar o no en alguien, etc. Cada opción te envía a páginas diferentes y permiten que continúes la historia… o mueras para tener que volver a comenzar.

Adicionalmente, los libros toman elementos del RPG y los incorporan a la narrativa. Nuestro héroe tiene puntos de Resistencia (Hit Points), destreza para el combate, habilidades diversas (10 disciplinas de las cuales elegís sólo 5 para comenzar) y todo un sistema de inventario.

Hoy, con las aplicaciones móviles y los desarrollos .html, es más práctico “jugar” a este tipo de historias. El app del juego (Crónicas del Kai) permite ir avanzando en la historia de forma más sencilla, con un sistema detrás que te realiza las entradas a las tablas y actualiza el estado de tu personaje automáticamente conforme avanzás.

PUESTO #4 “Los crímenes de Van Gogh” (José Pablo Feinman) (review completo)


En clave de thriller satírico, Los crímenes de Van Gogh retrata a una Argentina decadente y trastornada de la década de los ´90. La historia principal sigue a Fernando Castelli, un tipo común (como vos, como yo) que, sin embargo, tiene una extraña esquizofrenia: cree ver a Jack, el Destripador, quien lo seduce para convertirse en asesino serial.

Disfruté mucho de la lectura de Los crímenes de Van Gogh. Es una novela ágil que se devora con facilidad. Y hay una variedad destacada de personajes que generan gracia y simpatía. Eso sí: no estoy seguro de que alguien fuera de Argentina pueda llegar a captar todos los matices de la historia.

Ingeniosa y entretenida sátira policial sin grandes pretensiones, adornada con diálogos filosos y un astuto Jack el Destripador. Una parodia bizarra ambientada en pleno gobierno menemista y un enorme homenaje al cine negro.

PUESTO #3 “Dark Knights Metal” (Scott Snyder, Greg Capullo) (review completo)



El evento que inició la editorial DC, Dark Nights: Metal, es una carta de amor al espectáculo pochoclero que pueden ofrecer los superhéroes comiqueros.

Sólo con mirar la tapa del último tomo (Metal #6) alcanza para darse cuenta: ¡Batman está montando a un dragón con la cara del Joker, atravesando una pared de fuego y con Superman y Wonder Woman a su lado!

Dark Nights: Metal es una serie limitada que comenzó en junio 2017 y finalizó en marzo 2018. Forma parte de un gigante arco argumental (26 tomos en total), incluyendo los seis tomos principales de la serie, tie-ins y crossover con otros títulos de DC.

El escritor Scott “Doom Commander” Snyder y el artista Greg “Pain Bringer” Capullo fueron el gran éxito de la etapa de The New 52 con su corrida de Batman. En Metal volvieron a unirse, retomando ideas y conceptos de sus comics (fundamentalmente de Court of Owls en cuanto a hilos argumentales recuperados y Superheavy en relación al tono y la acción desenfrenada).

Complicado listar la cantidad de cosas alocadas que suceden en este comic. Son realmente demasiadas. Metal es una celebración a lo ridículamente complejo que se ha vuelto el universo DC. Es una lectura ligera y muy entretenida que cualquier amante de los superhéroes de DC va a saber disfrutar a su modo.

PUESTO #2 “Electrónica” (Enzo Maqueira) (review completo)


Electrónica es una novela de la insatisfacción, como una especie de versión moderna (si bien muy argentina) de Madame Bovary, la obra máxima del francés Gustave Flaubert.

La diferencia es que no estamos en 1856, sino en la actualidad de nuestro país y, en este caso, Emma es reemplazada por la Profesora, un protagonista igual de detestable pero también muy identificable.

Si bien no fui fanático de su forma de estar escrita y la sobrecarga de referencias culturales que no terminaron de cerrarme con los tipos de personajes presentados, el ritmo que tiene es interesante, los capítulos se leen con velocidad y es sumamente entretenida.

A pesar de tratarse de una novela muy corta (tendrá unas 130 páginas con toda la furia) es necesario leerla despacio, especialmente para lograr digerir algunos conceptos profundos que se plantean. Es un estudio psicológico de personaje que recomiendo a todos los que –como yo– transitan los 30 años, la primera generación argentina “realmente preocupada por pasarla bien”.

PUESTO #1 “La Torre Oscura III: Las tierras baldías” (Stephen King) (review completo)


¡Stephen King llegó al puesto número 1!

Ésta fue la novela que me terminó de enganchar del todo con la saga de La Torre Oscura. Si bien las dos primeras partes no estuvieron mal, acá es donde se pone lindo. Ahora estoy leyendo el cuarto libro y me viene gustando mucho también.

Me intrigaron muchos los giros de tuerca de la historia, disfruté el uso adecuado de los elementos de sci-fi (pocos autores trabajan psicológicamente los efectos de una paradoja temporal) y cómo los personajes comienzan a confiar unos a otros en este libro. Todos tienen un rol vital para cumplir y se apoyan para continuar el viaje. Roland no sólo se redime de sus acciones anteriores, sino que además aprende que todos juntos son más que la suma de las partes.

El Pistolero fue una colección de historias de relativa autonomía. La Llegada de los Tres introdujo a los personajes principales. Las Tierras Baldías finalmente mueve la aventura hacia adelante, brindando apenas un poco más sobre el panorama actual y algo de dirección real.

Me encantó el libro y es mi lectura favorita del 2018.

***

Hasta la próxima. ¡Y feliz Navidad!


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


7 comentarios:

  1. Interesante.
    Algunos que no leí y otros que voy a releer pero con un cambio de enfoque.
    Continúa así, pequeño saltamontes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Como siempre espero tus reseñas.

    ResponderEliminar
  3. Java fue uno de los primeros programas que utilicé en mi vida, así pude aprender un poco más sobre informática, creo que ahora deberían darnos consejos para descargar las mejores aplicaciones que nos faciliten la vida, como por ejemplo Descargar Recuva, he investigado y es muy buena para almacenar información.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...