Los cómics de superhéroes tienden a estar muy
alejados de la realidad. Frecuentemente son exagerados y ridículos, pero esa es
parte de la diversión. Para el arte que imita a la vida hay otros medios
narrativos más adecuados: literatura y cine, por ejemplo.
¿Por qué, entonces, no aprovechar el medio visual
de la historieta para hacer algo exuberante y colosal? El evento que inició el
año pasado en la editorial DC, Dark
Nights: Metal, es exactamente eso: una carta de amor al espectáculo
pochoclero que pueden ofrecer los superhéroes comiqueros.
Sólo con mirar la tapa del último tomo (Metal #6) alcanza para darse cuenta: ¡Batman está montando a un dragón con la cara del Joker, atravesando una pared de fuego y con Superman y Wonder Woman a su lado!
Es también un evento enorme que pretende tener
consecuencias reales para el mundo de DC. En sintonía con el arco narrativo del
relanzamiento DC Rebirth,
este relato trajo a la mesa a muchos antiguos personajes que no habían sido
utilizados en mucho tiempo. El objetivo sigue siendo celebrar la larga historia
de DC al tiempo que se sigue profundizando en su densa mitología.
***
Dark Nights:
Metal es una serie limitada que comenzó en junio 2017 y finalizó en marzo
2018. Forma parte de un gigante arco argumental (26 tomos en total), incluyendo
los seis tomos principales de la serie, tie-ins y crossover con otros títulos
de DC.
El escritor Scott
“Doom Commander” Snyder y el artista Greg
“Pain Bringer” Capullo fueron el gran éxito de la etapa de The New 52 con
su corrida de Batman. En Metal
volvieron a unirse, retomando ideas y conceptos de sus comics (fundamentalmente
de Court of Owls en cuanto a hilos
argumentales recuperados y Superheavy
en relación al tono y la acción desenfrenada).
¿De qué va
la historia?
Esencialmente es un arco que gira alrededor de
Batman, pero es mucho más también. Resulta que el Caballero Oscuro estaba
guardando un secreto (¡para variar!). Hace un tiempo que viene investigando
poderosos metales que existen en el Universo de DC. Guarda algunos milenarios
artefactos en su cueva, tiene un grupo de mercenarios trabajando para él (los
Outsiders) y hasta tiene escondido a un Joker
ahí abajo.
Sus investigaciones terminan revelando que hay todo
un multiverso oscuro. Un lugar terrorífico que es abierto semi-accidentalmente
(porque aparentemente los villanos estuvieron preparando a Batman para esto
durante años). Esto resulta en la liberación de un Dios Oscuro conocido como Barbatos y siete Evil Batmen, versiones malignas de Batman.
Así que, en suma, se trata de un clásico arco de
invasión extraterrestre. Aunque acá las cosas se van bastante al demonio
bastante rápido.
Orden de
lectura recomendado
Este es el orden de lectura recomendado por la
editorial para seguir Dark Nights Metal.
En mi opinión, todos son relevantes para comprender la historia, si bien sería
posible omitir los arcos Gotham
Resistance y Bats out of Hell y
el one-shot Hawkman: Found (que sólo
sirve para establecer su propio comic que está por salir).
Los one-shots de Rise of the Dark Knights no son esenciales, pero cuentan las
backstories de cada uno de los Batman malvados, por lo que me parecen importantes.
Algunas de las mejores historias de todo el evento se encuentran entre esas
páginas.
Arco: Dark Days – Preludio
- Dark Days: The Forge #1
- Dark Days: The Casting #1
Tomos principales
- Dark Nights: Metal #1
- Dark Nights: Metal #2
Arco Gotham Resistance (crossover)
- Teen Titans #12
- Nightwing #29
- Suicide Squad #26
- Green Arrow #32
Arco Rise of the Dark Knights (parte
1)
- Batman: The Red Death #1
- Batman: The Murder Machine #1
- Batman: The Dawnbreaker #1
- Batman: The Drowned #1
- Batman: The Merciless #1
Tomos principales
- Dark Nights: Metal #3
One-shot
- Batman: Lost #1
Arco Rise of the Dark Knights (parte
2)
- Batman: The Devastator #1
- The Batman Who Laughs #1
Arco Bats Out Of Hell (crossover)
- The Flash #33
- Justice League #32
- Hal Jordan and the Green Lantern Corps #32
- Justice League #33
Tomos principales y one-shots
- Dark Nights: Metal #4
- Hawkman: Found #1
- Dark Nights: Metal #5
- Dark Knights Rising: The Wild Hunt #1
- Dark Nights: Metal #6
***
A partir de acá, muy probablemente aparezcan
#spoilers. Si todavía no terminaste de leer el
evento, o pensás hacerlo y no querés arruinarte momentos claves de la trama, te
recomiendo irte a hacer un sanguchito de atún y mayonesa.
***
Mi reseña de
Dark Nights Metal
Dark Nights
Metal es súper largo y bastante intricando. Por momentos es muy divertido y
pochoclero y por momentos no tenés ni idea de lo que está pasando. Hay,
básicamente, dos formas de leerlo. La primera es no darle importancia a los
detalles y dejarse llevar por la acción y la aventura. Haciendo eso, la serie
se asemeja a una película de acción hollywoodense con todo tipo de peleas,
explosiones y monstruos.
La segunda opción es meterse un poco más a fondo y
leer con atención a cada detalle. Hay muchísimas alusiones a la mitología de
DC, personajes antiguos (que muchos yo ni ubicaba), referencias a otras líneas
argumentales y muchísimas cosas escondidas en cada panel.
Mi acercamiento fue un punto intermedio entre la
primera (leer con el cerebro apagado) y la segunda, preguntándome sobre ciertas
cosas que suceden, investigando un poco, involucrándome más con lo que no está
tan a la vista.
Me sirvió haber leído la corrida de Batman de The New 52 antes. Resulta que todo lo
que hizo la Corte de Búhos fue
prepararlo para ser el portal de Barbatos. A lo largo del tiempo lo fueron
exponiendo a varios metales raros que lo convertirían en un conductor. Bruce se expuso a dos metales más como
resultado del último arco de New 52 (Endgame),
aunque eso ya no parece haber sido planeado por la Corte.
De la mitología de DC que pude reconocer, el Batman
Who Laughs es una clara referencia a la historia Joker: The Man who Laughs,
que al mismo tiempo es un guiño a The Man Who Laughs, la película de
1928 que sirvió de inspiración para la creación del archienemigo de Batman. La
historia de origen del mejor de los Dark Knights es también un espejo oscuro de
The Killing Joke.
En el tomo The
Red Death hay referencias a Crisis on
Infinite Earths. El Batman de Tierra
-1 (que se termina convirtiendo en Devastator) es forzado a pelear con Superman
sin razón aparente (Batman V Superman,
claramente). Batman: Lost –uno de los
mejores one-shots– nos hace un recorrido por prácticamente toda la cronología
del Caballero Oscuro.
Y con esto solo estoy rascando la superficie.
Obviamente, hay muchísimas cosas más. Muchas más de las que yo pude captar con
una única leída.
Batman es el personaje con el que DC lucra mejor,
por eso tiene sentido que sea el cimiento principal en Metal. Sin embargo, la trama no es lo más importante (como en
cualquier buena historia de acción). Hay unos metales mágicos, dimensiones
oscuras y entidades cósmicas que quieren destruir toda la existencia.
Pensándolo de esa manera, Metal es muy llevadero y brinda momentos fabulosos. El arco Gothan Resistance es muy atractivo, por
ejemplo. Prácticamente todas las historias de origen de los Dark Knights tienen
algo atrapante. Muchos de los one-shots
son espectaculares. Batman: Lost (ya
lo dije) me pareció fantástico.
Mientras tanto, los tomos principales (Dark Nights Metal #1 a #6) son
adrenalina pura, aunque el guión puede llegar a hacer agujeros por muchos
lados. Los cazadores de deus ex machinas y otros artiliguos literarios del
estilo estarían encantados.
Más de una vez hay personajes que aparecen sólo
para “salvar las papas” en el momento justo y preciso, para luego desaparecer. Joker, Dr. Fate, Mister Miracle,
Plastic Man, etc.
¿Quiénes son
los Dark Knights?
Cada uno de los Dark Knights representan un
aspecto, miedo o arrepentimiento de Batman, llevado al extremo y atado a su
desesperación por salvar a sus seres queridos.
Red Death
es su dedicación a la justicia y sentimientos paternales hacia los Robins. En
este mundo, Batman perdió a sus cuatro Robins, lo que lo llevó a capturar a
Barry Allen y forzarlo a fusionarse con él para adquirir los poderes de la
Fuerza de la Velocidad.
Murder
Machine es su amor por Alfred Pennyworth. Surgió en un mundo donde Alfred
fue asesinado por Bane. El dolor de Batman lo llevó a activar una Inteligencia
Artificial basada en su mayordomo, quien tomó control propio y comenzó a matar
a todos los que pudieran herir a Bruce. Finalmente, Bruce y la máquina se
fusionaron.
Dawnbreaker
es el dolor de haber perdido a sus padres. En este universo paralelo, un joven
Bruce persiguió a Joe Chill, el asesino de sus padres. Adquirió los poderes de
Linterna Verde y los utilizó para aplicar fuerza letal sobre los criminales.
The Drowned
es su amor por Catwoman y la inhabilidad para confiar en otros (particularmente
confiar en metahumanos). Bryce Wayne (la versión femenina de Bruce) perdió a su
amante Selina Kyle, por lo que se embarcó en una cruzada para matar a todos los
metahumanos de la Tierra, incluyendo a la gente de Atlantis. Luego de
derrotarlos, vía ingeniería genética, Bryce logra hundir al mundo entero.
The
Merciless es su amor por Wonder Woman y el miedo a romper su regla de no
matar. Batman se convirtió en él cuando el Dios Ares atacó la Tierra. Creyendo
que Ares había matado a Wonder Woman, utilizó el casco mágico del Dios de la
Guerra y lo mató él mismo. El casco lo corrompió a tal punto que terminó
matando a Diana para evitar que ella se lo quite.
The
Devastator es su amistad con Superman, así como la compasión y esperanza
que gana estando a su lado. En un mundo donde Superman perdió el control,
Batman decidió usar el virus Doomsday en sí mismo para detenerlo. La batalla
destruyó el planeta. Luego de su victoria, Batman invadió Metropolis para
destruir la fe de la gente en Superman.
Por último, The
Batman Who Laughs es su amor por Gotham, sus amigos y toda la Bati-familia.
También es su miedo de que la teoría del Joker (“Sólo se necesita un mal día para volver a alguien loco”) puede
llegar a ser cierta.
Este Batman hizo lo que muchos seguidores de DC
pidieron por años: mató al Joker. Lamentablemente, el villano tenía preparado
una toxina en su corazón que se soltaría con su muerte. Cuando Batman lo mató,
la toxina lo convirtió en una versión alternativa del Joker que acabó por
asesinar a la bati-familia, a la Liga de la Justicia y a todo el que se
encontraba en su camino.
Un viaje por
la nostalgia
Mencioné antes que uno de los objetivos del evento fue
traer de vuelta a personajes que habían quedado en el olvido. Ya desde el
principio, en The Forge, vemos el
regreso de Hawkman (Carter Hall) and
Hawkgirl (Sheira Hall), personajes
fundamentales para la historia.
También, en ese mismo preludio, son destacables las
inclusiones de Plastic Man, Mister Terrific (Michael Holt), The Outsiders y,
muy especialmente, el regreso del Joker, que había estado ausente por años (a
excepción del arco flashback The War of
Jokes and Riddles, que reseñé
en esta nota).
El primer tomo (Metal
#1) trae a los Blackhawks, los Challengers of the Unknown, Will Payton
Starman y Red Tornado. El cameo más importante, sin embargo, es indudablemente
la aparición de Dream of the Endless, el personaje principal de la serie The Sandman de Neil Gaiman.
Mientras que en el tercer tomo (Metal #3) aparecen Nightmaster, Oblivion
Bar, y Detective Chimp, el cuarto trae a Black Adam y Starro the Conqueror y el
quinto tiene una revelación importante: el regreso de Martian Manhunter. Finalmente podrá formarse la Liga de la Justicia
original.
El desenlace
y palabras finales
Gran parte de la historia se centra en los
imparables Dark Knights destruyendo todo. Por eso llama la atención cómo, en el
último tomo, son derrotados prácticamente con un golpe.
Si bien Metal
#6 es un tomo doble, el final me resultó un poco anti climático. Todo la
tensión generada en las historietas anteriores se resuelve en una última batalla
que sucede en una única página.
Armados con el décimo metal (el más poderoso), la
Liga de la Justicia se come a los Dark Knights como si fueran villanos de
segunda categoría. La victoria sobre Barbatos
es más decepcionante todavía. Los héroes, con sus nuevas armaduras, simplemente
“desean” que el Dios sea encadenado y regrese a su universo oscuro.
La verdad es que, si te ponés a pensar mucho la trama,
hay cosas que no convencen. Por ejemplo, en la batalla de Batman contra The Batman Who Laughs, el Joker aparece
(luego de no estar presente desde el preludio) para ayudar al Caballero Oscuro.
Juntos vencen a su enemigo.
Si bien es hermoso ver a Batman y el Joker peleando
juntos (al mejor estilo Freezer y Goku
en el final de Dragon Ball Super),
este momento no estuvo bien preparado y se sintió forzado.
Esto fue algo recurrente en el evento de Dark Nights Metal. Personajes que
aparecen para salvar a los héroes en momentos claves o para después hacer poco
y nada o desaparecer por completo.
Al final, los héroes de DC salvan el día, pero han
roto la Pared Fuente en el proceso, abriendo portales para que lleguen nuevas
amenazas. Por suerte, Batman tiene una solución para ello: invita a J'onn y Kendra a unirse a su Liga de la Justicia y crea el mítico salón que
servirá de centro de operaciones.
Complicado listar la cantidad de cosas alocadas que
suceden en este comic. Son realmente demasiadas. Metal es una celebración a lo ridículamente complejo que se ha
vuelto el universo DC. Es una lectura ligera y muy entretenida que cualquier
amante de los superhéroes de DC va a saber disfrutar a su modo.
Definitivamente entre mis lecturas más amenas del
año.
……………………………………………………………
=>> Otros notas sobre COMICS en el blog: “Reseña:
Batman: The War of Jokes and Riddles”; “Análisis
de Batman/Flash: The Button”; “Batman:
The Killing Joke, una novela gráfica de Alan Moore”; “¿Qué
le pasó al hombre del mañana? Un cómic de Alan Moore”; “Watchmen:
la deconstrucción de los superhéroes”; “Explorando
el primer tomo de Batman”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Naaaa.. se fueron al joraca !
ResponderEliminarBuena reseña. El dibujo es magistral, suele serlo.
ResponderEliminarPero el argumento tiene un buen planteo inicial pero también tiene sus fallas. ¿Por que razón Joker no se alió con ese Batman que parece una conjunción de los dos? Podría tener su explicación, pero fue omitida. En Batman Europa hubo cierta alianza con Joker y tenía mucho sentido.
Saludos.
Es una buena pregunta. El Joker siempre tiene sus razones. Acá no demostró ninguna y apareció al principio y al final, como si fuera una fuerza del caos. A mi gusto, su participación no estuvo bien trabajada. Quizás en el futuro surjan más respuestas.
Eliminar¡Gracias por tu comentario! Lo agradezco, en serio.
apenas voy a comenzar a leerlos, ya que hace poco vi una imagen de shazam que rie o ya no se que sea, y recorde que nunca lei los comics, asi que ando presupuestando las compilaciones, alrededor de $60 dolares le calculo, asi que si no ando mal serian
ResponderEliminarDark Nights Rising
Dark Nights: Metal
Dark Nights The Resistance
ya donde salga Shazam me falta averiguarlo, creo que ya la historia es mas bizarra aun XD.
Saludos y gracias por la lectura me animo mucho a empezarla ahora si