¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 20 de abril de 2018

12 grandes directores, 12 grandes películas (parte 2)


En la primera parte de este juego autoimpuesto mencioné la película que, en mi opinión, es la más representativa de seis grandes directores: Tim Burton (Beetlejuice, 1988), David Fincher (Se7en 1995), Wes Anderson (The Life Aquatic With Steve Zissou, 2004), Woody Allen (Annie Hall, 1977) y Alfred Hitchcock (Vertigo, 1958).

Hoy le toca el turno a estos otros: Quentin Tarantino, Ridley Scott, Steven Spielberg, Stanley Kubrick, David Lynch y Martin Scorsese.




Ya hice la aclaración en el prólogo de la primera parte, pero la menciono de todas maneras. No se trata necesariamente de la mejor película de cada director, sino de la película que yo recomendaría ver de cada uno de ellos para tener una idea de su tipo de cine, de su forma de filmar, de los temas que aborda, etc.

Ah, y no están puestos en ningún orden específico. Ahora sí, arranquemos.
  
***

Quentin Tarantino (10 películas)


Basta con ver dos o tres películas de Tarantino para descubrir sus marcas de director. Al realizador le gusta glorificar la violencia (a veces es más artística, como en Kill Bill, otra veces más realista, como en Reservoir Dogs), crea escenas de diálogos muy extensas (sus películas son siempre muy charladas), cuenta historias que inician “in medias res” y que suelen estar en orden cronológico desordenado y separadas por capítulos bien definidos, utiliza música bastante atípica y tiene un universo compartido.

Sí, hay un Universo Compartido de Tarantino, aunque no lo crean. Sus 10 producciones tienen guiños y referencias a lugares, personajes y eventos que ocurrieron en otras películas.

En Kill Bill Vol. 2, la novia es enterrada en la tumba de Paula Schultz (esposa del personaje de Christoph Waltz en Django Unchained). Uno de los personajes de Reservoir Dogs es el hermano de John Travolta en Pulp Fiction. También en Reservoir Dogs, Mr. White menciona a una chica llamada Alabama, que aparece en True Romance (película con guión de Tarantino pero dirigida por Tony Scott).

¿Su película más representativa?

A excepción de Death Proof –quizás su producción menos relevante– todas las películas de Tarantino tienen algo de especial. Sin embargo, la elección de la película más representativa del director es bastante sencilla en este caso. Kill Bill, Reservoir Dogs y Bastardos sin gloria son candidatas porque todas son bien tarantinescas. De todas formas, es inevitable ir con…

Mi elección: Pulp Fiction (1994)

Ninguna otra película de Tarantino es tan cool y mitológica como Pulp Fiction, un collage de historias que mezclan crímenes, gangsters, macguffins, discusiones filosóficas y bailes exóticos.

Pulp Fiction es una película que la ves hoy y sigue siendo relevante. Y una de la que podría hablar por horas. Fue revolucionaria por poner en un mismo lugar a todos los clichés del género y darles una vuelta de tuerca fascinante. ¿Dónde vieron que los gangsters hablen sobre hamburguesas en Francia o que vayan al baño a hacer sus necesidades? (Por cierto: cada vez que uno de los personajes va al baño, algo muy malo pasa).

Con los años, muchos directores han querido replicar el estilo de esta película y fallaron miserablemente. Así de buena es.

Ridley Scott (24 películas)


En casi 40 años de carrera, Scott se ha establecido como un director meticuloso y de maestría técnica, si bien es bastante desequilibrado. Tiene películas muy malas, mediocres, pasables y obras maestras. Parece que le cuesta distinguir un buen guión de uno que es basura. Sin embargo, sus mejores películas han marcado umbrales.

Si Gladiador redefinió el género épico, Blade Runner hizo lo suyo con la ciencia ficción distópica, Alien con el terror en el espacio y Black Hawk Down  con el género bélico.

Entre sus marcas personales podemos mencionar la detallada planificación de sus películas (el tipo arma muchos sets y bocetos antes de filmar), sus narrativas más bien lentas (el tipo se toma su tiempo para contar una historia) y sus métodos para dirigir actores (el tipo escucha las opiniones de sus actores y, debido a eso, en general todos quieren trabajar con él).

¿Su película más representativa?

Películas como The Martian, Gladiator y Thelma & Louise son todas buenas películas, si bien no de las más representativas de Ridley Scott. Acá no queda otra que ir por la ciencia ficción, el género que mejor supo cosechar. Y dentro del mismo, las opciones son definitivamente Blade Runner o Alien.

Amo Blade Runner y es una de mis películas más favoritas de todos los tiempos. Un clásico de culto (ahora mainstream) con temáticas complejas, densidad visual, una atmósfera melancólica y escenas memorables. Es la película más poderosa y emocionante de Ridley Scott. ¿Pero es realmente es la más representativa? Aunque está bastante cerca, me parece que no.

Mi elección: Alien (1979)

Alien es una de las más emblemáticas películas de ciencia ficción y terror alguna vez creadas. Se convirtió en franquicia con tres secuelas, una precuela y una secuela de la precuela. Sin duda es la más conocida de Scott y una obra maestra del diseño: el set, la atmósfera, la icónica creatura. La trama ha inspirado a generaciones de realizadores y ha sido repetida y copiada por años.

Sigue siendo revolucionaria hasta el día de hoy y es la primera película que uno necesita ver para hacerse una idea del cine de Ridley Scott. Después, sí, vean Blade Runner por el amor de Dios.

Steven Spielberg (33 películas)


Pensar en Steven Spielberg irremediablemente te remonta a tu infancia. La música de John Williams, los planos secuencia (“oners”), la familia fracturada, el trauma infantil, el uso de la luz para crear misterio y narrativa visual, lo sobrenatural escondido entre el mundo cotidiano. Todos aquellos son rasgos característicos del director más influyente del cine contemporáneo.

Lisa y llanamente, Spielberg es un genio que sigue creando buenas películas incluso hoy (amé Ready Player One, pese a sus defectos). Es una de las leyendas del cine y el motivo por el que muchos grandes jóvenes directores existen hoy en día.

Similar a Ridley Scott, sus mejores películas se relacionan con la ciencia ficción de algún modo (a excepción de Indy, claro). E.T., Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Minority Report, La Guerra de los Mundos, Inteligencia Artificial.

Y, también como Scott, las películas de Spielberg crearon y redefinieron géneros: Jaws creó la “película pochoclera del verano”, Indiana Jones es un ícono del género de aventuras, Rescatando al Soldado Ryan es una de las mejores películas bélicas de la historia y La Lista de Schindler es el drama de Segunda Guerra Mundial por excelencia.

¿Su película más representativa?

A lo mejor acá me peleó con varios. Y es porque hay cuatro películas de Spielberg que indudablemente representan lo mejor del director: Los cazadores del arca perdida, Jaws , Jurassic Park y E.T.

Las cuatro son esenciales en cada uno de sus géneros, han inspirado al mundo entero y hoy siguen siendo relevantes. Especialmente en tiempos donde los ochenta son la época más popular. Pero me comprometí a elegir únicamente una película que sea la más representativa de cada director, así que vamos con…

Mi elección: Raiders of the Lost Ark (1981)

El año 1981 nos introdujo al carismático arqueólogo Indiana Jones al mismo tiempo que disparó una de las franquicias cinematográficas más populares de todos los tiempos. La película ganó cinco premios de la Academia, fue alabada universalmente por la crítica y se convirtió en un éxito entre los espectadores.

El impecable guión de Lawrence Kasdan es divertido y sofisticado. El gran rasgo característico de Spielberg es que –obviando sus dramas– sus películas tienden a ser aventuras muy entretenidas.

Los Cazadores del Arca Perdida cementó este sentido de la aventura en el cine del director con icónicas secuencias: la persecución del tercer acto, el capítulo introductorio en Perú, el Pozo de las Almas, la Sala del Mapa… podés agarrar la peli en cualquier momento y toparte con un momento de Indy Jones que es oro puro.

¿Las secuelas? El Templo de la Perdición (que , de hecho, es una precuela) es rara, súper violenta y oscura. La Última Cruzada nos presenta ese impresionante lugar que es Petra y, ¡hey! ¡Está Sean Connery! Eso siempre suma. Mejor mantenerse alejado de la cuarta entrega.

Stanley Kubrick (13 películas)


Kubrick es palabras mayores. No hay director de cine cuyas películas me intriguen más que las de él. Suelo mencionarlo mucho en mi blog. Acá hablé sobre 2001: Odisea en el espacio, acá sobre Eyes Wide Shut y también me referí a The Shining en esta nota y en esta otra. A Dr. Strangelove le dediqué otro apartado en relación al extraño amor hacia la guerra.

Famoso por ser muy meticuloso con cada una de sus pocas películas, se destacó por la simetría en sus filmaciones (los famosos One-Point Perspective shots), los guiones estructurados con los clásicos tres actos, las extravagantes mezclas de sonido y música y su cine de autor, ya que Kubrick encabezaba cada uno de los aspectos de la producción, desde lo argumental hasta lo técnico.

¿Su película más representativa?

Kubrick tiene cintas brillantes y, contrariamente a lo que uno pensaría, la mayoría son de aspectos bélicos o relacionadas con la guerra. Barry Lindon, Paths of Glory, Dr. Strangelove, Full Metal Jacket. Sin embargo, sus producciones más destacadas fueron de los géneros más diversos.

Mi amor por El Resplandor es enorme, así como lo es por Eyes Wide Shut y Dr. Strangelove. Pero si hablamos de la más representativa de Kubrick, no me puedo dejar guiar por mis gustos. 2001: Odia en el Espacio es la única elección posible.

Mi elección: 2001: Odisea en el espacio (1968)

2001 marca todas las casillas en los rasgos características del director y es, definitivamente, su magnus opus. Aunque no sea mi favorita de él, su influencia no puede desestimarse. Es la película esencial de ciencia ficción dura y también un drama intelectual, serio y artístico. Y para el director, significó perfeccionar su estilo, experimentar y –como si no fuera poco– recibir los halagos de su público.

David Lynch (10 películas)


Otro director top-tier en mi ranking. Sí Spielberg saca mi niño interior y Kubrick me intriga con su poesía visual, David Lynch directamente me hace explotar la cabeza.

Como toda gran director, sus películas ya son un género en sí mismo. Y él no sólo es director. Es también escritor, artista visual, actor y músico. Su estilo es definitivamente surrealista. Sus historias no tienen demasiada acción, pero frecuentan la violencia, el drama y lo bizarro. Como no apela a las masas, sus producciones terminan interesando a un público más bien íntimo.

Si hay muchas secuencias de sueños y visuales surrealistas, acercamientos a objetos en movimiento (me viene a la mente la primera escena de Blue Velvet), transiciones en fade, un importante uso del ruido ambiental y viajes a través de pasillos oscuros, seguramente estamos ante una película de Lynch.

¿Su película más representativa?

Hay quienes dirían que su serie Twin Peaks representa a la perfección el mundo de Lynch. Y quizás tendrían razón. De ser así, Fire Walk With Me (la película precuela a la serie) es una buena candidata. Blue Velvet es una opción igual de interesante. Mi favorita de él es Lost highway (1997), una producción bien lyncheana. Pero no hay con qué darle. Es preciso ir por…

Mi elección: Mulholland Drive (2001)

Elegida como la mejor película del siglo XXI según la BBC, en Mulholland Drive –película que tomó muchísimos elementos de Lost Highway, que funcionó como una especie de prototipo– Lynch te invita a recorrer Hollywood entre la pesadilla y el subconsciente, al punto de desorientarte completamente y obligarte a tener que sacar tus propias conclusiones.

Cuando el director lanzó la versión en DVD, incluyó 10 pistas que podrían servir para descifrar el significado oculto. La verdad es que son todas bastante crípticas y no ayudan demasiado, pero le agregaron otra capa de misterio al misterio.

Mulholland Drive es Lynch en todo su esplendor: un misterio surrealista sin respuestas claras ni lógica aparente. Una experiencia absolutamente sensorial. Esto es lo que la hace tan especial.

Martin Scorsese (24 películas)


Scorsese forma parte de una oleada de cineastas (Coppola, De Palma, George Lucas, Spielberg) que comenzaron su carrera en los años ´70 y definieron el nuevo cine americano.

Sea haciendo películas de época, de gánster o bio-pics (o alguna combinación de esas tres), el director explora aspectos de lo masculino. Sus protagonistas son casi siempre hombre solitarios dentro de un mundo caótico. Generalmente trabaja con el mismo equipo (su editora fue históricamente la misma desde siempre) y un pool chiquito de actores que incluyen a Robert de Niro y Leonardo Di Caprio.

¿Su película más representativa?

Como Kubrick, el cine de Scorsese es cine de autor. Gangters de Nueva York, Cabo de miedo, El aviador, Casino, la reciente Silencio, el Lobo de Wall Street, los Infiltrados, Raging Bull, Taxi Driver, Buenos muchachos. Todas son películas donde el director estuvo metido en prácticamente todos los aspectos de la producción.

Mi elección: Buenos muchachos (1990)

Esta película tiene más momentos icónicos que los que es posible contar. Desde el brillante inicio en el Copacabana con plano secuencia hasta el final, ninguna otra historia logró representar este mundo criminal de mejor forma.

Goodfellas no sólo es la piedra angular de las películas de gánsters de Scorsese, es también la más  fundamental. Aunque pueda sonar controversial, representa al mundo de los mafiosos con muchísimo más estilo y carisma que la trilogía entera de El Padrino, que es más un íntimo drama familiar donde los personajes también resulta que son mafiosos.

Una influencia fundamental para Tarantino e incluso para series como Los Sopranos. Con Goodfellas Scorsese le inyectó mucha vida a un género que venía en decadencia. Aún hoy, esta película sigue siendo la mejor de su tipo y la más representativa del cine del director.

***

¿Están de acuerdo con mis elecciones? ¿Cambiarían alguna de las películas mencionadas como más representativas? ¡Pueden dejar sus comentarios!

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Grandes directores. Aunque no he logrado entender a David Lynch ni a disfrutar su cine sin entenderlo. Tal vez debería ver Blue Velvet. O volver a verla, es que no recuerdo si la vi.

    Tarantino es un gran director, muy mencionado en el Taller de historieta al que voy. Este director ha sido un ejemplo del uso de los planos, como poner la cámara, que lo que se hace en las historietas.
    Hasta la película que mencionás como menos relevante, tiene sus valores. Concuerdo totalmente con Kill Bill. Bill hace una de las mejores crítica sobre Superman. Y Uman Thurman está para amarla. Y respaldar a su personaje, tal vez no tanto cuando ataca a la abogada.

    Spielberg. Salvo el episodio en la película de La dimensión desconocida. Y alguna historia sensiblera de Cuentos asombrosos, que es una gran serie, es para celebrar. Concuerdo con esa película que elegiste.

    2001 Odisea del espacio es magnífica. Concuerdo con tu elección. Y puedo mencionar a La naranja mecánica.

    Alien es una de las grandes películas. Con recursos como el peligro, que resulta una falsa alarma. Para que luego aparezca el verdadero peligro, que es mortal. Y es un ejemplo de elipsis, al no mostrar al monstruo hasta el final.

    De Martin Scorsese vi esa película que mencionás. Mi opción sería Los infiltrados.

    Interesante y bien fundamentada lista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte! No mencioné a La Naranja Mecánica. Qué película tremenda. Me encanta pero tampoco creo que la volvería a ver.

      Eliminar
  2. A ver ¿por dónde empezar? Bueno, seguimos tu orden.
    Tarantino: Me quedo con Reservoir Dogs. Resume todo en menos minutos.
    Scott: Coincido, y si, está peleado con Blade Runner. Son las dos muuuy representativas.
    Spielberg: Se que soy jodido pero elegiría su primer film, que es casi experimental y para mi utiliza muchos de los elementos que después veremos en las superproducciones
    ¿cuál es? ¡La del camión!

    https://frodorock.blogspot.com.ar/2011/03/la-del-camion.html

    Las demás de él las he visto mil veces, no suele fallar, siempre le encontrás algo bueno.

    Kubrick: Me gusta muchísimo The Killing, y la elijo por jodido, porque es muy menospreciada.

    https://frodorock.blogspot.com.ar/2012/03/27-escenas-de-kubrick.html

    https://frodorock.blogspot.com.ar/2013/12/stanley-simpson-o-como-homenajear-dos.html

    https://frodorock.blogspot.com.ar/2013/05/la-naranja-punkrock.html

    Lynch: no puedo opinar demasiado, le debo varias. Hasta que no salde esa deuda no puedo decir nada.

    Scorsese: Cabo de miedo es muy tentador, pero está bien, coincido con vos y listo. A pesar de que Marge lo haya tachado de la lista del jurado en la votación de los films de Springfield, y haya puesto a Homero.



    Perdón por los auto-chivos, pero aproveché para repasar lo que había dicho en cada uno de ellos.

    abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y la bola en la ingle es la bola en la ingle

      Eliminar
    2. Ningún drama con los "auto-chivos". Me vienen viene para repasar tus posts en relación a estas pelis. Dale para adelante, Frodo. Los lectores premium del blog tienen ese beneficio y muchos más. =)
      The Killing es una peli de Kubrick que debería volver a ver lo antes posible. Tengo un recuerdo vago y eso quizás sea una lástima.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Aplausos para esta nota! Me encantó...
    No concuerdo con la elección de Kubrick nomás... me faltó La Naranja Mecánica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chas gracias! Otro lector ya me indicó también la falta de La Naranja Mecánica. Me parece que es una pelí que me traumó tanta que, inconscientemente, la dejé afuera.

      Eliminar
  4. Como gran fan de Kubrick también pensé que ibas a poner a la Naranja, pero para mi 2001 es la mejor película de toda la historia del cine ja, así que está bien...

    Acá me doy cuenta por las que nombraste que soy fan de Scorsese pero no me di cuenta ja... Saludos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Un grande Scorsese! Y con Kubrick siempre es complicado porque todas sus obras son emblemáticas. Slds

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...