En la primera parte de este juego
autoimpuesto mencioné la película que, en mi opinión, es la más representativa
de seis grandes directores: Tim Burton
(Beetlejuice, 1988), David Fincher (Se7en 1995), Wes Anderson
(The Life Aquatic With Steve Zissou, 2004), Woody Allen (Annie Hall, 1977)
y Alfred Hitchcock (Vertigo, 1958).
Hoy le toca el turno a estos otros: Quentin Tarantino, Ridley Scott, Steven
Spielberg, Stanley Kubrick, David Lynch y Martin Scorsese.
Ya hice la aclaración en el prólogo de la primera
parte, pero la menciono de todas maneras. No se trata necesariamente de la
mejor película de cada director, sino de la película que yo recomendaría ver de
cada uno de ellos para tener una idea de su tipo de cine, de su forma de
filmar, de los temas que aborda, etc.
Ah, y no están puestos en ningún orden específico.
Ahora sí, arranquemos.
***
Quentin Tarantino
(10 películas)
Basta con ver dos o tres películas de Tarantino
para descubrir sus marcas de director. Al realizador le gusta glorificar la
violencia (a veces es más artística, como en Kill Bill, otra veces más realista, como en Reservoir Dogs), crea escenas de diálogos muy extensas (sus
películas son siempre muy charladas), cuenta historias que inician
“in medias res” y que suelen estar en orden cronológico desordenado y
separadas por capítulos bien definidos, utiliza música bastante atípica y tiene
un universo compartido.
Sí, hay un Universo
Compartido de Tarantino, aunque no lo crean. Sus 10 producciones tienen
guiños y referencias a lugares, personajes y eventos que ocurrieron en otras
películas.
En Kill Bill
Vol. 2, la novia es enterrada en la tumba de Paula Schultz (esposa del
personaje de Christoph Waltz en Django
Unchained). Uno de los personajes de Reservoir Dogs es el hermano de
John Travolta en Pulp Fiction. También
en Reservoir Dogs, Mr. White menciona
a una chica llamada Alabama, que aparece en True
Romance (película con guión de Tarantino pero dirigida por Tony Scott).
¿Su película
más representativa?
A excepción de Death
Proof –quizás su producción menos relevante– todas las películas de
Tarantino tienen algo de especial. Sin embargo, la elección de la película más
representativa del director es bastante sencilla en este caso. Kill Bill, Reservoir Dogs y Bastardos
sin gloria son candidatas porque todas son bien tarantinescas. De todas
formas, es inevitable ir con…
Mi elección: Pulp Fiction
(1994)
Ninguna otra película de Tarantino es tan cool y
mitológica como Pulp Fiction, un
collage de historias que mezclan crímenes, gangsters, macguffins, discusiones
filosóficas y bailes exóticos.
Pulp Fiction
es una película que la ves hoy y sigue siendo relevante. Y una de la que podría
hablar por horas. Fue revolucionaria por poner en un mismo lugar a todos los
clichés del género y darles una vuelta de tuerca fascinante. ¿Dónde vieron que
los gangsters hablen sobre hamburguesas en Francia o que vayan al baño a hacer
sus necesidades? (Por cierto: cada vez que uno de los personajes va al baño, algo muy malo pasa).
Con los años, muchos directores han querido
replicar el estilo de esta película y fallaron miserablemente. Así de buena es.
Ridley Scott (24
películas)
En casi 40 años de carrera, Scott se ha establecido
como un director meticuloso y de maestría técnica, si bien es bastante
desequilibrado. Tiene películas muy malas, mediocres, pasables y obras maestras.
Parece que le cuesta distinguir un buen guión de uno que es basura. Sin
embargo, sus mejores películas han marcado umbrales.
Si Gladiador
redefinió el género épico, Blade Runner
hizo lo suyo con la ciencia ficción distópica, Alien con el terror en el espacio y Black Hawk Down con el
género bélico.
Entre sus marcas personales podemos mencionar la
detallada planificación de sus películas (el tipo arma muchos sets y bocetos
antes de filmar), sus narrativas más bien lentas (el tipo se toma su tiempo
para contar una historia) y sus métodos para dirigir actores (el tipo escucha
las opiniones de sus actores y, debido a eso, en general todos quieren trabajar
con él).
¿Su película
más representativa?
Películas como The
Martian, Gladiator y Thelma & Louise son todas buenas
películas, si bien no de las más representativas de Ridley Scott. Acá no queda otra que ir por la ciencia ficción, el
género que mejor supo cosechar. Y dentro del mismo, las opciones son
definitivamente Blade Runner o Alien.
Amo Blade
Runner y es una
de mis películas más favoritas de todos los tiempos. Un clásico de culto
(ahora mainstream) con temáticas complejas, densidad visual, una atmósfera
melancólica y escenas memorables. Es la película más poderosa y emocionante de
Ridley Scott. ¿Pero es realmente es la más representativa? Aunque está bastante
cerca, me parece que no.
Mi elección: Alien (1979)
Alien es
una de las más emblemáticas películas de ciencia ficción y terror alguna vez
creadas. Se convirtió en franquicia con tres secuelas, una precuela y una
secuela de la precuela. Sin duda es la más conocida de Scott y una obra maestra
del diseño: el set, la atmósfera, la icónica creatura. La trama ha inspirado a
generaciones de realizadores y ha sido repetida y copiada por años.
Sigue siendo revolucionaria hasta el día de hoy y
es la primera película que uno necesita ver para hacerse una idea del cine de
Ridley Scott. Después, sí, vean Blade
Runner por el amor de Dios.
Steven Spielberg
(33 películas)
Pensar en Steven Spielberg irremediablemente te
remonta a tu infancia. La música de John Williams, los planos secuencia
(“oners”), la familia fracturada, el trauma infantil, el uso de la luz para
crear misterio y narrativa visual, lo sobrenatural escondido entre el mundo
cotidiano. Todos aquellos son rasgos característicos del director más influyente
del cine contemporáneo.
Lisa y llanamente, Spielberg es un genio que sigue creando buenas películas incluso
hoy (amé Ready Player One, pese a sus
defectos). Es una de las leyendas del cine y el motivo por el que muchos
grandes jóvenes directores existen hoy en día.
Similar a Ridley Scott, sus mejores películas se
relacionan con la ciencia ficción de algún modo (a excepción de Indy, claro). E.T., Encuentros Cercanos del Tercer Tipo, Minority Report, La Guerra de
los Mundos, Inteligencia Artificial.
Y, también como Scott, las películas de Spielberg
crearon y redefinieron géneros: Jaws
creó la “película pochoclera del verano”, Indiana Jones es un ícono del género
de aventuras, Rescatando al Soldado Ryan
es una de las mejores películas bélicas de la historia y La Lista de Schindler es el drama de Segunda Guerra Mundial por
excelencia.
¿Su película
más representativa?
A lo mejor acá me peleó con varios. Y es porque hay
cuatro películas de Spielberg que indudablemente representan lo mejor del
director: Los cazadores del arca perdida, Jaws , Jurassic Park y E.T.
Las cuatro son esenciales en cada uno de sus
géneros, han inspirado al mundo entero y hoy siguen siendo relevantes.
Especialmente en tiempos donde los ochenta son la época más popular. Pero me
comprometí a elegir únicamente una película que sea la más representativa de
cada director, así que vamos con…
Mi elección: Raiders of the Lost Ark (1981)
El año 1981 nos introdujo al carismático arqueólogo
Indiana Jones al mismo tiempo que disparó una de las franquicias
cinematográficas más populares de todos los tiempos. La película ganó cinco
premios de la Academia, fue alabada universalmente por la crítica y se
convirtió en un éxito entre los espectadores.
El impecable
guión de Lawrence Kasdan es divertido y sofisticado. El gran rasgo
característico de Spielberg es que
–obviando sus dramas– sus películas tienden a ser aventuras muy entretenidas.
Los Cazadores
del Arca Perdida cementó este sentido de la aventura en el cine del
director con icónicas secuencias: la persecución del tercer acto, el capítulo
introductorio en Perú, el Pozo de las Almas, la Sala del Mapa… podés agarrar la
peli en cualquier momento y toparte con un momento de Indy Jones que es oro
puro.
¿Las secuelas? El
Templo de la Perdición (que , de hecho, es
una precuela) es rara, súper violenta y oscura. La Última Cruzada nos presenta ese impresionante
lugar que es Petra y, ¡hey! ¡Está Sean Connery! Eso siempre suma. Mejor
mantenerse alejado de la cuarta entrega.
Stanley Kubrick
(13 películas)
Kubrick
es palabras mayores. No hay director de cine cuyas películas me intriguen más
que las de él. Suelo mencionarlo mucho en mi blog. Acá
hablé sobre 2001: Odisea en el espacio,
acá
sobre Eyes Wide Shut y también me
referí a The Shining en esta
nota y en esta
otra. A Dr. Strangelove le
dediqué otro apartado en relación al extraño
amor hacia la guerra.
Famoso por ser muy meticuloso con cada una de sus
pocas películas, se destacó por la simetría en sus filmaciones (los famosos One-Point Perspective shots), los
guiones estructurados con los clásicos tres actos, las extravagantes mezclas de
sonido y música y su cine de autor, ya que Kubrick encabezaba cada uno de los
aspectos de la producción, desde lo argumental hasta lo técnico.
¿Su película
más representativa?
Kubrick tiene cintas brillantes y, contrariamente a
lo que uno pensaría, la mayoría son de aspectos bélicos o relacionadas con la
guerra. Barry Lindon, Paths
of Glory, Dr. Strangelove, Full Metal Jacket. Sin embargo,
sus producciones más destacadas fueron de los géneros más diversos.
Mi amor por El
Resplandor es enorme, así como lo es por Eyes Wide Shut y Dr.
Strangelove. Pero si hablamos de la más representativa de Kubrick, no me
puedo dejar guiar por mis gustos. 2001:
Odia en el Espacio es la única
elección posible.
Mi elección: 2001: Odisea en el
espacio (1968)
2001
marca todas las casillas en los rasgos características del director y es,
definitivamente, su magnus opus. Aunque no sea mi favorita de él, su influencia
no puede desestimarse. Es la película esencial de ciencia ficción dura y
también un drama intelectual, serio y artístico. Y para el director, significó
perfeccionar su estilo, experimentar y –como si no fuera poco– recibir los
halagos de su público.
David Lynch (10
películas)
Otro director top-tier en mi ranking. Sí Spielberg saca mi niño interior y Kubrick me intriga con su poesía
visual, David Lynch directamente me
hace explotar la cabeza.
Como toda gran director, sus películas ya
son un género en sí mismo. Y él no sólo es director. Es también escritor,
artista visual, actor y músico. Su estilo es definitivamente surrealista. Sus
historias no tienen demasiada acción, pero frecuentan la violencia, el drama y
lo bizarro. Como no apela a las masas, sus producciones terminan interesando a
un público más bien íntimo.
Si hay muchas secuencias de sueños y visuales
surrealistas, acercamientos a objetos en movimiento (me viene a la mente la
primera escena de Blue Velvet),
transiciones en fade, un importante uso del ruido ambiental y viajes a través
de pasillos oscuros, seguramente estamos ante una película de Lynch.
¿Su película
más representativa?
Hay quienes dirían que su serie Twin Peaks representa a la
perfección el mundo de Lynch. Y quizás tendrían razón. De ser así, Fire Walk With Me (la película precuela
a la serie) es una buena candidata. Blue
Velvet es una opción igual de interesante. Mi favorita de él es Lost highway (1997), una producción bien lyncheana. Pero no hay con qué darle. Es
preciso ir por…
Mi elección: Mulholland Drive
(2001)
Elegida como la
mejor película del siglo XXI según la BBC, en Mulholland Drive –película que tomó muchísimos elementos de Lost Highway, que funcionó como una
especie de prototipo– Lynch te invita a recorrer Hollywood entre la pesadilla y
el subconsciente, al punto de desorientarte completamente y obligarte a tener
que sacar tus propias conclusiones.
Cuando el director lanzó la versión en DVD, incluyó
10 pistas que podrían servir para descifrar el significado oculto. La verdad es
que son todas bastante crípticas y no ayudan demasiado, pero le agregaron otra
capa de misterio al misterio.
Mulholland
Drive es Lynch en todo su esplendor: un misterio surrealista sin respuestas
claras ni lógica aparente. Una experiencia absolutamente sensorial. Esto es lo
que la hace tan especial.
Martin Scorsese
(24 películas)
Scorsese
forma parte de una oleada de cineastas (Coppola,
De Palma, George Lucas, Spielberg) que comenzaron su carrera en
los años ´70 y definieron el nuevo cine americano.
Sea haciendo películas de época, de gánster o
bio-pics (o alguna combinación de esas tres), el director explora aspectos de
lo masculino. Sus protagonistas son casi siempre hombre solitarios dentro de un
mundo caótico. Generalmente trabaja con el mismo equipo (su editora fue
históricamente la misma desde siempre) y un pool chiquito de actores que
incluyen a Robert de Niro y Leonardo Di Caprio.
¿Su película
más representativa?
Como Kubrick, el cine de Scorsese es cine de autor.
Gangters de Nueva York, Cabo de miedo, El aviador, Casino, la
reciente Silencio, el Lobo de Wall Street, los Infiltrados, Raging Bull, Taxi Driver,
Buenos muchachos. Todas son películas
donde el director estuvo metido en prácticamente todos los aspectos de la
producción.
Mi elección:
Buenos muchachos
(1990)
Esta película tiene más momentos icónicos que los
que es posible contar. Desde el brillante inicio en el Copacabana con plano
secuencia hasta el final, ninguna otra historia logró representar este mundo
criminal de mejor forma.
Goodfellas
no sólo es la piedra angular de las películas de gánsters de Scorsese, es
también la más fundamental. Aunque pueda
sonar controversial, representa al mundo de los mafiosos con muchísimo más
estilo y carisma que la trilogía entera de El
Padrino, que es más un íntimo drama familiar donde los personajes también
resulta que son mafiosos.
Una influencia fundamental para Tarantino e incluso para series como Los Sopranos. Con Goodfellas Scorsese le inyectó mucha vida a un género que venía en
decadencia. Aún hoy, esta película sigue siendo la mejor de su tipo y la más
representativa del cine del director.
***
¿Están de acuerdo con mis elecciones?
¿Cambiarían alguna de las películas mencionadas como más representativas?
¡Pueden dejar sus comentarios!
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=>> Otros notas sobre CINE en el blog: “12
grandes directores, 12 grandes películas (parte 1)”; “Rope:
la controversia y el teatro de Hitchcock”; “Sobre
analizando Vertigo”; “Psicosis:
el legado de Alfred Hitchcock”; “Explicando
el final de El Ladrón de Bicicletas”; “El
género slasher a través del tiempo”; “5
películas fundamentales de Woody Allen”.
……………………………………………………………
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Grandes directores. Aunque no he logrado entender a David Lynch ni a disfrutar su cine sin entenderlo. Tal vez debería ver Blue Velvet. O volver a verla, es que no recuerdo si la vi.
ResponderEliminarTarantino es un gran director, muy mencionado en el Taller de historieta al que voy. Este director ha sido un ejemplo del uso de los planos, como poner la cámara, que lo que se hace en las historietas.
Hasta la película que mencionás como menos relevante, tiene sus valores. Concuerdo totalmente con Kill Bill. Bill hace una de las mejores crítica sobre Superman. Y Uman Thurman está para amarla. Y respaldar a su personaje, tal vez no tanto cuando ataca a la abogada.
Spielberg. Salvo el episodio en la película de La dimensión desconocida. Y alguna historia sensiblera de Cuentos asombrosos, que es una gran serie, es para celebrar. Concuerdo con esa película que elegiste.
2001 Odisea del espacio es magnífica. Concuerdo con tu elección. Y puedo mencionar a La naranja mecánica.
Alien es una de las grandes películas. Con recursos como el peligro, que resulta una falsa alarma. Para que luego aparezca el verdadero peligro, que es mortal. Y es un ejemplo de elipsis, al no mostrar al monstruo hasta el final.
De Martin Scorsese vi esa película que mencionás. Mi opción sería Los infiltrados.
Interesante y bien fundamentada lista.
¡Gracias por el aporte! No mencioné a La Naranja Mecánica. Qué película tremenda. Me encanta pero tampoco creo que la volvería a ver.
EliminarA ver ¿por dónde empezar? Bueno, seguimos tu orden.
ResponderEliminarTarantino: Me quedo con Reservoir Dogs. Resume todo en menos minutos.
Scott: Coincido, y si, está peleado con Blade Runner. Son las dos muuuy representativas.
Spielberg: Se que soy jodido pero elegiría su primer film, que es casi experimental y para mi utiliza muchos de los elementos que después veremos en las superproducciones
¿cuál es? ¡La del camión!
https://frodorock.blogspot.com.ar/2011/03/la-del-camion.html
Las demás de él las he visto mil veces, no suele fallar, siempre le encontrás algo bueno.
Kubrick: Me gusta muchísimo The Killing, y la elijo por jodido, porque es muy menospreciada.
https://frodorock.blogspot.com.ar/2012/03/27-escenas-de-kubrick.html
https://frodorock.blogspot.com.ar/2013/12/stanley-simpson-o-como-homenajear-dos.html
https://frodorock.blogspot.com.ar/2013/05/la-naranja-punkrock.html
Lynch: no puedo opinar demasiado, le debo varias. Hasta que no salde esa deuda no puedo decir nada.
Scorsese: Cabo de miedo es muy tentador, pero está bien, coincido con vos y listo. A pesar de que Marge lo haya tachado de la lista del jurado en la votación de los films de Springfield, y haya puesto a Homero.
Perdón por los auto-chivos, pero aproveché para repasar lo que había dicho en cada uno de ellos.
abrazo!
Ah, y la bola en la ingle es la bola en la ingle
EliminarNingún drama con los "auto-chivos". Me vienen viene para repasar tus posts en relación a estas pelis. Dale para adelante, Frodo. Los lectores premium del blog tienen ese beneficio y muchos más. =)
EliminarThe Killing es una peli de Kubrick que debería volver a ver lo antes posible. Tengo un recuerdo vago y eso quizás sea una lástima.
¡Abrazo!
Aplausos para esta nota! Me encantó...
ResponderEliminarNo concuerdo con la elección de Kubrick nomás... me faltó La Naranja Mecánica.
¡Chas gracias! Otro lector ya me indicó también la falta de La Naranja Mecánica. Me parece que es una pelí que me traumó tanta que, inconscientemente, la dejé afuera.
EliminarComo gran fan de Kubrick también pensé que ibas a poner a la Naranja, pero para mi 2001 es la mejor película de toda la historia del cine ja, así que está bien...
ResponderEliminarAcá me doy cuenta por las que nombraste que soy fan de Scorsese pero no me di cuenta ja... Saludos...
¡Un grande Scorsese! Y con Kubrick siempre es complicado porque todas sus obras son emblemáticas. Slds
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