¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

Lista TOP-9: Libros favoritos leídos en 2021

 

Comienza el conteo clásico del blog donde repaso mis lecturas, películas y animés favoritos del año. En esta primera parte, un recorrido por nueve (no diez) textos que me encantó leer en 2021. Por cierto, este será el último post hasta la próxima temporada. ¡Así que, felices fiestas para todos!

 



***

 

PUESTO #9 - “HHhH”, de Laurent Binet (RESEÑA)

No soy fan de las novelas históricas y, mucho menos, de la temática de la Segunda Guerra Mundial. Me suelo aburrir o desconectarme rápidamente. De hecho, creo que nunca me habría encontrado con esta obra de no ser por la recomendación de un amigo que me la vendió muy bien.

Admito que me costó engancharme, pero el autor Laurent Binet logra que el relato se acerque al terreno del thriller y eso lo hace atrapante. Hay un aspecto metaficcional en el medio que es muy interesante.

La novela nos habla de un personaje que investiga a la Alemania Nazi para poder crear una biografía fidedigna de Heydrich, un nazi de alto rango que bien podría haber estado allí con Himmler y Goebbels entre los psicópatas asesinos en masa cuyos nombres están grabados para siempre en la memoria.


PUESTO #8 - “Fundación”, de Isaac Asimov (RESEÑA)

La trilogía Fundación, de Isaac Asimov, siempre fue una lectura pendiente en mi vida. Este año finalmente encaré la primera novela, motivado por el estreno de la adaptación para Apple TV+ (que reseñé por acá).

Creo que, como novela, Fundación es una gran historia contada de una manera terriblemente aburrida. Tenía mucha expectativa por arrancar esta saga y, lamentablemente, no me terminó de convencer del todo. Los primeros dos capítulos son los suficientemente atractivos como para querer avanzar, aunque a partir de ahí comencé a desentusiasmarme cada vez más.

Al menos en este primer libro de la saga, no hay mucho más que personajes unidimensionales involucrados en diversas negociaciones comerciales, transacciones políticas y planificación general. Los conceptos sci-fi y filosóficos están presentes (religión como medio de control, psicohistoria, viajes espaciales, etc), pero la narración de la historia deja mucho que desear.


PUESTO #7 - “Caballero y ladrón”, de Maurice Leblanc (RESEÑA)

Mi lectura más reciente. La estaba terminando de leer mientras hacía un poco de trekking por Bariloche allá por noviembre.

Las historias de Lupin aparecieron por primera vez en una serie de novelas y cuentos escritos por el francés Maurice Leblanc a principios del 1900. Fueron pensadas como una reversión de las tramas de detectives tradicionales, que eran enormemente populares en aquel momento (léase: Sherlock Holmes).

El tema con este libro es que no me generó tanta urgencia por continuarlo, como sí me suele pasar con otro tipo de antologías. Por ejemplo, ahora estoy con Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y cada texto me resulta más ingenioso que el anterior.


PUESTO #6 - “La Torre Oscura (VI): Canción de Susannah”, de Stephen King (RESEÑA)

La canción de Susannah no es el más fuerte de la serie (posiblemente el más débil, si realmente puede considerarse así a esta épica historia de King). De todas maneras, es una lectura cautivante. Una lectura más informativa que narrativa, es cierto, pero cautivante al fin.

La sexta entrega de la Torre Oscura es un libro de configuración que prepara el camino para la conclusión del último, y no resuelve mucho por sí solo. Aun así, se disfruta por su ritmo vertiginoso y la sensación de urgencia con la que King trabajó. Roland y compañía se están quedando sin tiempo rápidamente.

Hay tres líneas argumentales separadas que se ejecutan simultáneamente mientras el ka-tet se divide, y todas se sienten muy tensas a su manera. Extrañé la interacción entre todos los personajes. La sección de Susannah es probablemente la que menos me atrapó, lo cual es una pena ya que debería ser la más emocionante.


PUESTO #5 - “Eliminando fronteras”, de Daniela Elías (RESEÑA)

La historia de Juan y Daniela, una pareja que realizó 47.000 kilómetros a dedo en más de 900 vehículos distintos. Tardaron tres años y, como resultado, escribieron Eliminando fronteras. Publicado en 2019, el texto recopila la descomunal tarea de unir Filipinas con Turquía.

Me atraen bastante los diarios de viaje. Durante mucho tiempo leí las anécdotas de Aniko Villalba en el Sudeste Asiático, seguí todo el viaje de mi colega Nery Pardal en Europa y Asia junto a su pareja y hasta hice la corrección literaria de un Uruguayo viviendo en Irlanda (por acá tienen la nota del librito que surgió: Con el espíritu inquieto).

Incluso yo mismo me vi encantado por la idea de contar mis travesías por diferentes lados del mundo. Por ejemplo, durante mi año hippie en Centroamérica (glorioso 2012) armé todo el viaje en la ya olvidada página de Viajeros.com. Ahí fui contando mi paso por Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, etc.


Disfruté de Eliminando fronteras y lo recomiendo, si bien quizás no sea para todo el mundo. El turista casual que piensa que salir de viaje afuera de Argentina es hacer Londres, Ámsterdam, Barcelona y París (el típico viaje del argentino promedio) va a pensar que todo esto es una gilada.

Y lo cierto es que tenemos un mundo tan hermoso como extraño. Yo mismo he descubierto lugares increíbles de las maneras más sorprendentes. Todos los lugares son interesantes a su manera, sólo que algunos reciben más foco de atención que otros.


PUESTO #4 - “El Instituto”, de Stephen King (RESEÑA)

El Instituto es una novela aterradora, y no porque tenga monstruos o algún tipo de asesino serial como en ocasiones anteriores. En su esencia es una novela simple y tiene al abuso infantil y las conspiraciones como tema central. Se vuelve terrorífica por las decenas de páginas que muestran torturas a la parte más vulnerable de la población: los niños.

Tiene una vibra Stranger Things, por el tipo de misterio que presenta y un elenco formado por niños de 12 o 13 años. Aunque con un tono mucho más sádico y cruel. Curiosamente también me recordó a The Promised Neverland, animé con el que comparte tanto premisa como ejecución (al menos en su primera temporada).

King toma prestado, de forma selectiva, una buena parte de sus ideas anteriores. Pero El Instituto se mantiene bien como un texto original y llevadero. Pese a su extensísima duración, las páginas casi se dan vuelta solas. Las descripciones detallistas facilitan en lugar de dominar la imaginación. El autor hasta provoca emotividad con las relaciones entre sus personajes.


PUESTO #3 - “Batman: The Long Halloween Special #1”, de Jeph Loeb (RESEÑA)

25 años después, Batman: The Long Halloween Special # 1 evoca nostalgia por la historia original de DC, pero también cuenta efectivamente una nueva historia de suspenso, crimen y venganza.

Volver a leer comics de Batman siempre es una experiencia gratificante. Tuve una seguidilla de dos o tres años consecutivos en los que me recontra copé con el Batman del DC Rebirth. Luego de la partida de Tom King en la corrida original, me calmé un poquito y ahora no estoy leyendo tantos comics como antes.

Batman: The Long Halloween Special #1 es un gran viaje nostálgico para amantes de Batman. Incluso, si bien podemos decir que se cierran todos los cabos sueltos, se siente más como un nuevo comienzo que como un final definitivo.

Desconozco si alguna vez obtendremos más continuaciones, pero éste es un complemento adecuado para lo que vino en el pasado. Sumado al hecho de que The Long Halloween recibió una muy buena adaptación (en dos partes) en formato animado, podemos decir que fue un muy buen 2021 para nuestro querido Caballero Oscuro.


PUESTO #2 - “Filosofía en 11 frases”, de Darío (RESEÑA)

Me encanta Darío y su manera de divulgar la filosofía. Tiene un estilo muy claro para hacerte llegar conceptos que pueden llegar a ser verdaderamente complejos. Lo vi en teatro, escuché sus múltiples clases/conferencias y sigo varios de sus programas de radio (su antigua columna en Metro y medio, Demasiado Humano, etc). Darío siempre es una experiencia enriquecedora.

La historia de Filosofía en 11 frases es la de un hombre vagando por Buenos Aires, buscando algo que no sabe bien qué es. Se ve que el autor tiene algo con los medios de transporte como disparadores para el divague filosófico. Darío ya presentaba un conflicto similar en aquella obra inicial, Para qué sirve la filosofía: pequeño tratado sobre la demolición (2013).


Como propuesta literaria es atractiva, mezclando narrativa con ficción de forma orgánica. Es un estilo similar al que usa Jostein Gaarder en su literatura. Siempre voy a recomendar El misterio del solitario¸ que probablemente sea mi novela filosófica más favorita de todos los tiempos.

Filosofía en 11 frases es una gran lectura que recomiendo. El libro está muy bien contado, si bien creo que apunta a un público muy específico. En todo caso, es una caricia para todos aquellos que seguimos las palabras de Darío a lo largo de los años.


PUESTO #1 - “Buena puntería” (Deadeye Dick), de Kurt Vonnegut (RESEÑA)

Mi favorita del año. Una deliciosa novela contemporánea –publicada originalmente en 1982– que llegó a mis manos de una forma extraña. Una copia amarillenta de esta novela estaba esperándome en una olvidada esquina de Bahía Blanca.

La trama va por este lado: un inocente accidente tiene terribles consecuencias para nuestro héroe Rudy Waltz y es el disparador que utiliza Vonnegut para hablar sobre la soledad y el absurdo de la vida, entre otros temas. Gran parte de la acción tiene lugar en la ficticia Midland City, un lugar que –al mejor estilo del universo de Stephen King– aparece en varios libros del autor.

Vonnegut parece estar diciendo que la tragedia en la vida de Rudy Waltz no es que haya cometido un acto terrible que cambió para siempre su vida. Es que se rindió y dejó de vivir una vez que sucedió. El autor nos advierte que vivamos, por más heridos que podamos estar.

Las situaciones en las que se mete Rudy son divertidísimas, pero tristes al mismo tiempo y te dejan cuestionando las cosas de las que te estás riendo y si deberías reírte de ellas. A veces es un libro incómodo y emocionalmente confuso… y creo que eso lo hace realmente conmovedor. Me encantó y lo súper recomiendo.


……………………………………………………………

=>> Otras NOTAS LITERARIAS en el blog: “Libros favoritos leídos en 2020”; “¿Éste no era un blog de literatura?”; “5 ficciones literarias que merecen llegar al cine”; “Lo irreparable de las cicatrices en Batman: Three Jokers”; “Ficción interactiva y terror en Doki Doki Literature Club”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Fundación me parece una efectiva novela. No creo que haya personajes unidimensionales.
    En lo que sería el prologo, se presenta el personaje de Hari Seldon. Ya legendario, capaz de enfrentar a las autoridades imperiales con la psicohistoria, anticipando sus decisiones. Y se muestra que sus métodos tal vez no sean incuestionables.

    Puede ser que el cambio de autoridades, por las maniobras políticas de Salvor Hardin, no sea lo más emocionante. Ni que haya que esperar a la siguiente historia, para revelar la estrategia de Hardin, que coincidía con la psicohistoria.

    Tiene más interés el episodio con Salvor Hardin con más edad. Hasta hay algo de acción.

    Y el relato de los comerciantes podía haberse omitida.

    Tiene mucho interés el episodio de Hober Mallow, en que se revela que las autoridades de la Fundación no están libres de prejuicios contra los comerciantes independiente. Mallow se revela como astuto, intrigante.
    Habría sido mejor, si tuviera más participación la esposa del Comodoro, un personaje que podría haber intrigado más.

    Fundación e Imperio tiene más interés. Y en su segunda parte, aparece Bayta, uno de los personaje femeninos de la saga.

    ResponderEliminar
  2. Dario ha hecho mucho por difundir la filosofía. He visto alguno de sus programas.

    Hay muy buenos arcos argumentales, entre las historietas de Batman. Que merecen ser la lectura y relectura.

    Stephen King es un destacado autor.

    Que tengas un feliz año nuevo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King presente en cada lista anual.
      ¡Feliz año por allá también! A comer que se acaba el mundo (se habla de un meteorito cayendo en 6 meses, ¿no?).

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...