¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 9 de diciembre de 2021

Anime recomendado: Akudama Drive (2020)

 

Si amaron Blade Runner y Psycho-Pass, esta producción cyber punk puede ser de su interés Akudama Drive, una de las joyitas ocultas de 2020 que me había quedado pendiente.




***


Akudama Drive: short and sweet

Los 12 episodios que componen Akudama Drive son pura locura. Tienen todo el caos de una película de acción de los ´80, llevado a extremos ridículos con animación preciosa y personajes locos. Hace uso de una estética cyberpunk clásica para contar una historia saturada de críticas sociales nítidas y vibrantes luces de neón.

El argumento tiene como protagonista a una chica ordinaria que, por cuestiones del azar, es erróneamente etiquetada como una “Akudama”.

Así se conoce a los criminales más peligrosos y altamente capacitados de la ciudad de Kansai. Junto a otros seis Akudama, nuestra heroína se verá involucrada en un robo de alto riesgo: si logran recuperar un paquete para un misterioso anfitrión, cada uno ganará 10 millones de dólares.

Los siete Akudama son completamente diferentes y muy entretenidos a su manera. Al principio parecen unidimensionales porque solo conocemos sus etiquetas criminales: estafador, asesino, mensajero, hacker, camorrista, matón y doctor. Sin embargo, cada uno posee un diseño de carácter único y una personalidad distintiva.


Contra los Akudama se encuentran los Verdugos, matones implacables destinados a atraparlos y asesinarlos. Las peleas entre ambos bandos son emocionantes, con algunas coreografías de batalla que te dejan con la boca abierta. Las peleas de Akudama Drive realmente son el plato fuerte


Escuadrón Suicida: versión animé

Más allá de la acción frenética, Akudama Drive presenta una sociedad distópica que es interesante de explorar. En el pasado, la guerra entre las regiones de Kanto y Kansai hizo que el mundo se dividiera. El poder del gobierno y la policía ha comenzado a menguar mientras los delitos de todo tipo se han disparado en ambos lados.

Este animé es muy consciente de sí mismo. Desde el principio, está claro que la única lógica a la que se adhiere es la regla de “lo cool”. Por ejemplo, el Mensajero conduce su motocicleta a los costados de los edificios, equipada con un enorme cañón de riel y un gancho de agarre. Otro de los Akudama puede atrapar balas con los dientes y dispararlas como una pistola.

En esencia, esto es Escuadrón Suicida en versión animé. A falta de una mejor palabra, es simplemente salvaje. La mayor parte de la historia se cuenta visualmente y a través de las interacciones de los personajes, no hay muchas instancias de narraciones significativas ni explicaciones largas. Toda la exposición ocurre durante las peleas, en pequeños cortos adorables producidos por Kansai o en las etapas de planificación de los atracos.




 

Los temas de Akudama Drive

La coherencia lógica de Akudama Drive está en sus temas: capitalismo, vigilancia policial, colonialismo, pena de muerte y fascismo. Si bien el estilo es caricaturesco, con una paleta de colores vibrante, no puedo exagerar lo brutal que es este relato. Cada muerte es impactante y tiene un propósito en la historia.

Al igual que muchos thrillers de ciencia ficción, el animé utiliza la acción exagerada como medio para contar un argumento sobre las desigualdades sociales en la sociedad moderna. Es un exponente del cyberpunk que ofrece una reinterpretación atractiva del género.

Estamos ante un estado totalitario aterradoramente creíble y controlado por una fuerza policial que vigila todos los movimientos de los ciudadanos. La resistencia equivale a la muerte. Si protestás contra el gobierno, no solo te rociarán con gas pimienta y te arrestarán, sino que la policía te va a liquidar sin piedad.


Los Verdugos viven en una torre junto a hoteles de lujo. Los ricos y privilegiados miran la ciudad llena de smog. Los ciudadanos viven en tugurios debajo, un páramo iluminado con neón cubierto de anuncios, basura y poblado por personas de clase media y sin hogar.

De todas maneras, no nos engañemos. Puede que Akudama Drive tenga algunas cosas interesantes para decir, pero realmente te compra por su “diversión tonta” y sus secuencias grandilocuentes. La experiencia estética es muy agradable a lo largo de la serie, especialmente durante las escenas de lucha bien animadas.

 

Palabras finales

Akudama Drive funciona como una carta de amor a todos los clásicos sci-fi del siglo XX. Su inspiración es clara, pero ofrece una crítica fresca y culturalmente relevante. No está exenta de defectos, aunque se disfruta de principio a fin. Puede que la premisa sea simple; sin embargo, tiene más aspectos que invitan a la reflexión de lo que cabría esperar.

El estilo artístico, la sensación de originalidad, los pintorescos personajes y la construcción del mundo en general hacen que sea una experiencia satisfactoria. Si les gustó Psycho-PassAltered Carbon y las series ambientadas en mundos futuristas con mucha acción bien coreografiada, entonces este espectáculo es definitivamente algo que disfrutarán.

Nota originalmente publicada para Alta Peli.

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...