¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 1 de diciembre de 2021

Foundation (S1) y las series que vi este año

 

Todos los años me encuentro al menos con una serie que me obsesiona completamente. En 2021 fue Foundation, la adaptación de Apple TV+ basada en la saga de Isaac Asimov. En esta nota reseño su primera temporada y, de paso, hago un paseo cortito por otras series que vi en el año.

 



***

Estoy probando algo diferente. No suelo hablar en el blog de todas las muchísimas series que veo en el año porque son DEMASIADAS. Simplemente no me da el tiempo. Sin embargo, todos los años me topo con al menos una serie que me vuela la cabeza y me hace (sobre)analizarla semana a semana.

En 2020 había sido Lovecraft Country, basada en el cuerpo de trabajo de Lovecraft. Injustamente cancelada, me pareció una gran obra de ficción clase B, escalofriante, emotiva e intrigante. La narrativa aprovechó los temas que explora el autor para brindar una metáfora racial y una lisérgica historia de terror y sci-fi. Se las recomiendo porque, pese a la cancelación, tiene un final cerradito.

En 2019, mi obsesión fue por Watchmen, que es un 10/10 en mi libro. Aunque Alan Moore nunca le va a dar su visto bueno, la producción de Damon Lindelof (creador de The Leftovers y co-creador de Lost) retoma el espíritu de la novela gráfica para brindar una historia nueva y refrescante.

Sus 10 capítulos me resultaron tan profundos como apasionantes. Presentaba interesantes debates existenciales y cuestiones de la identidad, pero sin sacrificar el entretenimiento pochoclero. La recomiendo especialmente si, como yo, son fans del comic original.


Antes de hablar sobre Foundation, un repasito rápido por las series que vi este año de las peores a las mejores. Aclaro que –como es de esperarse–  no vi TODO lo que salió (ni tampoco me interesa).

By the way, actualmente estoy mirando: The Office (Temporada 2), Seinfeld (Temporada 6… como por millonésima vez), The Maid (“Las cosas por limpiar”, en Netflix), Dexter: New Blood, Legends of Tomorrow (Temporada 7) y This Is Us (Temporada 5). También estoy reviendo One Tree Hill (gran serie de mi vida), aprovechando que las chicas protagonistas están recapeando episodio por episodio en su podcast Drama Queens.


***


SERIES LOW TIER 2021 (entre malazas y olvidables)

La séptima temporada de The Flash me terminó de convencer de que ya fue con esta serie que viene en declive desde hace años. La superproducción argentina para Netflix, El Reino, arrancó con fuerza, pero se fue volviendo más ridícula conforme avanzaba la trama.

También en Netflix, Detrás de sus ojos hizo algunas cositas interesantes, aunque el resultado final fue un toque desastroso. Pese a una buena interpretación de Eve Hewson (la hija de Bono) y un enigmático misterio paranormal, todo es demasiado melodramático. Para ver y olvidar rápidamente.

Similar nos ocurrió con El Inocente, la miniserie de Oriol Paulo con Mario Casas, y La Casa de Papel (Temporada 5). Ninguna de las dos es particularmente “mala” pero tampoco memorable. Son los típicos productos fast food de Netflix que te devorás para luego pasar a otra cosa.


SERIES MID TIER 2021 (buenas, entretenidas, pasables)

En esta sección caen la mayoría de las series que vi en 2021. Todas tienen mi sello de aprobación (quizás algunas más que otras) y son recomendables si están en sintonía con sus gustos personales.

Por ejemplo, El tiempo que te doy es una miniserie española corta y creativa. Cuenta la superación de una ruptura en diez episodios de escasos minutos. Cada episodio (de 11 minutos) va intercalando minutos de presente y recuerdos en tiempo real.

Todo lo de Marvel del año se “deja ver”. Las series del MCU me resultaron entretenidas, quizás un tanto pasajeras. Loki, Falcon and the Winter Soldier y What If tuvieron sus más y sus menos. De todas ellas, Wanda/Vision fue mi favorita y en algún momento encararé Hawkeye, seguramente. (PD: aguante Shang-Chi y la Leyenda de los Diez Anillos).


La temporada 5 de Rick and Morty, qué se yo. Mi entusiasmo por la serie de Dan Harmon viene en declive desde hace años. Amazon Prime presentó tres series que sí disfruté mucho: Nine Perfect Strangers, la primera temporada de Invincible y Them, una serie antológica de drama y terror que fue bastante de la mano con las temáticas exploradas en “Lovecraft Country”.

Entre las series mid-tier de 2021 me faltaría agregar las partes 1 y 2 de Lupin, en Netflix. Similar a lo que se hizo con Sherlock en su momento, la serie presenta una versión contemporánea del clásico francés de Maurice Leblanc. Casualmente terminé el libro Caballero y Ladrón hace poquito, así que en un próximo post reseñaré tanto el libro como la serie.


SERIAS TOP TIER 2021 (de muy buenas a excelentes)

En esta sección encontramos la crème de la crème entre las series que vi en 2021. Lo primero que necesito destacar es que Arcane está 100% recomendada (tienen mi reseña en Alta Peli). También estuvo más que bien la primera parte del final de The Walking Dead (Temporada 11) … sorpresivamente.

Fui muy fan de la serie de zombies en sus inicios. Luego fue decayendo estrepitosamente por varios años y ahora viene siendo consistentemente buena desde hace tiempo. Por fin se viene el desenlace y los creadores vienen levantando la calidad de sus historias.

De Cowboy Bebop ya hablé en esta nota para Alta Peli. Pese a que tuvo una recepción mixta, yo la banco. No tiene la misma profundidad temática que su contraparte original (uno de mis animés favoritos, de hecho); pero sí adapta con entusiasmo el material fuente. El resultado final es más un éxito que un fracaso. Tonalmente extravagante, musicalmente deliciosa y con mucho estilo.

Mare of Easttown, la miniserie de HBO, es un gran destacado del año. Los 7 episodios que la componen brindan una deslumbrante interpretación de Kate Winslet mientras que desarrollan un misterio especialmente atractivo.


Por último, en el TOP TIER me quedan tres series de Netflix. De El Juego del Calamar no hay mucho más para decir de lo que ya se dijo. Es narrativamente atractiva, está bien filmada y aprovecha elementos clásicos de una nueva manera. El final medio que la caga, pero es igualmente una de las buenas.

The Serpent narra la historia real de un asesino camaleónico en Asia. Esta coproducción entre la BBC y Netflix no escatima en gastos y tiene mucha atención a los detalles. Un complejo thriller que me cautivó.

Por último, Midnight Mass. Me sigue pareciendo mejor La Maldición de Hill House. Sin embargo, éste probablemente sea el trabajo más maduro y sólido de Mike Flanagan hasta la fecha. Los ocho episodios brindan personajes interesantes y algunos sustos esparcidos. Vale aclarar que es más un drama que un relato de terror.



***

Foundation (reseña Temporada 1, sin spoilers) 

La primera temporada de Foundation resultó ser una épica producción de ciencia ficción bellamente diseñada pero también imperfecta. Soy el primero en admitir esto…

A Apple TV le costó 45 millones de dólares y hace todo lo que está en su poder para demostrarlo. El magnífico diseño del escenario, las amplias vistas extraterrestres y los interiores detallados y ambientados funcionan de maravilla. Los diez episodios de esta primera parte son un deleite visual de principio a fin.

Donde flaquea es en su ritmo narrativo. Hay tres líneas argumentales principales y sólo una de ellas (la de Trantor y la dinastía genética) es verdaderamente creativa. Todo lo que ocurre en Términus es un gran “meh”, y la historia de Gaal en el espacio tuvo un rol más secundario en el panorama general.

Foundation adapta muuuuuy ligeramente las novelas del mismo nombre de Isaac Asimov. Este año leí la primera en preparación para esta serie, que además era un eterno pendiente (por acá está mi reseña completa).

Digo vagamente porque, aparte de un par de ideas y nombres de personajes, la verdad es que esto no tiene mucho en común con su material de origen. Así y todo, se incorporaron algunas ideas estimulantes sobre la ciencia y el futuro de la humanidad.


Vale la siguiente aclaración: dado que las novelas ocurren a lo largo de cientos de años, siempre iba a ser un desafío para cualquiera buscara realizar una adaptación fidedigna. La premisa básica, de todas formas, está presente.

Hari Seldon, un brillante matemático, descubre una fórmula que predice el final de la dinastía y sumergirá al mundo en 30.000 años de barbarie, con toda la galaxia sumida en la confusión. Sin embargo, Hari tiene una solución que podría reducir drásticamente eso: crear una fundación que pueda guardar toda la información más importante de la humanidad.

El primer episodio más o menos sigue el primer capítulo de Foundation (con ligeros cambios como que Gaal Dornick y Salvor Hardin son mujeres afroamericanas en lugar de hombres blancos y heterosexuales). Luego pasa el resto de sus episodios bailando en torno a diferentes conflictos políticos y algo de drama. Hay una gran cantidad de cambios en los libros y el resultado es una serie de ciencia ficción que necesita desesperadamente dirección y ritmo.

Por ejemplo, encontramos un enorme y descuidado caudal de exposición antinatural que se arroja a lo largo de este programa, y para un mundo tan interesante de explorar, realmente no debería ser así. Foundation coquetea con grandes ideas; sin embargo, explica todo en exceso, mientras que varios personajes se reducen a dispositivos narrativos.


DICHO ESTO… yo me sentí lo suficientemente intrigado durante toda la primera temporada, y creo que es una serie con potencial pese a sus defectos. Ya fue renovada para una segunda temporada y podemos pensar que los creadores aprenderán de sus errores para brindar una continuación más pulida.

Para mí hay algo en Foundation que vale la pena seguir explorando. Esta primera entrega se tomó su tiempo para desarrollar su universo y cometió errores de novato en ritmo y narrativa. Pero me encantaron algunos de los conceptos sci-fi que incorpora, como la manera en que la humanidad ha aprendido a “engañar a la muerte” por diversos métodos. Los dilemas religiosos y políticos presentados son, igualmente, interesantes.

Se trata de una primera temporada inestable que podría haber funcionado mejor con menos episodios, aunque eso habría significado tener menos de Lee Pace y Jared Harris. Y eso sí que habría sido una desgracia. 

Califica como un mid-tier en mis papeles. Yo le sigo poniendo unas fichitas a Foundation.

 

……………………………………………………………

=>> Otros post sobre SERIES DE TV en el blog: “One Tree Hill y el soundtrack de mi vida”; “5 motivos por los que Seinfeld es mi serie favorita”; “Análisis del final de Breaking Bad”; “Awake: una gran serie que nunca viste”; “The Twilight Zone: Temporada 2 (Análisis)”; “Guía práctica para Twin Peaks (Temporada 3)”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. La saga de la Fundación es todo un desafío para adaptar.
    Para empezar, Asimov no la terminó. Las citas de la Enciclopedia Galáctica hace pensar en el triunfo del plan de Seldon. Pero no hay novelas que cuenten del futuro de la Fundación.
    Las últimas novelas son precuelas, tal vez más interesantes.

    Y hay algo molesto, la casi completa ausencia de personajes femeninos en Fundación. Sólo hay una mujer intrigante, limitada a ser la esposa de un político ajeno a la Fundación.
    Puede ser que eso haya motivado el convertir en femenino a dos personajes.

    Y también que gran parte de la historia es dialogada, la abundancia de explicaciones por sobre la acción.

    Reconozco que me da algo de intriga esa serie.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal cual lo que comentás de los personajes femeninos en la trilogía original. A la serie le han querido dar un giro moderno en ese sentido. Mirala y después me contás (hay que hacer algunos clicks para encontrarla).

      Eliminar
  2. Muy buena nota Lu.. ( y De Guicher ? No hay nada para De Guicher ? )

    ResponderEliminar
  3. De las mencionadas solo llegué a ver algo de Flash.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...