¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 6 de diciembre de 2022

Mis 8 canciones favoritas sobre padres e hijos

  

Hoy toca compartir mis 8 canciones favoritas sobre padres e hijos. ¿Por qué 8 y no 10? Porque la vida misma está falta de razones. ¿Por qué no podemos ver el aire que nos rodea? No hay razón. ¿Por qué el alien de ET es marrón? No hay razón. ¿Por qué algunas personas aman las salchichas y otras odian las salchichas? ¡No hay una maldita razón!





***

Éste es un blog de vicios personales donde me doy el lujo de escribir sobre lo que quiero (y que no me lea nadie). Los temas suelen rondar la literatura, los videojuegos, el animé o el cine… pero a veces también me gusta hablar de música porque, de hecho, soy bastante melómano.

¡Y más que eso, diría! Estoy gran parte del día escuchando música, cantando en voz alta por la calle (o en la oficina) y buscando huequitos de tiempo libre para tocar un rato la guitarra.

Por ejemplo, como en estos días estoy reviendo todo One Tree Hill (semana a semana mientras escucho el podcast de “Drama Queens”), últimamente vengo recuperando muchas canciones de aquella serie que, de hecho, representan el soundtrack de mi vida.

¿Qué más? A ver… mis tres novelas (dos publicadas, una todavía en etapa de edición) tienen un fuerte componente musical, especialmente la segunda (El Alma Dividida, disponible de forma gratuita en este link).

Tengo también algunas notas sobre música en el blog. Pueden encontrar una sobre Sonata Arctica y su Saga Caleb, otra sobre un álbum conceptual de Dream Theater que me encanta (Scenes from a Memory) o un TOP-10 de mis canciones favoritas que hablan sobre Superman.



En el blog hay además una nota sobre mis canciones favoritas (que duran menos de dos minutos) y otra –ultra bajón, lo admito–  sobre canciones que siempre me hacen llorar.

Casualmente, esta nota va más de la mano con aquella última. Se me ocurrió listar algunas de mis canciones predilectas que hablan sobre la temática de padres e hijos. Naturalmente, tienden a ser medio corta-venas.

No sé por qué se me ocurrió esta temática. Quizás porque recientemente falleció mi tío. Quizás porque tengo una relación muy cercana con mi viejo. A lo mejor porque es un tema que siempre logra conmoverme o porque soy muy pegote con mis propios niños, Benjamín y Mateo.

En fin, capaz que ni hay un motivo, simplemente me pintó hablar sobre esto. No fuckin reason. Así que, sin más preámbulos, avancemos. Las canciones no están en ningún orden en particular.

 

***

Father and Son (Cat Stevens, 2001)



Cat Stevens ahora no se llama Cat, sino Yusuf Islam. Ésta es una de sus canciones más emblemáticas y yo la adoro. En esencia se trata de un diálogo entre un padre y un hijo. El hijo quiere crear su propio destino, pero el viejo no lo entiende porque es de otra generación. Su padre quiere que el hijo siga sus mismos pasos. La historia es bellísima y la melodía muy poderosa. Te pone la piel de gallina.

La frase: «From the moment I could talk, I was ordered to listen. Now there's a way and I know that I have to go away. I know I have to go»

 

My Eyes (Travis, 2007)



Amo a la banda escocesa Travis y últimamente la vengo escuchando de manera casi obsesiva. En un espectáculo de noviembre de 2007 en Hollywood, California, el cantante Francis Healy presentó la canción diciendo que fue escrita el día que descubrió que iba a ser padre. Con las letras del tema, esta intencionalidad queda evidente.

Me encanta la cantidad de sentimientos que se expresan en tan poco texto, desde el mismo miedo a la muerte como la emoción por darle la bienvenida a un nuevo mundo que, a lo mejor, no sea lo que uno querría poder mostrarle a un hijo.

La frase: «But either way I will pray you will be wise. Pretty soon you will see tears in my eyes»

 

Dare You To Move (Switchfoot, 2000)



Las letras de mi gran banda de cabecera, Switchfoot, suelen ser más ambiguas. Hablan del amor como único lenguaje, de Dios (es una banda cristiana, al fin y al cabo) y de las relaciones en general. Para mí Dare You to Move habla un poco de todo eso, pero específicamente es sobre un padre cantándole a un hijo. Siempre me gustó pensarlo de esa forma.

La frase: «Welcome to the planet. Welcome to existence. Everyone's here. Everybody's watching you now. Everybody waits for you now. What happens next? I dare you to move»

 

Aprendizaje (Sui Generis, 1973)



Vamos con algo más local. Mi viejo me enseñó a tocar la guitarra con temas de Sui Generis que recuerdo todavía hoy, casi 20 años más tarde. Éste siempre me destroza. A veces lo estoy cantando y se me quiebra la voz sobre el final.

Es la historia de un hombre al que lo mandan a la colimba. Sólo al final de la canción te das cuenta que la canción realmente habla sobre cómo su hijo va a cambiarlo todo para mejor.

La frase: «Nuestro hijo traerá todo lo demás. Él tendrá nuevas respuestas para dar.»

The Riddle (Five for Fighting, 2005)



Como gran parte del material de Five For Fighting, esta canción trata sobre la mortalidad. Sin embargo, en el sitio oficial de la banda, el miembro principal y compositor, John Ondrasik afirma que, si bien nuestra falibilidad es un tema subyacente en la canción, en última instancia es una canción de amor de un padre a su hijo. Y leyendo la letra no me queda ninguna duda.

El padre le está diciendo a su hijo que deje de pensar demasiado en el significado de la vida y que la disfrute. Una canción de Dylan, un eclipse lunar, o estar presente y disfrutar de los últimos minutos de vida con su padre. Conexiones significativas con las personas y el mundo que nos rodea. Al parecer, Ondrasik tardó dos años y medio en escribirlo.

La frase: «Dad, I'm big, but we're smaller than small. In the scheme of things, well, we're nothing at all still every mother's child sings a lonely song. So play with me, come play with me»

 

Caleb (Sonata Arctica, 2007)



Hasta ahora venía con canciones tristes, pero más o menos luminosas. Caleb –una de mis canciones favoritas del disco “Unia” que compuso Sonata Arctica– ya es arena de otro costal. Forma parte de una misma historia del grupo llamada la “saga Caleb” (que exploré en esta nota).

La historia de Caleb es tremenda porque su padre lo vio como una decepción y buscó destruirlo abusando psicológicamente de él. El efecto de tal dinámica es que Caleb comienza a creer que cualquier amabilidad de alguien es falsa o al menos viene siempre acompañada de violencia. El niño luego crece para convertirse en un monstruo asesino (esto ocurre en otras canciones de la banda).

La frase: «Father said "I'm sorry" only once, as I remember. "The words were not meant to hurt, only destroy you, my stupid son..." One person can make a difference, sometimes... Just turn his head when the kid is still and has a weak neck. »

 

Tears In Heaven (Eric Clapton, 1992)



Otra hermosa canción para cortarse las venas con una cuchara. Es bien sabido que Clapton escribió Tears in Heaven pensando en su hijo Conor, de cuatro años, quien murió en 1991 cuando se cayó por la ventana del piso 53 del apartamento donde se hospedaba su madre en la ciudad de Nueva York.

Después de la muerte de Conor, Clapton apareció en anuncios de servicio público instando a los padres a colocar puertas para mantener a sus hijos alejados del peligro.

Hay algo más. EC estuvo usando drogas y bebiendo de más hasta principios de los 90. Durante ese tiempo, perdió a muchos amigos por los que nunca lloró porqie no lograba conectar con sus emociones. Cuando volvió a estar sobrio, todas las emociones regresaron rápidamente a él. Esta canción se trata de todas estas personas, no solo de su hijo.

La frase: «I must be strong and carry on. 'Cause I know I don't belong here in heaven»

 

Sometimes You Can't Make It on Your Own (U2, 2004)



Este tema del álbum “How to Dismantle an Atomic Bomb” es un tributo al difunto padre de Bono. Y es una canción increíblemente conmovedora sobre la pérdida. De hecho, Bono la cantó por primera vez en el funeral de su viejo. La letra refleja su tensa relación hasta justo antes de su muerte, cuando el cantante afirma que se volvieron más cercanos que nunca.

Como homenaje a su padre, Bono suele quitarse las grandes gafas de sol durante esta canción. Es que su viejo solía decirle a un pequeño Bono: ¿por qué nunca te quitás esos malditos anteojos?

“Mi padre Bob trabajaba en la oficina de correos durante el día y cantaba ópera por la noche. Vivíamos en el lado norte de Dublín en un lugar llamado Cedarwood Road. Tenía mucha actitud. Me dio un poco, y una voz. Desearía haberlo conocido mejor” -- Bono

La frase: «And it's you when I look in the mirror. And it's you when I don't pick up the phone. Sometimes you can't make it on your own

 

Al final del día, melómanos somos todos, ¿no?

PD: Vean Rubber.

 

***

=>> Otros posts sobre MÚSICA en el blog: “Canciones favoritas que hablan sobre Superman”; “Sonata Arctica y su Saga Caleb”; “OTH y el soundtrack de mi vida”; “Mis canciones favoritas que duran menos de dos minutos”; “Las mejores canciones que siempre me hacen llorar”; “Scenes from a Memory”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...