¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 21 de enero de 2020

Mis canciones favoritas (que siempre me hacen llorar)


Aquellos que se consideren melómanos como yo saben que hay una canción para cada estado de ánimo específico. En esta lista quise recordar algunas canciones que siempre me la bajan. No necesariamente me hacen llorar cada vez que las escucho (soy sensible, pero tampoco la pavada). Aunque sí me llevan a momentos dolorosos o nostálgicos. 


Armé la playlist de spotify para que puedan… ¿disfrutarla?



***

Era en abril (Juan Carlos Baglietto)


Un clásico de Baglietto –uno de mis cantautores de cabecera– de su primer disco Tiempos difíciles (1982), oportunamente estrenado en abril. Un disco que fue oro en el contexto de la guerra. Probablemente estemos ante el hit más triste de la historia argentina. Es el relato de un embarazo perdido cantado a dúo con Silvina Garré y se convirtió, para algunos, en un emblema de Malvinas.

Juan Carlos y Silvina (que eran pareja en aquel momento) hablan del dolor que sienten debido a su situación y hasta expresan que están considerando “marchar los tres, a quedarnos los dos”. Era en abril causo gran impacto por hablar sin tapujos de la muerte y el suicidio (temas tabúes para la época).
La parte donde quebrás: «No pudo llenarse la boca de voz, apenas vacío el vientre de mi dulce amor.»

First Day Of My Life (Bright Eyes)


De su álbum I'm Wide Awake, It's Morning (2005), este temón depre es para cuando cayó la noche en la playa y ya están todos medio bajón. Una canción especialmente diseñada para los que sufrieron el primer gran desamor.
La parte donde quebrás: «And you said "this is the first day of my life, I'm glad I didn't die before I met you”. But now I don't care I could go anywhere with you, and I'd probably be happy.»

The Freshmen (The Verve Pipe)


Uno de los mejores momentos musicales de One Tree Hill, la serie que representa el soundtrack de mi vida. Nathan está en silla de ruidas y lleno de ira cuando aparece su hijo. Al ritmo de los muchachos de The Verve Pipe, él se apoya en los hombros de James para lograr levantarse en sus dos pies… por primera vez en meses. No estoy llorando. VOS ESTÁS LLORANDO.

La letra de esta canción siempre me pone la piel de gallina. Habla sobre crecer entendiendo que entendemos cada vez menos. Hay una conocida fan-theory que expresa que hablaría sobre Romeo y Julieta, los jóvenes amantes de 14 años (“freshmen”, según la cultura norteamericana). Varias partes de la letra hacen referencia a la célebre obra de Shakeaspeare.
La parte donde quebrás: «For the life of me I cannot remember, what made us think that we were wise and we'd never compromise»

Mama Said (Metallica)


Metallica siempre me llegó más por sus baladas que por sus temas hardcore. Mama Said habla sobre cómo un hijo, después de perder a su madre, actúa como si no fuera gran cosa, y luego se da cuenta de lo importante que era para él. La historia no está en orden cronológico para lograr un efecto dramático.
La parte donde quebrás: «Never I ask of you, but never I gave, but you gave me your emptiness that I'll take to my grave»

Tears in heaven (Eric Clapton)


Uf. ¿Por dónde arrancar? Clapton escribió este temazo para expresarse sobre el dolor de perder a su hijo Conor, de cuatro años, quien cayó de una ventana en 1991. Si buscás el video en Youtube te encontrás con la columna de comentarios más deprimente de todo Internet.

La canción estrenó oficialmente como parte del soundtrack de la película Rush, de 1991. La versión más conocida es la del MTV Unplugged (que es tremendo). Todos los que hemos perdido a alguien alguna vez podemos identificarnos muchísimo con la hermosa letra de Clapton.
¿La parte donde quebrás? ¡En toda la canción, de principio a fin! «Would you know my name If I saw you in heaven? Would it be the same If I saw you in heaven?»

Come Undone (Robbie Williams)


Robbie tiene canciones sorprendentemente profundas. (No, no Rock DJ específicamente). Come Undone no parece hablar sobre cortarse las venas, aunque la letra lo sugiera, sino sobre un hijo que se dejó llevar por las drogas, la industria capitalista, la joda y las tentaciones.

Todo el álbum (“Escapology”, de 2002) tiene mucho que decir sobre celebridades y la fama. Las cuchillas de afeitar y los espejos son una referencia clara a la cocaína, si bien sirven como metáfora de algo más grande también.
La parte donde quebrás: «They're selling razor blades and mirrors in the street I pray that when I'm coming down you'll be asleep»

En el hospicio (Pastoral)


Pedazo de letra y pedazo de banda es Pastoral. Sus dos discos En el hospicio (1975) y Humanos (1976) los tengo entre mis favoritos del rock nacional. Es una banda de rock progresivo como pocas veces vi en Argentina. Un hermoso tema sobre la locura.
La parte donde quebrás: «Quiero atrapar el sol en una pared desierta. Me siento tan libre que hasta me ahoga esa idea, me hace mal»

The Blower's Daughter (Damian Rice)


El tema principal de la película Closer (2004). Esta podría ser la canción más misteriosa del post. Damien Rice hizo muy pocas entrevistas para promocionar su álbum debut O y no tenía interés en explicar lo que estaba pasando en su letra.

La vocalista femenina es Lisa Hannigan, quien se involucró románticamente con Rice mientras grababan el álbum. Rice escribió algunas canciones sobre ella, si bien no está claro si ella fue una influencia en ésta. Curiosamente, mientras ella canta su parte, el tema suena muchísimo como No suprirses de Radiohead, que pensaba mencionar más adelante en esta lista.
La parte donde quebrás: «And so it is the shorter story, no love, no glory. No hero in her sky»

Stan (Eminem)


A pesar de la creencia popular, el personaje de Eminem, Stan, es puramente ficticio. Eminem sí admitió que recibe muchos correos de admiradores y la gente toma sus palabras demasiado literalmente. De eso trata esta canción.
La parte donde quebrás: «Some dude was drunk and drove his car over a bridge, and had his girlfriend in the trunk, and she was pregnant with his kid, and in the car they found a tape, but they didn't say who it was to. Come to think about, his name was, it was you. Damn!»

No surprises (Radiohead)


Los muchachos de Radiohead son los putos amos de las canciones cortavenas. Este tema se refiere a la vida mundana, a la rutina que agobia y al potencial suicidio con monóxido de carbono (un asesino letal… sin alarmas y sin sorpresas).

Decididamente habla sobre la muerte, aunque es ambigua en cuanto a su sentido literal o simbólico. ¿Qué es peor? ¿La muerte física de simplemente desaparecer, o una muerte en vida, en el sentido de aspirar a una vida interesante que no es posible conseguir?
La parte donde quebrás: «A heart that's full up like a landfill. A job that slowly kills you. Bruises that won't heal»

Tallulah (Sonata Arctica)


Las baladas melancólicas de Sonata Ártica –la banda finlandesa con una extraña fascinación por los lobos– son muy bellas. Otra historia sobre el desamor que, por algún motivo, siempre me da ganas de llorar. Especialmente por esa voz increíble que tiene Tony Kakko.
La parte donde quebrás: «I see you walking hand in hand with long-haired drummer of the band. In love with her or so it seems, he´s dancing with my beauty queen»

23 (Jimmy Eat World)


Los 23 años son años de crisis para todos. Generalmente estás en ese umbral en el que terminaste de estudiar hace poquito y estás tomando decisiones importantes en tu vida sobre qué querés hacer. Yo, por ejemplo, me fui a vivir a Panamá.

La bellísima canción de Jimmy Eat World habla un poco sobre esto. El protagonista esperó el momento justo para hacer ciertas cosas y se le fue pasando el tiempo. Ahora está decidido a tomar las riendas de su vida y jugársela por lo que realmente quiere.
La parte donde quebrás: «You'll sit alone forever if you wait for the right time. What are you hoping for»

Resulta imposible (Las Pastillas del Abuelo)


Cierro con algo nacional. Si te separaste hace poquito, los mates te salieron feos y encima ponés este tema, seguro te largás a llorar a moco tendido.
La parte donde quebrás: «Porque conozco yo el calibre de tus besos, ya no me dejo asesinar por esa boca. No pongo un pleno más por vos, no tengo un peso, Mejor le cedo a otro el turno que me toca… que me toca

***

Podría seguir agregando temas, como toda la banda sonara de Once (de la que hablé por acá). Pero calculo que con esto ya está. 

Les dejo la depresiva lista de reproducción que pueden escuchar en Spotify en este link: Cortavenas: grandes canciones depre.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. El disco completo de Baglietto es para rajarse un tiro. Tan bueno y tan bajón que hace honor al título.
    Me gusta que puntualices en qué momento uno debe soltar la lágrima, ja ¡qué crack!

    Tango, mi viejo. Algo de Piazzolla, La cieguita cantada por Gardel, "Tu pálida voz" de Charlo. A mí me golpea por ese lado.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf... ¡con el Tango no toco ni de oído! Armame una playlist para meterme, ja.
      ¡Abrazo!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...