¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 23 de diciembre de 2022

Lo retro y lo moderno en Shovel Knight (2014)

 

Shovel Knight es un juego de plataformas en 2D con un estilo gráfico retro inspirado en Mega Man, DuckTales, Castlevania y Mario Bros 3. Se trata de una experiencia impecable que rinde homenaje a la era de los 8 bits, mientras que también... bueno, va “cavando” su lugar en el panorama moderno de los videojuegos.

 



***

 

Mi gaming en 2022

Tuve un año de gaming medio extraño. En primera instancia, no pude jugar tanto como me habría gustado. Fue un año de arrancar un nuevo podcast (¿todavía no lo escuchaste? Por acá está el link), de ver bastante cine, series y animé… y de muchas cuestiones tanto familiares como laborales.

En el medio tengo a los dos niños en etapa de jardín, mis clases que doy en la Universidad y como Consultor SAP, mi laburo de consultoría, las clases de teatro (preparamos obra a fin de año) y un sinfín de burocracias, trámites y giladas más.

En este sentido, el gaming quedó un poco relegado en 2022, o por lo menos desde la mitad del año hacia adelante. Por otro lado, también tuve algunos problemas técnicos y varias decepciones. Por ejemplo, Valorant se me rompió y aún no logro darle con la tecla para hacerlo andar nuevamente. Esto me dejó afuera del grupito de vicio, porque es lo que más estamos jugando.



Mis decepciones tuvieron más que ver con videojuegos que arranqué y me embolaron mucho, o me parecieron malazos. Esto hizo que perdiera tiempo precioso y me frustrara bastante. Algunos ejemplos de este año fueron: Lego Batman, Assasin´s Creed 1, Supraland, Sonic IV y Titan Souls.

Por fortuna, no todo fue un bajón. Arranqué el 2022 con Little Nightmares y Loop Hero (un juegazo con el que seguramente me reencuentre en el futuro). 

Otros hermosos títulos a lo largo del año fueron: Vampire Survivors (tengo que volver a jugarlo porque cambió un montón desde que le metí en marzo), Demons of Asteborg, Rogue Legacy, Wonder Boy: The Dragon´s Trap y el metatextual There Is No Game, que súper recomiendo.

Un punto altísimo fue la experiencia de atravesar Inscryption, la última obra de Daniel Mullins. Un juegazo de cartas y metaficción que deconstruye el creepypasta de formas fascinantes.

En algunos huequitos temporales que encontré, volví a jugar Slay de Spire para completar algunas ascensions más y me di vuelta los DLC´s tanto de Into the Breach como de Dicey Dungeons, que me los RE debía.



¿Mencioné que también pasé los dos primeros Monkey Island (en su versión HD) en preparación para la nueva obra de Ron Gilbert? Sí, no… la verdad que vicié UNA BOCHA en 2022 ahora que lo pienso mejor. Y encima cierro el año con una joyita: Shovel Knight.

 

¿Esto no era un post de Shovel Knight?

Desarrollado y publicado por Yacht Club en 2014, la historia de Shovel Knight cuenta que nuestro héroe epónimo fue una vez parte de un legendario dúo aventurero con su compañero, Shield Knight.

Durante sus viajes, Shovel y Shield visitan la misteriosa Torre del Destino. Después de encontrar un amuleto maldito dentro de la torre, Shovel Knight pierde el conocimiento, eventualmente despertando fuera del (ahora sellado) castillo - y solo.

Su espíritu se quiebra después de perder a su mejor amigo y aliado, por lo que Shovel se retira de las aventuras y se resigna a una vida de soledad. 

Desconocido para él, sin embargo, su exilio autoimpuesto ha dejado la tierra sin campeones, dejándola por conquistar por la malvada Hechicera y los ocho caballeros de su Orden.



Mecánicas y construcción del mundo

El mundo de Shovel Knight combina a población humana con animales antropomórficos y es muy gracioso En su estética tiene tintes de época medieval, pero la presencia de máquinas voladoras, submarinos e incluso robots nos confirma que sería un mundo completamente diferente al nuestro.

El juego tiene mecánicas muy interesantes y controles súper precisos. Shovel Knight roba de todos lados, aunque lo hace con mucha soltura (y estilo). Es muy Mario Bros 3 por el minimapa, el uso de la pala recuerda al DuckTales y la estética retro es tomada de los primeros Castlevania.

Quizás encontramos la mayor inspiración en Mega Man. The Order of No Quarter está compuesta por villanos que son, básicamente, Robot Masters. Son un grupo de 8 jefes muy memorables, particularmente ingeniosos, que esperan en el final de sus propios niveles temáticos, tienen grandes diseños visuales y mucha personalidad.



Al final del juego tenemos que volver a enfrentarlos en un Boss Rush, como ocurría antes de llegar al castillo del Dr. Willy en los Mega Man. Incluso tienen un esquema de nombres muy similar. No dan armas o habilidades especiales al vencerlos, pero encontramos upgrades escondidos dentro de los mismos niveles.

 

Esto no es un metroidvania

Me encantaron los ítems que podés ir obteniendo a lo largo del juego. La caña de pescar parece inútil al principio, pero tiene múltiples usos. Además de ser piola para recuperar dinero que cae en los pozos –y de poder rellenar nuestras copas de magia– es uno de los pocos ítems que hace un punto de daño completo a los jefes. Es también el único medio de recuperar salud en el New Game + sin desperdiciar un cáliz.

Con la mayoría de los ítems y habilidades me pasó que pude encontrarle más usos de los que inicialmente aparentaban. Por ejemplo, algunas armaduras como la Ornate Plate ofrecen cambios cosméticos sobre nuestro héroe, pero su brillo innato nos ilumina en las secciones donde todo se pone oscuro.

Vale aclarar que Shovel Knight no es un metroidvania. Si bien vamos adquiriendo habilidades únicas que nos permiten avanzar hacia sectores previamente bloqueados, es posible completar los niveles utilizando sólo aquello con lo que arrancamos. Por supuesto, es mucho más trabajo... pero he visto a los speedrunners hacer cosas increíbles en este juego.



El juego no es increíblemente difícil, aunque ciertas secciones plataformeras requieren mucha precisión con saltos. El New Game + ya es otro monstruo aparte. Ahí la cosa sí se pone peluda. Cada pieza de comida se convierte en una bomba y tanto enemigos como jefes hacen doble daño. También da sólo dos checkpoints en la mayoría de los niveles: uno en el medio y otro justo antes del jefe.

 

De críticas (mínimas) y DLC´s

Si puedo criticarle algo mínimo al juego (porque la verdad es que me pareció una experiencia muy redondita) es que el Phase Locket es un ítem demasiado bueno que obtenés de manera temprana y te permite, prácticamente, romper el juego. El ítem te vuelve invulnerable durante unos pocos segundos, lo cual evita daños enemigos o que mueras por pinches. Además, al activarlo estás un microsegundo en el aire, lo que te permite maniobrar mejor en caso de hacer un mal salto.

Es un ítem demasiado perfecto que terminé utilizando durante casi todo el juego y lo hizo todo mucho más sencillo. Con suficiente MP, podés ir contra un boss a lo salvaje haciéndote invulnerable con Phase Locket.

La progresión monetaria también podría haberse ajustado un poco más. Al principio me re costó juntar oro. Incluso terminé grindeando un poco en el primer nivel para poder comprar más magia y HP antes de seguir avanzando. Pero a mitad de juego ya tenía todo comprado y el dinero empezaba a sobrar.

No sé, tal vez esto se haya equilibrado en los DLC´s que fueron saliendo más tarde. Spectre Knight, Plague Knight y King Knight fueron seleccionados por votación de los fanáticos y se convirtieron en campañas nuevas, completas con sus propias modificaciones de la historia normal y mecánicas específicas.



Plague of Shadows salió en 2015. La campaña de Spectre Knight, Spectre of Torment, se lanzó en la primavera de 2017. Por último, la campaña de King Knight, King of Cards, llegó en invierno de 2019. Les tengo muchas ganas a estas nuevas aventuras, que seguramente encare en 2023.

 

Mecánicas modernas

Este primer Shovel Knight (llamado Shovel of Hope) es realmente tan bueno como dicen. Su estilo retro es hermoso y logra crear algo nuevo reutilizando conceptos e ideas de clásicos de los 8 bits, aunque también aprovecha para incorporar un montón de mecánicas de los videojuegos modernos.

No me refiero exclusivamente a cuestiones como poder guardar el juego, checkpoints que podés romper para hacer oro (pero a riesgo de no poder regresar a ese punto) o easter-eggs escondidos. Se destaca especialmente en mecánicas anti-frustración y diseños de niveles muy aceitados.

El primer nivel, por ejemplo, es de esos que funcionan como un tutorial encubierto, enseñándote todo lo que Shovel Knight tiene para ofrecer, pero sin decirte nada expresamente. Es una maravilla.



Luego, para todos los demás stages tenés la oportunidad de aprender los gimmicks particulares en zonas seguras antes de tener que enfrentarte a un nuevo peligro. Es hermoso cómo Shovel Knight aprovecha la técnica del show don´t tell.

 

Palabras finales

Shovel Knight: Shovel of Hope tiene una duración aproximada de 6 o 7 horas si uno no busca ser un completionist. Si sos un jugador que se esfuerza por ver todos los aspectos del juego, es probable que pases alrededor de 17 horas para completarlo al 100%.

No sería mi caso; me gusta diversificar el vicio. En la última rebaja de Steam me compré como siete juegos por menos de 1000 pesos, así que ya tengo para todo el año. ¿Cuáles son? Everhood, Arcade Paradise, Batman Telltale, Stacklands, Stanley Parable Deluxe, Superliminal y Kataza Zero. Muchos indie, como verán.

La cuestión con Shovel Knight es que está muy bien. Un plataformero de acción de la vieja escuela, pero con filosofías de diseño modernas. A menudo es citado como uno de los indies más legendarios de todos los tiempos; no ha tenido escasez de elogios y por una buena razón.

Es una fantástica “carta de amor” (odio esa frase) a muchas franquicias de NES como Mega Man, Castlevania y Ducktales. Sin embargo, a pesar de llevar sus influencias a flor de piel, logra establecer una identidad sólida por sí mismo.

Todo se siente bien afinado y justo. Un juego de inspiración retro que realmente entiende sus influencias y las aprovecha. No muchos lo hacen, incluso casi una década después de este lanzamiento. Los desarrolladores no pretendieron crear nada nuevo, solo hacer un buen sidescroller; y lo lograron.


Ah, y Feliz Navidad, I guess?

 

***

=>> Otros posts sobre GAMING ESTILO RETRO en el blog: “5 juegos co-op modernos y de estilo retro”; “Videojuegos para los que no tienen mucho tiempo (y una sola mano disponible)”; “Inscryption y la deconstrucción del creepy pasta”; “Loop Hero y la fusión de géneros”; “Vampire Survivor: 30 minutos para sobrevivir”; “La muerte como diseño en Rogue Legacy

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...