¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 13 de septiembre de 2022

“There Is No Game” y el gaming metatextual


Hola, Lector. Tengo malas noticias. De hecho, no hay post. Así que espero que no estés decepcionado. Igualmente podés mirar Netflix, salir afuera, leer un libro, pedir un reembolso… eh, no, no, sin reembolso. En fin… reseña de There is No Game: Wrong Dimension y otros juegos metatextuales recomendados.

 



***

 

La metanarrativa de There Is No Game

There is No Game: Wrong Dimension (larguísimo el título) es un divertidísimo juego de tipo point and click y puzzles con una característica fundamental: todo el tiempo está rompiendo la cuarta pared. Consta de seis episodios muy distintos uno de otro y una historia que es, sorprendentemente, más emocional de lo que habría esperado.

Este no-juego surge por primera vez en la DeceptionJam de 2015. En aquella competencia, la temática era crear juegos que fueron “decepcionantes”. Fue entonces cuando se desarrolló el título There is no game, disponible para flash y móviles, con apenas unos minutos de duración.

Debido a su enorme éxito, la gente de Draw Me a Pixel decidió hacer una versión más completa, mejorada para PC y con muchos más capítulos y elementos metanarrativos. El resultado fue esta suerte de “update” (Wrong Dimension) que sería la experiencia completa.


Al iniciar, llevándole la contraria a todas las indicaciones del juego, escucharemos la voz en off de un narrador indicándonos que, lo siente mucho, pero que no hay ni juego ni cosas interesantes para hacer ahí. Que deberíamos irnos. Entonces comienza un viaje fantástico a través de varias “dimensiones” (o géneros de videojuegos).

 

Nada es lo que parece…

Ahora, llamarlo un videojuego de puzzles sería quedarse un poquito corto. También posee elementos de rol subversivos, aventuras gráficas y novelas visuales. Si hay algo que caracteriza a There Is No Game: Wrong Dimension es que nada de lo que percibimos es lo que parece.

Aunque la mayor parte del juego está renderizado en pixel art, tendremos capítulos que parecen directamente sacados de un point and click clásico de Ron Gilbert (quizás mi capítulo favorito del juego), momentos FMV (full motion video) o un mundo (llamado “Legend of the Secret”) que se representa al estilo 16 bits de los primeros action-rpg como The Legend of Zelda.

Por ejemplo, es muy gracioso el capítulo 4, que se ríe despiadamente de los juegos de celulares Free-2-Pay. Después de que el villano Sr. Glitch se mete con nosotros, “Legend of the Secret” se convierte en Legend of the Secret: Ultimate Clicker: VIP Edition: Deluxe 4.2: Free: un juego gratuito que requiere numerosas compras en la aplicación para poder ganar.


There Is No Game tiene una duración de 5-6 horas que se te pasan volando porque todo el tiempo estás viajando hacia lugares inesperados. Si bien las mecánicas se mantienen más o menos estables, los puzzles se van presentando de forma cada vez más innovadora… y resolverlos tiene un gustito especial.

Los puzzles nunca se sienten injustos, si bien tienen una lógica muy absurda y característica de las aventuras gráficas de los 90´s.

Por supuesto, el mismo juego se ríe de esto mismo. Como cuando conseguimos nieve usando un cono con un televisor borroso, usamos una letra “T” como destornillador o pintamos la luna de amarillo para volverla una luna llena. Otro rompecabezas consiste en usar una caña para gatos para atrapar los peces vivos que están… ¡detrás del wallpaper del juego!

 

Referencias y mecánicas anti-frustración

Francamente, algunos de los desafíos pueden ser extravagantes, pero la exploración a menudo es limitada, por lo que te terminás dando cuenta rápidamente de qué hacer o cómo continuar. 

Y si ese no es el caso, siempre hay un botón de ayuda para obtener “pistas” en cualquier momento y no quedarte atascado… una excelente mecánica anti-frustración para los que tenemos poca paciencia (¡o poco tiempo para viciar!).


Para los fans de los videojuegos en general, There Is No Game es una experiencia muy completa por la cantidad de divertidas referencias que posee a otros juegos. Algunas referencias muy oscuras, incluso.

A mí me hicieron reír un montón. Como cuando, durante el segmento de aventura gráfica, el narrador (Game) se exaspera por la solución de un acertijo en particular y se queja de que todo es tan bizarro que tranquilamente podrías haber usado un mono como llave para arreglar una bomba hidráulica.

Justo estos días ando rejugando Monkey Island 2 (esta vez en su edición especial) por lo que la atinada referencia me causó mucha gracia.


Otros juegos que se mencionan al pasar, o que directamente se parodian, son: Lemmings, Pokemon Go, Paper, Please!, Game & Watch, Minecraft, Superhot… ¡y hasta el poco conocido Parappa The Rapper de Playstation 1! Tremendo.

 

Recomendaciones de gaming metatextual

Este tema daría para un post entero. Básicamente vamos a decir que la metatextualidad ocurre cuando la obra habla o se referencia a sí misma.

En su obra Palimpsestos (…acá despolvo mis apuntes de la Licenciatura en Letras) Gerard Genette define cinco tipos de relaciones transtextuales. Además de la intertextualidad, hipertextualidad, paratextualidad y architextualidad, se encuentra la metatextualidad como aquella relación que une un texto/obra a otro del que él habla, sin citarlo (o convocarlo) necesariamente.

En la práctica, un videojuego con tintes metatextuales será aquel que, por ejemplo, rompa la cuarta pared, hable de sus propias mecánicas o reconozca que sus personajes son, de hecho, personajes que forman parte de una historia.

La ficción meta se remonta a mucho antes, a las épocas de la literatura, el cine y los comics. Sin embargo, muchos videojuegos han tenido pequeñas dosis de metatextualidad, como los primeros juegos de Sonic, la franquicia de Metal Gear Solid o la ya mencionada saga de Monkey Island.


Sin embargo, hay videojuegos donde lo metatextual es directamente una parte esencial de ellos. Son producciones que –al igual que There Is No Game: Wrong Dimension– van “full meta” desde un primer momento y brindan vivencias sumamente existencialistas.

A mí éste es un subgénero que me apasiona y que suelo buscar conscientemente cada vez que surfeo por la store de Steam. Como recomendaciones, lo primero que se me viene a la mente es todo lo que hace Daniel Mullins. Ya he hablado en el pasado de Pony Island, The Hex e Inscryption, uno mejor que otro.

Luego es necesario mencionar a Davey Wreden, apodado el “Charlie Kaufman de los videojuegos”. El flaquito hizo historia con dos obritas maestras del género: The Stanley Parable (2011) y The Beginner´s Guide (2015). Ambas te vuelan la tapa de los sesos. 

En 2021 anunció vía Twitter que había fundado un estudio y que estaba trabajando en un nuevo videojuego.

No querría olvidarme de IMSCARED, una fascinante pesadilla pixelada que tuvo su nota allá por 2018. Fue uno de los primeros indies que me recontra volvió al gaming, que había abandonado un par de años debido a otros proyectos personales. Está fantástico.


Por último dejo dos más que recomiendo con reservas. Son juegos excelentes, si bien hay que entrarles sabiendo mínimamente con qué te vas a encontrar para que el impacto no sea tan fuerte: Doki Doki Literature Club! (2017) y Undertale (2015). Ambas experiencias tienen sus respectivos posts en el blog.


There Is No Game: palabras finales

Sin ser especialmente profundo o particularmente complejo, There Is No Game: Wrong Dimension me llevó de la risa al llanto, me hizo cantar y devanarme los sesos con sus puzzles. Al final me dejó un muy buen sabor de boca porque creo que equilibra muy bien el humor y el desafío intelectual.

Definitivamente volvería a entrarle en algún momento en el futuro, al menos algunos capítulos como el 2 y el 5 que me parecieron especialmente originales.

La cantidad de referencias y Easter Eggs es inmensa y van a ser muy disfrutados especialmente por los gamers más retro… si bien hay para todos los gustos. Ningún puzzle es súper complicado, aunque sí requieren pensar bastante “fuera de la caja”. Voy a admitir que usé la mecánica de tips en más de una ocasión.


Una experiencia tremendamente imaginativa que sumo a mi lista de juegos metatextuales favoritos. Me llevó por un muy lindo viaje, acompañado con buena música y humor; y eso siempre es más que apreciado.

 

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre GAMING y METATEXTUALIDAD en el blog: “Inscryption y la deconstrucción del creepy-pasta”; “Ficción interactiva y terror en DDLC”; “Undertale: moralidad y consecuencias”; “El misterio meta-narrativo en The Hex”; “Grandes juegos cortos (de menos de 4 horas)”; “6 point-and-click recomendados”.

……………………………………………………

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...