En estos días ando jugando The Hex, un fascinante juego indie que tiene un estilo de “point
and click adventure” pero que es, en realidad, un popurrí de muchos géneros y
una metahistoria sobre cómo interactuamos con los videojuegos. Es un delirio
hermoso que seguramente tendrá su reseña en el blog. La cuestión es que eso me
llevó a pensar en las aventuras gráficas de mi infancia y en cuáles fueron mis
grandes favoritas.
***
El género olvidado
Hoy considerado un género olvidado, los juegos de
tipo point and click fueron
fundamentales para el desarrollo de los videojuegos desde su aparición hace
unas cinco décadas.
A mediados de los años ´70, el programador,
explorador de cavernas y jugador de rol William
Crowther desarrolló un programa de nombre Colossal Cave Adventure. Sería el primer videojuego de aventuras.
Uno que, por cierto, hoy puede jugarse de manera online (por ejemplo, acá)
y que tuvo una rol clave en el argumento del libro Ready
Player One, de Ernest Cline.
La forma de progresar en el juego era a través de
comandos escritos sobre una pantalla de la computadora. Un bodrio absoluto. El
jugador debía, literalmente, tipear la acción que el personaje iba a realizar:
abrir, cerrar, examinar, golpear, buscar, etc.
Con el Cave
Adventure de 1976 –y a medida
que avanzaban las tecnologías– llegaron muchos más que incorporaron un
desarrollo gráfico: King’s Quest (1984), Mystery House (1980) y
toda la hermosa variedad que brindó
Lucas Arts, la empresa de George Lucas.
Me refiero, claro, a las aventuras gráficas que se
hicieron famosas en los años ´80 y ´90: Maniac
Mansion, Indiana Jones and the Fate
of Atlantis, Day of the Tentacle,
The Secret of Monkey Island, etc.
Entre otras cosas de la cultura popular, las
aventuras gráficas son el verdadero origen ideológico de las salas de escape.
Hablé más en detalle sobre esto en esta nota.
Scumm Bar... el mejor nombre para un bar en la historia de los nombres de los bares...
Sólo para
los más pacientes
No soy ultra fanático de las aventuras gráficas. Me
gustan, aunque no me vuelven loco. Sigo prefiriendo otros géneros. Si chusmean
mis listas de los Mejores
juegos de abandonware y Mejores
juegos de PC modernos van a ver que solamente aparecen dos de los seis juegos
que incluí en esta lista.
El gran problema de estas aventuras gráficas es que
tienden a llevar demasiado tiempo y requieren de muchísima paciencia.
Los que me siguen en el blog saben que tengo un hermoso
niño que tengo que repartir entre el laburo, mi mujer y todo el ocio
(literatura, cine, series, comics, animé, videojuegos, etc). En el medio hay
que hacer algo de ejercicio como para no caer en desgracia.
Una aventura gráfica requiere TIEMPO, mucha prueba
y error, explorar todas las locaciones, conversar con todos los personajes para
buscar pistas, volver sobre los pasos.
El fuckin puzzle de la tortuga en The Dig...
A veces los puzzles son lógicos. Onda: para
imprimir algo primero encontrás la tinta, la usás en el cartucho e imprimís el
papel.
Otras veces, para hacer lo mismo tenés que tomar un
leño de la entrada de la casa, recoger el bidón de combustible y usar ambos en
la chimenea. De ahí encender los troncos con una salsa picante que convierte a
nuestro aliento en una llamarada. De ahí obtener un puñado de cenizas que deben
guardarse en un tarro de tinta vacío (y para eso primero hay que encontrarlo).
Mezclando el combustible y el tarro con ceniza obtenemos la tinta que
necesitábamos para imprimir. FUCK. THIS. SHIT.
Por cierto, este ejemplo no me lo invité yo. Es un
caso real correspondiente a un pequeño juego de un tal Ron Gilbert.
En fin, con tan poco tiempo en mis manos… termino
decantando en otros videojuegos que brinden menos frustraciones. Pero aun así
me gustan las aventuras gráficas y cada tanto vuelvo a encontrarme con ellas.
Así que ahí van 6 grandes juegos “point and click”
que adoro y recomiendo. No están en ningún orden en particular.
Lo aclaro de antemano: nunca jugué Sam & Max, Loom o Grim Fandango
(shame!). También tengo que terminar el Full
Throtlle y avanzar con Resonance
y Thimbleweed Park, que son
brillantes y sólo los arranqué a jugar un poco. Son de mis grandes pendientes.
***
The Dig (LucasArts, 1995)
LucasArts es un nombre inseparable de los “point-and-click”.
The Dig fue uno de los últimos de la
compañía y lo terminé de pasar hace sólo unas semanas. Está basado en una muy
buena idea que Steven Spielberg quería convertir en un capítulo de la serie “Amazing
Stories” y tuvo por detrás a Orson Scott Card (un
grande la ciencia ficción) trabajando en los diálogos y el guión.
Una expedición comandada por Boston Low (el
personaje al que controlamos) es enviada a destruir un asteroide que va a
colisionar con la Tierra. Pero dentro de ese pedazo de roca espacial hay toda
una misteriosa civilización alienígena esperándolos.
Como relato de sci-fi, es fascinante. Hay muchísimo
ingenio en la historia, diálogos divertidos y lindos giros de tuerca. El juego
en sí es realmente difícil, con algunos de los puzzles más endemoniadamente
complejos que vi en mi vida. Te hace perder la paciencia por momentos, pero
llegar al final es muy satisfactorio. Además: hoy existen muchas guías para
avanzar sobre esos momentos frustrantes.
Para amantes de la ciencia ficción, es
definitivamente recomendado. Si bien hoy envejeció muy mal (las partes en 3D se
ven viejitas), el soundtrack es absolutamente maravilloso y hay grandes ideas y
escenarios.
Está disponible en Steam por 80 ARS (unos 2 USD). Una ganga.
Scooby Doo Mystery (Acclaim
Entertainment, 1995)
Si bien no entró en mis 10
favoritos de Sega Genesis, me encantaba este videojuego de Scooby Doo
porque era diferente a cualquier otra cosa que hubiera jugado en la consola.
Claramente inspirado en los títulos de LucasArts, tenías dos escenarios
posibles: “Blake's Hotel” y “Ha Ha Carnival”.
La idea de cada nivel era resolver un misterio
mientras controlabas a Shaggy. Cada episodio estaba repleto de momentos
clásicos de la franquicia que tanto
me gusta. Los puzzles acá me resultaban un poco más gratos porque podían
resolverse con un poco de sentido común.
La última vez que lo jugué fue en el 2011. Lo recuerdo porque estaba en un aburrido trabajo de oficina que me dio la posibilidad de revivir varios clásicos. Hoy puede jugarse fácilmente con emuladores o en varias versiones online.
Day of the Tentacle (LucasArts, 1993)
Obviamente este título iba a estar en la lista. Day of the Tentacle no solo es una de
las mejores aventuras gráficas, sino además uno de los mejores
juegos de la historia. Este juego encapsula todo lo que tiene que ser un “point
and click”: la comedia, los puzzles, los personajes, la trama.
Tenés a tres personajes controlables: uno está en
el pasado, otro en el presente y otro en el futuro. Es posible interactuar y
enviar objetos entre los diferentes tiempos. Además, un malvado tentáculo púrpura
quiere conquistar al mundo. Enough said.
Day of the
Tentacle sigue siendo un manual para todos los diseñadores de aventuras
gráficas. Es afilado, ingenioso y enormemente satisfactorio.
En Steam está disponible la versión remasterizada por 180 ARS (4,50 USD).
Monkey
Island 2: LeChuck's Revenge (LucasArts, 1991)
Imposible no mencionar a este clásico absoluto (aunque
cualquiera de la trilogía original es muy recomendable). En aquella época, Monkey Island 2 tomó todo lo que hizo genial
al primero y dobló la apuesta. Está mejor armado, hay más humor y tiene mejores
diseños de puzzles.
La edición remasterizada (“edición especial”) ofrece
el mismo juego de siempre con un importante lavado de cara. Pero, a su vez, es un
juego distinto. Hay un sistema de pistas renovado y algunas mecánicas más amigables,
entre otras cosas.
En Steam está disponible la versión remasterizada por 130 ARS (unos 3 USD).
Gemini Rue (Wadjet Eye Games, 2011)
Hubo una época en la que las aventuras gráficas dominaron
en las PC´s. Todo tiempo pasado fue mejor. Telltale Games hizo un gran trabajo
inyectando nueva vida al género gracias a su formato episódico, pero Gemini Rue es más un regreso al pasado
nostálgico. Y es increíble.
El juego es una fusión entre thriller negro y
ciencia ficción ciberpunk al mejor estilo Blade
Runner. Algo destacable de esta aventura gráfica es que cuenta con momentos
de acción (por ejemplo, tiroteos muy divertidos) y que es posible morir, algo
no muy frecuente en este género.
En un futuro lejano, Azriel Odin es un ex asesino
convertido en policía que busca información sobre el paradero de su hermano
desaparecido. El mundo está gobernado por el Boryokudan, un sindicato mafioso
que controla gran parte del sistema Gemini.
En algún lugar lejano, Delta-Six despierta en una
misteriosa habitación, donde unos médicos proceden a borrar su memoria. Él es parte
de alguna clase de experimento y necesita escapar. La historia está excelente y
no tiene desperdicio. Hablé sobre este juego en
esta nota.
En Steam está disponible por 130 ARS (3 USD). Es un juegazo que vale la pena tener.
Indiana Jones and the Fate of
Atlantis (LucasArts, 1992)
Por último, otro que amaba de chico. LucasArts
trabajaba en Fate Of Atlantis al
mismo tiempo que desarrollaba The Secret
Of Monkey Island y The Dig. Sin
embargo, son aventuras gráficas completamente diferentes.
En Indiana
Jones and the Fate of Atlantis, el célebre arqueólogo emprende un viaje alrededor
del mundo junto a Sophia Hapgood (una antigua compañera arqueóloga convertida a
médium) para encontrar la legendaria Atlántida antes de que los nazis se
adelanten. Un día común para Indy.
Durante la aventura (muy difícil, por cierto) se
nos daba la posibilidad de utilizar a Sophia, la cual era la única capaz de
resolver ciertos puzzles para avanzar en la aventura. En cierto punto teníamos
que decidir cómo continuar: junto a Sophia, con nuestro solo ingenio o a los
golpes. Esas tres opciones generaban caminos muy diferentes para lo que faltaba.
Está disponible en Steam por 80 ARS (unos 2 USD). Una ganga.
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=>> Otras notas sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “10
grandes juegos abandonware”; “10
grandes juegos de Sega Genesis”; “La
fascinante pesadilla pixelada de IMSCARED”; “Tres
juegos para amantes de lo retro”; “Retro-review:
Bastion”; “Gemini
Rue y la narrativa en los videjuegos”.
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Recuerdo todos esos juegos, aunque no los he jugado demasiado.
ResponderEliminarTambién recuerdo uno que estaba en la Play Station 1 que se llamaba "La ciudad de los niños perdidos", que tenía el mismo estilo. Y que me gustaba tanto que después me vi la película francesa de Jeunet y el otro que no me acuerdo cómo se llama, el que hizo también Delicatessen.
Abrazo!