¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 18 de enero de 2019

Los secretos detrás de "Under the Silver Lake" (2018)


En Under the Silver Lake, Sam (Andrew Garfield) es pibe que anda muerto de aburrimiento por las calles de Los Ángeles. Su vida da un giro al conocer a la sexy e intrigante vecina que, de un día para el otro, desaparece. Pero todavía hay más rarezas en la misteriosa ciudad: asesinos de perros, reyes vagabundos, códigos ocultos en la cultura pop y bizarras conspiraciones.

Mitad burla y mitad halago, la película toma la forma de una historia de detectives (el género “neo-noir” le calza perfecto) aunque es, de hecho, más un comentario sobre Hollywood, la cultura consumista y la necesidad cuasi-existencial de encontrar verdades y significados ocultos en todos los medios de ficción.

Fue una de mis favoritas del 2018 y me quedé con ganas de explorarla un poquito más.




***

Experimentación y surrealismo

Under the Silver Lake es la tercera película de David Robert Mitchell, un director que ya había establecido su habilidad para crear tremendas producciones atmosféricas con It Follows (esa gran película del 2015).

Su ópera prima (The Myth of the American Sleepover) también fue súper interesante y exploraba temas similares a It Follows, aunque en un contexto de drama coming-of-age en lugar del terror ochentoso.

Esta nueva obra, sin embargo, es muy diferente a las dos primeras.

Se trata de un largometraje ultra bizarro que recuerda (y homenajea, en algún punto) a algunos clásicos de Hollywood como Rear Window (de Alfred Hitchcock) y más especialmente al cine surrealista.

Las referencias más obvias son a David Lynch (Mulholland Drive y Velvet Blue) y a Stanley Kubrick (2001: Odisea en el espacio, Eyes Wide Shut).


El protagonista (un impecable Andrew Garfield en uno de los mejores roles de su vida) intenta resolver un aparente misterio buscando pistas en la música, animales salvajes, vagabundos, revistas de videojuegos y cajas de cereales. Contrariamente a lo que sucedería en la vida real: acá sí se topa con respuestas sorprendentes.

Elementos del cine negro

No es una película fácil de digerir y probablemente no va a ser apreciada por el público general. En Argentina, lamentablemente, ni siquiera tuvo estreno en los cines locales.

A mí me gustó muchísimo si bien algunas cuestiones argumentales no me terminaron de cerrar. De hecho, muchos elementos de la trama nunca se resuelven ni se explican, lo que incrementa el nivel de paranoia y extrañeza.


Por lejos, lo más atractivo es su estilo único. La cinematografía de Mike Gioulakis –clásico colaborador de David Robert Mitchell– no sólo es muy original sino que además aprovecha recursos del cine negro para mejorar la atmósfera de la película.

Desde un aspecto técnico hay momentos fascinantes, movimientos de cámara llamativos y una hermosa fotografía. El soundtrack es igualmente destacable.

Under the Silver Lake es el tipo de cine que yo más disfruto. Más porque el policial negro de los ´50 representa uno de mis géneros favoritos. Ciertamente ésta no es una historia para todo el mundo. El ritmo narrativo es controversial, hay escenas tan oscuras como surrealistas y demasiados cabos que no se resuelven nunca. Definitivamente es más sobre el viaje que el destino.

***

A partir de acá va a haber spoilers sobre la película, así que si no la vieron: Spoiler Alert. ¡Vayan a verla y vuelven!

***

Detrás de la cultura pop

Resulta un tanto curioso (e innegablemente fascinante) que una película donde un personaje está absolutamente obsesionado con los supuestos secretos que se esconden detrás de la cultura pop (¡y que termina encontrando cosas de verdad!) haya desatado en los fans esta locura por descifrar todos sus misterios.

Habla mucho sobre el tipo de fanáticos que somos los cinéfilos de hoy, empeñados en desarmar cada trailer para descubrir guiños ocultos, buscando todo tipo de misterios en la ficción y creando fan-theories que, muchas veces, son más interesantes que lo que termina sucediendo en la realidad.

En el subrredit de la película los fans se pusieron a investigar las pistas ocultas de una obra que trata sobre pistas ocultas. Todo muy meta. Y lo peor (o lo mejor) es que encontraron muchísimas cosas interesantes. Veamos.


El Código Copiale

En un momento dado, Sam está viendo la tele y en las noticias se anuncia que se descubrió un “graffiti copiale” en el centro de Los Ángeles.


Esto hace referencia a dos graffitis que, de hecho, pueden verse en la película. Una vez en un baño y otra en una pared.



Están cifrados con el Código Copiale, un extraño manuscrito del siglo XVIII que se encontró en Berlín al final de la Guerra Fría. Son 105 páginas de mensajes encriptados. Hay un criptólogo de nombre Kevin Knight (recuerden ese nombre) que creó un programa en el 2011 para traducir aquella obra.

Si se traducen esos graffitis con el Código Copiale se obtiene: COFFEE MENU.

El menú de la cafetería

El menú de la cafetería puede verse en varios momentos. Al principio está de fondo y el código se ve clarito:


−··− ·−−− ···− −−− / −−− ·−−− ·−· −·−− / −··− · ·−· ··· ·−−

Es código morse que se traduce como: XJVO OJRY XERSW

¿Y eso qué significa? Es una regla de cifrado con una llave que encontramos en la casa del artista. 


Con esta llave se obtiene: WHAT THRE WORDS.

What3words

Acá la cosa se pone muy loca. What3words es una app real para codificar ubicaciones geográficas. Básicamente, el sistema codifica coordenadas geográficas en tres palabras del diccionario que están conectadas a tres metros cuadrados en el mapa mundial.

Un dato curioso es que el logo de la app es el “código de los vagabundos” (que se muestra en Under the Silver Lake) para “este no es un lugar seguro”. Un código que, de hecho, se ve en varios momentos de la película.


Todo parece indicar que tres palabras nos van a llevar a una posición particular donde podría haber un secreto enterrado.

Las muñecas

En la habitación de Sarah (la chica que luego desaparece) podemos ver a tres muñecas: Betty, Marilyn and Lauren. Son una referencia a How to marry a millionaire, la película real que ella estaba viendo.


Debajo de su nombre hay otros códigos. Esta vez es el código que utilizaba el Asesino del Zodíaco y que fue descrifrado por Kevin Knight (les dije que recordaran ese nombre). Traduciendo se obtiene: TOMBSTONE SHERIFF ENTRIES.

Nada de esto es casual. En los créditos finales, Kevin Knight es mencionado como “consultor en criptografía”.


Dependiendo de en qué orden se usen las palabras (las muñecas no tienen la misma posición de las chicas de la película) podemos encontrar dos ubicaciones geográficas a través de What3words.

Enfocándose en la posición de las muñecas se obtiene 36°42'36"N 118°35'30"W (un bosque en California, cerca de Barton Peak). Enfocándose en la posición de las chicas en la película se obtiene 25°52'21"S 129°29'10"E (un pedazo de tierra en Australia).

¿Hay algo realmente escondido en alguno de esos dos lugares? El misterio continúa en los comentarios del subreddit, donde hay gente que viajó hasta esos puntos, tomo fotografías y siguió armando conjeturas. Todavía no hay nada concreto.



Guiños en “Under the Silver Lake”

Lo cierto es que la película está repleta de perlitas y guiños que la hacen súper curiosa. El subreddit recopila varios y, seguramente, quedan muchos más por encontrar.

Un guiño tonto pero divertido: Sam fuma cigarrillos de la marca Morley, que fue introducida por la serie Los Expedientes Secretos X (una serie que, sabemos, trata toda sobre teorías conspirativas).

Al principio de la película hay otro mini enigma que es fácil de sacar. Aparecen un unicornio, un tigre, una serpiente y un león. Unicorn, Tiger, Snake, Lion. UTSL = Under the Silver Lake

La misma llave puede usarse para descifrar el código de la remera de un flaco al principio de la historia. Si se toman las primeras letras de cada uno de los animales (en inglés) sale: BWAR DOG KILR = Beware the Dog Killer.


El asesino de perros es una amenaza presente en la película y un misterio que, de hecho, nunca se resuelve (más sobre esto en un ratito).

Uno más que me voló la cabeza. En un momento aparecen unos fuegos artificiales y los personajes mencionan que es raro que haya en esa época del año. Investigando, se encontró que los sonidos forman un patrón en código morse:

.. / .- / ... / -.-. / . / -. / -.. / -. / --- / .--

La traducción se convierte en:

I / A / S / C / E / N / D / N / O / W

“I Ascend Now”. Para los que vieron la peli y conocen el final, saben que la idea de “ascender a otro plano de la existencia” es el gran secreto que se ocultaba detrás de Silver Lake.

Las mejores fan-theories

Por último, quiero documentar dos de las mejores fan-theories que leí sobre Under the Silver Lake. Son fascinantes y tranquilamente podrían ser ciertas.
La conexión con Jesus & The Brides of Dracula

Al final de la trama nos enteramos de que hay un culto que cree poder “ascender” a otro plano de la existencia. Son grupitos de un hombre y tres mujeres que ingresan voluntariamente a cámaras subterráneas para comer, tener sexo y morir allí dentro. Sarah era una de las chicas de este culto y no desea ser salvada por Sam.

Es interesante la relación con la banda ficcional que aparece en la película (Jesus & The Brides of Drácula). En la ficción, tanto Drácula como Jesús fueron sellados en tumbas para luego resucitar (¿ascender?). La banda también está conformada por un hombre y tres mujeres.


Esto es intencional, claro. En un momento, Sam agarra al líder de la banda y comienza a golpearlo. El tipo le explica a Sam que tanto el nombre como todos los éxitos de la banda fueron en verdad escritos por otra persona (“The Songwriter”, a quien Sam conoce después en una escena muy a lo Stanley Kubrick).

De hecho, habría muchas pistas ocultas escondidas en su éxito Turning Teeth (buen tema, por cierto). 
Exploring where the cameras cannot see (You and I) Beneath the surface where the lovers cannot breathe”.

La letra hace referencia a varios momentos del argumento.
¿Quién es el asesino de perros?

Por Under the Silver Lake pasean una banda de música con aspecto de secta, un monarca vagabundo, manuales para resolver jeroglíficos, una asesina con cara de búho, teorías de conspiración ocultas en cajas de cereales y un pianista que asegura haber compuesto todas las canciones famosas de la historia. Es una película rara, indudablemente.

De todos esos misterios que nunca se resuelven, el más llamativo es el del asesino de perros. La clave, según varios fans, parece estar en una escena particular en la que Sam camina con Millicent (la hija del supuesto fallecido Jefferson Sevence) antes de ir a nadar a la reserva.

Cuando pasan al lado de un vagabundo, Sam expresa un disgusto extremo por el tipo. La película se refiere a los mitos y monstruos que definen a Los Ángeles (y a Hollywood en general) pero secretamente exhibe el hecho de que la población de los sin-casa ha crecido considerablemente en la última década.

En la “verdadera” Los Ángeles, la pobreza es real y se siente. En Under The Silver Lake los vagabundos están en el reino del folkclore y son guardianes de un secreto espiritual.


El "hobo code" en Under the Silver Lake

La banda más popular es una que tiene a Jesús como cantante principal, pero sus canciones fueron escritas por el mismo que inspiró las letras de Kurt Cobain. Un personaje está convencido de que la ciudad es secretamente controlada por una secta y sus miedos se confirman cuando la Owl Lady se le aparece.

La cuestión es que, en esa escena, Sam describe al vagabundo como alguien que “está ahí sentado, haciendo nada, tomando cerveza” (lo que él literalmente está haciendo al final de la película). Sabemos que Sam tiene varios problemas. Es bastante machista, no tiene problemas en patear a los niños ni en tratar mal a la gente. Es egoísta. Y, por sobre todo, está muy aburrido.


Tranquilamente podría Sam ser el asesino de perros.

Al inicio de la historia, el graffiti de la cafetería (“Beware of the dog killer”) se superpone con la figura del protagonista. Una clásica técnica del simbolismo. Sam también escucha a las mujeres hablar con ladridos que sólo él siente. Es una metáfora de la toxicidad masculina pero también puede ser otra cosa.

El ladrido es también un elemento recurrente de los sueños de Sam. ¿Y por qué anda con galletas para perros en sus bolsillos? Él mismo admite que fue mordido por un perro cuando era chico, lo que generó una aversión hacia ellos. Por otro lado, él y su ex novia se separaron, pero tenían un perro mientras estaban juntos (nunca se explica qué pasó con el animal).

Una última pista es el encuentro con la Owl Lady. Si ella es un ser mitológico inmortal, ¿por qué le tendría miedo al arma de Sam? Quizás sintió la amenaza de otro ser mítico. El Dog Killer que se encuentra vivo dentro de Sam.

Quizás, sólo quizás.


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. La película es una de las más raras que he visto. Y a la vez despertó mi interés.
    Una película que no parece preocuparse por la calificación, por algún desnudo por alguna escena de sexo que tiene.
    Un hallazgo el casting, sobre todo por las actrices. Me llamó especialmente una de las Estrella Fugaz, la que llega a conocer Sam. Personaje que no parece ser egoista, realmente se preocupó por Sarah.

    ¿Es casual la canción de R.E.M que baila Sam con la chica de los globos?
    Se nota una influencia de X-Files siendo Sam un emulo de Fox Mulder. Teniendo algunas ayudantes que hacen de Dana Scully, con peor suerte.

    ¿Es posible que haya una influencia de Lovecraft? Por los misterios, en la profundidades, en los tuneles subterráneos, de los que puede no haber salida. Con Chulthu enviando mensajes a través de los sueños de los artistas.

    Tal vez pueda agregar alguna teoría, como la de Lovecraft. Ya que recordé algo de lo leído sobre los gnosticos. El Compositor podría ser un demiurgo, el autor secreto de lo que produce emociones, supuestas emociones. El autor detrás del supuesto autor de las canciones de Jesús y las novias de Drácula. Y habiendo alguien detrás de ese personaje, cuya identidad no se revela. Incluso los gnósticos mencionaban a un tal Calaucau, como enviado del ser supremo, para arreglar los errores del demiurgo creador. También conocido como Jesus, el que fue enterrado. Y tenían la idea de la ascensión al verdadero cielo, reservado para los que no se conforman con el cielo del demiurgo creador. Que necesita de tres mujeres que acompañen ese supuesto ascenso. Como las tres novias de Dracula. Por lo que Sam sería un Van Helsig poniendo en peligro uno de esos ascensos.

    ¿Es casual que el nombre de la chica sea Sarah?. Como la hija que se le atribuye a Jesus, según la teoría que menciona El Código Da Vinci?
    Magistrales las historietas con el claroscuro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Demiurgo! Me olvidé de mencionarlo, pero esos momentos de historietas son geniales.
      La influencia de Lovecraft y de X-Files están muy presentes. Son indudables. Me dejaste volando con todo los tema de los gnósticos. Bien ahí la conexión con Sarah. No me había percatado.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Algo más se podría interpretar o inventar.
    Como esa película How to marry a millonarie. Se ve un fragmento de la película, en un contexto de teorías conspirativas y mensajes ocultos. Busque sobre la película en wikipedia. Me pregunto si se pretende insinuar una historia alternativa, una que no se atrevieron a realizar. Que las tres mujeres, interpretadas por tres divas, fueron seleccioandas para ser las tres mujeres de una ascensión. Y hasta podría pensarse que pudieron haber seleccionadas las actrices que las interpretan. Incluso la muerte de Marilyn sigue siendo un misterio, con teorías conspirativas.

    ¿Por que Sarah dice a Sam de verse al día siguiente, si era una voluntaria?
    ¿Puede ser que Sam haya sido seleccionado para algo? Tal vez su encuentro de las pistas fue planeado. Tal vez como un candidato a encerrarse con tres mujeres, con las que camina en algún momento. Tal vez no sea un detalle menor la facilidad que tiene con las mujeres responden a sus preguntas. ¿Es por un natural carisma?

    Otra teoría para inventar. El buho representa a la sabiduría, tanto que un buho acompaña a Atenea. Y está la idea gnostica de la sabiduria, el eón Sofía, que fue condenada al destierro a un mundo imperfecto, el de los humanos, por haberse querido acercar al ser supremo. O la Sofía traicionada por los seres que creó, también desterrada al mundo imperfecto.

    Owl Lady, podría ser una vampira, se menciona lo vampirico. Por lo cual no sería necesariamente inmortal, pudiendo ser asesinada. Tal vez Sam se haya transformado en alguien capaz de eso, como resultado de seguir las pistas.

    Lo que tiene las teorías conspirativas es que se pueden inventar mucho.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Conspiranoía! Buenas teorías hay por acá dando vueltas. Es una película muy loca que se presta para todo este tipo de delirios. Me encantaron estas potenciales interpretaciones.

      Eliminar
  3. las heces de jesus son de color negro producto de beber sangre, y los globos pegados a la chica en la fiesta son de color blanco y negro que simbolizan los globulos blancos y rojos de la sangre y como los invitados se divierten al reventarlos

    ResponderEliminar
  4. Los protagonistas se llaman Sam y Sarah, en la tradición Hindu el Samsara es el ciclo repetitivo de Vida y Muerte del qué hay que liberarse para llegar al Nirvana (unión con la Divinidad Absoluta).

    ResponderEliminar
  5. exelente analisis es una gran película. que expone muchas cosas anormales de la cultura pop y la propaganda de tv diseñada para almacenarse en el subconciente muchas de esas imágenes si eran reales como los comerciales de kfc y etc... pienso que revela de una forma fantasiosa cosas que pasan ante nuestros ojos y no nos damos cuenta

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...