Todos conocemos el cine “slasher”, aquel subgénero
del terror caracterizado por asesinos casi indestructibles con un apetito
incontenible por jóvenes atractivas, una combinación que permite generar
suficiente carne y sangre para cautivar. ¿Pero cuándo inició y cómo fue
evolucionando?
Para entenderlo mejor, este es un repaso por el
género slasher a través del tiempo.
De asesinos
implacables y adolescentes chillonas
El término “slasher” se deriva de la palabra slash (“cuchillada” en inglés). La
característica fundamental es la existencia de uno o más psicópatas asesinos
que matan brutalmente a adolescentes y jóvenes fuera de la supervisión de
adultos.
Los implacables asesinos son frecuentemente
impulsados por una venganza oculta y parecen tener armaduras de acero. Algunos
hasta son explícitamente sobrenaturales. Todos ellos misteriosamente pueden
aparecer y desaparecer como por arte de magia, con la misma rapidez con la que
hacen desaparecer el cuerpo de la víctima.
En serio: podemos atribuirlo a agujeros de guión,
pero lo cierto es que todos los asesinos del cine slasher tienen una habilidad
increíble para deshacerse de un cuerpo adulto de 100 kg, sin dejar un solo
rastro de sangre y de forma silenciosa, casi milagrosa.
Las víctimas son usualmente adolescentes o jóvenes
adultos, todos culpables de un pequeño vicio como beber algo de más o tener
relaciones extramatrimoniales. Una vez que la audiencia tuvo una muestra de los
pecados de la víctima, ésta es masacrada de forma gráfica y espectacular.
Eventualmente, en este tipo de películas queda una
última chica que suele ser la de la moralidad más “pura”. Ella será la
responsable de liquidar al asesino serial. A menos que llegue la secuela, donde
se revele que el asesino no estaba tan muerto.
Hay tantas categorías de terror como combinaciones
de las mismas, haciendo que este gran género sea uno de los más variados de
todos.
En este caso, el slasher es generalmente
considerado un cine clase “B” (bajo presupuesto, actuaciones muy cuestionables,
elenco mayoritariamente desconocido) y es un tipo de
terror gore (sangriento) donde el suspenso se reemplaza por
persecuciones y escenas impactantes de las muertes.
Hablamos de historias donde los adultos y la
policía aparecen nada más que el tiempo suficiente para demostrar su
incompetencia. Vale aclarar que el género slasher a través del tiempo fue
sufriendo transformaciones.
Su definición se hizo más difusa ya que, si bien
ciertos elementos siguen siendo comunes, se ha expandido a tramas donde las
víctimas no son necesariamente jóvenes ni se encuentran en un lugar aislado.
La
influencia de Psicosis (1960)
La recordada película de Alfred Hitchcock es
generalmente citada como una de las primeras en influir directamente sobre este
subgénero. Introdujo a un personaje simpático (la despampanante rubia Marion
Crane) quien es asesinada inesperadamente mientras se baña en la ducha,
disparando una de las escenas más memorables de la historia del cine.
Psicosis empujó
los límites de lo aceptado por la época, incorporando sexo y violencia al mix
del terror. Su protagonista, Norman Bates, ayudó a configurar el prototipo de
asesino desquiciado. Si les interesa profundizar en el legado de esta
película, escribí
una nota completa al respecto.
El giallo italiano:
Fulci, Argento y Bava (años 60 y 70)
El cine giallo disfrutó
de un importante éxito comercial especialmente durante los años ´70. Eran
pequeñas películas italianas de misterio y crimen caracterizadas por el uso de
violencia sangrienta y altas dosis de sexualidad.
Directores como Dario Argento, Mario Bava y Lucio Fulci iniciaron sus
carreras con este tipo de historias. Fueron los autores de clásicos del terror
como Rojo
Oscuro (1975), Bahía de Sangre (1971) y Don’t Torture a
Duckling (1972),
respectivamente.
La llegada
del cine americano (años ´70)
Fuertemente influenciadas por Psicosis y el
cine slasher italiano, llegaron cintas americanas (y canadienses) que
le dieron forma definitiva al género. Hablamos, por ejemplo, de La masacre de Texas(1974, Tobe Hopper) y Black Christmas (1974, Bob Clark). Aunque sería injusto
no mencionar también a Alice, Sweet
Alice y The Town That
Dreaded Sundown.
Acá se inició lo que popularmente se conoce como la
época dorada del cine slasher. En 1978, un visionario de nombre John Carpenter llegó
en el momento exacto con Halloween, que
se convirtió en un éxito comercial sin precedentes.
Franquicia que, dicho sea de paso, lleva hasta
ahora 10 películas en su haber.
Buscando aprovechar este éxito imprevisto, el
oportunista productor Sean S. Cunningham creó la original Martes 13 (1980). Cuando fue bien recibida por el
público, ya no quedaba ninguna duda: el género slasher había llegado para
quedarse.
Copiar un
modelo y juntar el dinero (años ´80)
Todo el mundo quería subirse a la ola de los
slasher durante los años ´80. No era necesario crear un guión complejo, los
efectos especiales eran mínimos y el mix de sangre, erotismo y violencia
agradaban al público. En definitiva, eran películas fáciles de hacer y de
vender.
Por eso mismo, comenzaron a llegar secuelas y
copias que buscaban hacer dinero rápido y entretener sin mayores pretensiones.
En esta época podemos mencionar Prom
Night (1980) de Paul
Lynch, Pesadilla en Elm Street (1984) de Wes Craven y Sleepaway Camp (1983) de Robert Hiltzik, película que
tiene uno de los más grandes giros argumentales del cine de terror.
A finales de la década ya el público comenzaba a
cansarse de los psicópatas imparables y el mercado de películas slasher comenzó
a caer estrepitosamente. Llegaría entonces, y nuevamente, Wes Craven para
inyectarle vitalidad al género.
Scream: el
slasher en los años ´90
Scream (1996) no sólo es una de las cintas de
slasher más importantes, sino probablemente del cine de terror en su totalidad.
Fue una sátira del género al mismo tiempo que logró ser una película
genuinamente aterradora.
El éxito desmedido de Scream generó lo que se conoce como la “segunda ola” de
slashers (y sus correspondientes secuelas): Sé lo que hiciste el verano, Valentine, Leyendas
Urbanas. Películas que contrastaron con su contraparte ochentosa
porque se le comenzó a prestar más atención al guión y a la caracterización de
personajes.
El cine slasher de los noventa se focalizaba en
héroes con una historia previa y un arco de personaje a completar, o un grupo
de chicos navegando conflictos personales. Los héroes debían intentar estar un
paso delante de los asesinos y planificar estrategias para vencerlos (o buscar
entender el misterio de por qué están siendo cazados).
Acá es donde el slasher se diversificó más que
nunca. Nacieron parodias de las parodias (Scary Movie),
se alzó el terror japonés y comenzaron a dominar las cintas de “porno de
tortura” como las franquicias de Hostel y
de El juego del miedo (en
mi opinión, una inteligente y compleja
narrativa de terror).
Los años
2000: el regreso de la nostalgia
El elemento más destacable de la década del ´00 fue
una nostalgia por los slashers clásicos. Y con la nostalgia llegaron las
remakes.
Todas regresaron: The Texas Chainsaw Massacre (2003), Halloween(2007), Friday the 13th (2009)
y A Nightmare on Elm Street (2010).
El año 2003
también vio el esperado crossover entre dos personajes históricos del
slasher: Freddy vs Jason juntó
a dos de los villanos más conocidos del género: Freddy Krueger y Jason
Voorhees.
A este renacimiento se le sumaron más películas
originales como las excelentes You´re
Next, The Final Girls o It Follows, en mi opinión la mejor
película del año 2015.
La televisión también ha comenzado a revivir este
subgénero. En el 2015 se estrenaron dos series: Scream
Queens (de Ryan Murphy), donde un asesino enmascarado intenta matar a
las miembros de una hermandad femenina, y Scream: la serie, basada en
la franquicia de Wes Craven.
El tiempo dirá qué futuro le depara a este querido
subgénero del terror.
► Obviamente, este fue sólo un breve repaso
por el género slasher a través del tiempo. Seguramente faltaron muchas
películas. Si te pinta agregar alguna, dejala en los comentarios. ¡Salud!
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros
posts sobre CINE en el blog: “¿Quién envió las cintas en “Caché”, de Michael
Haneke?”; “El simbolismo escondido en Wides Eyes Shut”; “SAW: El juego del miedo, la complejidad en el cine de
terror”; “Interpretando el final de Fragmentado (Split)”
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Psicosis dio origen a ese género, un detalle curioso es que sólo hay dos asesinatos. Y el del detective no es muy relevante. Importa esa muerte en la ducha, de una mujer desnuda, que fue observada por el asesino. La culpa de Marion es haber atraído a Norman, que recurre al asesinato para no caer en la tentación. O tal vez sea esa la forma de expresar el deseo.
ResponderEliminarCon esa película, empieza el tipo de personaje que se conoce como Scream queen, la reina del grito.
La saga de Scream confirma todo eso y la vez lo niega, como la chica que vence a los asesinos. Y también suma a la periodista rubia, que hubiera sucumbido en las películas parodiadas y homenajeadas. Esa saga le critico no haber incluido una imitación de la escena mortal en la ducha.
Tal vez podrías haber incluido a las películas de George Romero, tan especializado en los zombies.
Y las de Sam Raimi, que innovó con Evil dead, que tiene muertes sangrientas. Y también tiene esa famosa escena en el bosque, la violación vegetal. Escena que fue hecha menos audaz en la remake.
Interesante
Sí, totalmente, puede hilarse mucho más finos para incluir varios casos más. De todas formas, Sam Raimi y las Evil Dead me hacen un poco de ruido como para incluirlas dentro del "slasher", las considero que van más por otro lado. Pero sí, es cierto.
EliminarHola Luciano como estas amigo oye viejo este es mi subgénero favorito de todos los de las peliculas de miedo ya yo vi todas las de las series Halloween, la matanza de texas y chucky entre muchas otras prefiriendo yo mas las slasher que son de una serie de peliculas que las que no lo son que bueno que te guste este subgénero bueno nos vemos y buena suerte amigo
ResponderEliminarQué buen repaso, viejo!
ResponderEliminar¿Si o si tiene que tener cuchillos? Porque varias películas de los hermanos Coen tienen sus prototipos de villanos, pero o le faltan los cuchillos, o le faltan las minitas (Blood Simple, Sin lugar ara los débiles...)
Abrazo!
Sin duda "No Country for Old Men" merece una mención por ahí, es un tipo de asesino serial diferente. No sé si entra directamente en el género, más bien es una especie de reinvención. Gran película. Qué grandes los Coen.
Eliminar