Sunset Boulevard es una calle de 39 km que
atraviesa Hollywood y Beverly Hills en su camino hacia el Océano Pacífico.
Asociada históricamente con la industria del cine –muchos estudios y casas de
celebridades se ubican allí– es también el título y escenario de la excelente
sátira de Billy Wilder al
séptimo arte. Hoy, 68 años más tarde, sigue siendo un clásico absoluto y
extremadamente contemporáneo.
***
El
crepúsculo de los dioses
Estamos el año 2018 y Sunset Boulevard continúa siendo la mejor película hecha en
Hollywood sobre Hollywood.
Se siente especialmente actual en épocas donde la Academia
se plantea polémicos cambios en su ceremonia, la serie de acusados por
abusos en Hollywood continúa
en alza y las producciones buscan la manera de ser más
inclusivas para adaptarse a los cambios sociales.
Si bien el director de origen austríaco ha hecho
grandes películas (Double Indemnity
es uno de los mejores policiales negros de la historia del cine, por ejemplo),
ésta es la película por la que probablemente sea más recordado.
El título original se refiere a la famosa avenida,
pero esconde, simultáneamente, un doble sentido. “Sunset” en inglés significa
ocaso o crepúsculo. Sugiere decadencia, que justamente es el tema principal de
la película. De hecho, en Latinoamérica se la conoció como “El ocaso de una
vida” o “El ocaso de una estrella”.
La historia está narrada bajo la perspectiva de Joe Gillis (William Holden), un joven
escritor de segunda mano que, escapando de sus deudas, se refugia accidentalmente
en la mansión de Norma Desmond (Gloria Swanson),
antigua estrella del cine mudo.
Desmond es amargada, delirante y depresiva. Vive
totalmente fuera de la realidad, encerrada en su enorme mansión y acompañada
únicamente por su fiel mayordomo Max
(Erich von
Stroheim). Cree, falsamente, que sus fans todavía la están esperando y que
está a tiempo de tener un gran regreso. La llegada de Joe Gillis reaviva la
chispa de su pasión y las ganas de reaparecer ante el mundo cinematográfico.
Contexto y
elogios
Sunset
Boulevard fue nominada a 11
premios de la Academia, una proeza que sólo habían conseguido unas pocas
películas por esa época. Se llevó tres estatuillas a su casa: dirección de
arte, música y mejor guión. Perdió el premio a Mejor Película contra All About Eve.
Se encuentra en el puesto #16 del American Film Institute de las mejores
películas norteamericanas y dos de sus frases forman parte del panteón de las
más icónicas del cine: "All right,
Mr. DeMille, I'm ready for my close-up" (en la perturbadora escena
final) y este célebre diálogo:
«Joe Gillis: You're Norma Desmond. You used to be in silent pictures. You
used to be big.
Norma Desmond: I am big. It's the
pictures that got small.»
Desde sus inicios (a principios de los 1900) el
cine ha sufrido únicamente dos grandes cambios tecnológicos que modificaron
sustancialmente su esencia.
El último sucedió en los años ´90, con la
aparición del CGI. Fue por esa época donde el uso de efectos por
computadora explotó hasta convertirse en algo cotidiano, reemplazando –casi en
su totalidad– a los efectos prácticos, animatronics, marionetas y otros efectos
más artesanales como el stop-motion.
Hoy no sólo una inmensurable cantidad de películas
norteamericanas utilizan CGI, sino que además Hollywood se apoya prácticamente
en los efectos por computadora.
Pero el primer cambio ocurrió mucho antes, a
principios de los años ´30. Fue la transición del cine mudo a las películas con
sonido, que modificaron todo el negocio cinematográfico.
Tendemos a creer que el cine era todavía un bebé
cuando llegó el sonido, pero lo cierto es que la sociedad ya había tenía sus
dos buenas décadas de cine mudo. Algunas de sus estrellas eran de las personas
más famosas del mundo.
La llegada del sonido al cine es, probablemente, el
cambio más significativo en toda su historia. Claro que tuvimos la transición
al cine
con color, pero eso no dejó a ningún actor sin laburo. Muchísimos actores
mudos, sin embargo, vieron un fin prematuro a su carrera con la aparición del
sonido. De pronto la dicción, locución y acento eran importantes. La actuación
dejó de centrarse en gestos y expresiones faciales: la comunicación era verbal,
siendo el diálogo la herramienta narrativa por excelencia.
En Sunset
Boulevard, Norma Desmond en un momento critica esta nueva modalidad: “We didn't need dialogue. We had faces!”.
Era como si los actores hubieran sido entrenados para jugar al tenis y ahora
los mandaran a un partido de rugby. Algunos pocos se adaptaron al cambio, la
mayoría desapareció del medio.
Veinte años más tarde llegó la década de los ´50
(que considero una de mis épocas favoritas para el cine). Había pasado
suficiente tiempo como para que Hollywood comenzara a reflexionar sobre esta
transformación. Singin' in the Rain (1952) tomó la temática de esta transición
en tono de comedia musical.
Dos años antes estuvo el film de Billy Wilder, una fina ironía con la
que retrató los excesos del mundo de Hollywood y la decadencia del cine mudo.
El narcisismo, el doloroso paso del tiempo y el desesperado intento de recuperar
algún tipo de esplendor perdido se concentran todos en el personaje trastornado
de Norma Desmond.
La rebeldía
de Wilder
Billy Wilder ya era un director exitoso por aquella
época, lo que fue un factor esencial para poder salirse con la suya con esta
película que, básicamente, le pega durísimo a Hollywood. Pero la película es
mucho más que eso, porque el realizador se las ingenió para brindarle una
autenticidad especial.
Por ejemplo, en lugar de crear un estudio de cine
ficticio en el que tenga lugar la historia, convenció a los estudios Paramount
(adonde dirigía físicamente su película) que lo dejaran usar el mismo nombre y
el lugar, creando una metatextual narración.
Al mismo tiempo, el legendario director Cecil B. DeMille tiene un rol
fundamental en la trama, otro famoso director de cine mudo (Erich von Stroheim)
actúa de mayordomo, la estrella de cine Buster
Keaton tiene un cameo muy divertido y la columnista Hedda Hopper actúa de sí misma.
La misma actriz principal, Gloria Swanson, es una
elección de elenco interesante. Igual que su personaje de Norma Desmond, la
actriz fue una estrella del cine mudo, con un estilo de vida extravagante, una
mansión en el mismo boulevard y buscando un camino de regreso a Hollywood. Puro
arte imitando a la vida real.
¡Hay una escena en la que Norma y Joe hasta miran
una película de cine mudo en la que actúa una joven Gloria Swanson!
Queen Kelly, de 1929.
Out with the
old…
Norma Desmond y Joe Gillis representan los estados
viejo/tradicional y nuevo/moderno de Hollywood. Norma es exagerada y
melodramática. En su vida cotidiana se comporta como uno de sus personajes de
la ficción muda. Joe, mientras tanto, es más centrado y quiere escribir un guión
interesante que represente los nuevos valores del cine. Mientras que ella mira
siempre hacia atrás, él sólo tiene ojos para observar al frente: el futuro, el
progreso.
Double
Indemnity es la película esencial del género negro y posee todos los
elementos que lo definieron: el estilo, la narración en off, la femme-fatale,
el anti-héroe de moralidad gris, los diálogos afilados, las temáticas oscuras,
etc. Sin embargo, Sunset Boulevard es
también otro exponente importante del género.
Para empezar, la trama (narrada a modo de
flashback) comienza con un muerto en la pileta de la mansión Desmond. No
sabemos quién es el muerto o qué sucedió exactamente. El look and feel de la película y la narración del protagonista están
muy en sintonía con los clásicos elementos del film noir.
El cine negro fue otro de los movimientos
progresistas que fueran dejando obsoleta a la ficción muda. Se apoya
fuertemente en voces en off y diálogos rápidos y filosos que habrían sido
imposibles de reproducir por el cine mudo.
El
simbolismo de los autos
Notemos también cómo los vehículos –indudables
avances tecnológicos de la época– representan un simbolismo curioso en Sunset Boulevard.
Todo el conflicto se dispara porque Joe no puede
pagar las deudas de su auto. La agencia lo está persiguiendo y en su escape
encuentra el gran y vacío garage de Normad Desmond, lugar ideal donde
introducir su auto (pueden interpretar la metáfora como quieran).
Lo cierto es que, en la película, los autos
representan la virilidad masculina. Estar sin vehículo en una ciudad como Los
Ángeles es peor que ser impotente sexual. Más adelante, Paramount Pictures se
interesa en Norma sólo por su automóvil vintage, otra actitud que simboliza la
obsesión de Hollywood por las apariencias.
Conclusión
Sunset
Boulevard ha sido llamada la película más terrorífica de Hollywood sobre Hollywood.
Ciertamente tiene algunos elementos pertenecientes al horror: una mansión vieja
y críptica (llena de metafóricos fantasmas), una mujer delirante que va
descendiendo progresivamente hacia la locura total y hasta un chimpancé muerto
y enterrado en el patio.
Han existido películas sobre hacer películas (cine
dentro de cine) desde los orígenes del séptimo arte. Esta historia, sin
embargo, es especial por ser una certera y atroz representación de cómo
Hollywood sepulta y destruye a sus propios legados.
El contexto específico quizás haya cambiado con los
años, pero las ideas generales expuestas en Sunset Boulevard se mantienen muy vivas y contemporáneas todavía
hoy. Quizás, incluso, mucho más que en aquellos años ´50.
Billy Wilder se propuso contar un relato de lo que
sucedía en el momento. Y accidentalmente, como quien no quiere la cosa, terminó
creando un clásico atemporal.
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influencia de Rashomon en la cultura contemporánea”; “Tu
grito me suena: el grito Wilhelm en el cine”; “El
viaje de Sullivan: el valor de la comedia”; “Explicando
el final de El ladrón de bicicletas”; “El
final de Una separación explicado”.
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La vi hace un tiempo, tendría que volver a repasarla antes de leer todo tu post.
ResponderEliminarEste finde que llueve (y no tiene pinta que pare) puede andar eh
Abrazo fiera!
Peliculón.
EliminarObra maestra de uno de los mas grandes.
ResponderEliminarY buen artículo por cierto ;)
¡Chas gracias! Definitivamente una obra maestra.
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