¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 20 de julio de 2022

Inscryption: metaficción y la deconstrucción del creepypasta


Metaficción, terror psicológico, ARG y juegos de cartas se mezclan en la última obra de Daniel Mullins. Análisis de Inscryption, una de las mejores experiencias que he jugado en el último tiempo.

 



***

 

De videojuegos malditos (y otras yerbas)

Vengo siguiendo la trayectoria de Daniel Mullins desde hace un par de años. Sus juegos anteriores (The Hex y Pony Island) me parecen experiencias metaficcionales fantásticas que incluso reseñé en esta nota de 2019.

Disfruto mucho de los indies de ficción interactiva que incorporan elementos de leyendas urbanas o creepypastas. Tienen el objetivo de hacernos creer que el juego está maldito por defecto… y si están bien hechos, muchas veces lo logran. Me ocurrió en el pasado con propuestas como Doki Doki Literature Club Y IMSCARED, que son cortitos y súper atrapantes.

En gran parte, Inscryption es uno de esos, aunque también es mucho más. De hecho, me atrevo a decir que, directamente, deconstruye el género del “videojuego maldito”. Está claro que la historia es mucho más interesante si el juego está supuestamente “poseído” por una fuerza maligna, pero la diferencia en este caso es que el mundo de Inscryption es, de hecho, bastante agradable.

Los antagonistas principales (Leshy y los otros tres escribas) saben que no hay forma de dañar al jugador desde los confines de su propio juego, razón por la cual la primera secuencia de la cabina es tan intensa y oscura: Leshy solo quiere dar un buen espectáculo y está tratando de motivar al jugador para que quiera seguir jugando con él.



Incluso el personaje P03 solo quiere vivir su vida fuera de los límites de la prisión en la que vive. Dicho esto, hay evidencia de algún tipo de conspiración en la ficcional empresa GameFuna, quienes ocultan en los archivos del juego una verdad que podría llegar a ser letal.

Pero me estoy adelantando… Vayamos por parte y, aviso de antemano, hay leves spoilers en esta nota. No voy a revelar el final ni los aspectos más fundamentales del argumento, pero sí reflexionar un poco sobre la estructura del juego y sus mecánicas.

 

¿Qué es Inscryption?

Inscryption es esencialmente un juego de construcción de mazos al estilo Slay the Spire. Pero a su vez cuenta con elementos roguelike, rompecabezas de tipo escape-room y una ambientación de terror psicológico.

Fue desarrollado por Daniel Mullins Games y se lanzó en octubre de 2021, reutilizando una demo conceptual que había lanzado el autor en 2017 (Sacrifices Must Be Made).

Luego de terminar el juego por primera vez, se habilita el Kaycee's Mod, una expansión gratuita y oficial que permite saltear la historia del Acto 1 y simplemente disfrutar del juego de cartas. Además, proporciona una serie modificadores de dificultad opcionales para aumentar el desafío. Aquellos que acepten jugarlo pueden encontrar algunos secretos adicionales dejados por el desarrollador.


Inscryption y sus momentos de ARG


La muerte como mecánica del juego

En Inscryption jugamos como alguien que ha tenido la desgracia de terminar en la cabaña de una criatura misteriosa y asesina. Obligados a jugar una partida de cartas cruel y retorcida por nuestra vida, el objetivo es explorar la cabaña, construir un mazo, ganar batallas y hacer sacrificios para lograr escapar.

Curiosamente, Inscryption es una experiencia con una curva de dificultad inversa... arranca muy difícil y se va tornando más sencillo a medida que avanzás. En este sentido, los actos 2 y 3 son un walk in the park en comparación con las complicaciones del primer acto.

¿A qué me refiero con esto de los “actos”? Ya mencioné que Inscryption es una ruleta de géneros diversos. Pero además, se compone de tres partes bien diferenciadas que hacen un borrón y cuenta nueva.


Inscryption: mapa del primer acto


El primer acto (que a mí me llevó unas 7 horitas) es el más sólido e interesante. Intercala exploración y puzzles con el armado de cartas y el roguelike, donde la muerte es directamente una mecánica de juego. El Acto 2 cambia a un juego de exploración en 2D muy similar a la primera generación de Pokémon pero con cartas en lugar de monstruos. Como fan del Pokemon Card Trading Game, amé esta sección, si bien me resultó súper fácil y breve. Me llevó dos horas, aproximadamente.

El Acto 3 vuelve al 3D del Acto 1, pero abandona la estructura rogue like. Le dediqué unas 4 horas, haciendo que el juego en su totalidad me llevara 13 horas para completarlo. Luego le metí varias horas más al Kaycee´s Mod porque necesitaba todavía más Inscryption en mi vida.


Los tres actos de Inscryption


En el tercer acto los cambios realizados al mazo son permanentes y, si perdemos, todo el dinero al piso queda en el piso y nosotros nos teletransportamos al último checkpoint. Esta última sección incorpora varios cambios, como un sistema de energías al mejor estilo Hearthstone y una mecánica en la que los enemigos derrotados pueden reaparecer. Parece como si un roguelike de construcción de mazos tuviera un bebé con el Dark Souls.

 

Inscryption y un momento nerdo

Todo el primer acto en la cabaña oscura es el aspecto más logrado de Inscryption, con una figura sombría (Leshy) que intenta convertirte en otra carta para su colección, ya sea que ganes o pierdas…

Si perdemos (y créanme: va a pasar… básicamente porque es necesario para progresar en la historia), es posible crear una deatchcard, combinando el costo, las estadísticas y los sigilos de diferentes cartas en nuestro mazo, antes de que nos tomen una foto y nos convirtamos en una carta que estará disponible en el futuro.

Como las demás propuestas de Daniel Mullins: Inscryption es más una experiencia narrativa y metaficcional antes que un videojuego tradicional. Por eso también puede “romperse” tan fácilmente con estrategias simples que desbalancean completamente la mesa y nos dan ventajas enormes frente a los jefes y sus minions.

El juego está hecho para romperse, porque las cartas son una excusa para la narrativa que se quiere transmitir. Y gran parte del atractivo de Inscryption es llegar a tener la astucia para crear estas estrategias brutales.



Por mencionar un ejemplo: vean el mazo que me había armado para una de mis runs en el Kaycee´s Mod (#MomentoNerdo, diría Molinari).

Mi mazo se basaba en criaturas de muy bajo costo y mi jugador estrella: un lobo 6-4 (6 puntos de ataque, 4 puntos de vida) con un sigilo para atacar a los dos costados y moverse de posición luego del ataque. Un poder tan destructivo que, básicamente, permite ganar en la primera ronda si logramos jugar la carta.

Para asegurar mi lobo en la primera ronda, logré juntar criaturas sin costo como el Geck (básicamente energía gratis) y fusionar sigilos con criaturas que permiten acumular la sangre (Black Goat) o buscar cartas dentro del mazo (notar que tengo dos cartas que permiten esa habilidad). Mi mole es buena defensa con la posibilidad de sacar un conejo (más energía gratis). Mi stout tiene el sigilo de matar con un sólo golpe. Estaba realmente OP.


Alto mazo en el Kaycee´s Mod de Inscryption...


Costó armarlo, pero con esta estrategia estaba bastante imparable. De más está decir que rompí completamente el juego, haciendo que el boss final fuera un chiste.

 

Palabras finales

Inscryption no es un videojuego que se tenga que pensar en términos de “cómo ganar”. La parte divertida es el viaje. Se va disfrutando aprender las mecánicas del juego, entender cómo romperlas, desentramar un misterio cautivante. Cada muerte se siente justa y es satisfactoria porque te da más herramientas en tu arsenal, ya sea conocimiento del juego, nuevas habilidades o las cartas de la muerte.

Es una gran propuesta de estrategia basada en cartas que, adicionalmente, tiene un foco interesante en la narrativa que impulsa al juego. Por supuesto, es mejor entrarle sabiendo lo menos posible al respecto porque sorprende a cada minuto.

Realmente es una experiencia única en todos los sentidos, desde la jugabilidad hasta el apartado gráfico y la forma en la que se mete con tu cabeza. Hice lo posible por spoilear lo menos posible en esta nota porque hay muchísimos momentos sorprendentes por descubrir.



No por nada Inscrytion fue considerado uno de los mejores indies de 2021. Es un juego casi perfecto con una idea copada que nunca antes se había hecho. Lo recomiendo especialmente si te gustan los juegos de construcción de mazos. Me parece una hermosa obra de arte.

 

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “La muerte como diseño en Rogue Legacy”; “Slay the Spire y los deck building games”; “La hermosa pesadilla pixelada de IMSCARED”; “Ficción interactiva y terror en Doki Doki Literature Club”; “La narrativa metatextual en The Hex, de Daniel Mullins”.

……………………………………………………


 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...