¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 3 de julio de 2022

“Twin Peaks: Fire Walk with Me”, la menospreciada de Lynch

 

Fire Walk with Me es la precuela (¿y secuela?) de la extrañísima Twin Peaks y sigue los eventos que llevaron a la muerte de Laura Palmer en el episodio piloto de la serie. En esta nota repasamos la película menospreciada de David Lynch.

 



***

 

Tenemos que hablar de Twin Peaks

Twin Peaks es la madre de todas las series y esto no un eufemismo. La serie de 1990, creada por David Lynch y Mark Frost, comenzó como un drama detectivesco y rápidamente despegó hacia partes desconocidas… con un elemento sobrenatural omnipresente.

Fiel a la naturaleza lyncheana, terminó abrazando muchos elementos surrealistas y un condimento de realismo mágico. La historia tiene lugar en Twin Peaks, Washington, una adormecida porción rural de América donde todo el mundo parece conocer a todo el mundo.

Como la serie tuvo un impacto enorme, naturalmente terminó influyendo e inspirando a muchas otras ficciones. Además de ser la primera serie de televisión live-action en tener una producción de calidad cinematográfica, también allanó el camino para programas como Los Soprano (que tomó las secuencias de ensueño), Carnivale, Los Expedientes X y prácticamente todas las series de “misterios en pueblos chicos” actuales.

Series modernas como Sharp Objects (2018), True Detective (2014), The Sinner (2017) o Mare of Easttown (2021) existen, básicamente, gracias al éxito de Twin Peaks. Y no sólo eso. La excelente Gravity Falls (que reseñé por acá) se basa, en gran medida, en los místicos temas e imágenes crípticas que fueron las firmas de Mark Frost.

En cuanto a los videojuegos, Silent Hill, Alan Wake y Thimbleweed Park tienen referencias claras, pero hay muchos otros que también se inspiran en la obra de Lynch y Frost, como Life Is Strange y Disco Elysium.


¿De qué va la historia?

El excéntrico agente del FBI Dale Cooper (Kyle MacLachlan) es llamado a la ciudad después de que Laura Palmer, una estudiante de último año de secundaria, es descubierta muerta y envuelta en plástico.

Cooper teoriza que todo podría estar relacionado con un asesino en serie desconocido al que ha estado siguiendo durante años. Para la investigación se une a Harry Truman, el sheriff de confianza (aunque escéptico) de la ciudad.

Rápidamente se hace evidente que todos en Twin Peaks tienen sus propios secretos que ocultar, y la impactante muerte de Laura puede ser el disparador necesario para sacar todo a la luz. Mientras tanto, Cooper se ve visitado por enigmáticos sueños y visiones que quizás sean la clave para encontrar al verdadero culpable.



La primera temporada de ocho episodios de Twin Peaks fue un éxito de audiencia sin precedentes, por lo que se renovó para una segunda temporada de 22 episodios más. Esto terminó causando numerosos problemas, principalmente porque los showrunners nunca habían esperado o tenido la intención de que el programa durara tanto.

La cadena ABC también obligó a los creadores a responder de manera concluyente ciertos misterios fundamentales en el medio de la temporada, socavando la narrativa del programa. Para justificar que Cooper permanezca en el pueblo de Twin Peaks, un viejo enemigo de su pasado llega a la ciudad para amenazarlo de manera críptica, y esta historia finalmente encaja con el asesinato de Laura Palmer.

La película de 1992 Twin Peaks: Fire Walk with Me funciona como una precuela y una secuela, aunque infamemente no resuelve ninguna de las tramas que quedan pendientes en la serie. Siendo que Twin Peaks abarca desde el género telenovelesco hasta el surrealismo, pasando por la comedia extravagante y hasta la perversión, es apropiado que la película haya recibido críticas mixtas en su estreno. Pero ya llegaremos a eso…

 

Twin Peaks: Temporada 3

Después de años de rumores de un regreso, una secuela llamada Twin Peaks: The Return se estrenó en Showtime en 2017. Como se menciona en una línea críptica de la primera temporada, regresamos a Twin Peaks 25 años después (otra casualidad muy mística).

Lynch y Frost volvieron como showrunners junto con una gran parte del elenco original. La temporada resultante aumenta en gran medida el factor surrealista de la historia y proporciona una resolución final (si es que podemos llamarla así) a la serie. 

Tengo dos notas del blog (Guía Práctica y Análisis del final) donde repaso esta serie que, para mí, fue un disfrute absoluto.


Después de The Return, tanto Lynch como Frost han expresado interés en posiblemente hacer una cuarta temporada en algún momento, pero Lynch también declaró que pasará al menos un tiempo antes de que tome esa decisión.

 

Twin Peaks: Fire Walk with Me (1992)

Fire Walk with Me es la precuela de la película de 1992 (… y también la secuela) de Twin Peaks, y sigue los eventos que llevaron a la muerte de Laura Palmer en el episodio piloto.

Está dirigida por el co-creador de la serie, David Lynch. La producción de la película comenzó justo después de que terminara la serie. Presenta varios cameos de personajes de la serie (incluido Kyle MacLachlan como el agente Cooper) y relata la última semana previa al asesinato y descubrimiento de Laura en la serie propiamente dicha.

El argumento se divide en dos partes. Los primeros 40 minutos tienen lugar un año antes de los eventos del piloto. Un par de agentes del FBI (Chris Isaak y Kiefer Sutherland) investigan la muerte de una mesera en el pueblo de Deer Meadow.

Deer Meadows es Bizarro Twin Peaks, básicamente. El café es terrible, el restaurante local es deprimente y lúgubre, las camareras son mal llevadas, el sheriff es un imbécil calvo y su secretaria una vaga impresentable. Nadie está interesado en resolver el caso de Teresa Banks. Lo único que parecen tener en común es su negativa a entregar los cuerpos al FBI.


Esta trama finaliza abruptamente (porque… David Lynch) y da lugar a una segunda mitad que funciona como un thriller psicológico con tintes de terror.

Comienza después de que uno de los agentes desaparece mientras sigue una pista. Tenemos un salto temporal de un año y ahí se introduce a la estudiante de secundaria Laura Palmer (Sheryl Lee), una chica tratando de equilibrar su vida con dos novios, un par de secretos y el extraño comportamiento de su padre, Leland Palmer (Ray Wise).

Aunque ocupa el mismo universo inquietante que la serie original, la película es notablemente más sombría y explícitamente más violenta. Las “malas palabras” se lanzan libremente, aunque con poca frecuencia. La atención se centra firmemente en Laura, no en el elenco de la serie. El humor excéntrico característico está ausente en gran medida.


A partir de acá OJO, que van a aparecer spoilers.

 

Un análisis de Fire Walk with Me

Al principio de Fire Walk with Me, una mujer con una peluca roja camina frente a tres agentes del FBI, hace muecas y gestos con las manos, gira y se va sin decir una palabra. La típica aleatoriedad lynchiana, ¿no?

¡Un momento, no tan rápido, listillo! Uno de los agentes le explica más tarde al otro que cada prenda de vestir que llevaba la mujer, cada gesto que hacía, tenía un significado secreto. Después de que su superior decodifica toda la obra de arte para él, el junior menciona que la dama también llevaba una rosa azul. 

El agente más experimentado complementa sus poderes de observación, pero le informa: “No puedo decirte nada sobre eso”.


En un sentido meta-simbólico, esta secuencia nos explica qué se puede esperar de cualquier película de Lynch: imágenes aparentemente incoherentes tendrán un significado codificado en la historia, pero todavía permanecerá oculto algo que el director no puede contarte.

Fire Walk With Me es confusa no sólo por su simbolismo, sino porque parece estar desordenada estructuralmente. Y aunque hay una historia conmovedora en el núcleo de la película (y bellas imágenes dispersas por todas partes) las múltiples secuencias de sueños generan todavía más confusión.

Esto hace que ver la película sea tan frustrante como desafiante. La edición del corte original tampoco es completa. Lynch filmó originalmente unas tres horas y media de película y luego las tuvo que reducir a dos. Si esas missing pieces (¡que hoy en día existen!) se hubieran repartido a lo largo de la película, la experiencia quizás habría sido muy diferente, más como ver tres o cuatro episodios de televisión juntos.

Es sabido el hecho de que MacLachlan se mostró reacio a repetir su papel y solo se le pudo convencer para que apareciera durante cinco días. El personaje de Isaak, de hecho, fue un reemplazo para el Agente Cooper

La bizarra escena de David Bowie se incluyó para presentar una trama para una secuela que nunca se hizo. Los miembros del reparto como Sherilyn Fenn, Lara Flynn Boyle y Richard Beymer se negaron a hacer la película.


Y así sucesivamente... Lynch se quedó trabajando en un rompecabezas con piezas incompletas, encajándolas con todo el ingenio que pudo manejar. Yo sigo pensando que el prólogo es una introducción demasiado larga e innecesaria que fácilmente podría haberse cortado por completo.

La idea de convertir al MacGuffin (el asesinato de Laura Palmer) de la serie de TV en la atracción central de Fire Walk with Me fue brillante, y quizás una dedicación más firme a esa premisa habría resultado en una obra más pura e interesante.

 

Palabras finales: el trágico final de Laura Palmer

Estas quejas no pretenden sugerir que Fire Walk with Me sea una mala película. De hecho, en términos de calidad, está muy por encima de los baches de la segunda temporada de Twin Peaks, aunque nunca alcanza las alturas majestuosas de los mágicos primeros ocho episodios del programa.

Lo mejor de esta precuela es que permite destacar a la luminosa Sheryl Lee en uno de los papeles más importantes de su vida. Y para el que busca cine surrealista, esta película sigue siendo un gran exponente. Pasan suficientes cosas extrañas como para que uno mantenga un constante what-the-fuck en su cabeza.

Aquellos que atesoran a David Lynch como un narrador de acertijos psicológicos apreciarán lo que Fire Walk with Me trae a la mesa. Los dolorosos momentos finales de la “chica buena” son desgarradores. En general, como resumen del fenómeno Twin Peaks, Fire Walk with Me es con frecuencia brillante y, a veces, frustrante, al igual que la serie que la originó.


De lo que no cabe duda es que esta producción es estrictamente para los más devotos de Lynch. Cualquier otra persona debería mantenerse alejada. Si alguna vez hubo una película que sea pura locura: es ésta.

Fire Walk with Me tiene tantos momentos memorables como ridículos. Estas dos mitades chocan en esta autopsia psíquica, una reflexión extrañamente fundamentalista sobre la intersección del Cielo y el Infierno. Los fanáticos de la comedia oscura encontrarán poco de qué reírse en esta tenebrosa mirada a los últimos siete días de Laura Palmer.

 

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre SURREALISMO y DAVID LYNCH en el blog: “Guía para entender Twin Peaks: Temporada 3”; “El final de Twin Peaks (Temporada 3) explicado”; “El ingenio detrás de Gravity Falls”; “David Lynch Teaches Writing…”.

……………………………………………………

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...