¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 2 de noviembre de 2020

El año del murciélago: Batman en 2020


Pese a que fue uno de los años más raros para el mundo entero, el Caballero de la Noche tuvo momentos muy memorables en la ficción: grandes comics, nuevos anuncios y mucho bochinche. En esta noto exploro un poquito de todo eso.



***

The Batman, con Robert Pattinson

So… Batman. Sigue siendo mi superhéroe de cabecera y lo sigo bancando, especialmente en los comics, donde me dio varias alegrías este año.

Bruce Wayne tuvo un año movidito. Primero tenemos su próxima película: The Batman. Esta nueva ficción, que tendría un tono más noir que las producciones anteriores, comenzó a filmarse en enero de 2020 con Robert Pattinson en el rol protagónico.

Como a muchísimas películas, la pandemia le cayó en pleno rodaje para este actor que se hizo conocido con la apestoso saga de Twilight pero que, años más tarde, demostró ser un gran intérprete en películas como The Lighthouse (que analicé por acá), Good Time y, más recientemente, en la interesante The Devil All The Time.

Mucho sobre The Batman está en tinieblas (lo cual me parece re adecuado) si bien se fueron conociendo algunos detalles de lo que sería esta historia del director Matt Reeves.




Por ejemplo, Reeves y Warner Bros confirmaron que la película también va a contar con una serie de villanos notables, incluidos Catwoman (Zoë Kravitz), Riddler (Paul Dano) y el Pingüino (Colin Farrel).

Inicialmente se planeó que llegara a los cines el 25 de junio de 2020. Entonces ocurrió la pandemia mundial. La filmación se detuvo unos meses durante marzo y se reanudó en septiembre. Hoy se habla de octubre 2021 como fecha tentativa.


La saga Arkham: Court of Owls

También hubo noticias picantes en el mundo del gaming, con el anuncio de un nuevo juego de la saga Arkham: Court of Owls. Los dos primeros de la saga son magistrales (sobre Arkham Asylum tengo una pequeña nota) y, si bien todavía me falta jugar los demás, son los únicos de Batman donde realmente te sentís el personaje.

Claro que los fanáticos del Batman de Scott Snyder –el autor responsable de crear justamente a la Corte de Búhos en el reinicio del "New 52" de DC– se pusieron como locos cuando twitteó accidentalmente más detalles de los que aparentemente se suponía tenía que ser secreto de estado.


Lamentablemente, el querido actor de doblaje de Batman Kevin Conroy, quien ha interpretado al héroe cientos de veces, no volvería a interpretar su papel para el título no anunciado de Warner.

Si les gustan los comics o (Batman en particular) y no leyeron este arco de Snyder, se están perdiendo de algo bueno. Hablamos de una de las mejores historias de Batman, que cambió para siempre su forma de relacionarse con Gotham, y que tiene mucho jugo para adaptarse a un videojuego de la saga Arkham.

La Corte de Búhos viene a ser algo así como los Illuminati de Gotham, una sociedad secreta omnipotente que mueve sus hilos desde las sombras usando asesinos expertos y una enorme riqueza. Los miembros usan máscaras de búho para ocultar sus identidades. Algunas películas animadas de DC tocaron el tema por arriba, pero no le hicieron demasiada justicia.


Batman en la animación

En materia de obras animadas, 2020 disparó fuerte con Apokolips War, un final de saga que nadie vio venir y gustó mucho. La historia adapta ligeramente “The Darkseid War” (tomos de Justice League #40 a #50), el último gran arco argumental de los comics que finalizó la era de “The New 52” antes de la llegada de DC Rebirth.

La película une Superman, Batman y Wonder Woman con la Liga de la Justicia Dark, los Teen Titans y hasta el Escuadrón Suicida. Todos se ponen de acuerdo para llevar la lucha contra Darkseid a su propio planeta. Una especie de contraataque que les parece mejor que estar esperando otra nueva invasión.

Durante los 90 minutos que dura el conflicto, estuve al borde de mi silla. En un ranking de las 15 películas que conforman este universo, definitivamente entraría dentro de un TOP 3. La trama no tiene demasiadas vueltas, pero eso es parte del encanto. La calificación R tampoco decepciona. Por acá tengo un análisis de la película.


Otra de animación reciente fue Batman: Una Muerte en la Familia, basada en el famoso cómic que brindó la posibilidad a los fans de matar o dejar vivir a Robin. En esta oportunidad, la adaptación vino con un giro interesante: una ficción interactiva.

Al mejor estilo Black Mirror: Bandersnatch (o, por qué no, la saga literaria de Elige tu propia aventura), esta nueva película de DC te permite tomar ciertas decisiones sobre el camino que va a experimentar Jason Todd, llegando a siete finales diferentes.



The Joker War y el tomo #100

Pero el verdadero año de Batman se vio en los comics, donde su némesis (El Joker) tuvo un rol central. Primero tuvimos el arco argumental “Joker War”, un crossover gigante concebido por James Tynion IV luego de tomar el lugar de Tom King.

La historia principal se cuenta entre los tomos #95 y el histórico #100. En el medio hay entrecruzamientos con Detective Comics, Nightwing, Batgirl, Catwoman y Red Hood. Como siempre, seguir estos crossovers es medio un quilombo y generalmente se precisan guías de lectura, pero lo troncal siempre está en un único lugar.

El principal objetivo del Joker con esta guerra fue evolucionar a Batman y Gotham, ya que se había aburrido con ellos. Básicamente, quiere quemar el viejo mundo para crear uno nuevo, desafiando a Bruce con esta prueba. Después de haberle quitado su riqueza y a varios de sus seres queridos, cree que la clave de su plan reside traer de la muerte a alguien en forma de zombie.


El comic introduce a una nueva villana (Punchline) con un origen peculiar. El momento más significativo, es lo que Batman elige hacer con Joker en el desenlace. Harley Quinn se ata una bomba a ella y a Joker antes de decirle a Bruce que tiene que decidir quién morirá. El resto tendrían que leerlo.


Batman: The Three Jokers

Y lo más picante me quedó para el final. Batman: Three Jokers ha estado ocupado explorando uno de los giros más significativos de la franquicia en años: el descubrimiento de Batman de que hay no uno, sino tres Jokers activos en el Universo DC.

Allá por 2016, Batman le preguntó a silla Moebius cuál era el nombre real del Joker y, en cambio, se enteró de que había tres de ellos. Este interrogante finalmente fue resuelto en esta mini serie de Geoff Johns (quien se encargó de Doomsday Clock, mi lectura favorita del 2019).

Anunciada como “La historia definitiva de Batman y The Joker” (título que le queda enorme), la serie puso a Batman y a dos de las víctimas más famosas del Joker –Bárbaro Gordon y Red Hood–, tras la pista del trío. La verdad es que este relato me gustó bastante y tiene un par de sorpresas que, si se toman en cuenta, van a cambiar para siempre el canon del Caballero de la Noche.


Three Jokers funciona como un acto de redención para Joe Chill (el asesino de los padres de Batman), desarrolla más y mejor a Jason Todd y su relación con Batgirl, canoniza al Joker Comediante de The Killing Joke como el oficial y cierra con dos giros argumentales tan impactantes como polémicos.

Quizás en el futuro dedique una nota a analizar Three Jokers en detalle. Al final, parece que se restablece el status quo habitual de Batman / Joker, pero en realidad no es tan así.

Ahora, como suele suceder con DC, Three Jokers no necesariamente se alinea con la continuidad actual de Batman, ya sea en términos de los trajes que se usan o el hecho de que Alfred todavía está vivo. También se publicó bajo el sello DC Black Label, que tiende a centrarse en historias independientes y sin continuidad.

Dicho todo esto, el final de Three Jokers es muy fiel al propio villano. Es lo suficientemente maleable y ambiguo como para que la serie pueda ser parte de la tradición oficial de Batman o simplemente considerada una historia independiente del universo alternativo.


Depende de los futuros creadores decidir si quieren hacer referencia a los eventos de Three Jokers, como el acto de asesinato de Red Hood y el hecho de que Batman sí conoce el verdadero nombre de su peor enemigo.

En todo caso, son tres tomos muy cortitos que se pasan volando y tienen mucho condimento. El plan de los Jokers relacionado con Joe Chill me pareció narrativamente impecable, aunque el giro final sea un tanto contradictorio. Por cierto, el arte de Jason Fabok en los tres tomos es magistral.

……………………………………………………………

=>> Otros posts sobre BATMAN y COMICS en el blog: “Repasando al Batman de Scott Snyder (The New 52)”; “Retro-review: Arkham Asylum”; “Las mejores películas animadas de DC”; “Apokolips War: final de saga para el DC animado”; “El Batman de Tom King (análisis pos tomo #50)”; “Doomsday Clock: el choque entre Watchmen y DC”.

……………………………………………………………

 

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Me llama la atención Apokolips War, sería un desenlace a la saga iniciada años atrás en las versiones animadas. Y Three Jockers es algo nuevo pero...lo veo ya muy muy muuuuy explotado al antagonista, más teniendo a tantos enemigos que les podrían sacar el jugo. Muchas gracias por el análisis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy de acuerdo. El joker es el Scorpion de la franquicia (haciendo una analogía con Mortal Kombat). Ambos son los villanos fetiches y se recontra explotan por todos lados. Pero Three Jokers está bastante bien, de todas formas. Recomiendo su lectura como una suerte de continuación de The Kiling Joke.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Leí lo de los tres Jokers como videocomic. La primera impresión fue positiva, entra dentro de la personalidad de Batman, ocultar parte de la verdad a la Batfamily. Pero contradice a la personalidad del comediante antes de ser el Joker.

    El Joker es el más psicopata pero también está Ras Al Ghul y La Liga de las Sombras. Bane es todo un villano.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...