viernes, 5 de febrero de 2016

LISTA TOP-10: Mejores películas animadas de DC


En el 2007, DC unió fuerzas con Warner para comenzar a lanzar películas animadas directo a video con la ayuda de productores como Bruce Timm (uno de los más grandes colaboradores del gigante de los cómics).

Todo comenzó con “Superman: Doomsday” (2007) y hoy el Universo Animado de DC lleva un total de 23 películas.

En realidad son 24, porque hace unas semanitas salió “Batman: Bad Blood” (2016), que funciona como una continuación de “Batman vs. Robin” (2015). Todavía no la vi. Pero aprovechando este reciente estreno, la inminente llegada de “Justice League vs. Teen Titans” y el esperadísimo “Batman: The Killing Joke” (¡que llega este año! ¡Y con Mark Hamill en la voz del Joker!) me pareció oportuno presentarles mis favoritas.

Me llevó bastante tiempo confeccionar este post que veo como una “lista de recomendaciones” para los fanáticos de los superhéroes y del universo DC. Todas tienen algunos elementos en común: son sumamente entretenidas y autoconclusivas. Prácticamente todas tienen una duración corta (que apenas supera la hora), cuentan con una animación que va de muy decente a excelente y un trabajo actoral de voces magistral.

Eso sí, aunque todas me resultaron llevaderas, algunas tienen una calidad muy superior. Y esas son las que quiero destacar acá. Aclaro que incluyo únicamente películas del Universo Animado de DC, y no del Universo Animado de Bruce Timm. Eso significa que grandes películas “Batman: Mask of the Phantasm” (1993) quedan afuera del TOP.

Dicho esto, comencemos:


Menciones de honor

  “Superman: Doomsday” (Acá mi review completo).

Doomsday” no es lo mejor que presentó el Universo Animado de DC, pero se destaca por ser la primera y por contar el arco argumental más famoso del Hombre de Acero: su muerte. La adaptación, sin embargo, es muy libre. En mi opinión, defraudó un poco. Pero si la analizamos como película de animación, resulta un producto válido y de buena calidad. 

El cómic en el que se basa es uno de los más memorables de Superman, y la película deja sabor a poco.

  “Wonder Woman” (Acá mi review completo).

Como película de “historia de origen de un superhéroe”, Wonder Woman está muy bien, y sin duda funcionaría perfecta también como live-action. Quizás el personaje está lejos de ser mi preferido (la verdad es que no podría importarme menos), pero la cinta es amena, divertida y tiene un manejo del humor que, por momentos, la asemeja a una comedia romántica.

La trama, basada en el reinicio del personaje escrito por George Perez (arco argumental “Gods and Mortals”), es relativamente lineal y predecible, pero funciona. Las escenas de acción son pochocleras y empujan hasta el limite la calificación de “apta para mayores de 13”. 

Los fans de la sangre y las decapitaciones seguramente estarían orgullosos. “Wonder Woman” pone en el primer plano a la mujer más importante del mundo de los comics, y lo hace con solidez.

  “Justice League: The New Frontier” (Acá mi review completo).

Basada en los cómics “DC: The New Frontier”, cuenta un origen distinto de la Liga de la Justicia, como si se tratara de una línea narrativa alternativa. Está ambientada durante la guerra fría, con una sociedad paranoica que no confía en los superhéroes. Mientras vemos los orígenes de Martian Manhunter y Linterna Verde, una entidad conocida como “El Centro” decide exterminar a la humanidad habiendo visto sus actos de violencia y salvajismo.


La introducción es brillante. Comienza con “El Centro” explicando la forma en que ha sido testigo de la evolución de la vida en la Tierra. Luego se empiezan a mostrar las varias tramas en forma de thriller. Quizás un problema con la película es la cantidad de subtramas que intenta explorar. Algunas, por ejemplo, quedan inconclusas.

  “Batman vs. Robin” (Acá mi review completo).

Secuela directa de “Son of Batman” (2014, mi crítica: https://goo.gl/xVTkAF), “Batman vs Robin” nos muestra cómo evoluciona la relación entre Bruce y Damian luego de los eventos de la película anterior, al tiempo que una nueva sociedad secreta –La corte de los Buhos– amenaza a Gotham City.

Afortunadamente, DC mantiene el nivel de calidad estética al que ya nos tiene acostumbrados. “Batman vs. Robin” tiene una animación muy fluida, grandes coreagrafías de acción y muy buenas voces actorales. Las peleas son violentas, sangrientas, realistas y muy emocionantes.

El problema que tuve con la cinta está a nivel argumental. Especialmente sobre la segunda mitad de la historia todo se desparrama por el piso. Hay un giro de tuerca particular que hace que la película decaiga. Personajes toman decisiones extremas con excusas irrazonables, o sin motivos claros. 

Los eventos se desenvuelven como una rápida sucesión de cosas que llevan al climax final, pero no parece una extensión natural del lugar hacia donde la historia iba dirigida.

Afortunadamente –y más allá de estas fallas– es muy disfrutable. Entretiene, tiene impecable animación, un ritmo acelerado y te mantiene en tensión. La introducción, con el Dollmaker, es genial, y también está muy buena la oscura conclusión. Me gustó la participación de Nightwing, que da la sensación de que la “bati-familia” se encuentra un poco más unida (y prepara para la continuación: “Batman: Bad Blood”).

Mi TOP-10 de peliculas animadas de DC

 Puesto #10: => “Justice League: War” (Acá mi review completo).

No es la mejor película de DC, pero sí es indudablemente pochoclera. Me gusta pensar que “Justice League: War” es la versión animada de la primera película de los Avengers. Todos los grandes superhéroes se reúnen para detener una invasión alienígena.



Está basada en el cómic “Justice League: Origin” de la nueva línea New 52, que reinició todos los orígenes de los superhéroes. Más allá de los cambios en los personajes que surgieron con este relanzamiento, la película tiene muchísima acción y buenas dosis de humor.

 Puesto #9: => “Superman/Batman: Public Enemies” (Acá mi review completo).

La sexta película en la línea del Universo Animado de DC. Cuando Lex Luthor es elegido presidente, pone una gran recompensa por Batman y Superman que hace que todos sus amigos y enemigos los quieran capturar, ya sea vivos o muertos.

Lo más divertido es ver como ambos superhéroes tienen que esquivar villanos y héroes (que quieren su cabeza) para poder detener el plan de Lex. Las escenas de batallas son impecables, y en ese sentido no desentona con el resto de las cintas de DC animadas. Superman y Batman pelean simultáneamente contra todos los villanos de la Liga del Mal y además contra sus propios compañeros. Superman vs. Shazam y Hawkman vs. Batman son momentos épicos.

En este sentido, “Public Enemies” nunca decae. Cuenta con una aventura consistente, excelentes peleas y una prolija animación. La historia también tiene grandes cameos como el de Amanda Waller, quien tiene un rol clave en “Batman: Assault on Arkham”. Quizás se queda corta en historia y en profundidad de personajes, pero hay que entender que está pensada para un público más bien infantil.

 Puesto #8: => “Justice League: Crisis on Two Earths” (Acá mi review completo).

Crisis on Two Earths” es una de las entradas más originales de esta lista. 

Introduce la idea de universos paralelos, y la Otra Tierra es inclusive más interesante que la original: mostrando a los villanos como héroes y los héroes como villanos.

Hay muchísimas cosas destacables en esta cinta: el origen de Martian Manhunter y una subtrama de amor, Owlman y Batman (ambos moralmente ambiguos, protagonizan los mejores momentos de la película), el final (uno de los mejores que vi hasta ahora) y la inmensa cantidad de referencias culturales (a Star Wars, Star Trek, ¡y hasta Watchmen!).

Me encanta esta película por la cantidad de personajes psicóticos y bizarros que introduce. 

Entre ellos, Owlman es el gran jugador, una versión psicótica y malvada de Batman. Sólo por él vale la pena ver esta cinta.



 Puesto #7: => “Superman vs. The Elite” (Acá mi review completo).

Basada en un cómic publicado en el 2001 (Action Comics #775), el mensaje de la cinta es claro: 

¿Están los ideales de verdad, justicia y “el estilo de vida americano” diferidos? Y por otra parte: ¿Debería comportarse un superhéroe como juez, jurado y ejecutor? Esta idea, que ya fue explotada en historias como Watchmen, está muy bien llevada en “Superman vs. The Elite”.

La acción, brillantemente animada, es intensa desde la primera escena. Pero por sobre todo, el contenido es interesante, complejo, reflexivo. Hay cosas que suceden que hacen que Superman se replanteé todos sus conceptos. Tanto Batman como Superman tienen la regla de no matar, y como resultado los villanos SIEMPRE escapan. Esto lleva a pensar quién es el verdadero monstruo en esas situaciones (los villanos de “La Elite” tienen este pensamiento).


Un dato para destacar es que la animación tiene un estilo al animé, que es algo que se ha empezado a utilizar en estas películas de DC. Lo hicieron en la fantástica “Assault on Arkham” y también lo hacen acá. Personalmente me parece que queda muy bien. “Superman vs. The Elite” Tiene un atractivo contenido de fondo que sacude las bases del superhéroe más icónico.

 Puesto #6: => “Batman: Year One” (Acá mi review completo).

El cómic en el que se basa es particularmente importante porque sirvió de influencia principal para “Batman Begins” (de Christopher Nolan), que tomó varias tramas e ideas de acá para su propia adaptacion. También fue una clara inspiración para la desastrosa serie de WB “Gotham”. Como dato de color, Ben McKenzie protagoniza Gotham y, al mismo tiempo, brindó la voz de Batman en esta cinta (aunque, para mí, dejó mucho que desear).

La historia relata los inicios de la carrera de James Gordon con el Departamento de Policía de Gotham City junto a la aparición de Bruce como Batman. Lo interesante es que el foco está puesto en Gordon más que en Bruce Wayne. Jim Gordon, hasta ese momento, había sido considerado un personaje aburrido y unidimensional, demasiado correcto y parco, pero a partir de esta novela todo cambió.

Batman: Year One” tiene una realización impecable y su narración es hipnótica. Un ejemplo de donde menos es mas. Es sutil y delicada. A pesar de su corta duración, llegamos a conocer a fondo la psicología de Gordon y, por su parte, Bruce Wayne recibe tantos palos como Daredevil en su nueva serie de Netflix. Me pareció genial cómo muestran a héroes acomplejados y vulnerables, llenos de dudas e inseguridades.

La estética oscura, los monólogos internos y toda la ciudad en sí recuerdan mucho a otros cómics de Frank Miller, especialmente su saga “Sin City”. Gotham se revela como sombría, caótica y absolutamente corrupta. Mi único queja es que el personaje de Selena Kyle parece estar fuera de lugar.

 Puesto #5: => “Justice League: Gods and Monsters” (Acá mi review completo).

La película #24 es algo especial dentro del Universo Cinematográfico de DC: la primera en ser completamente original (sin estar basada en cómics u obras anteriores). Bruce Timm reimaginó a Superman, Batman y la Mujer Maravilla como personajes absolutamente diferentes al trío que conocemos y amamos; y el resultado fue maravilloso.

En esta peculiar universo, Batman es literalmente un vampiro, Superman el hijo del general Zod (y criado por una familia mexicana) y la Mujer Maravilla es Bekka, hija de un Dios. Todos son extremadamente violentos y el fin justifica sus salvajes medios. La trama intercala los orígenes de cada uno de ellos con un misterio del tipo whodunnit, donde hasta el final no vamos a saber quién es el culpable de los asesinatos.

La película se acompañó con una miniserie de tres episodios que salió semanas antes de su estreno en el canal online “Machinima”. Los cortos están muy buenos e introducen las nuevas particulares de cada uno de los protagonistas. 

En este 2016 está planeada una segunda temporada con 10 episodios más.

El concepto es cautivante, y la cinta se balancea muy bien entre la acción, el humor y el drama. Las coreografías de peleas en “Gods and Monsters” son brutales y están muy bien hechas. DC ha tenido aciertos y desaciertos, pero esta película es una para no perderse. Es una inyección de frescura a los superhéroes que ya conocemos, es novedosa, llena de pochoclo e intrigante. Te deja con ganas de saber más de estos personajes.

 Puesto #4: =>  “Batman: Under the Red Hood” (Acá mi review completo).

Se trata de una adaptación que toma elementos del arco “A Death in the Family” (1998) y de la serie “Under the Hood” (2005). Y es una de las más brutales dentro del universo DC.


Años más tarde de la muerte de Jason Todd (el primer Robin), un nuevo vigilante aparece en Gotham City, algunas viejas heridas se reabren y memorias enterradas salen a la luz. La película tiene conexiones con el cómic de Alan MooreThe Killing Joke” (que ya reseñé en el blog).

Como película animada, tiene escenas de acción sobresalientes y grandes momentos dramáticos. Todo el sistema de valores de Batman se pone en tela de juicio con la aparición de Red Hood, y esto hace que exista una fuerte carga emocional en la historia.

Es dura, salvaje, nos muestra a un Batman indeciso, más débil, más inseguro de sus principios. En resumen: más humano. Gracias a un guión que sobresale, esta es una de las películas de Batman más recomendables.

 Puesto #3: => “Batman: The Dark Knight Returns” (Acá mi review completo).

La novela visual de Frank Miller es un trabajo gigante dentro del universo de Batman, y uno de los más influyentes. Esta adaptación en dos partes le hace muchísimo honor a la obra original y está genial desde donde se la mire.

Ya escribí todo un post sobre esta historia, así que prefiero no extenderme tanto. Pueden leerlo en este link.

 Puesto #2: => “Justice League: The Flashpoint Paradox” (Acá mi review completo).

Peliculón. 

Después de que el archienemigo de Flash (Edward Thawne) altera el pasado para su propio beneficio, se genera un quiebre en el espacio-tiempo que altera el presente. Flash termina despertando en un mundo caótico donde versiones alternativas de los superhéroes se encuentran inmersas en un feroz guerra civil.

Más que una película de La Liga, esta es una historia de Flash. Pero las versiones alternativas son todas fascinantes. Es una adaptación del arco argumental “Flashpoint” (2011). Dentro de los cómics esta historia es la que disparó el relanzamiento de todos los orígenes de superhéroes en lo que se conoció como “The New 52”.

Flashpoint Paradox” es todo lo que una película de superhéroes tiene que ser: arriesgada, fluida, enérgica. Presenta batallas épicas y acompañadas por buenos desarrollos de personajes. 

(Eso sí, no es apta para los más chicos).

 Puesto #1: => “Batman: Assault on Arkham” (Acá mi review completo).

“Assault on Arkham” es una de las mejores cintas de animación de Batman que vi desde  la fantástica “Batman: Mask of the Phatasm”. Acá él toma un rol secundario (está buscando desesperadamente una bomba sucia que plantó el Joker) y los malos son los verdaderos protagonistas.

La película es intensa y está buenísima. Funciona dentro del universo del videojuego de la saga Arkham de Batman (sería una precuela de Arkham Asylum) y cuenta con grandes dosis de acción, una animación muy fluida y semi-anime (hay claros tintes japoneses).

Black Spider, Killer Frost, King Shark, Captain Boomerang, Harley Quinn y Deadshot tienen todos una química maravillosa, excelentes diálogos y cada uno brilla en diferentes momentos de la película. Claro que la disparatada Quinn y el cínico asesino Deadshot se llevan todos los laureles. Además hay apariciones geniales del Joker y otros conocidos villanos del mundo de Batman. ¡Hasta Jim Gordon tiene una escena en la cual se destaca como un macho alpha!

Si disfrutan de heist-movies como “La estafa maestra” u “Ocean´s Eleven”, “Assault on Arkham” tiene la misma dinámica, pero con el plus de que los protagonistas son todos villanos en busca de una suerte de redención… o simplemente de “no morirse”. Además tenemos el adicional de que hay una buena cuota de humor, especialmente gracias al equipo disfuncional que arman estos villanos.

La trama sorprende y absorbe, y las interacciones entre los personajes son increíbles. El nivel de calidad de las voces es altísimo, así como la animación. Realmente es una película que se disfruta muchísimo, a pesar de su corta duración de 75 minutos. Es muy probable que la futura “Suicide Squad” (2016) tome prestada la trama de esta película para expandirla.


Una película imperdible para todos los fans del universo de Batman que recomiendo sin dudar y mi gran favorita del Universo Cinematográfico Animado de DC.


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan—page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Coincido en varias películas de tu lista, aunque noto algunas concesiones a hacerlas menos duras que los comics.
    Dark Knight Returns se merecía una versión como esa, a pesar del detalle que el Batimovil tiene balas de goma, lo que no sucede en el comic.

    Bien las Batman Vs Robin, como la película anterior.
    Superman Vs La Elite, una gran historia de Superman. A pesar de la alteración para que Lois Lane tenga su papel destacado y rebajar el drama de Manchester Black.

    Superman/Batman enemigos publicos es de lo mejor, con Power Girl engañada para estar a favor de Lex Luthor, que creo que hasta la podría haber convencido de algo prohibido para menores. Aunque hay cada menor como el pequeño genio que inventa anteojos de rayos X para verla desnuda. Y que es la clave de la salvación del planeta.

    Crisis de las dos Tierras, obra magistral.
    Wonder Woman no está nada mal.

    Como dije, coincido bastante con tu lista,
    Tal vez agregaría Batman Beyond Return of the Joker.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podría agregar Return of the Joker porque pertenece al universo de Bruce Timm y no al Universo Cimetográfico Animado de DC, pero sí, es una muy buena peli.
      Se ve qué me cruce con otro gran fan de las películas animadas de DC. Buenos aportes.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Muy bueno!
    Vi un par de pelis mencionadas, estoy de acuerdo con algunas criticas, pero efectivamente, tengo todavía un camino por recorrer.
    Particularmente, me encantan esta clase de películas (Animacion - superheroes), porque suelen ser peliculas cortas y llevaderas (Pochocleras???) pero sin llegar a ser una película tipo de Hollydwood.
    Buen post!, empiezo a buscar las pelis que me faltó ver!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tendría que haber mencionado también "Justice League: Doom", que tiene su encanto y se me pasó por alto. Eso sí, ahorrate de ver películas que no están en esta lista y son apenas zafables. ¡Salutes!

      Eliminar
  3. que piensas de All Star Superman ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! La verdad es que me pareció una adaptación muy floja. El tema con All Star Superman es que es un comic gigante, de 12 tomas, con muchísimas historias. La película dura apenas una hora, y está todo tan comprimido que no tiene cohesión. Parecen pedazos de un multiepisodio pegados. Las escenas se tropiezan unas con otras. POr eso no me terminó de convencer del todo. Aún así, tiene algunas cosas geniales (como el final y la interacción entre Lex y Supes).
      Mi review completo de la peli está en mi fan- page:
      https://www.facebook.com/sivoriluciano/photos/a.722170904557175.1073741840.299568470150756/790622437712021/?type=3&theater

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...