Cuando arranqué la saga de “Grandes horrores” hablé
de los entierros
prematuros, la invasión
del hogar y los siniestros
espejos. Pero ya era hora de mencionar a los perturbadores entes que,
históricamente, se han hecho protagonistas de los más grandes horrores del ser
humano: los payasos.
***
Se supone que los payasos son divertidos. Se supone
que hacen reír a todo el mundo, especialmente a los chicos. O sea, es
literalmente el motivo de su existencia. A veces lo logran, pero para algunos
los payasos despiertan un miedo insoslayable.
La fobia a los payasos (y a los mimos) se llama coulrofobia y tiene su explicación
biológica. Pero ya llegaremos a eso.
De hecho, el monstruo-payaso es un
elemento archi conocido de la ficción, popularizado universalmente por IT, de Stephen King, por y el Joker
de Batman (hoy en plena relevancia debido a la venidera película de Joaquin
Phoenix).
Y es que
imaginate que estás mirando casualmente publicidades de Mc Donald´s en Youtube
y de pronto OH POR DIOS, RONALD MCDONALD TE ESTÁ ACOSANDO.
No nos
olvidemos de John Wayne Gacy, el
psicópata yanqui que se vestía de payaso para caminar por la noche y que mató a
33 hombres jóvenes entre 1972 y 1978. De este material están hechas las
pesadillas, ¿no?
Con esa cara sólo podía ser un violador asesino... o un vendedor de seguros.
Los payasos
en la animación
En AKIRA (1988), la celebrada película de animé, hay dos bandas motoqueras
rivales. Una de ellas se viste de payaso. En una escena toman a uno de los
protagonistas (Kaori) para asaltarlo física y sexualmente, en una escena que es
bastante fuerte.
También
hay una inquietante escena de un circo lleno de payasos lisérgicos en Paprika (2006) y, por supuesto, en Dumbo
(1941), una película de Disney que
es mucho más oscura que lo que recordás.
Me quedo un poquito en Dumbo. A los payasos de la película genuinamente les gusta divertir
a su audiencia, pero detrás de las cortinas son unos idiotas que se la pasan
humillando al elefante de orejas grandes.
Incluso considerando lo que le pasó a
la madre, es bastante cruel que un payaso la represente en la obra del circo.
Dumbo, ese película que te traumó sin darte cuenta.
En Rugrats,
Chuckie (Carlitos) es extremadamente
coulrofóbico. En un episodio se la pasa teniendo pesadillas sobre payasos.
Hay
una escena tremenda que da miedo aunque tengas 31 años: Carlitos se acerca a
Tommy (que está de espaldas) lo llama tocándole el hombro y, cuando se da
vuelta, él le dice “¡No soy Tommy!” con una cara bastante desagradable.
Son esos dibujos animados que veíamos de chicos sin
notar cómo estaban formando nuestros miedos. Rugrats tuvo otros capítulos que ponían a los payasos en un
terrorífico rol central. En uno hay una lámpara con forma de payaso y en otro
un muñeco payaso parlante.
La vida
moderna de Rocko, en cambio, utilizó a los payasos de una forma original.
En el capítulo “Closet Clown” Ed
Cabezagrande echa de su casa a un par de payasos y, cuando dejan olvidada
una nariz roja, Ed se la pone escondido en el trabajo, siendo descubierto por su
jefe, el Sr. Dupette, quien le propone empezar a trabajar como payaso.
¡Qué buena serie era La vida moderna de Rocko!
Todo el episodio es una parodia sobre ser
homosexual y mostrarse al mundo (salir del closet). Es genial, especialmente
para la época.
El Joker:
codificador del payaso-monstruo
Por supuesto que el Joker es el codificador del
payaso-monstruo. Originalmente estuvo basado en el rol de Conrad Veidt en The Man Who
Laughs y, actualmente, es el payaso más icónico de la ficción.
El Joker ha tenido tantas reinterpretaciones como
autores lo tomaron, sea en la ficción animada de la televisión, en películas,
en cómics y hasta
en videojuegos. Mientras que algunos lo convierten en un gánster sin
escrúpulos, otros lo consideran un sociópata que “sólo quiere ver al mundo
arder” o, directamente, un demonio inmortal.
En el blog he analizado las diferentes versiones
del Joker en numerosas oportunidades. Su origen definitivo se encuentra en la
historia de Alan Moore, The
Killing Joke.
El monstruo imaginado por Scott Snyder es más un demonio del
infierno, como lo demuestran arcos como Death
of the Family y Batman: Endgame,
mientras que en el Batman DC Rebirth todavía no hay tenido
demasiada participación. Sin embargo, fue una pieza clave de Dark
Nights Metal y un personaje principal de historias como Una
muerte en la familia.
Por cierto, el Joker existe desde la primera
historieta de Batman, si bien era
muy diferente a lo que conocemos hoy.
Los payasos
en la TV y en el cine
Cuenta la leyenda que el Pennywise de Tim Curry en la miniserie de TV original era tan
aterrador que otros actores evitaban acercarse a él fuera de cámara. El sueco Bill Skarsgård hizo un gran trabajo en
la película IT de 2017, pero su
interpretación se apoyó mucho más en efectos especiales por computadora.
Sin duda Stephen King tiene toda la culpa de
inyectar coulrofobia en muchísima gente.
Pennywise es, en realidad, una entidad
interdimensional y cambiaformas que no tiene una apariencia física definida y
mantiene un ciclo de hibernación que se repite cada 27 años. La imagen que
adopta con mayor frecuencia es la de un payaso porque atrae a los niños y se
alimenta de su miedo.
Un payaso profesional que asesina a niños es una de
las víctimas de Dexter Morgan. Los
payasos son uno de los miedos de Sam
Winchester en Supernatual. Una de
las temporadas de American Horror Story
se centra en un payaso maldito y Seinfeld
tuvo a un personaje esquizofrénico que se creía su rol del payaso Pagliacci.
Hola papá, traje a mi amigo el payasito.
Una explicación biológica
Algunos miedos irracionales no son tan ilógicos. La
mente humana tiene ciertos mecanismos de defensa que se disparan ante posibles
amenazas. Es lo que sucede con la aracnofobia, el miedo a las arañas.
El caso de los payasos es similar. Es normal que nos
cause temor aquello que es diferente de algún modo, lo que nos resulta
desconocido. Es una sensación de miedo e inquietud conocida como “familiaridad
indefinida”.
El problema parecería ser que no es posible conocer
exactamente qué se esconde tras el colorido maquillaje y los desproporcionados
rasgos faciales de los payasos.
Allá por los años ´70, Masahiro Mori describía el curioso efecto del “uncanny valley” (el
“valle inquietante”). Es un concepto que explica que algo muy conocido, pero al
mismo extrañamente inusual, causa rechazo y produce una sensación
contradictoria: la disonancia cognitiva.
Tom Cruise está perturbadoramente cerca del Valle Inquietante
Esto mismo puede aplicarse a los payasos. Nuestro cerebro
interpreta que las sonrisas en general son positivas; sin embargo, algo falla
si se está sonriendo todo el tiempo. Una sonrisa permanente puede, rápidamente,
convertirse en algo horripilante.
Así, los payasos generan una sensación natural de
desconfianza y ansiedad. Este hecho es apoyado por algunos estímulos sociales
que acrecientan el miedo. Por ejemplo, en Estados Unidos se ha extendido un
movimiento conocido como “creepy clowns”. Los participantes se dedican a
vestirse de payaso y a quedarse parados en las calles para asustar a la gente.
El movimiento está comenzando a aparecer en otros
países también.
En Argentina hubo un
caso hace poco. Un tipo en General Alvear (Buenos Aires) se vestía de payaso
para esconderse entre los árboles y asustar a los chicos. Salía vestido con un
traje de colores y una máscara de payaso de rostro terrorífico y pelo naranja.
Tremendo hijo de puta, si me preguntan.
……………………………………………………
=>> Otros notas sobre GRANDES HORRORES en el blog: “Grandes
horrores (I) – El entierro prematura”; “Grandes
horrores (II) – La invasión del hogar”; “Grandes
horrores (III) – Los espejos”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Ajajajajajaj lo del payaso en Argentina a y el comentario debajo ha sido la guindilla del pastel, buenísimo! Lo de Tom Cruise no.. jajjaja
ResponderEliminarJa, pero lo de Tom Cruise no es mi culpa. Lo dice la gráfica del Valle Inquietante. (¿Alguna vez notaste que Tom tiene los dientes muy... muy... muy raros? Mirá: https://i.ytimg.com/vi/Z_U_A18xbd4/maxresdefault.jpg)
Eliminar¡Saludos!
Edgard Allan Poe hizo su aporte con Hop-Frog, cuento con un bufón que planea una terrible venganza, junto con su amiga.
ResponderEliminarLo terrorífico del Joker es que no puede ser intimidado, nada lo asusta. Incluso aceptaría morir, con tal de volver malvado a un héroe.
Me agendo ese relato de Poe. ¡No lo tenía!
EliminarOtro detalle del Joker es que es de los pocos personajes que SABEN que son parte de un comic (como se demostró en varias historietas). Esto lo vuelve doblemente peligroso.
¡Saludos!
Como no citar al buen cine Z, iluminaron pantallas de i-sat, Space películas como "Payasos asesinos del espacio exterior" (1988), "Clownhose" (1989). Sin embargo IT, seguirá siendo la gran expresión del terror con payasos. En Los Simpson, en “La primer palabra de Lisa” colaboraron con este terror.
ResponderEliminarBuenas referencias, sin duda. Se me pasó mencionar a Killer Klowns from Outer Space. No la tengo en el registro porque no la vi (shame...)
Eliminar