North by
Northwest, el clásico thriller de Hitchcock donde un hombre inocente es
confundido por un espía, siendo luego perseguido en todo Norteamérica por
enemigos buscando a un macguffin
viviente, ha sido considerada muchas veces como la primera película de James
Bond. O, por lo menos, es una de las grandes precursoras del género de espías.
***
Con la
muerte en los talones
Debido a un peligroso malentendido, a Roger Thornhill (Cary Grant), ejecutivo
del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno
llamado George Kaplan. A partir de
esa sencilla premisa inicia esta historia que generalmente encabeza la lista de
las mejores producciones de Alfred Hitchcock.
Sea por la presencia de escenas memorables e
históricamente parodiadas (como el clímax en el Monte Rushmore y la
persecución de una avioneta fumigadora disparándole al protagonista), por la
inclusión de la femme-fatale Eve Kendall
(Eva Marie Saint), o por los numerosos giros argumentales y momentos de acción,
North by Northwest es quizás la
película más aventurera del director.
Su estilo narrativo y visual ha influenciado a
series de televisión como The Man from
U.N.C.L.E (de hecho, el personaje de Leo Carroll es muy similar al de Roger
Thronhill) y especialmente a las películas de James Bond que llegarían después. Tanto que muchos críticos
consideran que ésta es, efectivamente, la primera película de James Bond.
La primera
película de James Bond
Pese a que North
by Northwest (1959) es unos años
posterior a la primera novela de Ian
Fleming sobre el galán espía James Bond (Casino Royale, 1953), sí fue anterior a la primera adaptación
cinematográfica, El satánico
Dr. No de 1962.
Es cierto que Roger Thornhill no es un súper agente
sino más bien un hombre común. Del mismo modo, el aspecto de espionaje es
trabajado con cierto realismo (a diferencia de las películas de James Bond que
son más extravagantes).
Sin embargo, la producción de Hitchcock tiene
muchos puntos en común que valen la pena mencionar, desde la aparición de la chica Bond (Eve Kendall) hasta la
personificación arquetípica del villano carismático de turno.
Así como Hitchcock lo hizo con otros géneros del
cine (Psicosis es el disparador
original del cine
de terror slasher), acá accidentalmente creó una plantilla para las
películas de acción y espionaje modernas.
Todo está ahí: las pochocleras e inventivas
secuencias de acción, la fusión entre violencia caricaturesca e innuendo sexual
(Hitchcock admitió que la escena con
el tren entrando en el túnel es un simbolismo fálico imprudente para la época),
los trajes hechos a medida y la colorida paleta de los escenarios.
El impacto
de North by Northwest
Ian Fleming
vio la película y la disfrutó, aunque consideró que el humor excesivo reducía
el efecto del suspenso. Aun así, la película le quedó dando vueltas en la
cabeza, tanto que realizó referencias directas en su novela Thunderball (1961).
Cuando los productores Cubby Broccoli y Harry
Saltzman comenzaron a trabajar en la primera película de James Bond, la
intrépida historia de Roger Thornhill seguramente estuvo en su mente.
Cubby Broccoli cuenta en su autobiografía que
intentó convencer a Cary Gant de tomar el papel de Bond. Para el productor, la
interpretación del actor tanto en North
By Northwest como en Notorious (1946) –también dirigida por Hitchcock–
alcanzaban como pruebas de selección.
Sabemos que la respuesta de Cary Grant fue,
claramente, “no”. A Grant no le interesaba el papel ni una franquicia (Broccoli
y Saltzman ofrecían un contrato por tres películas que finalmente obtendría Sean Connery).
El satánico Dr.
No heredó varios elementos de North
By Northwest, aunque su secuela From
Russia with Love (1963) es
quizás la película de Bond más hitchcockiana. La escena en el maizal con la
avioneta fumigadora en la primera, por ejemplo, inspiró la persecución del helicóptero
de la última.
Conclusión
Entonces, ¿fue en verdad North
By Northwest la primera película de James Bond?
La evidencia histórica demuestra que, por lo menos, la producción de Alfred Hitchcock resultó ser determinante dentro del género del espionaje para el séptimo arte.
La evidencia histórica demuestra que, por lo menos, la producción de Alfred Hitchcock resultó ser determinante dentro del género del espionaje para el séptimo arte.
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una entrevista de 50 horas”; “Rope:
la controversia y el teatro de Alfred Hitchcock”; “Sobreanalizando
Vertigo, de Alfred Hitchcock”; “Psicosis:
el origen del cine slasher”; “El
Macguffin en el Cine y en la Literatura”.
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Que interesante crítica. Motiva ver o volver a ver esta película. Que interesante que haya inspirado ese género, esa franquicia de james Bond.
ResponderEliminarY noto que hay una mujer rubia, aunque es mujer fatal, no una reina del grito, como en Psicosos o Los ´pájaros.
Saludos.