¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 12 de abril de 2023

Pokemon Ash Gray: el romhack del animé

 

Reseña del RPG “Pokemon Ash Gray”, un impecable ROM-hack que nos permite seguir las aventuras de Ash del mismo modo que lo hizo en el animé... ¡y con su equipo Pokemon original!

 



***

The apple doesn´t fall far…

Como franquicia, Pokemon está en mi ADN GAMER. Por eso no es tan raro que haya podido transmitir mi pasión por los monstruos de bolsillo a mi hijo más grande, Benjamín (sí, el de los cuentos). Comencé mi lenta transición de conocimiento cuando él tenía 2 o 3 años, comprándole peluches varios.

Luego –y mucho más rápido de lo que hubiera creído posible– Benja empezó solito a interesarse por ver la serie animada (desde la Liga Indigo hasta Viajes Maestros), mirar las películas, comprarse cartas e… inevitablemente, jugar los videojuegos.


Benja y yo viciando en Espacio Tec, Bahía Blanca


El primero que encaramos fue Pokemon FireRed, la remasterización del primer Pokemon para la GameBoy Advance. Benjamín ya tenía cierta experiencia en videojuegos porque su padre es un maldito freak, pero siempre había sido en versión táctil. Poco a poco lo fui llevando hacia lo analógico (joystick) y me sorprendí con lo pronto que le agarró la mano. Es un nativo digital, a fin de cuentas.

Pero aún hay más: Pokemon FireRed es un RPG. Es verdad que este tipo de juegos no necesitan tanta velocidad de respuesta rápida como uno de pelea, acción o plataformas. 

Sin embargo, las mecánicas de un juego de rol pueden llegar a ser muy complejas para un niño pequeño. Ya saben: puntos de experiencia, combates por turno, subir de nivel, entender fortalezas y debilidades de los pokemones, administrar inventarios, etc, etc, etc).

Nuevamente, me asombró la naturalidad con la que Benjamín adoptaba todos estos nuevos conceptos y lo fácil que se acostumbró a jugar con un joystick. Igualmente, lo que más lo entretiene es salir a captura nuevos pokemons (el grindeo no lo emociona particularmente y entiendo perfectamente por qué).



Lo cierto es que se puso muy canchero en seguida. Yo podía dejarlo solo, sin supervisión, y él avanzaba tranquilamente.

Uno de los primeros días lo dejé jugando y me fui a hacer unas compras. Estábamos recién empezando FireRed y había que entrar a Mt. Moon. Cuando regresé, no sólo había podido salir victorioso de la cueva, sino que también había atrapado a un Jigglypuff y le había puesto de sobrenombre Gato Peludo.


Pokemon Ash Gray: como en el animé

Unos meses más tarde ya habíamos vencido a los 4 de la Elite y pasamos al siguiente desafío: Pokemon Esmeralda, también para la GBA. Juegazo. Sí, es verdad que nos salteamos la segunda generación. Pokemon Crystal lo jugaremos después.

Cuestión que Esmeralda es un juegazo, pero no vine ahora a hablar de eso hoy. Como estuve reviviendo todos estos juegos con Benja, volví a coparme con las aventuras de Ash y terminé encontrando una joyita que me gustaría recomendar en este espacio: Pokemon Ash Gray.

Se trata de uno de los mejores romhacks de Pokemon que haya visto. Básicamente es una recreación –con los gráficos de la tercera generación para Gameboy Advance– de todos los eventos de las dos primeras temporadas del animé.

Es decir, acá no somos Red, sino el recientemente galardonado Maestro Pokemon Ash Ketchum, un niño de 10 años de Pueblo Paleta que viaja por la región de Kanto con la esperanza de convertirse en el próximo vencedor de la Liga Indigo.

El argumento sigue con bastante fidelidad la serie original, comenzando con la inesperada adquisición de un Pikachu y continuando con el ataque de los Spearow, la bici robada y aquel misterioso encuentro con Ho-Oh.


Las múltiples referencias al animé en Pokemon Ash Gray


No está exactamente TODO (por ejemplo, nunca nos lleva por los aires un Aerodactyl) aunque sí hay bastante contenido. Por ejemplo, está incluido el omnipresente dúo de Jessie y James con sus pokemones clásicos. Luego también cruzamos camino con Brock, Misty, Ritchie e incluso el otro dúo del Equipo Rocket, Butch y Cassidy.

El gran valor diferenciador de Pokemon Ash Gray es la posibilidad de poder tener al equipo clásico del animé: Pikachu, Bulbasaur, Squirtle, Charmander, Butterfree y Pidgeotto. Esto es algo que también trató de hacer Pokemon Yellow en su momento, con resultados mixtos.

Como Ash tenía una molesta tendencia a no evolucionar a sus pokemons, en este juego vamos a ver que Bulbasaur y Squirtle no evolucionan por más que los subamos de nivel, y cuando Charmander se convierte finalmente en Charizard, ¡ya no nos obedece hasta llegar a cierto evento clave!

 

Un romhack cuidado al detalle

Pokemon Ash Gray puede terminarse con los pokemones que uno quiera en su equipo. Lo interesante siempre es mantener al team original para que se desencadenen eventos nuevos y muy divertidos.

Hay una gran cantidad de “side quests” en el juego que hacen referencia a los distintos episodios del animé. Por ejemplo, podemos dejar ir a nuestro Butterfree como en el capítulo 21, pero para ello antes hay que comprarle un pañuelo amarillo. Estos eventos no son obligatorios, pero le agregan un gran plus a Pokemon Ash Gray.

En términos de jugabilidad, el romhack sigue la misma fórmula que los juegos originales y modifica las ciudades y rutas para mejorar la fidelidad. Todavía hay ocho gimnasios en los que cada líder de gimnasio representa su rol en el juego (excepto Giovanni, quien le dio el gimnasio a Jessie y James debido a una licencia temporal). Sigue estando la Meseta Índigo con un Camino de la Victoria, pero incluso eso se ha cambiado para que sea más una liga estilo torneo como en la serie.



Realmente se trata de un juego excepcionalmente bueno que superó mis expectativas. La atención a los detalles y el trabajo fino de este producto son muy destacables. Incluso pudimos conseguir una versión con diálogos en español.

El creador Metapod23 (gran nombre) hizo un laburo espectacular con la importación de gráficos, nuevos sprites, colocación de música y organización general de los eventos de la serie. Si bien la creación del romhack inició en 2009, ha recibido numerosos updates a lo largo del tiempo y hoy se encuentra 100% finalizado.

Eso sí: es un juego muy desafiante y, ocasionalmente, frustrante. No sólo es necesario grindear fuerte para mantener buenos niveles de nuestros pokemones, sino que además a veces nos costaba entender qué hacer o adonde ir para continuar la historia.

Por mencionar un ejemplo tonto, luego de Ciudad Celeste necesitamos encontrar la Aldea Escondida para poder sumar a Bulbasaur a nuestro equipo. 

El lugar está medio difícil de encontrar (¡estaba realmente escondido!) y, además, cuenta con una serie de trampas de las que no es posible escapar si no tenés Excavar o una Cuerda Huida en tu inventario. Estas cositas se podrían haber pulido un poco mejor.


¡Charmandar, Squirtle y Bulbasaur en nuestro equipo!


Más allá de esas cuestiones, este romhack es súper recomendable para los jugadores nostálgicos que quieran revivir sus recuerdos de ver las dos primeras temporadas del animé. Pokemon Ash Gray merece su reputación como juego de alta calidad. Metapod23 y sus amigos deberían recibir una palmadita en la espalda por este clásico indiscutible.

 

PD: ¿Les conté que en mi viaje de mochilero por San Luis me tatué dos Pokebolas para representar a mis niños? =P




¡Hasta la próxima!

 



***

=>> Otros POSTS SOBRE RETRO-GAMING en el blog: “Pokemon GO y el cambio de paradigma”; “¿Qué es el Efecto Tetris?”; “La nostalgia ya no es lo que era: el Contra”; “Gemini Rue y la narración en las aventuras gráficas”; “Crusader of Centy: ¿el precursor de Pokemon?”; “10 grandes juegos de Game-Boy

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

3 comentarios:

  1. ¡Luego de un tiempo sin poder pasarme por este blog, vuelvo y me encuentro con este pedazo de entrada! ¡Qué alegría me da! Muchas gracias por recomendar esta joyita, definitivamente tengo que probarla.

    Nací demasiado tarde y no me tocó la era de las consolas, pero más tarde con un emulador para móvil de GBA he podido probar todos estos clásicos de Pokemon (incluido el Esmeralda, que siempre será mi favorito). Cuando se me acabaron los clásicos y aún me quedaban ganas de seguir disfrutando el Pokemon clásico, salí en busca de ROM-hacks, entre los que jugué joyas como Pokemon Team Rocket (el cual te recomiendo un montón; da un giro de tuerca completo a la experiencia convirtiéndote en un soldado raso del bando de los villanos) o Pokemon Glazed.

    Si cuantas con PC, también te recomiendo Pokemon Reloaded, una maravilla de título que reinventa completamente el sistema de combate creando una experiencia única.

    Actualmente, me encuentro jugando PokeMMO en el móvil, gracias al que estoy pudiendo volver a recorrer las regiones de Kanto, Hoenn, Sinnoh y Teselia en compañía de mis amigos.

    Un saludo, Lupa, ¡y que nunca pares con el blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno tener de vuelta por acá! Una opción es subscribirte al blog así te llegan las nuevas entradas y notificaciones al mail. No te olvides que publico todo en el Instagrama de Viajar Leyendo 451 y en mi fan page también.
      Coincido en la geniliadad de Pokemon Emerald. ¡Juegazo! Tremendas recomendaciones dejaste eh. Me las anoto a todos.
      ¡Gracias!

      Eliminar
    2. ¡No sabía que había un instagram del blog! Ahora no me volveré a perder ninguna entrada.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...