¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 27 de abril de 2023

Miniseries ocultas: 7 recomendaciones (y dónde encontrarlas)

 

¡Nada de estirar el argumento en innecesarias temporadas! Estas series empiezan y terminan en una única tirada de episodios, redondeando historias tan sólidas como atractivas. Estas 7 miniseries no son muy conocidas y yo las considero joyitas. ¿Cuáles son y donde encontrarlas?

 



***


Se me ocurrió esta nota cuando me acordé de la primera miniserie que voy a listar. Mi esposa, Natalia, me había preguntado qué serie podía ver y yo le recomendé Harper´s Island porque me había gustado mucho en su momento. Me decepcioné al descubrir que no estaba disponible en ninguna plataforma tradicional. Recordé otras lindas miniseries y de ahí surgió la idea para esta nota.

Las miniseries son ese punto dulce y perfecto entre una película de dos horitas y aquellas series eternas que no saben cuándo terminar (y que uno termina abandonando). ¡Todavía no puedo creer que nos hayamos bancado las 11 temporadas de The Walking Dead! Ya sobre el final la veíamos en automático.

En fin… no demos más vueltas. Elegí 7 miniseries que, me parece, no son tan populares y se destacan por la originalidad de sus conceptos y la ejecución. Traté también de explicar adonde pueden verse actualmente, aunque me adelanto y les comento que la mayoría sólo están en la Bahía de Jack Sparrow (ya saben… torrents, PoseidonHD, Popcorn, Cuevana, etc). 

Comencemos.

 

***

 

Harper´s Island (2009)

13 episodios. Se puede ver en Apple TV+ (o ponete el parche pirata y descargala, lince)


Fans de los slashers se pueden hacer un festín con esta divertida miniserie. En su momento recuerdo que la vi por el canal AXN. La historia tiene lugar en una pequeña isla cerca de Seattle adonde se va a celebrar una boda. Este evento aparentemente feliz se convierte en una pesadilla cuando se descubre que uno de los invitados es un asesino.

En pocas palabras, se trata de personas relativamente atractivas muriendo una a una. El presupuesto es muy moderado y las actuaciones son nivel serie de Warner Channel (hay actores que formaron parte de One Tree Hill, Desperate Housewives y Supernatural, por ejemplo). Pero tiene mucho suspenso, buenos giros argumentales y –lo que es más importante– tiene muchísima diversión contenida en un envase chico.

 

The Night Of (2016)

8 episodios. Se puede ver en HBO Max.


Otro murder-mistery más para sumar a la lista, aunque este va más por el lado judicial. Riz Ahmed está IMPECABLE como un taxista que, luego de pasar la noche con una desconocida, se despierta y la encuentra apuñalada en la cama. Asustado, huye y es poco después arrestado. La historia nos relata los esfuerzos de su abogado (gran John Turturro) por demostrar que el joven iraní es inocente, pese a que todas las pruebas están en su contra.

The Night Of es de esas series hipnóticas que sólo HBO sabe presentar. Es increíblemente emocional y satisfactoria. Donde Harper´s Island es más pochoclo para desconectar el cerebro, The Night Of te demanda atención y es mucho más inteligente en la confección del argumento.

De todas las miniseries que recomiendo en esta nota, entiendo que The Night Of puede llegar a ser la más popular porque resonó bastante en 2016, ganando varios premios Emmy y apareciendo en muchos TOPS de la crítica. Sin embargo, realmente no conozco tanta gente que la haya visto (a mí me la recomendó mi hermano Tomás). En fin, no se la pierdan.

 

The Lost Room (2006)

6 episodios. Se puede ver en… algún lugar oscuro de Internet.


En esta oculta miniserie británica del canal Syfy, un detective investiga una misteriosa habitación de un hotel que funciona como un portal a un universo paralelo. Lo atractivo de la historia es que todos los objetos dentro de esta habitación permiten hacer cosas imposibles en el mundo real.

Me topé con The Lost Room de casualidad y recuerdo que me voló la cabeza por el concepto que maneja. Es muy divertido ir descubriendo qué habilidades tienen cada uno de los objetos y cómo se pueden combinar para resolver situaciones imposibles.

Hay un pase de autobús que transporta a cualquiera que lo toque a las afueras de Gallup, Nuevo México, un peine que te permite detener el tiempo por 10 segundos o un lápiz que hace aparecer centavos. Y lo más loco es que podés combinar estos objetos mágicos para lograr hazañas impensadas. Es todo muy divertido.

La premisa está excelente y The Lost Room la lleva adelante muy bien. Tiene partes cómicas, pero también funciona como un drama criminal y, por supuesto, una historia de ciencia ficción. Creativa, muy original y, por sobre todo, cortita.

 

Little Fires Everywhere (2020)

8 episodios. Se puede ver en Amazon Prime Video


Amo este título. Imaginen una onda Desperate Housewives pero mucho más turbia y menos glamorosa. Reese Witherspoon interpreta a una periodista local que sigue meticulosamente las reglas. Su vida comienza a complicarse cuando una mujer y su hija se convierten en inquilinas. Mientras que los ideales de las dos mujeres chocas, sus hijos van forjando una amistad.

La premisa parece medio telenovelesca, aunque en realidad hay una buena cantidad de misterios de fondo. Se trata de la adaptación de la novela homónima de Celeste Ng y va por el lado de Big Little Lies (y ese estilo de series centradas en familias acomodadas).

La historia es retorcida y bastante oscura. Sobre todo porque ocurren cosas que nos podrían pasar a nosotros tranquilamente. Todos escondemos pequeñas mentiras adentro nuestro y Little Fires Everywhere se aprovecha de este concepto para generar tensión y mucho conflicto.

 

Awake (2012)

13 episodios. Se puede ver en las profundidades de Internet


A esta altura quizás hayan podido trazar un poco mis gustos personales, ¿no? Cuanto más se acercan las series al estilo de La Dimensión Desconocida, más las disfruto. Ya saben: algo misterioso está ocurriendo, un poco de suspenso por aquí y por allá y -¿por qué no?- un condimento de sci-fi. Awake tiene eso… y algo más.

La premisa es fantástica. Luego de un accidente automovilístico junto a su familia, un detective comienza a experimentar dos realidades. En una (donde utiliza una bandita elástica roja) su esposa Hannah sobrevivió al accidente, pero su hijo Rex murió. En la otra realidad ocurre lo contrario. Nuestro protagonista (gran Jason Isaacs) pasa de una realidad a otra cada vez que se duerme.

Uno de los aspectos más interesantes de Awake es el debate sobre lo que realmente le sucede al protagonista: ¿es todo un sueño? ¿qué realidad es la “verdadera”? Algunos episodios parecen indicar que la realidad Roja tiene que ser la real, y otros que es la Verde la única posible. A su vez, los misteriosos vínculos entre ambos mundos generan un gran número de giros argumentales sorprendentes.

El final de la serie es súper bizarro y bastante indescifrable. Lo cual me pareció excelente. Tristemente, Awake es una serie que pocos conocen y que casi nadie vio (conozco a tres personas nomás: mi viejo, mi amiga Ceci y quien les escribe). Yo la re banco por cómo explora personajes a un nivel profundo, desenvuelve temáticas filosóficas de una forma fresca y se las ingenia para brindar casos policiales con intriga y suspenso.

 

Taken (2002), de Steven Spielberg

10 episodios. Se puede ver en HBO Max


¡No confundir con la saga de películas de Liam Neeson! Esta maravillosa obra de ciencia ficción de Stephen Spielberg demuestra que HBO venía metiendo seriones desde hace ya varios años.

Taken narra las extraordinarias historias de abducción vividas por tres familias a lo largo de cuatro generaciones. Es realmente un viaje muy épico desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), pasando por la Guerra de Vietnam, y llegando hasta nuestros días. El drama explora cómo los encuentros con extraterrestres han ido afectando a los protagonistas durante un periodo de 50 años.

El genio de Steven (que por esa época también concibió Band of Brothers) halló una manera muy creativa de exponer a la audiencia a historias conmovedoras de familias. Piensen This is Us, pero con alienígenas, conspiraciones y persecuciones. La serie trabaja a los extraterrestres como una fuerza de la naturaleza y funcionan como el telón de fondo, pero realmente nos habla sobre las relaciones familiares y aquello que nos hace ser humanos.

Taken está filmada del carajo. Debe ser la miniserie de esta lista con el mayor presupuesto… y se nota. Hay muchas grandes secuencias y una pequeña Dakota Fanning asombrosamente brillante. Una miniserie sobresaliente en todos los aspectos, que cuando quiere puede evocar todas las emociones. a veces es sombría, a veces es absolutamente tierna… y siempre tiene una mística increíble.

 

Sharp Objects (2018)

8 episodios. Se puede ver en HBO Max


Para el final me dejé otra producción de HBO que entra en el sub-género de “detective con varios issues vuelve al pequeño pueblo donde se crió para resolver un caso”. Por cierto, dentro de esta categoría también podríamos incluir a Mare of Eastown de 2021.

Acá quien regresa a su lugar natal es Amy Adams, una periodista encargada de cubrir los asesinatos de dos chicas adolescentes.

Amé esta serie que tiene mil y un detalles para analizar. No sólo la investigación es fascinante. También presenta un gran número de personajes interesantes gracias a un guion súper preciso. Imposible olvidar a la neurótica madre de la protagonista (Patricia Clarkson) o a su excéntrica hermanastra Amma.

Sharp Objects es una adaptación de la ópera prima de Gillian Flynn dirigida por Jean-Marc Vallée, quien también se encargó de la notable primera temporada de Big Little Lies (2017) y de Wild (2014), una película que adoro.

Me encantó la oscuridad de la fotografía, que encaja perfectamente con la oscuridad psicológica de la historia. La música es inquietantemente hipnótica sin ser autoritaria. El guion, en el que la propia Flynn participó, es lo suficientemente tenso y reflexivo. La historia tiene mucho suspenso e, incluso siendo algo lenta, nunca se siente ni aburrida ni estirada. El equilibrio justo. 100% recomendada.

 

***

=>> Otros POSTS SOBRE SERIES en el blog: “Foundation y las series que vi en 2021”; “One Tree Hill y el soundtrack de mi vida”; “Awake (2012) – una gran serie que nunca viste”; “Las mejores series canceladas en su primera temporada”; “Legends of Tomorrow: el arte de la reinvención”; “Archive 81 y el auge de la cultura podcastera”; “El reboot de Animaniacs en 2020”; “Swamp Thing y el DC Universe”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

3 comentarios:

  1. Awake, cae de nuevo, vi un episodio hace eones. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Awake, cae de nuevo que la quiero visualizar entera, vi un episodio hace eones. Muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé en qué plataforma estará, ¡pero es un serión!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...