¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 19 de abril de 2023

“Literatura y tecnología”, un libro de Cecilia Bona

 

¿Pueden la lectura y la tecnología llevarse bien? Este interrogante busca responder el libro “Literatura y tecnología” (2020) de Cecilia Bona. Reseña de este simpático manual lleno de estrategias para invitar a leer a nuestros nativos digitales… y muchas otras cosas más.

 



***

El placer por leer (en tiempos de Twitter)

La época de los 280 caracteres nos la pone muy difícil a aquellos que seguimos promocionando a los libros como experiencias únicas y gratificantes. Todavía más complicado es para los que, como yo, seguimos manteniendo vivo un blog (lleno de palabras, ¿pueden creerlo?) desde hace más de 10 años… y en una época donde ya nadie parece querer leer.

Mis amigos me dicen: “Lupa, déjate de joder. ¡Qué pérdida de tiempo! ¡Los blogs ya fueron! Hacete Tiktoker, Youtuber, Streamer…!” Y, sin embargo, yo sigo abogando por este tipo de relación (y compromiso) con el mundo exterior.

Mi blog es un diario de vicios personales y lo seguirá siendo hasta que ya no me divierta más. Amo leer y escribir… y también estoy bastante metido en temas de tecnología. Por eso me entusiasmó la combinación que plantea Cecilia Bona en el libro que ocupa la nota de hoy.



Como explica la autora en el prólogo: tanto literatura como tecnología son puentes. Y tienen muchas más cosas en común de las que inicialmente pensamos. No se contraponen ni son enemigos. Todo lo contrario. Se interpelan uno con otro, se seducen mutuamente, se celan, se vigilan, se miran de reojo. Se acuestan y después no se llaman al día siguiente.

Por supuesto, ella lo expresa mucho mejor en el prólogo: «la tecnología puede enriquecer nuestros modos de incentivar y cultivar en los demás el deseo de acercarse a los libros. Con el eje puesto en el cómo, este texto (que busca ser un manual al que ustedes puedan consultar más de una vez) indaga en el poder potencial de Internet y las pantallas para conseguir que los nativos digitales salgan de allí, vayan a leer y vuelvan a contar su experiencia».

 

Manual para el lector activo

A Cecilia la tenía de su paso por Malditos Nerds y luego comencé a seguirla en su hermoso canal de Youtube llamado Por qué leer. Literatura y tecnología fue uno de los dos libros que me acompañó durante mi último viaje de mochilero por San Luis, junto con una antología de cuentos de Samanta Schweblin (que pronto tendrá su reseña).

En esta guía para profundizar sobre la forma en la que la literatura y las redes sociales se conectan, la autora aborda varios temas con mucha claridad. Se explican conceptos básicos con un lenguaje sencillo, podemos acceder a entrevistas de varios creadores de contenido y también encontramos material sobre temas como: la narrativa en Internet, tendencias y tecnología a nuestro servicio. Lo más jugoso es la enorme cantidad de herramientas para docentes que podemos encontrar.

Fiel a la naturaleza del tema elegido, el libro incluye varios links y recomendaciones externas para seguir investigando, como bibliotecas digitales, sitios para descargar ebooks gratuitos o una algunas webs muy útiles.  

El entusiasmo de Cecilia Bona atraviesa las palabras. Las ganas de compartir y el innegable conocimiento que demuestra hacen que la lectura sea muy llevadera. Creo que es una gran forma de explorar las interfaces entre tecnología y literatura.



Vale aclarar que, a diferencia de una novela, Literatura y tecnología requiere de la participación activa del lector. No alcanza con utilizar este libro como diccionario digital sobre el lenguaje de los nativos digitales. Lo verdaderamente interesante es ver de qué forma cultivar, adaptar o trasladar las propuestas al aula o, por qué no, a nuestros propios hijos.

En este sentido, hago un poco de mea culpa. Me leí el libro/manual de corrido entre viajes en colectivo y plazas puntanas. (Bueno, che, que a fin de cuentas, ¡estaba de vacaciones!) Sin embargo, es muy posible que regrese a Literatura y tecnología pronto para tomar algunas cosillas prestadas.

 

Literatura y tecnología: un recurso para docentes

No sé si sabían que yo tengo varias profesiones (because… Argentina). Una de ellas es que soy docente universitario. Doy clases de “Organización Industrial” y “Sistemas de Información” en mi Universidad, por lo que suelo trabajar bastante con los conceptos de nativos digitales o transformación digital, por mencionar dos casos.

Adicionalmente, siempre estoy buscando nuevos softwares para potenciar las competencias tecnológicas de mis alumnos de Ingeniería Industrial, por lo que seguramente pueda sacarle todavía más provecho a una obra como Literatura y tecnología.



A mí el libro me vino de diez. De la lectura me quedo con las distintas formas de repensar la comunicación y generación de contenido a través de Internet. Hay mucho potencial para aprovechar todo lo que se explica sobre, por ejemplo, algunas redes sociales que yo no utilizo o las herramientas de tendencias como Google Trends.

En resumidas cuentas, Literatura y tecnología es una buena manera de entrarle a un tema que no es una moda pasajera, sino un cambio de paradigma social directamente. Son 200 páginas muy fáciles de leer que nos invitan a repensar el triángulo mágico entre aprendizaje, literatura y tecnología. Para leer y recomendar.


Pueden encontrar más información sobre este libro escribiéndole a la autora en lecturaytecnologia@porqueleer.com

PD: ¿Sabían que uno de los mantras de Cecilia Bona es "Viajar leyendo es viajar dos veces"? ¿Y cómo se llama mi blog? ¿Coincidencia? I think n... seee, definitivamente coincidencia.



¡See you next one, Cowboy!


***

=>> Otros POSTS RELACIONADOS en el blog: “¿Esto no era un blog de literatura?”; “Mientras escribo: la autobiografía de Stephen King”; “A Day at the Office: una ficción interactive en Twine”; “La clínica de cuentos de Guillermo Martínez”; “La escritura telescópica: un recurso para docentes”; “Artesanía epistolar: el valor secreto de escribir cartas”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...