¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 16 de febrero de 2023

“Immortality” (2022) y los videojuegos como experiencias

 

Tres películas perdidas y sin editar –junto a numerosos clips de backstage, ensayos y entrevistas– son los únicos registros que quedan de la joven actriz Marissa Marcel. ¿Por qué desapareció? ¿Y por qué ninguna de sus películas llegó a estrenarse? Reseña del fascinante juego IMMORTALITY.

 



***

 

Los videojuegos como experiencias

Hace un tiempito ya que comenzaron a aparecer videojuegos que son “experiencias” en lugar de  productos más convencionales. Un plataformero ya no es un Mario, sino un Celeste. Un RPG no es un Zelda, sino un Undertale. Y un First Person Shooter ya no es simplemente un Doom, sino más bien un Dusk o un Firewatch, incluso un Portal o un The Stanley Parable.

Me refiero a que hoy, más que nunca, el gaming persigue tanto la veta artística como el costado lúdico. Sigue buscando entretener a su público, claro… pero agregando algo más, algo diferente. En general estos videojuegos-experiencias cumplen en el rol de divertir, si bien tienen mecánicas de juego más sencillas y un foco especial en el aspecto narrativo, como mencioné recientemente en el post de Batman: The Telltale Series.

Es que los juegos en realidad pueden ser mucho más que la comunidad tóxica de League of Legends o Valorant. No tengo nada en contra de las personas que disfrutan de los juegos multijugador (yo mismo los he viciado por horas), pero últimamente prefiero aprovechar el poco tiempo de vicio que tengo en producciones que me interpelen.

Aquellas noches en las que solía quedarme despierto toda la noche batallando en el Warcraft III o metiendo cuchis en el CS 1.6 las recuerdo con muchísimo cariño, y sin embargo me dejaban un poquito vacío y frustrado por la mañana. Por eso hoy banco más al gaming indie que siempre me trae cosas más gratificantes y cortas para explotarme el cerebro.

Una de ellas, quizás la más reciente, fue IMMORTALITY.


¿De qué trata Immortality?

Immortality es un juego de FMV (Full Motion Video) lanzado en agosto de 2022 y creado por Sam Barlow, quien previamente había saltado a la fama por Her Story y Telling Lies.

El juego es –como adelanté previamente– una experiencia antes que un videojuego tradicional. Se presenta como un misterio relativamente mundano en el que debemos aprender sobre la vida y la desaparición de Marissa Marcel reconstruyendo sus películas, leyendo entre líneas de tomas espontáneas y encontrando los clips correctos.

La mecánica principal del juego implica hacer click en objetos (o personas) dentro de clips de películas que pueden durar un par de segundos o hasta varios minutos. Películas bastante berretas (tirando a clase Z) pero excelentemente actuadas, por cierto.



Hacer click en personas u objetos lleva al jugador al mismo objeto (o a uno similar) que reaparecerá en un clip diferente, potencialmente incluso de otra película, en forma de un Match Cut. Ésta es la principal manera de encontrar nuevos clips y de comenzar a entender cómo se entretejen las historias.

 

Un terror psicológico encubierto

Sin embargo (muy pequeño spoiler alert), también existen clips ocultos que van revelando que Immortality es más literal de lo que aparenta inicialmente. Poco a poco el juego se muestra como un terror psicológico y, detrás de la desaparición de Marissa Marcel, tenemos las tribulaciones de dos inmortales con habilidad vampíricas que, aparentemente, han existido desde los albores de la humanidad.

No digo más. La verdad es que este juego está buenísimo y no quiero arruinar todos sus secretos en esta nota porque no es la idea. Sí, en todo caso, generar interés para ustedes lectores.


La mecánica del Match Cut está muy bien programada para que no entres en loops infinitos, generando siempre nuevos clips que expanden la historia. Fueron muy pocas veces las que sentí que no estaba “avanzando” (si bien la idea del progreso –como lo conocemos usualmente– se retuerce bastante en Immortality).

Cuestión que, como venía diciendo, el título del juego al principio parece ser una referencia a cómo el arte otorga una especie de “inmortalidad” a los artistas al hacer que sus obras persistan mucho después de que se hayan ido. Sin embargo, va un poquito más allá.

Lo que más me impactó de IMMORTALITY es la gran profundidad temática que tiene, y que sólo vas captando a medida que te metés más y más en los clips secretos. Por ejemplo, las tramas de las tres películas reflejan los conflictos de Marissa en la vida real, así como el detrás de escena de los seres inmortales.

Por otra parte, las tres películas de Marissa contienen imágenes y temas recurrentes, lo cual es clave para el uso del Match Cut. 

El tema recurrente más obvio es que las tres películas tienen un contenido sexual muy cargado, que incluye violencia y agresión sexual, pero en diferentes contextos según la época: el sexo como una fuerza corruptora en Ambrosio (basada en una novela del siglo XVIII), el sexo como empoderamiento liberal y libertad en Minksy (década de 1970), y el sexo como herramienta de abuso en Two of Everything (1999).


Por cierto, puntos de bonus si captaron que Two of Everything toma varios elementos de la trama de Perfect Blue (1997).

 

Los intertextos de IMMORTALITY con el cine

A mí la historia de IMMORTALITY me enganchó un montón y me recordó bastante al magnífico cine de Ingmar Bergman, por la puesta escena teatral y el foco en temáticas existencialistas y de doble identidad. Pienso, por ejemplo, en obras como Through a Glass Darkly (1961) o Persona (1966), que las siento muy vinculadas espiritualmente a esta experiencia.

Puedo entender que IMMORTALITY no sea del agrado de todo el mundo. Al pertenecer al género FMV, no cabe duda que apunta a un público muy específico. Yo no veo porque no se engancharía a cualquier fan del cine de misterio o surrealista. 

Hay algo de vouyerismo en todo este asunto, ya que los temas también hacen alusión al cine de David Lynch o Alfred Hitchcock, especialmente por la mecánica del rebobinado.



Dentro de cada clip podremos avanzar y rebobinar a diferentes velocidades para destacar detalles y analizar los videos frame by frame. El rebobinar esconde detalles muy jugosos que generan muchísima tensión y entusiasmo, especialmente cuando encontrás un clip oculto de casualidad por primera vez.

 

Lo bueno, lo malo y lo tedioso

Lo más creativo del juego a mi parecer es que, de alguna manera, somos una suerte de montajistas, poniendo en orden tres películas de una misma actriz. Esto es algo que, al menos yo, no había visto en videojuegos antes.

Es súper interesante descubrir el argumento por pedazos, donde poco a poco vamos entendiendo de qué trata cada película. Tardé unas 7 u 8 horas en encontrar el ending del juego, y siempre me costaba dejarlo. Cada vez que lo jugaba terminaba diciendo “bueno, vamos… un clip más y ya está”.

Sí voy a decir que IMMORTALITY se puede volver tedioso por momentos, porque llega un momento en que buscar clip secretos es una suerte de pixel hunting.

Afortunadamente, el creador brinda varios señales sonoras y pistas visuales para darnos a entender que en esos clips hay algo escondido. Lo que sí: no me habría molestado un indicador de qué videos ya tenían secretos encontrados en su totalidad. En fin…


Algunas de sus mecánicas son torpes o deliberadamente tediosas, pero la historia de IMMORTALITY te deja pegado a la pantalla por horas sin que des cuenta. No sólo es atractivo el misterio de Marissa y aquellos seres inmortales que actúan desde las sombras, sino que además las tres películas tienen argumentos y actuaciones muy agradables.

 

Algunas recomendaciones finales

Cierro la nota con algunas recomendaciones personales más de estos videojuegos que considero “experiencias”. Para el sub género que podríamos llamar reflexivo/meditativo: Gone Home, Firewatch, Journey, Abzu, The Talos Principle y especialmente The Witness.

Algunos que me gustaron mucho desde lo narrativo: Undertale, Celeste, IMSCARED y Doki Doki Literature Club. Un FMV copado que me hizo recordar a IMMORTALITY fue Erica, un exclusivo de la Playstation 4 que reseñé por acá.

¿Buscás algunas experiencias cortas y relajantes? En esta nota mencioné cuatro, incluido el bonito A Short Hike. Por último: no hay mejores “experiencias” en videojuegos que todas las creaciones de Daniel Mullins como las que mencioné por acá y por acá. ¿Jugaron alguno de estos videojuegos?

 

***

=>> Otros posts sobre EXPERIENCIAS EN VIDEOJUEGOS en el blog: “Moralidad y consecuencias en Undertale”; “La excesiva meditación en The Witness”; “Erica y los thrillers FMV”; “Inscryption y la deconstrucción del creepypasta”; “Journey: juntos es más fácil”; “La fascinante pesadilla pixelada de IMSCARED”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...