¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 12 de julio de 2021

Erica: de thrillers interactivos y videojuegos FMV


Este thriller interactivo fue mi primera experiencia formal con un videojuego de tipo FMV (Full Motion Video). En esta nota, un análisis de Erica para la Playstation 4.




***

 

La génesis de los FMV

El género FMV (esto es, videojuegos de movimiento completo) han experimentado una suerte resurgimiento en los últimos años. Se trata de experiencias interactivas que utilizan grabación live-action en lugar de escenas animadas… y han existido, de alguna forma u otra, desde los años ´80.

Los primeros juegos de Full Motion Video se remontan a 1983, cuando la tecnología comenzó a aparecer en algunos arcades. Astron Belt de Sega fue un ejemplo muy temprano. Utilizaba tecnología de disco láser para reproducir secuencias de video en lugar de gráficos.

El más popular –especialmente hoy debido a su remasterización–, sigue siendo Night Trap, lanzado para la Sega CD en 1992. Asumías el papel de un agente especial que supervisaba a un grupo de adolescentes pasando la noche en una casa llena de trampas. Una bizarreada de clase Z que incluye a unos vampiros en disfraces horribles como villanos y que se convirtió en fenómeno de culto.

Con solo algunos pocos lanzamientos a lo largo de los años 90 y 2000, el mercado de los FMV fue ciertamente pequeño, y solo los estudios independientes lo abordaban. Pero en el último tiempo ha habido un resurgimiento en el medio, con varios títulos exitosos en un nicho del mercado.

Her Story, por ejemplo, es uno que tengo en mi wishlist de Steam desde hace años. D’Avekki Studios ha sacado algunos que sonaron en el medio: The Shapeshifting Detective y The Infectious Madness Of Doctor Dekker. Otro al que le tengo ganas es Telling Lies.


Como sea, mi experiencia con los FMV es limitada. Sí, me crié leyendo los libros de Elige tu propia aventura. También jugué cosas como Batman: Telltale y Life is Strange, y amé Black Mirror: Bandersnatch, la saga de Lobo Solitario. Pero algo como “Erica” es completamente diferente.


Reseña de “Erica”, para PS4

La historia nos pone en la piel de Érica Mason, una chica atormentada por pesadillas sobre el asesinato de su padre. Aquellos eventos traumáticos que la persiguieron cuando era niña ahora regresan cuando aparecen nuevos crímenes de índole similar.

Este thriller interactivo fue un exclusivo para Playstation 4 hasta que llegó a PC en mayo de este año. Lo curioso en la versión de Play es que utilizamos un APP del celular para controlar el cursor y tomar varias decisiones. Se puede hacer el joystick, pero resulta sumamente incómodo.

En Erica hay multitud de secuencias en las que podemos realizar diferentes acciones sobre el escenario. Quizás demasiadas, porque hay algo para hacer cada 30 segundos. El argumento en general está bien armado y tiene actuaciones decentes. 

Hicieron un excelente trabajo al obligarte a hacer cosas mundanas para que el comienzo de la historia no sea solo ver una película. En los últimos 30 minutos las decisiones se vuelven mucho más impactantes y definitivas.

Yo lo jugué una única vez, en dos o tres sentadas. La duración de un playthrough es de, aproximadamente, 2 horas.


Me tocó el final “Butterfly Ending”, donde (mini #spoileralert) Érica acepta su posición como la “Mariposa” en los rituales de Delphi después de ver una visión de su madre, se pone la máscara y la pantalla se vuelve negra. Un final al mejor estilo Evangelion. Al parecer hay otros 4 o 5 finales más que quizás encaré en el futuro.


Problemas en la casa Delphi

Erica es una experiencia atractiva, si bien me habría gustado tener todavía más interacción. Entiendo que los desarrolladores hayan decidido centrarse en las decisiones, pero se podría haber aprovechado el formato (y el potente hardware) para incorporar algunas puzzles o secuencias en las que hagamos más que deslizar el dedo. Vamos, cosas que no serían posibles hacer en Netflix.

Aun así, el juego ofrece mucha libertad a la hora de ramificar la historia. Y hablando de su narrativa, el thriller no destaca especialmente por la originalidad, si bien es satisfactorio.

Holly Earl, la protagonista, hace un gran trabajo al crear un personaje por el que uno se identifica rápidamente. Es creíble, entretenida e interesante. El título está filmado con solidez, aprovechando su entorno rural con panorámicas amplias y primeros planos de la naturaleza para darle color a la pantalla. Los diferentes ángulos de cámara capturan todas las emociones del viaje de Érica.

Hay cierto anacronismo en la presentación, como viene siendo usual en varias series de los últimos años (Riverdale, por mencionar el caso más popular).


La casa Delphi, por ejemplo, parece que acaba de salir de los años 50, y el auto del detective Blake es particularmente anticuado. Sin embargo, la ropa y el peinado de Érica la hacen parecer como si perteneciera al menos a los 90, y hay cámaras de seguridad alrededor de Delphi House que pueden haber sido utilizadas, como mínimo, en los 80.

El único teléfono que se muestra en la pantalla es notablemente de la vieja escuela, pero hay varias pantallas de televisión utilizadas en los circuitos de las cámaras. En particular, no se muestran fechas en la pantalla, por ejemplo, cuando a Érica se le muestra el certificado de defunción de su madre, solo se muestra el día y el mes de la fecha de su muerte.

Por supuesto, como en todo thriller de terror adolescente, los adultos que rodean a las chicas protagonistas son inservibles.


Palabras finales

Érica es una experiencia agradable a la que seguramente se aferrarán aquellos que busquen algo un poco fuera de la norma de los videojuegos AAA. Yo venía de jugar Doom (2016) y la saga Uncharted, así que un cambio de ritmo me vino al pelo.

La historia –pese a que no renueva el género del thriller psicológico– engancha desde un principio, y las decisiones van teniendo peso y se sienten importantes dentro de la narrativa propuesta.


Quizás no haya tanta interactividad como me habría gustado, pero sí me topé con un par de mecánicas novedosas para darle sensación de libertad a nuestro personaje. Nunca sabés muy bien qué te va a pedir el juego a continuación. Vale la pena darle una probadita, especialmente si llega en la PS Plus.

……………………………………………………………

=>> Otras notas sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “ADN Gamer: 10 juegos que definieron mi vida”; “Black Mesa es Half-Life en su mejor forma”; “Retro-review: Battlefield Bad Company 2”; “La obsesiva meditación en The Witness (2016)”; “HUE: una colorida monocromía”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...