¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 29 de diciembre de 2022

Lista TOP-5: Libros favoritos leídos en 2022

 

Llegó ese momento del año donde todos los creadores de contenido comenzamosa recapitular lo mejor que trajo la ficción a nuestros corazones en el Año de la Copa.

En el blog yo suelo repasar tres áreas: libros, películas y animés favoritos del año. En esta primera parte, un recorrido por nueve (no diez) textos o comics que me encantó leer en 2022. By the way… este será el último post hasta la próxima temporada. ¡Así que, felices fiestas para todos!





***

 

La anti-recomendación: Ready Player Two, de Ernest Cline (RESEÑA)

La novela debut de Cline deleitó a los lectores con su generación futurista de gunters que se habían enfrentado a todo lo relacionado con la década de 1980 con fervor religioso en busca del Huevo de Pascua que legaría el OASIS, al estilo Willy Wonka, a un afortunado jugador.

En cambio, en esta secuela innecesaria todo se siente como un cash-grab apurado para seguir exprimiendo a una franquicia que no tenía mucho más para decir luego de lo cerradita que fue la primera aventura.

Aquel primer libro fue fantástico por los comentarios incisivos sobre la retirada a los mundos digitales en lugar de tratar de arreglar la Tierra devastada por el cambio climático.



Nada realmente justificaba una secuela, y mucho menos una que intenta reciclar la misma trama con el doble de cultura pop y un fin del mundo en juego. En lugar de Tres Llaves para Tres Puertas, ahora son Siete Fragmentos para el Alma de la Sirena. ¡Menos de lo mismo!

La obsesión de los 80 por parte de los gunters se sintió como un comentario inteligente en Ready Player One. En esta nueva entrega, roza la autoparodia. No está mal escrita ni me parece pésima; es, simplemente, innecesaria. No se pierden de nada salteando esta continuación. Quizás Spielberg tenga una mejor idea para una eventual secuela en el cine.

 

El auto-bombo: Cuentos de EdiUNS (I) (RESEÑA)

En 2022 tuve la suerte de ser triplemente premiado por mis cuentos. A veces vuelven obtuvo el Primer Premio en el XXXIV CERTAMEN LITERARIO del Club Mendoza de Regatas. Por su parte, Un campo de girasoles se quedó con el Premio en Cuento - Categoría Libre - de la "38° Feria Provincial del Libro del Chubut".

Los dos fueron, por supuesto, un gran honor. Pero quizás el más memorable haya sido el que obtuve por La Danza de Las Mariposas. A principios de 2021, la editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS) me informó que mi relato había sido seleccionado en el primer puesto para su primera antología de cuentos.



La colección Cuentos EdiUNS I incluye nueve textos geniales que varían notablemente en género y longitud. Algunos, como mi relato y el último, ¿Sueños intensos? de Sebastián Cariac, se extienden por varias páginas. Otros tienen apenas un par de hojas.

Entre los más cortitos que destaco de la antología están El viaje, de Cristina Zuñiga, y Espacio, un fascinante texto de ciencia-ficción de Martín Larrea.

El último que me gustaría subrayar de la colección es BARRO.DOC, de Isabella Capuselli. Es un relato con un toque de fantasía al mejor estilo La Dimensión Desconocida que retrata lo peligrosa que puede ser la depresión en los jóvenes. Esta colección tiene cuentos muy copados y por eso la destaco entre mis lecturas favoritas del año.

 

Dos lecturas de Batman recomendadas

Una de mis películas favoritas este año fue The Batman. Además de ser una gran película, la película recuperó mi amor por los comics del enmascarado. Aproveché a releer Batman: Earth One para descubrir las múltiples influencias que tuvo en la obra de Matt Reeves.

Batman: Earth One es una novela gráfica de 2012 de DC Comics escrita por Geoff Johns e ilustrada por Gary Frank. Es decir, hablamos de la misma dupla que más tarde concebiría la fantástica Doomsday Clock. La historia tiene su reseña completa en el blog y la súper recomiendo.

La otra novela gráfica que encaré fue Batman: Last Knight on Earth, de Scott Snyder. Bruce Wayne se despierta en Arkham Asylum. Joven. Cuerdo. Y… nunca fue Batman. Se trata de una miniserie de tres partes escrita en 2020 y considerada la “última gran historia de Batman”.



En gran parte, este futuro oscuro a lo Mad Max es bastante desordenado, aunque Capullo está muy en forma. El desenlace es atractivo, especialmente recordando que Snyder solía decepcionar con los cierres. El roadtrip de Batman y la cabeza del Joker es tan loco y delirante que termina por elevar la historia.

Lo que realmente disfruté de Last Knight on Earth es que se apoya fuertemente en la idea de que Batman es eterno, un tema con el que Scott Snyder jugó a lo largo de toda su carrera. Probablemente sea la característica redentora de esta historia.

 

PUESTO #5 - Filosofía a Martillazos, de Darío Z (RESEÑA)

Sztajnszrajber siempre ha logrado encontrar el equilibrio entre lo intelectual y lo entretenido. Su mayor virtud se encuentra en la forma en que logra abordar discusiones relativas a la naturaleza humana de formas muy agradables.



En este sentido, Filosofía a Martillazos es una extensión más de Darío. Un trabajo serio que permite abordar temas complejos sin exigir lectores especialistas. Es un libro superficial, si se quiere, que aprovecha el humor y el tono coloquial para introducir contenidos de interés que pueden disfrutar lectores amateurs y también el público más exigente.

Darío expresa sus ideas con muchísima claridad y concisión. Esto es esperable de un divulgador con tanta trayectoria como él. Tiene una habilidad envidiable (y fascinante) para bajar la filosofía a Tierra, haciendo uso de analogías, ejemplos y referencias con las que podemos entender fácilmente. Incluso hay muchos toques humorísticos que se disfrutan.

 

PUESTO #4 - Un Mago de Terramar, de Ursula Le Guin (RESEÑA)

En 1968, Ursula Le Guin se planteó crear una historia de magos que fuera en contra de la narrativa tradicional. El resultado fue una de las sagas literarias más influyentes del mundo.



Un mago de Terramar es una lectura corta y ágil que se disfruta. Ged es un protagonista cautivante y su conflicto se destaca por no ser la típica pelea del bien contra el mal, sino más buena una lucha interna consigo mismo.

Con esta obra, Le Guin abrió puertas –en el mundo de la fantasía– que hoy todavía siguen siendo exploradas. Sin Un mago de Terramar quizás no tendríamos Harry Potter, y eso (claro), sería una lástima. Puede que este primer libro pierda un poco el foco en su parte media (la autora se dispersa un poco mientras hace viajar a Ged por diferentes islas) pero el desenlace tiene mucha potencia.

Es un libro ideal para introducir a la fantasía a los niños, con un simbolismo equilibrado, nunca demasiado obvio, y una aventura lo suficientemente épica como para mantener el ritmo.

 

PUESTO #3 - Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury (RESEÑA)

Crónicas Marcianas es un libro extraño. Funciona como una serie de cuentos de relativa autonomía pero, al mismo tiempo, relata una historia cohesiva y fascinante sobre el poder destructivo del Hombre.



No sólo es una lectura fascinante, sino que además continúa siendo relevante por la enorme cantidad de temas que aborda.

Por ejemplo, el libro presenta muchos robots que pueden pasar por humanos reales, o casas completamente manejadas por una inteligencia artificial. También muestra casos de telepatía inductora de alucinaciones, lo que pone en relevancia temas sobre la verdad y la realidad.

Asimismo, muchas de las historias involucran diferentes relaciones entre padres e hijos. Es interesante pensar cómo encaja el tema de la familia en una novela sobre la expansión de nuestras fronteras.

Las Crónicas Marcianas pueden considerarse como un comentario político y social sobre la Expansión hacia el Oeste. Estados Unidos siempre ha tenido la idea de la expansión; por lo general, era el Oeste, y cuando Bradbury estaba escribiendo a fines de la década de 1940, la próxima frontera parecía ser el espacio: expandirse hacia arriba.

 

PUESTO #2 - Plop, de Rafel Pinedo (RESEÑA)

Se llama Plop. Es el ruido que hizo al caer en el barro cuando nació”. Así arranca la fabulosa novela distópica del argentino Rafael Pinedo que se convirtió en una de mis lecturas favoritas del año. No por nada es el puesto #2.



Éste es un libro que puede fácilmente perturbar la sensibilidad del lector. Las costumbres son tan arbitrarias como las actuales, pero son otras. Son muy distintas. Y hay mucha crueldad. La muerte es normal, el hambre es atroz.

En el mundo de Plop no queda nada de la moral o ética de nuestra civilización. Tampoco hay conocimientos médicos. Cualquier atisbo de enfermedad causa repulsión. Los pocos que saben leer son vistos como algo místico.

Los capítulos cortitos de este libro, con las palabras justas, son una delicia absoluta. Cuando comenzás a leer sobre el funcionamiento de esta sociedad distópica que busca sobrevivir, no vas a poder parar hasta el trágico e ineludible final.

 

PUESTO #1 - La Torre Oscura VII, de Stephen King (RESEÑA)

Todo lo bueno llega a su fin, Lector Constante, y ni siquiera Stephen King puede escribir una historia que dure para siempre.



Soy un gran fan de King desde que tenía 13 años y, de hecho, es el escritor que más he leído en toda mi vida (si bien todavía me faltan muchísimos libros suyos). La saga de la Torre Oscura siempre fue un gran pendiente en mi vida y, en 2016, comencé mi propia aventura épica con el primer libro: El Pistolero (1982).

Leí un libro por año desde entonces. Yo mismo me sorprendí por este enorme compromiso que asumí con King y su Torre Oscura. Además de la saga original de Harry Potter (y su pésimo octavo libro), no he leído otras hazañas literarias tan largas porque en general me gusta variar en autores y géneros.

No sé si es el mejor libro de la saga. Es súper largo, tiene momentos épicos y también grandes secciones que son un bodrio. Sin embargo, apenas terminé este séptimo libro me sumergí en todo tipo de podcasts, análisis literarios y fan-theories en Internet para comenzar a repensar la historia… y estoy seguro de que voy a encarar otras obras de King que tienen relación directa o indirecta con esta saga.

Roland es uno de los mejores antihéroes trágicos que conocí. Tiene tantos defectos como cicatrices. Ha sacrificado todo por la torre: amigos, familia… incluso a su propia madre. Este libro está lejos de ser perfecto, Dios sabe que King no impresiona a sus lectores todo el tiempo. Pero como dice el propio autor: la diversión está en el viaje. No creo que haya habido una manera más perfecta de terminar esta saga.

 

***

 

Bonus Track: Mis pendientes para 2023

Tengo agendados varios textos que, por lo menos, querría encarar en 2023. El primero de ellos es El viento por la cerradura, la midcuela de La Torre Oscura que –de hecho– ya comencé a leer. Me la pasó mi amigo Christian en copia física y estoy enganchado.

También pienso darle una miradita a Sisters of Elluria, una novela gráfica que expande un poco más el universo de la Torre Oscura. Ahora que se va a venir la serie de Mike Flanagan (en teoría) está bueno estar lo más a tono posible.

En mi e-book tengo montado Neuromante, el clásico cyber-punk de William Gibson que me debo desde hace más de 15 años. Veremos qué tal está.

Por último, dos libritos en PDF. Uno que le compré a la genia de Cecilia Bona (la autora del canal Por qué leer). El otro es de Ayn Rand: Himno. Por último, Papá Noel me (auto)regaló dos libritos más: uno de César Aira y otro de Samanta Schweblin. Así que, digamos que tengo lectura para todo el año.

Los dejo con Benjamín leyendo en el parte y ne tomo un ¿merecido? descanso. 

¡Hasta el año que viene!



***

=>> Otras listas TOP sobre LITERATURA en el blog: “Los libros más perturbadoramente extraños”; “Claves para mejorar la escritura (que nos enseña Aristóteles)”; “Grandes autores de un solo libro”; “Las mejores instrucciones de Julio Cortázar”; “Curiosidades del idioma español”; “5 ficciones literarias que merecen llegar al cine”; “Libros favoritos leídos en 2021”.

***

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

3 comentarios:

  1. ¿Nunca has pensado en abrirte un canal de YouTube? ¡Serías el éxito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo he pensado, nunca me lo planteé realmente. Por ahora, con el blog, los podcasts y los cafecitos que me brinden los seguidores... soy más que feliz. =)

      Eliminar
    2. Vaya. Pues serían vídeos increíbles.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...