Hay una tragedia –entre tantas otras– conocida como
“One Book Author” (“autor de un solo
libro”). Ocurre cuando una persona produce un trabajo novelístico que perdura
en el tiempo y se vuelve extremadamente
popular… por una única vez en su vida. En el mundo de la música existe algo
similar bajo el nombre de “One-hit Wonder”
(“bandas de un solo éxito”) y es mucho más común. Pensemos, por ejemplo, en “Take on Me” (A-Ha), “Maniac”
(Michael Sembello), “Don´t Worry, Be
Happy” (Bobby McFerrin) o “Your Love”
(de The Outfield), todos grandes clásicos.
En
literatura hay casos muy interesantes de autores que crearon un éxito instantáneo, penetrando en la cultura contemporánea
de manera formidable. En algunas ocasiones temieron no poder superar su primer
intento y, en otras, eran artistas confinados o no vivieron lo suficiente para llegar a publicar algo más.
... Como sea, estos 5 autores de una sola obra se han destacado por sobre el resto, no
solo por la calidad literaria, sino por el
impacto cultural de su narrativa:
(5) “The Narrative of Arthur Gordon
Pym of Nantucket” [Edgar Allan Poe, 1838]
Se trata de la única novela completa de uno de mis
preferidos: Edgar Allan Poe.
La trama relata el viaje de su alter-ego Arthur por todo el mundo,
donde le suceden cosas increíbles (como el canibalismo y el naufragio) que
catalogan a la historia como de “horror
cósmico”. El final es uno de los más
perturbadores jamás escritos ya que (#SpoilerAlert)
la novela termina de forma abrupta: una figura blanca y gigante se entreabre
hacia el barco de Arthur, y punto.
La historia se vuelve más extraña y difícil de clasificar a medida que avanza, pero Jorge Luis Borges la considera “lo mejor que
alguna vez escribió Poe”. Contiene elementos
autobiográficos del autor, terror surrealista, atisbos de racismo y mucha simbología (básicamente, esas cosas que a Borges le fascinaban).
► Se teoriza que
ha sido material de influencia a autores como Herman Melville (“Moby Dick”) y Julio Verne.
(4) “Invisible
Man” [Ralph Ellison, 1952]
La historia de un hombre negro decidido a escalar
en la pirámide social y reclamar por sus
derechos. ¿Les suena conocida? Es
porque ha inspirado miles de otras historias, y el comienzo de la lucha por la identidad negra, apoyando al marxismo y al nacionalismo de raza, un tema que sigue
siendo principal en series de TV, películas y obras literarias.
A Ellison
le publicaron otras novelas luego de su muerte, pero esta fue su gran victoria.
La trama, narrada en primera persona por alguien que se considera socialmente invisible, ha sido considerada una de las
obras fundamentales del siglo XX.
(3) “To Kill a Mockingbird” [Harper Lee, 1960]
Es cierto que en Argentina la película es más famosa que el libro, pero es de lectura
obligatoria en EEUU. Un abogado (Atticus
Finch) defiende a un hombre negro (Tom
Robinson) acusado (falsamente) de violación. Es muy probable que DEBIDO
a ser considerado un gran clásico, Harper
Lee haya decidido dejarlo ahí… y no
escribir nada más.
Esto llevó (como era de esperarse) a una serie de teorías conspiratorias: se
dice, por ejemplo, que no fue Lee sino Truman
Capote (un gran amigo de ella y su jefe) quién escribió la novela. Aunque
durante esa época Capote trabajaba en su propia obra maestra (“A sangre fría”).
(2) “Gone With the Wind” [Margaret Mitchell, 1936]
El libro de Mitchell ganó el Pulitzer y fue transformado en una
de las obras de cine más emblemáticas de la historia. Lamentablemente, ella
no tuvo posibilidad de seguir escribiendo debido a su repentina muerte en un
accidente automovilístico.
“Lo que el
viento se llevó” cosechó un éxito imparable en la gloriosa década del ´30 y
ha sido influencia para todas las novelas “a
lo” Nicholas Sparks de hoy, y (obviamente)
parodiado de mil maneras posibles (claro que “Los Simpson” no podían faltar).
Se trata de la aventura romántica de Scarlett
O´Hara, una indomable dama durante la
guerra civil americana.
La película es mundialmente famosa (incluso,
ajustando por la inflación, sigue siendo más
taquillera que “Avatar”) y progresiva por incorporar actores afroamericanos en una época donde Hollywood
quería evitarlos a toda costa. Uno de ellos se llevó el primer Oscar dado para
una persona negra en la historia del cine. Por otro lado, una de las primeras
cintas (junto a “El mago de Oz”) en ser filmada con la tecnología de punta del
momento: Technicolor.
(1) “The Picture of Dorian Gray” [Oscar Wilde, 1890]
Wilde es
más conocido por sus narraciones cortas, poesías y obras de teatro. Su única novela es extremadamente controversial para su época al estar plagada de referencias homosexuales y
hedonistas.
Aún hoy, a las profesoras de la secundaria parece encantarles. La
archiconocida historia sigue la vida de Dorian, un joven deseando vivir
eternamente joven, a tal punto que vende
su alma para lograrlo.
Una trama sorprendentemente
oscura sobre la obsesión, el testamento que Wilde nos ha legado como resultado
de su persecución por ser abiertamente
homosexual. El autor confesó que cada uno de los tres protagonistas es una
parte de él mismo: Hallward lo que él
cree que es; el seductor Lord Henry lo que el mundo piensa de él, y Dorian lo
que le habría gustado ser.
=> Seguramente esta historia haya influido mucha de
la literatura semi erótica que hoy arrasa en forma de best-sellers. Sin
embargo, hasta ahora no he visto ninguna adaptación de cine que me convenza.
► Adelanto: el próximo top será una mezcla bizarra entre la
filosofía, la psicología y el humor. ¿Qué piensan los máximos pensadores del “chiste”
como recurso? PRÓXIMAMENTE… ¡Hasta la próxima!
También hay escritores que tras publicar su libro deberían tener etc prohibido volver a escribir
ResponderEliminarMuy buen enfoque. Solo que habría que agregar a algunos más tales como J. D. Salinger con: El guardián entre el centeno, o a Juan Rulfo con Pedro Páramo.
ResponderEliminarSí, che. Se me pasaron esos autores. Ambos libros los leí y son geniales (especialmente Catcher in the Rye). ¡Gracias por pasarte!
EliminarHarper Lee no fue él sino ELLA.
ResponderEliminarGroso error. Corregido.
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