Género:
teatro épico
Leído:
octubre - 2013
Una
obra absolutamente maravillosa que me introdujo al teatro épico de Bertolt
Brecht. La acción dramática ocurre en Mongolia, hacia el 1900, donde un
comerciante viaja con prisa para obtener una concesión petrolera. Va acompañado
de un guía y un coolí (un indio carguero, tratado como un animal de carga). Debido a la desconfianza del capitalista
comerciante, despide a su guía y dos clases sociales diametralmente
opuestas terminan extraviadas en el desierto, donde la falta de agua los
llevará hasta límites inimaginables.
► Les comparto “La excepción y la regla”, en formato
PDF para descargar: http://bit.ly/HPSZxk
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A partir de ahora, y como pienso redactar un breve análisis, es muy posible que
se arruinen partes de la trama… así que #SpoilerAlert.
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Bertolt Brecht es en el teatro sinónimo de ruptura. Enfrentándose
a la clásica visión aristotélica, redefine
todo un concepto sobre la nueva
funcionalidad de las representaciones teatrales. Para Brecht
primordialmente el arte debe tener una función social. Para Aristóteles, el
drama debía generar la catarsis en el espectador, la expurgación de pasiones. Esto provocaba que uno se identificara con
lo que sucede en la representación, se emocionara. Brecht propone absolutamente lo contrario.
Se terminó
esto de “llorar y reír en el teatro”
para luego volver a casa como si nada hubiera pasado. Su teatro, que denominó “épico”
o “didáctico”, implica aplicar ciertas técnicas
de distanciamiento para evitar que el espectador pueda identificarse y simplemente
emocionarse con lo que sucede en la escena. Brecht pretende evitar que únicamente
nos conmovamos, que el espectador sea
pesante, racional, analítico. “Que
uno se vaya pensando con algo en la cabeza”.
Por ese
motivo, “La excepción y la regla” tiene
carteles, música en vivo y mínima escenografía para poder trasladarse
fácilmente. No hay verdadera complejidad de escena. Los actores rompen constantemente la cuarta pared.
Como resultado,
la obra se convierte en una clase didáctica donde se busca implantar una enseñanza.
El comienzo
tiene a los actores hablando directamente al público, rompiendo la cuarta
pared, “relatando” lo que va a ocurrir y pidiéndonos que no consideremos nada como “natural”. La primera frase “Vamos a contarles…” ya es una actuación
auto-referencial, didáctica. El espectador no debe perder de vista al actor
representando (esto genera el efecto de distanciamiento).
Hay
muchísimos elementos interesantes para mencionar en la obra, que es
relativamente breve. El mercader es el
único con nombre propio (Karl
Langman). En una sociedad de clases, solo los dominantes tienen derecho a
un nombre, el resto no. El resto solo tenemos
“funciones sociales”.
El viaje de
“La excepción y la regla”, que es también una analogía de la carrera del hombre moderno por conseguir las riquezas que le
ofrece el mercado, lo realiza el comerciante acompañado de un guía y un coolí (encargado
de llevar el equipaje). Toda la obra es finalmente una representación de las injusticias sociales y los abusos que
permite el capitalismo (Brecht era ferviente comunista, detalle
importante).
“El arte no es un espejo para reflejar la
realidad,
sino un martillo para darle forma.”
(Bertolt Brecht)
Dice el
comerciante: “El hombre débil se queda
atrás y el fuerte llega primero”. Este darwinismo
social es un ejemplo de la falsa
conciencia que abunda a lo largo de la trama. Es decir, un razonamiento no
válido que intenta legitimizar algo y hace que el desposeído lo vea como algo
natural. La clase alta considera que la clase vaga es perezosa, haragana. Ni siquiera deben compartir charlas. “Yo generalmente no me siento contigo y tú, a
tu vez, no lo haces con el changador. Sobre estas diferencias está construido el mundo”.
Brecht acompañó
toda su producción literaria con un
respaldo literario. Sus “técnicas de
distanciamiento” estaban bien documentadas y justificadas. Al tomar cierta distancia,
el espectador no se identifica con los personajes. Así, logra ver con mayor objetividad lo que se le está
preguntando. El “observador activo” analiza, reflexiona sobre lo que ve, y
saca sus propias conclusiones. El distanciamiento también genera una suerte de desnaturalización. Ese es el objetivo
de Brecht: desnaturalizar el orden social y de clases predeterminado.
“Nada debe parecer natural.
Nada debe parecer imposible de cambiar”
La ideología capitalista está representada en toda la historia: “Cuando encuentra petróleo, guardan el secreto. Al que tapa el pozo se
le paga por callarse. Por eso se apura tanto el comerciante. No es petróleo lo
que busca, sino el precio del silencio.” Lo mismo sucede hoy con la gente
que compra autos para no usarlos.
El climax es el cierre del
universo ideológico que presenta la obra. El comerciante mata al coolí (“Te lo buscaste, animal”). El changuero
no es considerado humano. Nuevamente aparecen los actores en escena (técnica de distanciamiento) para
recordarnos que son actores representando. Hablan mientras la escenografía se
transforma en el juzgado, a la vista del público. Durante el juicio, el juez le
da la razón al comerciante: “No llevaba
una piedra, pero era lógico (“natural”) que llevara una piedra”.
La regla es que uno de clase social baja odie, sea violento, holgazán.
Lo natural era que el coolí quisiera matar al comerciante, cuando solamente
quiso llevarle agua. Así, el comerciante es perdonado porque el asesinato ha sido en “defensa propia”.
Más allá del
importante contenido político de la obra, la encontré de muy fácil lectura y
amena. Por sobre todo: sorprende a cada
instante. Tiene giros argumentales fantásticos, grandes reflexiones sobre
la sociedad y un cierto suspenso
hábilmente dosificado.
► El
abuso sería la regla del mundo deshumanizado, “La excepción y la regla” es una obra que invita a levantar la lucha
por la igualdad. Brecht analiza que lo que ha sucedido con la evolución de la
sociedad es también producto de lo que se ha dicho durante años y años con el teatro clásico. El teatro épico de Brecht está comprometido políticamente =>
busca “observadores críticos de la
realidad”.
Una pequeña obra que,
sinceramente, no tiene desperdicio. Para leer y releer.
“No ves las cosas como yo. ¿Por qué debemos
ir a Urga? Tonto…
¿No entiendes que se le hace un bien a la
humanidad haciendo surgir el petróleo del suelo?
Cuando salga el petróleo, aquí habrá ferrocarriles,
y el bienestar se expandirá.
Habrá pan, ropa, y Dios sabe cuántas cosas más.
¿Y quién lo hará? Nosotros. Todo esto depende
de nuestro viaje”
uf... dificil ! .. pero muy bueno ! Saludos Lu..
ResponderEliminarY sí, no es literaratura ligera de ciencia ficción =/
EliminarMuy bueno tu análisis como siempre--- Me gustaría leerla y comentarte algo con más propiedad. Justo estoy viendo las rupturas del siglo XX en el teatro y tu texto me viene de maravillas. Gracias!!!
ResponderEliminarLeela. Te aseguro que la vas a encontrar fascinante. El siglo XX es interesantísimo para analizar en cuanto a la literatura: la segunda guerra mundial, el genocidio, el comunismo ruso, los desaparecidos... todos estos eventos marcaron al siglo y los autores han reaccionado contra estos elementos que se comprimieron en un lapso incluso menor a un siglo. Cada uno encontró forma distintas de lidiar con lo que estaba pasando.
Eliminar¡Siglo XX Cambalache, problemático y febril!
UNA LECTURA FASCINANTE , PARA INTRODUCIRNOS A UNA CONCEPCIÓN DE CLASES.
ResponderEliminarGracias. Ciertamente es una obra muy interesante para analizar.
EliminarExcelente obra, invita al lector a reflexionar en una sociedad desigual e injusta hasta el día de hoy.
ResponderEliminarMe gustó mucho el análisis de la obra, muy didáctio.
ResponderEliminarGracias
¡Gracias por pasarte! =)
EliminarNo hay un PDF que se vea mejor?
ResponderEliminarSí, pero es carísimo.
EliminarBastante interesante el analisis y me ha ayudado a entenderlo mejor sobre todo referente a las ideas marxistas. Gracias!
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