¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 25 de mayo de 2022

Batman: Last Knight on Earth, de Scott Snyder

 

Bruce Wayne se despierta en Arkham Asylum. Joven. Cuerdo. Y… nunca fue Batman. Reseña de Batman: Last Knight on Earth, una miniserie de tres partes escrita por Scott Snyder en 2020 y considerada la “última gran historia de Batman”.


 

***


El Batman de Scott Snyder

La carrera de Scott Snyder y Greg Capullo en Batman fue una de las partes más consistentes del New 52. Y probablemente continúe siendo una de las mejores continuidades de Batman de todos los tiempos. Tengo un análisis completo de los 52 tomos que componen esta saga en una vieja nota del blog.

Entre 2011 y 2016, la dupla Snyder/Capullo presentó al Joker más brutal conocido hasta ahora, reinventó la historia del origen de Batman en “Año cero”, mató al enmascarado en “Endgame” y lo devolvió a la vida en el curioso arco “Superheavy”, donde James Gordon se pone el traje durante un tiempo.

Luego enviaron al Caballero de la Noche al espacio para luchar contra una amenaza cósmica de un multiverso en el evento Dark Nights: Metal de 2017. No es de extrañar que este equipo creativo se haya convertido en sinónimo de “narraciones épicas”.

Batman: Last Knight on Earth es una miniserie de tres partes y un roadtrip post-apocalíptico anunciado como “la última gran historia de Batman”.



Está ambientada en una Tierra devastada donde la mayoría de los héroes han muerto, excepto Bruce Wayne, quien ha encontrado una manera de engañar a la muerte. Es parte del Black Label de DC Comics, un sello que se enfoca en cuentos imaginarios y fuera del canon. Básicamente historias “what if…”.

Además de funcionar como una conclusión del trabajo de Snyder y Capullo en Batman, es una carta de amor a casi una década de narración.

 

Old Man Batman

Este relato tiene mucho en común con Old Man Logan, un cómic de Mark Millar que reseñé para el blog allá por 2017.

Ambas historias siguen al personaje principal mientras explora un páramo apocalíptico que mató a casi todos los héroes de la Tierra. 


Sin embargo, a pesar de lo que Batman creía al principio, los villanos tuvieron poco que ver con la destrucción del mundo, excepto quizás Lex Luthor, cuyo discurso convenció a la humanidad de abrazar el mal y matar a los héroes.

Según Wonder Woman, Luthor incitó a la población a volverse en contra de los héroes del mundo, y eventualmente de los villanos, hasta que fueron demasiado débiles para ganar en una guerra contra un nuevo villano que, con la Ecuación Anti-Vida, se apoderó de Ciudad Gótica y del mundo entero.

Porque… comics…

Durante esta guerra, la batería de Green Lantern fue destruida, dejando un montón de anillos en manos de terrícolas demasiado débiles de voluntad para usarlos correctamente. Numerosas otras crisis han tenido lugar a lo largo de los años, dejando al mundo en un estado lamentable.


Un cierre para el Batman de Snyder

Dark Knight Returns de Frank Miller siempre será la última historia definitiva de Batman para mí, pero esta historia post-apocalíptica de Snyder y Capullo fue una lectura sorprendentemente divertida.

Tiene un comienzo increíble, con un Bruce Wayne internado en Arkham y descubriendo que su pasado como Batman era solo una ilusión. Sin embargo, al final del primer tomo se revela algo muy diferente (lo cual me pareció una lástima).

Mientras que Black Label alienta y promueve historias imaginarias fuera del canon, Last Knight on Earth presenta muchas referencias a los diversos arcos argumentales que Scott Snyder grabó en piedra durante su carrera.

Lo más notable es el de una máquina que inventó el Bruce Wayne original para crear un nuevo Batman para cada generación sucesiva como contingente para su eventual fallecimiento.

Por ejemplo, acá Snyder y Capullo completan la historia de la Corte de los Búhos. Mucho después de que la Ciudad Gótica que una vez gobernaron desde las alcantarillas renaciera a la imagen de Omega, la Corte de los Búhos ahora está dirigida por Dick Grayson y Barbara Gordon. 

En este futuro distópico, el búho se ha convertido inesperadamente en el símbolo de la esperanza y la justicia, solo otro ejemplo de cómo Ciudad Gótica todavía puede sorprender a Batman.


Last Knight on Earth presenta al mundo como un páramo cubierto de desierto. En las arenas rojas como la sangre caminan zombis con anillos de poder verdes que evocan bebés asesinos gigantes. La tierra está plagada de tormentas Speed ​​Force, tornados gigantes y violentos formados por los cuerpos distorsionados de Flashes pasados ​​que suplican ayuda a Batman (y que pueden envejecerte hasta convertirte en huesos y polvo en milisegundos).

Y luego está la cabeza decapitada del Joker en un frasco, que narra la historia y actúa como guía del Cruzado con Capa a través del Infierno, como el Virgilio de Dante pero mucho más sarcástico. 

Juntos, viajan desde Coast City a una ciudad distópica de Gotham donde Batman hace su última batalla contra el malvado tirano Omega, un villano enmascarado que tiene una conexión misteriosa con el pasado de Bruce.

 

Palabras finales

El resultado final es un hit or miss. En gran parte, este futuro oscuro a lo Mad Max es bastante desordenado, aunque Capullo está muy en forma. El desenlace es atractivo, especialmente recordando que Snyder solía decepcionar con los cierres. El roadtrip de Batman y la cabeza del Joker es tan loco y delirante que termina por elevar la historia.

La narración es completamente absurda, y eso es decir algo cuando se trata de un equipo creativo  que una vez retiró a Bruce y lo reemplazó con un Jim Gordon vestido con un traje mecánico.

Lo que realmente disfruté de Last Knight on Earth es que se apoya fuertemente en la idea de que Batman es eterno, un tema con el que Scott Snyder jugó a lo largo de toda su carrera. Probablemente sea la característica redentora de esta historia.


Y por supuesto el arte de Greg Capullo es magnífico como siempre. Hubo una razón por la que Batman fue el cómic más vendido de The New 52 (y no solo porque fuera Batman): porque se veía increíble, y éste es otro buen ejemplo.

Batman: Last Knight on Earth es una canción de amor de Scott Snyder y su equipo a todos los fans del enmascarado. Claro que no fue el final de Snyder trabajando con el personaje de Batman, ya que continuó luego en Justice League, pero ésta es la culminación temática e ideal para la escritura que hizo para el personaje.

Si Batman es una idea, Last Knight on Earth es el último párrafo de Snyder en un largo ensayo sobre lo que significa Batman. Un párrafo grande, explosivo, ambicioso y revelador. La historia no funciona en todos lados, pero es un cierre después de todo. Y no le puedo negar que es una manera muy divertida de concluir la trama.


……………………………………………………

=>> Otros posts sobre BATMAN en el blog: “The Dark Knight Returns, un comic de Frank Miller”; “Reseña de Dark Knights: Metal”; “El Batman de Scott Snyder: The New 52”; “Lo irreparable de las cicatrices en Batman: Three Jokers”; “Reseña Batman: The Long Halloween #1”; “Detective Comics #1000: Batman cumple 80 años”.

……………………………………………………

 

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

 

2 comentarios:

  1. La única objeción es el pobre papel dada a los Green Lantern, para que esta historia se desarrolle.
    Insólito y verosímil el papel de la cabeza del Joker.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, tal cual. La cabeza del Joker es el MVP del partido.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...