¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 21 de febrero de 2022

Las influencias de la Divina Comedia

 

Actualmente estoy mirando Archivo 81 y mi esposa la cuarta temporada de El Marginal, ambas en Netflix. Curiosamente, las dos historias referencian fuertemente a la Divina Comedia… y no son las únicas. En esta nota, las influencias de este poema épico italiano en la ficción actual.

 



***

 

La Divina Comedia: epopeya infernal

El primer poema del mundo escrito en italiano. La Divina Comedia es una epopeya en tres partes escrita por Dante Alighieri entre 1308 y 1320. Describe el peregrinaje del autor a través de los tres reinos del más allá, mientras aprende cómo podemos encontrar gozo duradero en Dios.

Aclaro que no leí La Divina Comedia, al menos nunca de forma completa. Me pasa similar a obras clásicas como el Martin Fierro o la Biblia. Sólo he leído fragmentos, pero están tan metidas en la cultura popular que uno termina empapándose del contenido.

La obra de Alighieri comienza en el Infierno. Luego de perder su camino en la vida, Dante desciende a través de los nueve Círculos del Infierno junto a Virgilio, el más virtuoso de los condenados. Allí, los dos poetas ven los tormentos más duros imaginables.



Habiendo escapado del Infierno, Dante y Virgilio escalan las siete terrazas del Monte Purgatorio para encontrarse con Beatriz, la más hermosa de las santas. Los dos peregrinos ven cómo cada pecado puede convertirse en amor verdadero por los esfuerzos incansables de los arrepentidos.

El último capítulo es el del Paraíso. Dante logra vencer el pecado y ahora recorre las nueve esferas del Cielo con la ayuda de San Bernardo. Todo bien de la humanidad se muestra acá al servicio de ese gran Bien al final del camino, el Amor Divino.

 

Una comedia sin comedia

La obra no se llama “Comedia” porque sea particularmente graciosa, sino porque está escrita en un estilo vernáculo y tiene un final feliz, que es el significado original de la palabra “comedia” (para eso hay que remontarse a Aristóteles).

El adjetivo “Divino” se refiere al entorno religioso de la obra, pero fue agregado más tarde por Giovanni Boccaccionote y Gustave Doré, quienes ilustraron la historia en el siglo XIX.

La primera parte, el Infierno, es la más conocida y más a menudo contada y aludida en los medios modernos, con adaptaciones que incluyen una novela de ciencia ficción, un manga y un videojuego.



Esencialmente, hoy en díacada representación actual del Infierno le debe algo a Dante, quien se basó en los Evangelios y los poemas de Virgilio, Estacio y Ovidio. La influencia de la Comedia ha llevado a algunos a confundir los Círculos del Infierno con la mismísima doctrina bíblica.

La Divina Comedia sigue un esquema bastante riguroso en su descripción de los tres reinos del Más Allá. Dada la complejidad de la construcción del mundo de Dante, la mayoría de las ediciones impresas incluyen ilustraciones de los tres reinos para ayudar al lector a visualizar el viaje del Peregrino. La obra se puede conseguir fácilmente con dos clicks.


Dante, ¿el terraplanista?

Contrariamente a la creencia común, Dante, y sus contemporáneos, no describen la Tierra como plana, sino que se manifiesta, de hecho, como un globo. La mitad está formada por tierra seca y está habitada por seres humanos vivos; en el centro de este hemisferio está la ciudad de Jerusalén, bajo la cual se encuentran las Puertas del Infierno. El otro hemisferio es todo océano.



Los cuatro elementos clásicos están todos representados. Según la mitología de la Divina Comedia, cuando Lucifer fue arrojado del Cielo, se estrelló contra la Tierra, creando el abismo de nueve niveles del Infierno. La tierra que desplazó se elevó al otro lado del planeta, formando simétricamente la montaña del Purgatorio.

La disposición de las almas en el círculo del Infierno sigue una regla principal: cuanto más lejos de Dios, más atroz fue el alma en vida y más duro será su castigo.

 

La Divina Comedia en cine y series

En este thriller de Netflix que les comentaba al principio (Archivo 81) las referencias a la Divina Comedia son muchas y variadas. Por ejemplo, el personaje principal se llama Dan T. (Dante), hay personajes llamados Virgilio y Beatriz (los guías de Dante) y se menciona a un culto llamado “El círculo” (una referencia clara a los “Círculos del Infierno”).



Me viene entreteniendo lo suficiente esta serie. No es la GRAN cosa, pero cumple generando tensión, el misterio es interesante y, en su estética, parece una combinación agradable entre El proyecto Blair Witch (1999) y Midsommar (2019).

Por mucho que lo lamentemos, Dan Brown (¡otro Dante!) también se metió con los temas de la Divina Comedia. El decepcionante thriller de misterio Inferno de 2016 (y basado en la novela homónima) hace muchísimas referencias a la obra italiana. Tengo una notita para Alta Peli repasando la olvidable saga de Robert Langdon en el cine.

La película de 2018 The House That Jack Built presenta a Matt Dillon como el protagonista Jack, un asesino en serie que cree que sus asesinatos son una obra de arte, similar a la Divina Comedia, y se encuentra con Virgil como una alucinación interpretada por Bruno Ganz.



Entre las películas que referencian a la Divina Comedia vale destacar también Se7en (1995). En este clásico de David Fincher, Brad Pitt y Morgan Freeman son dos detectives que investigan una serie de asesinatos rituales inspirados en los siete pecados capitales. La película hace un par de referencias pintorescas a la obra de Dante.

En materia de series de televisión, la impecable The Good Place sigue un patrón análogo en su trama principal, con sus personajes ascendiendo del infierno, a través de luchas en la Tierra y al paraíso en el transcurso de sus cuatro temporadas. (Ups, spoiler alert. Véanla, es buenísima).


De miniseries, animé y literatura

La miniserie Over the Garden Wall de Cartoon Network (que repasé en esta nota del blog) se corresponde con la estructura del Infierno. Casualmente, está protagonizada por un poeta perdido guiado por una mujer llamada Beatrice. ¿Coincidencia? I think not.

Pasemos ahora a la literatura. El nombre de la rosa, de Umberto Eco, alude a Dante en varios puntos de la novela, aunque el ingrediente más dantesco es la fabulosa relación entre el narrador y su mentor. Podemos compararla con el complicado vínculo de Dante con su guía Virgilio en La Divina Comedia.

La abominación favorita de todos, Frankenstein, tenía algo de inspiración dantesca. Hay similitudes coloridas con Dante, además de las consecuencias de trascender nuestros límites naturales. Por ejemplo, la relación disfuncional del artista/creador con amigos, profesores y mujeres.

Dos últimos ejemplos de cómo La Divina Comedia ha influenciado a la ficción de hoy. El último arco del animé Saint Seiya (¡“Los caballeros del Zodiaco”, papá!) es “la saga de Hades”, y tiene muchos personajes y estructuras del Infierno basados ​​en los círculos de Dante, donde se les llama las Nueve Prisiones.



Y para cerrar la nota, un ejemplo de la franquicia Resident Evil que disfruté bastante. No, no es la cuarta entrega sino Resident Evil: Revelations. El videojuego referencia extensamente al Infierno de Dante, ya que una organización bioterrorista, "Il Veltro", cree que la sociedad se ha degradado a una versión viva de los nueve círculos.

Los versos del poema se muestran al comienzo de cada nivel. Varios enemigos en el juego llevan el nombre que también aparecen en el poema. La música en el capítulo final tiene un coro que canta misteriosamente líneas de Inferno, y el jefe final cita el poema italiano antes de que entremos en su recámara.




…………………………………………………… 

=>> Otros posts sobre CINE y SERIES en el blog: “El ajuste de dificultad dinámico de Resident Evil: Revelations”; “De monstruos y otras historias: el caso de Frankenstein”; “Over the Garden Wall: una miniserie de Cartoon Network”.

……………………………………………………

 

Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, podés invitarme un cafecito.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...