¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 1 de junio de 2020

El emotivo viaje de “Brothers: A Tale of Two Sons” (2013)



El curandero local pide a un par de hermanos, todavía de luto por la trágica muerte de su madre, que busquen un árbol misterioso. El árbol es la clave para salvar a su padre enfermo. Este disparador, tan simple y directo, da lugar a uno de los videojuegos más emotivos con los que me topé en el último tiempo.




***

Videojuegos como expresiones artísticas

En el futuro cercano –cuando tenga que volver a explicarles a los cabeza-de-funko, por enésima vez, que los videojuegos son expresiones artísticas y otro potente medio para contar una historia (como pueden ser el cine y la literatura… pero con el agregado de la interactividad)– voy a mencionar el caso de Brothers: A Tale of Two Sons.

Esta obra de 2013 es uno de esos videojuegos que efectivamente nos muestran la fuerza que tienen para despertar emociones, haciéndonos participantes activos de un relato emocionalmente poderoso.

Se trata de un juego muy corto (terminarlo lleva unas 4 horas como mucho) que presenta una mecánica interesante: tenemos que utilizar a los dos hermanos al mismo tiempo. A medida que vamos recorriendo su fantástico mundo –repleto de ogros, trolls, y todo tipo de criaturas mágicas– debemos utilizar ambos lados de nuestro cerebro para poder avanzar.


En Brothers utilizamos a ambos personajes al mismo tiempo

Más que enemigos, que son raros, generalmente encontramos diversos obstáculos en el camino. Controlar simultáneamente a ambos hermanos es confuso al principio, pero pronto se vuelve natural y hasta orgánico, como si lo hubiésemos hecho toda la vida. Parece un juego cooperativo, pero es 100% single-player.

La novedosa mecánica de juego es una de sus grandes virtudes, no sólo por lo bien que funciona sino porque, además, en mi caso nunca había visto algo similar. Lo más cercano fueron cosas como The Lost Vikings, Animaniacs (para la Genesis) o la franquicia Trine.

Mecánicas al servicio de la narrativa

De esa manera, Brothers: A Tale of Two Sons es único en su clase, si bien admito que tiene ingredientes de otras exitosas entradas previas.

Quienes alguna vez hayan jugado Limbo (2010) van a poder reconocer el ritmo reflexivo y tranquilo en el avance. El universo de fantasía también recuerda mucho al de Fable (2004). Por último, la atmósfera (y digamos que ciertos elementos del juego) nos llevan directamente a pensar en Shadow of the Colossus (2005).


Tres juegos que inspiraron a Brothers...

Un aspecto loco es que se trata de una aventura sin un idioma que podamos reconocer. No hay texto y los pocos diálogos que posee son absolutamente esquemáticos. Así, el lenguaje utilizado nos llega a través de la acertada selección sonora, los trabajados momentos de silencio y el magistral diseño de niveles.

Por cierto, Brothers no es un juego difícil. Ningún puzzle te va a llevar más de un ratito deducirlo. Pese a ser acertijos entretenidos y originales, no están pensados para que tengamos que rompernos el coco maquinando. El objetivo real es que la historia fluya de manera continua.

Acá la clave es que la mecánica está verdaderamente al servicio de la narrativa. A través de las diferentes propuestas que se presentan –y varias situaciones de tensión– se genera un vínculo fuerte entre los hermanos protagonistas y el jugador.

Engranajes que encajan a la perfección

La mecánica de algunos segmentos atrae la atención del jugador hacia el hermano mayor, que es más fuerte. Por ejemplo, cuando el menor (que es más vulnerable) necesita protección. Esto puede tener varios resultados horribles que subrayan lo fácil que es para los niños ser permanentemente dañados por la falta de atención, desde ver cómo el joven no puede nadar o tener que cuidarlo de hambrientos lobos en un bosque nocturno.

En una de las secuencias finales, que se las arregla para ser impresionante, conmovedora y triste a la vez, el hermano menor aprende a nadar por su cuenta, pero la resolución de ese puzzle implica accionar un botón diferente al tradicional.


Cada momento de Brothers es un pintoresco cuadro

Todo el clímax es tan fuerte que logró calar profundamente en mí. Lloré, sentí emoción, me enojé, me frustré y me regocijé. Todo junto.

Si, como me gusta pensar a mí, los videojuegos permiten ofrecer una experiencia diferente que ningún otro medio alcanza (debido a la eficacia de su particular lenguaje audiovisual sumado a los métodos de interacción), entonces Brothers es uno de los grandes referentes a tener en cuenta.

Todos sus engranajes encajan unos con otros a la perfección. Realmente es un trabajo súper sólido y coherente, tanto a nivel diseño como en el aspecto visual. Nunca lo mencioné hasta ahora, pero en cada momento podrías sacar un print de pantalla y tener una hermosa postal para tu fondo de pantalla. Así de lindo y hermoso se ve todo aquel rico paisaje.


No estoy llorando, sólo me entró un poco de dura realidad en el ojo.

Palabras finales

Recomiendo 100% la experiencia de atravesar este tremendo relato. Hay algo especial en la sinergia que Brothers: A Tale of Two Sons logra entre argumento y mecánicas de juego. No me metí en el otro costado de la cuestión, que es la historia de su desarrollo.

El director de este juego de la empresa Starbreeze (que usualmente se dedica a hacer juegos AAA muy distintos a Brothers) fue el sueco Josef Fares, quien al parecer es bastante conocido en su país.

El tipo era un gamer muy apasionado y tenía una clara idea de lo que quería hacer. Pero tuvo que convencer a todo el equipo técnico porque no tenía ningún background en desarrollo videojuegos. El resultado, por suerte, fue maravilloso.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Listoooo... Agregado al wishlist. Me convenciste.
    Hablando de juegos donde controlas personajes... Seguro no es el mismo caso, pero el despertados, que controlaban a varios personajes, podías darle acciones a algunos para que cuando apretadas barra espaciadora todas esas acciones se hagan al mismo tiempo... Que se yo me acordé

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...