¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 21 de mayo de 2020

A Day at the Office: una ficción interactiva en Twine



​Felipe es un Consultor en Sistemas (LV 0) que despierta exaltado un lunes por la mañana. Llegar a la oficina será el menor de sus problemas. En esta nota les comparto una aventura hipertextual en español realizada en Twine como parte de mi proyecto final del curso Introducción al diseño narrativo de videojuegos.





***

Sobre cursos y auto-aprendizaje

No suelo hablar mucho de mi vida privada en el blog, pero sí cada tanto he deslizado que estoy casado, con un niño de 3 años (y otro más esperándonos en la panza de mi esposa). En lo profesional, además de ser escritor –que no paga una mierda, vamos a ser claros– soy docente en la Universidad Nacional del Sur y Consultor SAP en una empresa de Bahía Blanca.


Benjamín y Lafrutti, el maldito gato que nos acompaña en este embrollo...

Además de las capacitaciones formales que doy yo mismo (como este curso de Formación Inicial en SAP o éste otro sobre Claves para potencias las clases) parte de mi carrera profesional, como me imagino que ocurre con todos, es continuar capacitándome en nuevas habilidades y herramientas que me ayuden a seguir creciendo.

Por eso, suelo meter muchos cursos a lo largo del año, generalmente relacionados con eso dos aspectos: Educación/Docencia y Sistemas/ERP.

En el último tiempo hice capacitaciones variadas sobre SAP, un cursito sobre Estadística Aplicada a Negocios, un Seminario de Producción Multimedia (para el Diseño de Hipermedias Didácticos) y participé de un Programa de Formación Docente Universitaria que brindó mi Universidad.

Lo que no hago tan seguido es invertir en un curso que realmente quiera hacer yo, por más que sepa que no me va a sumar un carajo a mi ámbito más profesional (léase: redituable).

Ahí es donde entra Domestika y el curso Introducción al diseño narrativo para videojuegos que dicta el español Víctor Ojuel. Me llegó la publicidad por redes, el precio me resultó más que razonable (1200 pesos argentinos) y le di para adelante.

Domestika - Introducción al diseño narrativa para videojuegos

Y lo amé. Sentí que iba a poder unir algunas dos de mis grandes hobbies: la escritura y los videojuegos. No estaba equivocado.

Introducción al diseño narrativo para videojuegos

A lo largo de 5 unidades, Víctor te lleva a través de sus influencias en relación a la literatura y los videojuegos, repasa la teoría del Camino del Héroe, la creación de guiones cinematográficos y, lo más jugoso, brinda una introducción al software Twine.

En el medio te va contando anécdotas y experiencias personales de su propio trabajo, ya que él es diseñador narrativo de videojuegos y ha trabajado en varios proyectos (que incluso muestra durante el cursado).

Twine es una herramienta gratuita y muy accesible con la que puede escribirse ficción interactiva o hipertextual (algo de lo que ya he hablado hace muy poquito en el blog). Las explicaciones del curso son las esenciales: crear fragmentos de texto, hipervínculos entre ellos y opciones entre las que el jugador pueda elegir.


Twine, herramienta para crear ficción interactiva

Yo me copé tanto que terminé avanzando un poquito más de lo que ofrecía el curso, investigando sobre cómo trabajar con ciclos, crear variables que van tomando valores e incorporar algunas cuestiones básicas de programación.

Además de poder crear tus libros-juego con Twine, es un software que a menudo se utiliza para armar prototipos de juegos más grandes dentro de la industria, ya que permite crear una “maqueta” de la estructura narrativa, con las situaciones y decisiones principales a las que se enfrenta el jugador.

El resultado (y el proyecto final que pedía el curso para finalizarse) fue A Day at the Office, una ficción interactiva cuyo parecido con mi propia realidad es mera coincidencia.

¿De qué va A Day at the Office?

Fuertemente inspirada en los libros de Elige tu propia aventura (y con un toque de RPG sumado al humor del estilo Monkey Island), la historia comienza con nuestro personaje, Felipe, levantándose de la cama exaltado porque se quedó dormido. Apenas tiene unos minutos para decidir qué hacer con su comienzo de semana.

Durante el transcurso de A Day at the Office, Felipe puede ir ganando puntos de experiencia, tomando algunos ítems (que utilizará en momentos claves) y hasta teniendo algunas peleas que son muy diferentes de lo que uno esperaría de un videojuego tipo RPG.


Maldito lunes...

Mi última versión está subida a la plataforma Itch.io. Pueden jugarla ingresando con este link. Supuestamente funciona OK en celulares, pero en mi caso la letra se veía súper grande y no encontré la manera de corregirlo. En todo caso, recomendaría que lo visualicen con tablets o PC´s.

La experiencia es súper corta (un playthrough puede llevarte entre 5 y 10 minutos, dependiendo de las rutas que se vayan eligiendo) y hay chances de morir, llegando a un temible GAME OVER. Traté de colocar algunos “easter eggs” que me resultaron divertidos (los gamers más avispados y nostálgicos van a saber detectarlos, especialmente los amantes de las aventuras gráficas).

En fin, espero que lo disfruten tanto como yo disfruté el curso de Introducción al diseño narrativo para videojuegos. Sin duda me dejó bastantes ideas y material para hacer muchas notas en el futuro.

¡Hasta la próxima!

Link “A Day at the Office”: https://lucianosivori.itch.io/a-day-at-the-office-spanish-version

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

Quizás te pueda llegar a interesar...