¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 1 de junio de 2018

Lobo Solitario: Elige tu Propia Aventura y RPG


Hoy quiero recomendar un juego de Android con el que me topé por casualidad y me pareció brillante. Se trata de Lobo Solitario, una serie de libros hipertextuales (libros-juego) con elementos clásicos de RPG en donde te convertís en el último guerrero de una casta conocida como los Señores del Kai.




***

En mi celular siempre tengo un videojuego para pasar el rato. Generalmente busco alguno con elementos de rol, que son los que más me enganchan. Ya saben: donde sea posible ir mejorando a tu protagonista, ganando experiencia, obteniendo mejores armas y habilidades, etc.

En el último tiempo le metí al Pixel Dungeon (el mejor –y más ingrato– videojuego de Android de la historia), el excelente Cursed Treasure 2 y a Good Knight Story, entre otros.

Una mañana, buscando alguna nueva adquisición, llegué a Crónicas del Kai (la saga de Lobo Solitario) y dije… “¿A ver qué onda?”.

Rol y literatura hipertextual

La cosa es así. Lobo Solitario es una colección de 28 libros-juego escrita por Joe Dever, quien falleció de forma sorpresiva en el año 2016.

Inicialmente proveniente del negocio de la música, el autor inglés descubrió los juegos de rol Dungeons & Dragons en 1982. Se fanatizó tanto que quiso escribir su propio mundo de fantasía: Magnamund.


El mundo de Magnamund...

Fue así como, en 1984, publicó el primer libro de la serie Lobo Solitario, que desde entonces lleva vendidas más de 9 millones de copias en todo el mundo. Gracias a su éxito, pudo continuar la historia que está formada por cuatro grandes arcos argumentales:

  • La saga del Kai (libros 1-5)
  • La saga del Magnakai (libros 6-12)
  • La saga del Gran Maestro (libros 13-20)
  • La saga de la Nueva Orden (libros 21-28)


La particularidad es que se trata de literatura hipertextual al mejor estilo Elige tu Propia Aventura (libros que marcaron mi infancia y que destaqué en esta nota). Estos librojuegos no se leen de la manera tradicional (de principio a fin) sino que, en determinados puntos, se van ofreciendo diferentes acciones posibles y caminos por tomar.

Es posible pelear o huir, ir hacia la derecha o hacia la izquierda, elegir confiar o no en alguien, etc. Cada opción te envía a páginas diferentes y permiten que continúes la historia… o mueras para tener que volver a comenzar.

Adicionalmente, los libros toman elementos del RPG y los incorporan a la narrativa. Nuestro héroe tiene puntos de Resistencia (Hit Points), destreza para el combate, habilidades diversas (10 disciplinas de las cuales elegís sólo 5 para comenzar) y todo un sistema de inventario.

Podés hacer trampa, claro. Pero yendo al caso, también es posible hacer trampa en el Solitario, ¿no?

Los libros clásicos necesitaban lápiz y papel para ir completando tu ficha de héroe, asignándole las habilidades e inventario y era necesario utilizar dos tablas (la Tabla de la Suerte y la Tabla de Combate) para determinar los diferentes eventos de la narrativa.


Hoy, con las aplicaciones móviles y los desarrollos .html, es más práctico “jugar” a este tipo de historias. El app que compartí antes (Crónicas del Kai) permite ir avanzando en la historia de forma más sencilla, con un sistema detrás que te realiza las entradas a las tablas y actualiza el estado de tu personaje automáticamente conforme avanzás.

Esto te facilita bastante la vida, porque francamente es complicado estar acordándote que tenés que subirte un punto de HP por cada hoja que pasás sin pelear cuando tenés la disciplina de “Curación”. O calcular el ataque y defensa de cada ronda con una combinación de dos tablas.

Libro 1: Huida de la oscuridad

El primer libro se llama Huida de la oscuridad, y es el único que terminé hasta ahora. Como es clásico en este tipo de literatura, está narrado en segunda persona. Sos el Lobo Solitario, el único sobreviviente de un devastador ataque de los Señores de la Oscuridad. Ellos destruyeron tu monasterio donde aprendías las disciplinas de los Señores del Kai.

Ahora jurás tomar venganza de esa destrucción. Pero primero tenés que llegar a Holmgard para prevenir al Rey del inminente peligro. Los Señores de la Oscuridad te persiguen sin darte tregua por todo el país y en cada página del libro tenés que enfrentarte a nuevos retos.


Si bien podés tomar cientos de decisiones que te cambian virtualmente toda la narrativa, hay algunos puntos clave de la historia por los que siempre pasás. Yo perdí tres veces antes de ganarlo en la cuarta. En total me habrá llevado unos 30-40 minutos de principio a fin. Y la verdad es que la pasé genial, incluso cuando perdí. El desenlace fue tenso y absolutamente gratificante.

Con cada nuevo juego te vas dando cuenta de las disciplinas más convenientes, de las diferentes estrategias a tomar y de qué caminos tienen menos peligros. El azar, sin embargo, ocasionalmente te juega una mala pasada.

***

A partir de acá va a haber spoilers para el libro 1: Huida de la oscuridad. Si no querés enterarte de algunas cositas de este capítulo, mejor dejar acá. #SpoilerAlert.

***

Estrategias de juego

Luego de pasar el primer libro por primero vez, lo jugué algunas más para poder sacar algunas conclusiones.

Básicamente hay dos modos de juegos extremos: ser un corajudo total o ser un cobarde total. El primero implica atacar a todo bicho que te cruces e intentar ayudar a todo el mundo. El corajudo total confía en que cualquier peligro puede sortearse.

Obviamente, uno puede darse el lujo de jugar de esta manera si tuvo mucha suerte al obtener la resistencia (máximo inicial = 29) y la destreza en combate (máximo inicial = 19). De lo contrario, si la suerte no estuvo de tu lado quizás lo mejor sea ser un cobarde total.

El cobarde evita el peligro cuando puede, huye de las batallas y evita confiar en extraños. Quizás no logre obtener los beneficios de conocer a posibles aliados o hacerse de raros ítems, pero no pone sus manos en el fuego por nadie.

De mi experiencia jugando con el primer libro descubrí que el jugador estratégico tiene que encontrar un punto medio entre estas dos posturas extremas.


Si estás muy bajo de vida, a lo mejor pelear no es la mejor idea. Si es posible utilizar una disciplina para sortear un obstáculo (“Sexto Sentido” para descubrir alguna pista o camino alternativo, “Caza” para ahorrarse una comida, “Rastreo” para retornar al sendero correcto) probablemente convenga usarla.

Si bien hay muchos caminos por recorrer, Huida de la Oscuridad necesariamente te lleva por tres secciones bien diferenciadas:

1. Bosque Fryelund: acá tenés la posibilidad de conocer (y salvar) a Banedon, quien te da el ítem Crystal Star Pendant, el único realmente importante del libro para el futuro (se utiliza en los libros 2 y 5).
2. La ruta Toran: al salir del bosque (sea por el norte o por el sur) llegás a la ruta donde la guerra ya se desató. Podés unirte a los refugiados, salvar al príncipe, pelear contra la oleada de monstruos, vencer a Gourgaz (el enemigo más fuerte del libro)… o podés huir de todo eso y escabullirte a escondidas como un miedoso.
3. Holmgard: llegar hasta el rey en la ciudad capital de Holmgard puede ser tan sencillo como seguir al oficial que conocés en la ciudad o que tu travesía sea como un laberinto enorme si preferís forjar tu camino. Eventualmente, le advertís al rey del peligro y él te envía a conseguir una espada legendaria (en el próximo libro).

Al terminar la aventura, podés llevarte al segundo libro tu inventario, tus disciplinas (+una adicional) y ficha de personaje.

En cuanto a la elección de las cinco disciplinas, me animo a decir que hay tres que son fundamentales. Sexto sentido y Camuflaje te allanan muchísimo el camino y son habilidades importantes para no perderte y lograr esconderte del peligro. Curación te da +1 punto de RESISTENCIA por cada sección sin combate, lo cual hace la diferencia para poder terminar el libro.


Yo además elegí ir con Defensa psíquica y Caza, que me vino al pelo un par de veces. Pero ya después varía según cómo uno quiera jugar el juego.

Dominio en el manejo de armas depende demasiado de la suerte (justo tenés que tener el arma que te da el bonus +2). Por otro lado, su beneficio no es tan grande. Por ese motivo no la recomiendo para arrancar.

***

FIN DEL SPOILER

***

Palabras finales

Huida de la Oscuridad no es la historia de fantasía más original del mundo. ¡Ni cerca! De hecho, es bastante típica. Por lo menos este primer libro se me hizo, narrativamente hablando, muy básico. Eso no implica que no lo haya disfrutado muchísimo.

De hecho, la sencillez argumental la veo necesaria para poder enfocar la atención en las reglas del juego, sistema de combate y disciplinas. Mi deseo es que, en el futuro, la historia se enrede un poquito más.

Ya tengo ganas de saber cómo continúa la aventura. Esta aplicación móvil combina dos de mis más grandes pasiones (videojuegos y literatura) en una sola. Es fascinante ir avanzando con miedo, mejorando a tu personaje, enfrentando todo tipo de obstáculos.

Mención especial amerita el trabajo que realiza Gary Chalk (ilustrador de los ocho primeros números de Lobo Solitario). Las ilustraciones de Huida de la oscuridad son hermosas y te permiten sumergirte todavía más en el librojuego.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Cada vez que veo cosas como estas en tu blog me pregunto ¿cómo ahcés para hacerte tiempo para todo?
    Tu día dura más horas que las del resto de los mortales... o sos varias personas o consumís de la que nadie conoce

    Abrazo Lucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente, siempre tengo más tiempo para escribir de 8 a 5 que durante el resto del día. Cosas locas de la vida.

      Eliminar
  2. Vaya descubrimiento! Muchas gracias por esta pequeña ayuda para empezar a los que somos novatos.
    Me gustaría hacerte una pregunta: este juego es individual o hay modo de jugar en equipo con más gente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Por lo que tengo entendido, la novela original es para jugar de forma individual.

      Eliminar
    2. Vale, muchas gracias 👍

      Eliminar
  3. Wow¡ muchas gracias por la ayuda, pondré en práctica todos tus consejos para poder ganar la partida. Sugiero que nos muestres un tutorial para poder Descargar Recuva, me servirá de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado tu artículo, conozco bastante bien esta saga al igual que alguna más de los años 80, pero tengo una curiosidad, en la foto de los libros (no sé si son tuyos), cuál es el que se ve el lomo con el número 7 (está pegado justo a la derecha del todo de pie). Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mía la foto. La tomé prestada de Internet. Lamentablemente, aún no llegué al número 7. Así que no podría decirte, Ricci querido.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...