¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 29 de junio de 2018

¿Betty o Verónica? El triángulo amoroso en la ficción


El conflicto entre Betty o Verónica es uno de los tipos más comunes de triángulos amorosos que se ven en la ficción. Toma su nombre de los súper conocidos comics de Archie, donde el personaje principal está atrapado entre dos intereses amorosos de personalidades drásticamente diferentes: Betty es dulce, ingenua y leal, mientras que Verónica es exótica, alocada y seductora.

En esta nota quiero repasar los lugares a donde aparece este tipo de triángulo amoroso en los diferentes medios: animé, TV, cine, literatura, etc.




***

Archie, Betty y Verónica

Nunca leí un comic de Archie, aunque sí conocía esta regla para confeccionar triángulos amorosos (y vi la primera temporada de Riverdale, que es muy entretenida).

La ficción es conflicto, es ironía dramática. ¿Y qué mejor conflicto amoroso existe que tener a un protagonista cuyos dos intereses amorosos son igualmente atractivos pero de personalidades diametralmente opuestas?

Por supuesto, estas dos formas de ser (la dulce e ingenua vs la perra seductora) se traducen en la manera de vestirse. Betty siempre será modesta en su manera de vestir, mientras que Verónica será la Srta. Fanservice en toda su gloria. 

El color de su pelo suele ser distinto también. Betty es ocasionalmente rubia, mientras que Verónica es morocha o, más frecuentemente, colorada.


Archie Comics: definiendo los triángulos amorosos desde tiempos inmemoriales

Las series de dramas adolescentes son las principales ficciones que aprovechan este tipo de triángulo amoroso.

Riverdale, obviamente. Pero también One Tree Hill (Peyton es nuestra Betty, Brooke es Verónica… aunque, interesantemente, en temporadas posteriores la situación se revierte), en The O.C (con Seth, Anna y Summer) y Dawson´s Creek (Dawson es un clarísimo Archie, Joey es Betty y Jen es Verónica, aunque los roles fueron intercambiándose a lo largo de la serie).

No me quiero olvidar de Gilmore Girls, una serie que hizo de este conflicto su tema central. Lo loco es que Rory acá es quien asume el rol de Archie, mientras que sus novios eran siempre los arquetipos de Betty y Verónica.

Otras series menos juveniles también lo aprovechan. En Lost tenemos a Jack (Betty), Sawyer (Verónica) y Kate (Archie). En Dexter están la sensible (y rubia) Rita como Betty vs. la peligrosa, manipuladora y morocha Lila como Verónica, durante la segunda temporada.

Scrubs (una de mis comedias favoritas) lo hizo un par de veces, así como también How I Met Your Mother, que se configuró alrededor de varios triángulos amorosos con estas tres personalidades típicas tomando los lugares de Ted, Robin y Barney.


También está esa rarísima temporada de Friends

El triángulo amoroso en los comics

Como puede verse, Archie, Betty y Verónica son moldes, plantillas que pueden aplicarse a cualquier sexo, orientación sexual y género de ficción. En comics, por ejemplo, Batman más de una vez estuvo enfrentado entre la reportera Vicki Vale (Betty) y la morocha, sexy y ladrona Catwoman (Verónica), quien generalmente termina ganándose el corazón del caballero oscuro.

De hecho, en los cómics actuales de Batman (la corrida de Tom King), ambos están por contraer matrimonio (si es que el Joker no se los impide).


Batman se casa en el venidero Batman #50

Clark Kent (un clásico personaje “archiano”) tiene a Lois Lane (Verónica) vs Lana Lang (Betty), un conflicto amoroso que fue especialmente relevante en la serie Smallville así como en las historietas de la era plateada (años ´50 hasta años ´70).

Las historias de Spiderman tienen muchas analogías con los comics de Archie en cuanto al triángulo amoroso, pero con un giro. Mary Jane Watson es la típica y buenaza Betty (si bien pelirroja) mientras que Gwen Stacy es la provocativa rubia haciendo de Verónica. Gwen parecía estar ganando la batalla por el corazón de Peter Parker… hasta que murió de una forma horrible.


 Un momento histórico en la historia de los comics...

X-Men tiene otro triángulo amoroso eterno entre Jean Grey (Archie), Cíclope (Betty) y el rebelde Wolverine (Verónica).

El triángulo amoroso en el animé

Curiosamente, es en el medio de la animación japonesa donde más me topé con este tipo de embrollo.

Por ejemplo, todas las diferentes encarnaciones de Robotech se arman alrededor de este conflicto, comenzando por “Super Dimension Fortress Macross” que tiene a la ídola pop Lynn Minmei como la Verónica y Lisa Hayes como Betty para el protagonista Rick hunter.

También aparece en Evangelion, como ya mencioné en esta nota. Rei es la tranquila y apacible Betty, mientras que Asuka es la alocada Verónica para Shinji Ikari, el Archie de turno.


Asuka, Shinji y Rei en Evanfuckgelion

En Cowboy Bebop aparece una parodia llamativa. Para Spike no hay demasiadas dudas entre elegir a Julia (su Betty) por sobre Faye (la Sra. Fanservice). Sin embargo, sobre el final de la serie queda evidenciado que ambas mujeres tenían muchas similitudes en las personalidades.

Ranma ½ es una serie bizarramente genial que también parodió este triángulo amoroso en más de una oportunidad, especialmente porque el protagonista es tanto un hombre como una mujer, lo que da lugar a situaciones desopilantes. En general Ranma es Archie para Akane (Betty) y Shampoo (Verónica), aunque más tarde aparece un nuevo jugador: Ukyo Kuonji, quien resulta estar comprometida con Ranma.

Otra serie de animé fascinante por cómo trabaja los triángulos amorosos es School Rumble, que ya recomendé en otras notas.

School Rumble... ¿quién quiere (y odia) a quién?


El triángulo amoroso en el cine y la literatura

Los triángulos amorosos son temáticas comunes en novelas románticas como las de Jane Austen, donde la heroína suele dividir su corazón entre un hombre sensible y caritativo (Betty) y otro más libre y cabrón (Verónica). Sucede en Sense And Sensibility, Pride And Prejudice y en Emma, por mencionar tres ejemplos.

En Harry Potter hay un ejemplo canónico en el triángulo Lily/Snape/James. Severus Snape era originalmente el mejor amigo de Lily y ella no quería saber nada con el arrogante y acosador James Potter, quien maltrataba a Snape. 

Cuando eventualmente ella se casa con James, la situación se invierte. James se convierte en un hombre sensible y humilde (una Betty) mientras que Snape se vuelve una Verónica, insultante, arrogante y cruel.


Always... ultrafina.

Aunque con menos fuerza narrativa, Harry va desde Cho Chang (la chica popular del colegio) a Ginny, la inocente hermana de su mejor amigo.

La gigante novela de Fyodor Dostoevsky (Los hermanos Karamazov, que tuvo su reseña por acá) tiene al hermano mayor, Dmitri, atrapado en un triángulo amoroso entre la aristócrata Betty (Katerina Ivanovna) y la poco confiable Verónica (Grushenka).

Norwegian Wood de Haruki Murakami tiene, de hecho, su trama principal en la relación entre Watanabe (Archie), Naoko (Verónica) y Midori (Betty). Mencioné este tradicional triángulo amoroso en su reseña correspondiente.

¿Y en el cine?

Tenemos El señor de los anillos (Éowyn/Aragorn/Arwen), la genial Double Indemnity (Lola Dietrichson como Betty, Phyliss Dietrichson en el papel de Verónica y Walter Neff como el inocente Archie), varias películas de John Hughes, Piratas del Caribe (con una reversión de roles en Elizabeth/Archie, Jack/Verónica y Will/Betty) y Star Wars (Leia/Han/Luke)...


... hasta que salió el temita del incesto.

David Lynch ama el triángulo amoroso, pero –fiel a su naturaleza surrealista– siempre lo distorsiona de formas extrañas. Por ejemplo, Blue Velvet tiene a Jeffrey en conflicto entre Sandy y la misteriosa y literalmente torturada Dorothy.

Twin Peaks coloca a Donna como Betty y a Audrey como Verónica, pero es Audrey quien termina siendo mejor persona (se pone en peligro al intentar resolver un asesinato y es castigada por ello) mientras que Donna lleva a los hombres al suicidio y nunca recibe represalias.

En Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, la rubia Cristina (Betty) y la morocha Vicky/Verónica se involucran en un triángulo amoroso con Javier Bardem, mientras que en La boda de mi mejor amigo, Julia Roberts es una sarcástica colorada de Nueva York (Verónica) quien intenta impedir la boda de Dermot Mulroney (Archie) que se va a casar con la dulce y rubia Cameron Diaz (Betty).

Ah, y también está Crepúsculo. (-.-)


Y no nos olvidemos de esta maravilla del séptimo arte

***

Estos son los ejemplos del triángulo amoroso Archie/Betty/Verónica que se me ocurrieron. Lectores avispados seguramente encontrarán más, ya que se trata de la configuración más clásica para este tipo de conflicto. ¡Hasta la próxima!

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Entrada imposible abarcar, y que requeriría de una ampliación en cada disciplina. Igualmente te habrá llevado un buen tiempo resumir la idea en cada caso, entonces me pregunto ¿cómo hacés para llevar este ritmo de posteos?
    Empiezo a creer que hay mil monos encadenados a mil pcs entrenados trabajando para vos. Por las dudas: estábamos va con "B" larga

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Psst... monos, ¡nos atraparon! Rápido, corran... no hay tiempo para las bananas. Todos al auto. (Motor que se enciende) (Acelerador al mango) (Sonido de auto escapándose a la distancia).

      Eliminar
  2. ´Los triángulos amorosos son una fuente de conflictos, que son esenciales para una ficción.

    Y los comics son casos claros. El casamiento futuro entre Batman y Catwoman tiene sus objeciones, por lo que visto en historietas en youtube. Hay quienes prefieren a Talia Al Ghul, que ha sido tanto una de las parejas de Bruce Wayne, incluso es la madre de Damian. Como Wonder Woman.
    Quien además ha sido pareja de Superman en New 52. Y agrego que funcionaban muy bien. Lo que ha molestado a Batman, tanto para arrojar un batrang a una pantalla de televisión que revelaba el tema.

    La Liga de la Justicia Ilimitada, magistral serie animada, ha mostrado varios triángulos, generalmente alrededor del Green Lantern John Stewart, Hawkgirl- Stewart- Vixe, Hawgirl-Stewart-Green Lantern Katma Tui.

    Las dos potenciales novias de Rick Hunter son un tanto inclasificables. No sé si son apacibles. Una usa su música como arma defensiva. Y otra tiene aventuras, peligros.

    Ni Arwen ni Éowyn son apacibles.

    Interesante tema.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...