¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 22 de julio de 2013

“La borra del café” (novela, 1992)

Autor: Mario Benedetti (Uruguay)
Género: comedia / drama / “coming-of-age”
Leído: Neuquén, somewhere along the way…


Una excelente propuesta literaria para disfrutar cuando tenés 16-17 años. Pero supongo que aun hoy con mis 26 lo volvería a disfrutar.

En 1992, Mario Benedetti, el uruguayo más conocido por sus poesías, publicaba esta novela “coming-of-age”. Claudio, el protagonista, retrocede hasta volver a ser un niño de no más de cinco años. A través de 48 fragmentos cortos retrata su vida y los acontecimientos que lo marcaron en su pasaje hacia la vida adulta.

Una novela muy amena y fácil de leer que provoca una sonrisa constante por su humor y reflexiones profundas sobre la vida. El descubrimiento del amor, la muerte, los lazos de amistad y las elecciones de vida se entrelazan en esta historia de realismo mágico cuyo título –la Borra de Café– se inspira en una cita de Julio Cortázar.


La prosa narrativa de Benedetti es realmente sublime y hace que toda la trama fluya con total naturalidad. La mirada del autor se detiene en anécdotas que invitan a la reflexión, y ofrece perspectivas que resultan claves en la vida de un niño, así como para un adolescente y un adulto. Lo más interesante en la trama es cuando una serie de sucesos misteriosos (la recurrente aparición de una enigmática chica (Rita), una higuera, eventos que ocurren todos a las 3 y 10, etc.) van cobrando mayor importancia. Temas como las Señales y el Destino se articulan en la trama constantemente. 

Hace acordar bastante a “El alquimista”, pero además –ahora que lo pienso– hay muchísimo paralelismo con mi primera novela: “Un verano para recordar”. Creo que, en parte, por eso quise releer esta obra.

Les comparto “La borra de café” en formato PDF para que lo disfruten: http://bit.ly/15lYKs5


Dos cosas me llamaron mucho la atención de la novela. La primera es un cierto “erotismo” expuesto. Claudio vive sus primeras experiencias sexuales y todo se describe con una mentalidad muy abierta y honesta. Me parece que eso para un adolescente es importante. El sexo es retratado sin ocultar nada, con descripciones detalladas, pero se mantiene dentro de lo estético.

Lo segundo es el tono surrealista que se genera sobre el final. La trama está repleta de elementos fantásticos e imprevisibles.  En la obra Claudio se la pasa persiguiendo Signos que lo guían hacia un supuesto Destino. El simbolismo que se genera a través de “Las 3 y 10”, hora clave para los sucesos importantes en la vida del protagonista, colabora con el tono de surrealismo. A las 3 y 10 encuentra un cadáver, sufre una muerte imprevista, se encuentra por primera vez con Rita y es la hora en la que se estrena sexualmente. También, en un bar conoce a un personaje bastante peculiar que le recomienda que apueste al 3 y al 10 de la ruleta (y con eso hace mucho dinero).


El final es sorprendente y reúne a todos los elementos míticos que la novela va presentando: sueños, presagios, los relojes, la espiral, las “3 y 10”, Rita y –claro– lo que la “borra de café” le había revelado innumerable cantidad de veces.


Mario Benedetti retrata la vida cotidiana como un espejo que llevamos todos nosotros en esta emblemática novela de misterio y filosofía existencial. Me resulta curioso que un Benedetti en sus 60 años haya decidido relatar la historia de un niño convirtiéndose en adulto, pero ciertamente lo agradezco.


Una novela corta altamente recomendable que no tuvo demasiada difusión internacional, pero sí dentro de los límites de América Latina.

"¿A dónde van las nieblas, la borra del café,
los almanaques de otro tiempo?"

(Julio Cortázar)

7 comentarios:

  1. Somos muchos los que quedamos marcados en nuestra juventud por esta novela.
    Me gustó mucho tu reseña. Tienes un seguidor más. Si quieres, puedes seguir tu también mi blog, que está básicamente dedicado a las reseñas de novelas.
    Saludos
    Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! Ahora mismo te sigo y miro un poco más tu blog. Obvio que estás invitado a recorrer los distintos posts. ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Es fácil reconocer a quien tiene talento, en primer lugar me ha gustado mucho la manera en qué te expresas, la forma en qué utilizas las palabras para referirte a la manera en qué escribe el autor y a la novela, sin develar detalles de la trama. En segundo lugar me gusta la manera en que tienes organizado tu blog y la publicación de tus entradas. El diseño es genial. Ojalá podamos seguir compartiendo comentarios sobre las reseñas que vamos escribiendo. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wow Andy!! Muchísimas gracias por tu comentario! Son ese tipo de cosas que a uno lo motivan a seguir escribiendo. ¡Claro que nos seguimos uno a otro! Espero verte por acá seguido.
      Slds!

      Eliminar
  3. Terminé hace un par de días de leer este libro y es realmente un gusto haberlo leído. Es una novela interesante, con una forma muy ligera de relatar los acontecimientos, pero que al mismo tiempo permite reflexionar y realmente sentir lo que va sintiendo el protagonista. Me sucedió igual que tú, muchas veces me reí con el libro. Realmente recomendable, muy buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Ana! Sentite libre de seguir recorriendo el blog. Algo interesante vas a encontrar por ahí.

      Eliminar
  4. Interesante reseña. Estoy leyéndome La borra del café, y de verdad me está encantando. Era de esperar, dado que Benedetti es una bestia de la literatura.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...