¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Elevator action: los ascensores en la cultura popular


Da la impresión de que, con más de 500 entradas adentro, ya estoy raspando el fondo del barril. Pero la verdad es que no. Aunque tengo muchísimas notas en el tintero, tenía ganas de hablar de esto porque, como siempre (me) digo: éste es mi espacio, y acá hago lo que quiero.

Así que vamos a ver qué onda con los ascensores y su participación en la ficción. Son elementos tan triviales, tan cotidianos, que cuando aparecen suele ser por un motivo específico a la trama; tienen algún peso narrativo.




Un climático viaje

Hay películas enteras que ocurren dentro de un ascensor, como Elevator (2011) y Devil (2010) de M. Night Shyamalan. Aunque acá el problema no es que el ascensor sea malvado sino que una de las personas que quedan atrapadas adentro es el mismísimo diablo.


"Devil" y "Elevator"... dos películas que no... se ELEVAN... (ba dum taaaas)

De hecho, es un elemento muy frecuente en el terror. Varias películas muestran cómo el fantasma aparece entre pisos mientras uno sube o baja y, por supuesto, tenemos el grotesco ascensor sangriento en The Shining.

Otro aporte excelente a la categoría de "escenas de ascensores" es la de Cabin in the Woods. Una escena tan excelente que prefiero no arruinar en esta nota. Aunque si quieren spoilerse, acá está completa.

El Quaid de Arnold Schwarzenegger se sube a uno para enfrentarse a Cohaagen al final de Total Recall (la original de 1990).

Algo similar ocurre en esa hermosa película que es Vanilla Sky (que tuvo reseña en el blog). El personaje de Tom Cruise se encuentra con “Soporte Técnico”, quien procede a explicarle todas las cosas raras que fueron sucediendo en la película. El ascensor es imposiblemente largo y parece llegar hasta las nubes, lo que deja en claro que Cruise estaba sumergido en un sueño.


Lo dulce nunca es tan dulce sin lo amargo (Vanilla Sky)

Estos son ejemplos de un viaje en ascensor siendo utilizado como preámbulo a una gran batalla final, a un cierre narrativo, a un clímax.

Sirve porque le pone una pausa a la acción y resuelve algunos cabos sueltos antes del gran desenlace. Funciona igualmente para el ascenso como para el descenso (Woody Allen desciende en un ascensor hacia el infierno en Deconstructing Harry) . Es la calma que antecede a la tormenta y nos prepara para lo que está por venir.

The Departed, por otro lado, muestra un giro argumental en este momento de tranquilidad aparente. Cuando Matt Damon y Leonardo Di Caprio están bajando en el ascensor, luego de que Leo tomó a Matt de rehén, apenas se abren las puertas Di Caprio recibe un disparo en la cabeza de parte de uno de los aliados de Matt.

Imposible olvidar, en materia de videojuegos, a Half-Life 2, quizás uno de los juegos más importantes de los últimos 20 años.

Al final de la historia, Gordon y Alyx se suben a un ascensor que los acerca a la batalla final. Alyx aprovecha el tiempo para decir algunas cosas importantes. Sucede también en otra parte del juego, cuando Gordon está subiendo la torre de la unidad de prisión.

De hecho, este climático viaje en ascensor ocurre en un montón de videojuegos: Mirror´s Edge, los dos Left 4 Dead, Max Payne, Undertale, etc.



Un incómodo momento

¿Por qué nos sentimos tan raros dentro de un ascensor? Es un viaje corto, seguro y frecuente Y, sin embargo, en general no podemos evitar experimentar una mezcla de ansiedad e incomodidad.

Siempre me resultó un lugar fascinante porque es un pedacito del universo donde nuestras normas de comportamiento se vuelven extrañas.

El espacio reducido es invasivo (por lo general los desconocidos tienden a estar a un brazo de distancia, y en un ascensor generalmente no es posible) y además aparece el miedo al encierro. Rechazamos el ascensor del mismo modo que rechazamos la tumba, la idea de la muerte.


"Uf... espero que no empiece a sentirse el olor..."

Por norma social, dentro de aquel recipiente cerrado nos movemos con torpeza y en silencio. Somos animales sociales, pero un ascensor es decididamente un lugar que pone en riesgo nuestra intimidad. La ficción ha sabido explotar esta incomodidad en varias oportunidades.

Un caso llamativo es el de El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, de Haruki Murakami, una novela intrigante que –si bien no disfruté del todo– tiene situaciones interesantes. Una de ellas es la manera en la que inicia la novela.

El primer capítulo literalmente arranca con el protagonista (un apático, insensible, cerebral e insoportable técnico informático) bajando (¿o subiendo?) por un ascensor interminable hasta el laboratorio secreto de un científico excéntrico que lo contrató para un misterioso trabajo.

«El ascensor se elevaba con extrema lentitud. Debía de estar subiendo. No lo sabía a ciencia cierta porque ascendía tan despacio que yo había perdido el sentido de la dirección. Es posible que bajara y es posible, asimismo, que no se moviera en absoluto.»

Durante páginas y páginas el protagonista está solo con sus pensamientos, comienza a contar monedas, recuerda películas y anécdotas y reflexiona sobre la rara situación en la que se ve envuelto.

«Permanecí largo tiempo de pie, inmóvil, en la misma posición. Aguardé y aguardé, pero las puertas continuaron cerradas. El ascensor y yo permanecimos mudos, como si fuésemos una naturaleza muerta titulada “El hombre y el ascensor”. La inquietud fue apoderándose de mí

Un ejemplo que me encanta mencionar es el de Neon Genesis Evangelion. Hay varias escenas de viajes incómodos en ascensor a lo largo de la serie. El momento más emblemático es uno que dura casi un minuto entre Asuka y Rei y realza la distancia emocional entre ellas.


Evangelion... generando momentos incómodos desde 1995

Si seguimos con el animé, el primer episodio de Future Diary dispara el conflicto principal al finalizar un viaje en ascensor.

Spider-Man 2 tiene una escena que es simultáneamente incómoda y divertida. Peter Parker perdió sus poderes en la parte más alta de un edificio, por lo que no puede salir de otra forma que usando el ascensor como cualquier persona normal. Allí conversa con un ciudadano promedio.


"Cómo llueve, ¿no?"

Otra situación igualmente graciosa aparece en la que quizás sea la primera película de James Bond, North by Northwest de Alfred Hitchcock. Debido a un peligroso malentendido, a Roger Thornhill (Cary Grant), un ejecutivo del mundo de la publicidad, unos espías lo confunden con un agente del gobierno llamado George Kaplan.

En un momento, Roger y su madre están en un ascensor atestado de gente, con dos mafiosos que están tratando de matarlos. Entonces la madre lanza un...


 “You gentlemen aren't really trying to kill my son, are you?”

Por último, en esta sección, es necesario mencionar a The Big Bang Theory. Esta serie ya no es lo que fue en sus inicios, pero sigue manteniendo uno de sus chistes recurrentes más ingeniosos. 

El ascensor ha estado roto por años en el edificio, por lo que los personajes siempre deben subir a pie los tres pisos hasta su departamento.

Una épica pelea

Finalmente, aunque no es el lugar más apropiado para comenzar una pelea, puede ser utilizado para generar una situación de acción, como vimos en Spiderman: Homecoming cuando Peter tuvo que salvar a todos sus compañeros de escuela de un ascensor sin frenos.

Quizás el caso más emblemático sea el de Captain America: The Winter Soldier, probablemente una de las mejores películas del MCU.

Pocas veces el cine ha brindado escenas de acción tan creativas. Steve Rogers está en un ascensor junto a agentes de SHIELD que se van subiendo progresivamente. A medida que nuestro héroe se da cuenta de que todos se están preparando para atacarlo, rompe la tensión con una frase amable.


“Before we get started, does anyone wanna get out?”

Varios clásicos juegos de Beat 'em Up tienen peleas en ascensores. Pienso en Battletoads and Double Dragon y, más especialmente, Streets of RageTambién hay un nivel en el Sunset Riders, uno de los más grandes juegos de Sega Genesis, aunque el ascensor es bastante más rústico y se llena de indios violentos.

Por supuesto, la Family Game también tiene su representante: Elevator Action. En realidad fue desarrollado por Taito en 1983 para los fichines y luego fue apareciendo en otras plataformas. Hoy es posible jugar a todos esos juegos retro de forma online.


Ah... esos adorables 8 bits...

En The Nice Guys, este elemento narrativo es parodiado con mucha astucia. Los personajes de Ryan Gosling y Russel Crowe llegan en ascensor hacia un lugar donde esperan encontrar pistas de su caso. Al abrirse las puertas, notan que cayeron en medio de un violento tiroteo. Por eso, se vuelvan a meter al ascensor, muy rápidamente, y se van a la mierda.

  
Cierro con Aerosmith y su tema "Love in an elevator", que va con el tono de la nota. 




► BONUS TRACK: Este cuento de mi autoría ocurre en un ascensor... ¡a la luna! Se los comparto: Repertorio en forma de libro, osario de palabras.


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Muy bueno!
    Tambien me acuerdo de la escena del ascensor de Drive, donde esta Ryan Goslin, y la mujer a quien ama (??) en un ascensor, junto con el asesino de Ryan. Y esta muy buena esa escena. Tambien en Godzilla, en un momento el personaje de Matthew Broderick bajando por el ascensor se abre la puerta y se encuentra con un montón de largartos gigantes... asi que lentamente vuelve a apretar el boton para cerrar la puerto. Seguido de esto, llega a un nuevo piso, y el tipo se asoma escondido destras de la pequeña porcion de pared que se oculta a uno de los costados, para ver que no haya ninguno otro bicho suelto antes de salir.
    Y si, me acuerdo del ante ultimo nivel del Street of Rage, que estaba muy bueno, porque era como un preambulo al nivel final.
    Los ascensores tieenn mucho que contar.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, la escena de Drive se me pasó por alto. Es verdad. (Es una muy buena película de hecho).

      Eliminar
  2. A ver cuáles me acuerdo así rápido, a la pasada:
    En Mentiras verderas hay una escena buenísima en que Arnold sube montado a caballo al ascensor persiguiendo a un motoquero que va en otro.
    La Niñera quedaba atrapada en el ascensor justo cuando estaba por parir ¿no?
    En Mentiroso Mentiroso Jim carrey tiene una escena graciosa, cuando se raja uno.
    Recuerdo que Borges decía que prefería las escaleras a los ascensores, ya que estaban completamente inventadas.

    "El ascensor ya sube, tu confesión ya sube"
    https://www.youtube.com/watch?v=tyl_-8I36P4

    El ascensor de los tres chiflados que ¡rompía el techo y llegaba al cielo!

    seguramente en un rato aparecen algunos otros
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me acuerdo la de Mentiroso, Mentiroso! Un clásico.
      Típico del buen Borges, viejo mal llevado, jaja. También le molestaban los espejos porque "multiplican el número de los hombres".

      Eliminar
  3. He ahí un libro que tenemos que conseguir:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Charlie_y_el_gran_ascensor_de_cristal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá vos, no tenía este librito de Roald Dahl. Buen dato.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...