¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 21 de diciembre de 2021

"Caballero y ladrón", una obra de Maurice Leblanc


La saga de novelas de Maurice Leblanc tuvo un resurgimiento gracias a la serie “Lupin” de Netflix. En esta nota exploro la primera obra del ladrón de guante blanco, Arsene Lupin: Caballero y Ladrón (1907).

 



***

 

La reversión del género detectivesco

Esta será la última reseña literaria de 2021. Mi próxima entrada será el clásico TOP-10 que hago de mis lecturas favoritas del año. Pero hoy hablamos de Arsene Lupin.

Este simpático personaje es el codificador del “ladrón fantasma” como estereotipo narrativo. Funciona en parte como el autor intelectual de algunos crímenes de guante blanco (estafas, robos sin violencia, etc.) y en parte como un príncipe del romance.

Las historias de Lupin aparecieron por primera vez en una serie de novelas y cuentos escritos por el francés Maurice Leblanc allá por principios del 1900. Fueron pensadas como una reversión de las tramas de detectives tradicionales, que eran enormemente populares en aquel momento (léase: Sherlock Holmes).


Acá Arsene Lupin resuelve crímenes que él mismo perpetró, y ayuda a los más necesitados, pero siempre llevándose algún trofeo a cambio. Los argumentos tienden a variar desde seguir a muchos detectives en sus intentos de detener a Lupin, hasta el antihéroe enfrentándose a otros villanos. Algunos relatos incluso tienen al caballero ladrón buscando tesoros perdidos.

Un aspecto loco del personaje es que es un maestro del disfraz, y no se conoce demasiado sobre su pasado o su verdadera apariencia. Entonces, al comenzar a leer un cuento de Lupin, nunca podemos estar seguros de quién es él en realidad. ¿Es el invitado de la víctima? ¿El asistente del detective? ¿La inocente e indefensa abuelita? ¿El propio narrador? Generalmente nos enteramos en las últimas páginas…

El status de Lupin como criminal se equilibra con su comportamiento caballeroso, lo que le permite parecer heroico en lugar de un villano avaricioso.

En mi caso, primero vi la serie protagonizada por Omar Sy (la mencioné en esta nota sobre mis series de 2021) y me copé con el personaje. Unos meses después, chusmeando la librería de un amigo resultó que tenía una reimpresión moderna de este libro, así que me lo llevé.


De hecho, lo estaba terminando de leer mientras hacía un poco de trekking por Bariloche en noviembre. Se demoró un toque esta reseña porque había otras cosas sobre las que tenía ganas de escribir antes.

 

Los relatos de Caballero y ladrón

Esta primera obra está formada por nueve relatos. Algunos brindan alguna suerte de arco de personaje (uno, por ejemplo, nos revela parte de la infancia de Lupin), aunque la gran mayoría son relativamente autoconclusivos y no están del todo atados a un cronología.

En general sentí que la narración es ágil y amena. No me volvió loco el libro. Sigo prefiriendo la literatura de Arthur Conan Doyle, aunque al menos Maurice Leblanc consigue mantener la intriga y el misterio hasta el desenlace.

Como suele suceder con las antologías, algunos cuentos me parecieron mejores que otros. Arsène Lupin en la cárcel, El collar de la reina (que inspira el conflicto inicial de la serie de Netflix) y Herlock Sholmes llega demasiado tarde quizás sean los tres que más me agradaron.

Disfruté también de la ambientación en la Francia de comienzos del siglo XX. Seguramente no era la intención principal de la obra, pero resulta muy ilustrativa.


El tema con este libro es que no me generó tanta urgencia por continuarlo, como sí me suele pasar con otro tipo de antologías. Por ejemplo, ahora estoy con Crónicas Marcianas de Ray Bradbury y cada texto me resulta más ingenioso que el anterior.

Como mencioné anteriormente, lo más divertido de leer a Lupin es que nadie conoce cómo es realmente. Entonces, hay textos en los que descubrimos, sobre el final, que la identidad de un personaje del que no se sospechaba nada era nuestro Lupin.

Aunque son relatos que fueron publicados por separado y pueden leerse de forma independiente, dentro de todo, hay algún tipo de continuidad lineal en la que vamos conociendo al protagonista, así como también hechos que leímos en relatos anteriores son mencionados en los últimos.

Repito que los relatos que más terminé disfrutando fueron aquellos que desarrollaban la personalidad de caradura del protagonista, así como aquellos que avanzaban en el desarrollo de personaje. Por eso destaqué El collar de la reina por sobre otras historias: es más íntimo y personal, tenemos un poco sobre su pasado y el origen del ladrón.


Palabras finales

La importancia cultural de Lupin en Francia se ha comparado con la de Robin Hood o Sherlock Holmes. De hecho, el personaje debutó en el apogeo de la popularidad de Holmes, y Leblanc hasta incluyó al icónico detective británico en su propia ficción (aunque el nombre de Holmes se cambió más tarde después de que Conan Doyle se quejara de que su personaje se usaba sin permiso).

Como personaje de ficción, ha inspirado series de animé (“Arsène Lupin III”, su nieto apócrifo del medio japonés), personajes de videojuegos (Arsene en Persona 5), algunas películas (la última en 2004) y ¿una serie de TV de las Islas Filipinas? Así parece ser…

Incluso antes de la serie de Netflix, los libros han seguido siendo influyentes en todo el mundo, particularmente en Japón y en Francia. Cada año se venden miles de copias. Es un ícono tan francés que es imposible crecer en Francia y no saber quién es Arsène Lupin.

A mí me alegró haber podido meterme, aunque sea un poquito, en el universo de otro ícono de la literatura detectivesca.


«¿Su retrato? ¿Cómo podría pintarlo yo? Veinte veces he visto a Arsène Lupin y veinte veces es un ser diferente el que se me ha presentado... O, más bien dicho, el mismo ser del cual veinte espejos me hubieran enviado otras tantas imágenes deformadas, teniendo cada una sus ojos particulares, su forma especial de rostro, su gesto propio, su silueta y su carácter.»

 

***

UPDATE LITERARIO

¡Muchas gracias a EdiUNS por otorgarme el primer premio en el Primer Concurso de Cuentos de la Editorial de la Universidad Nacional del Sur en Bahía Blanca! Ayer (20.12.2021) pasé a buscar algunos ejemplares de la antología y saludar a Franco Magui, quién me ayudó con la corrección y edición de mi relato La Danza de las Mariposas.


Mi cuento es un intercambio epistolar entre un detective aficionado y un supuesto asesino serial que ha permanecido oculto en Argentina por años. En una próxima nota voy a reseñar esta antología de cuentos (que pueden adquirir en este link), incluyendo comentarios adicionales de mi texto.


……………………………………………………………

=>> Otras RESEÑAS LITERARIAS en el blog: “Fundación, una novela de Isaac Asimov”; “Buena puntería: una novela de Kurt Vonnegut”; “Filosofía en 11 frases, una novela filosófica de Darío”; “Eliminando fronteras: o cómo unir dos polos a dedo”; “HHhH, una novela histórica de Laurent Binet

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Me paso igual pero durante el verano. Había visto la T1 en Netflix y paseando por MDP vi caballero ladron en una libreria. Como soy un viejo lector de Doyle aunque mas de Christie, de quien tengo toda la coleccion de bolsillo El Molino, lo compré con ganas, y me costó mucho avanzar en cada relato. Hay algunos mas atrapantes como mencionas, pero en general me pasó que no ampliaria la colección. Gran reseña!

    ResponderEliminar
  2. Conocí el material no recuerdo cuándo. Bueno, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Compré el libro Caballero y ladrón por la influencia de Detective Conan: me encanta el personaje de Kaito Kid y leí que ese personaje estaba inspirado o influido en, o que al menos era del mismo tipo, que Arsene Lupin

    Mi gusto por las historias en tres grupos de mejor a peor:

    La detención de Arsenio Lupin; La fuga de Arsenio Lupin; El collar de la reina; El siete de corazones; Herlock Sholmes llega demasiado tarde

    Arsenio Lupin en la cárcel; La caja fuerte de la señora Imbert

    El viajero misterioso; La perla negra

    Es una lástima que Doyle y Leblanc no hayan colaborado en crosovers

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...