¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 4 de julio de 2020

Las 10 mejores películas animadas de Scooby-Doo



Luego de la enorme decepción que fue Scoob!, decidí ponerme al día con algunas de las demás producciones de Scooby-Doo y armar esta nota con mis favoritas. A continuación: las mejores películas animadas del Gran Danés y su banda.




***

La gran decepción de Scoob! (2020)

Arranquemos mencionando el infame caso que dio lugar a esta entrada. Lisa y llanamente, Scoob! es de lo peor que le pasó a la franquicia. Peor incluso que Scooby-Doo! and the Curse of the 13th Ghost. Es como si Warner y el equipo creativo estuvieran tan avergonzados del producto original que hicieron todo lo posible por cambiarlo. Esto es cualquier cosa menos Scooby-Doo.

Los primeros 15 minutos de la película son fantásticos y respetan muchísimo la esencia de la saga. Luego todo se va rápidamente a pique. El relanzamiento es súper confuso porque reemplaza a los clásicos misterios del grupo por una suerte de fórmula superhéroica que incluye (malos) chistes sobre Tinder y Netflix.

A esto se le suma un insoportable gag constante con Simon Cowell, que es muy cringe. Me cuesta creer que la misma gente que hizo la divertida apertura después llevó el relato hacia un lugar tan estúpido e innecesariamente complejo, incluidos gadgets tecnológicos, un villano aburrido y demasiadas referencias a la cultura pop que gritan “mirame, quereme, soy súper cool y gracioso”.


Los primeros 15 minutos de Scoob! son lo único genial de esta pésima producción...

Otro enorme problema es que el grupo se pasa prácticamente todo el relato separado. Dividir al equipo en una secuela funciona, pero en una reinvención, no realmente. Se echó de menos la magia de la Mystery Inc. y cómo cada miembro contribuye al conjunto. Scoob! no tiene un desarrollo apropiado de sus personajes.

Por otra parte, busca mezclar la franquicia con otros productos de Hanna-Barbera, como queriendo crear una suerte de universo compartido. Scooby-Doo no es ajeno a los crossovers, pero acá todo se siente apurado. La serie “Misterios S.A” (Scooby-Doo en su mejor forma) logró que este tipo de entrecruzamientos se sintieran más orgánicos.

***

Las mejores películas de Scooby-Doo

En fin: vayamos a lo bueno. Desde su debut en 1969, Scooby-Doo y la pandilla han protagonizado casi 40 películas animadas. Lucharon contra brujas, fantasmas, viajaron en el tiempo, atravesaron todo tipo de géneros y se cruzaron con otros personajes de la cultura pop.

No vi absolutamente todas, pero sí bastantes películas como para poder seleccionar mis 10 preferidas. La aclaración acá es que no incluyo versiones de Scooby-Doo live-action o series animadas (de otro modo, Un cachorro llamado Scooby-Doo –que puede verse completa y en su versión latina por acá– definitivamente entraría).

Comencemos.


PUESTO #10 - Scooby Doo! Pirates Ahoy! (2006)


Para celebrar el cumpleaños de Fred, sus padres invitan al grupo a un relajante crucero por el… ¡Triángulo de las Bermudas! El conflicto se dispara cuando aparecen piratas fantasmas que secuestran a los viejos de nuestro amante de las trampas.

Un muy divertido misterio que ocurre en el mar y a bordo de un barco pirata, lindo giro para la scooby-pandilla. Mi hijo Benjamín hoy en día anda muy entusiasmado con los piratas, con lo cual me acompañó a verla y la pasamos muy bien. Se siente como una aventura clásica del grupo, con algunos giros ingeniosos y bastante humor.

PUESTO #9 - Scooby Doo & the Legend of the Vampire (2003)


La pandilla decide pasar unas vacaciones en Australia y asistir al festival de música Vampire Rock en el interior. Allí, un horrible vampiro gigante comienza a secuestrar bandas de rock, para consternación de los organizadores. El grupo tiene que resolver el misterio.

Aunque es un poco predecible (no olvidemos que es, principalmente, un producto infantil), la animación es muy buena y tenemos el regreso de las Hex Girls. Me divierte muchísimo el gag de cómo todo en Australia trata de matarte.

PUESTO #8 - Scooby-Doo! Return to Zombie Island (2019)


Como fan absoluto de Scooby-Doo, estuve muy a la expectativa de esta producción, estrenada en honor al 50 aniversario de la franquicia. Y, si tengo que ser honesto, amé esta película que es odiada universalmente por todos los fanáticos más acérrimos del Gran Danés.

Hay quienes opinan que, siendo una secuela directa de Scooby-Doo on Zombie Island (1998), arruina completamente a la mejor producción que alguna vez se concibió para esta saga. Y hay algo de razón en esto.

El tema es lograr dejar el purismo de lado y entender que Scooby-Doo se ha reinventado muchísimo a lo largo de 50 años. Ésta es una gran aventura que ofrece una secuela más cómica que terrorífica de aquel clásico noventoso. Representa, también, un regreso al Scooby-Doo en su mejor forma. Los chistes funcionan, el misterio es atractivo (y hasta bastante metatextual) y los personajes son fieles a su naturaleza.

PUESTO #7 - Scooby Doo! Legend of the Phantosaur (2011)


¡La película que nos dio a Ultra-Instinct Shaggy! (Perdón, no pude evitarlo). Más allá de aquello que se volvió meme a fines de 2017, esta producción es súper pochoclera gracias a la inclusión de motoqueros  y dinosaurios enormes.

Es un homenaje cinematográfico de proporciones épicas (una escena a lo Jurassic Park es buenísima) en el que Shaggy tiene un rol principal y hasta un interesante arco de personaje. Toda su vida ha sido gobernada por su condición nerviosa, pero acá todo cambia.

PUESTO #6 - Scooby-Doo and the Alien Invaders (2000)


Una de las Cuatro Grandes (Zombie Island, Witch´s Ghost, Alien Invaders y Cyber Chase) que surgieron a finales de los ´90. La pandilla se pierde en una ciudad desierta. Personas extrañas y avistamientos de ovnis se encuentran dispersos por el páramo árido, y la tripulación tiene que descubrir qué ocurre exactamente detrás de todo esto.

El romance entre Amber y Crystal con Shaggy y Scooby hace que esta película se destaque como una de las mejores. Las persecuciones y escenas de acción son muy disfrutables también. Tiene la cantidad perfecta de nuevas ideas, lo absurdo y las travesuras clásicas de Scooby-Doo para deleitar a los fanáticos de todas las edades.

PUESTO #5 - Scooby Doo & Batman: The Brave and The Bold (2018)


Admito que ésta es una inclusión rara, pero fue una de las que vi en estos días y me encantó. Y no sólo porque nuestros héroes trabajen junto a Batman (aunque eso, sin duda, suma). Ver a Shaggy, Scooby y el resto interactuar con los héroes y villanos de DC fue increíble. El misterio es agradable y la solución final tiene su encanto.

En esencia, ésta es una versión alegre de la mitología de DC Comics, con un alto nivel de gags por minuto, muy poco drama serio y villanos tontos. La gran cantidad de cameos y chistes canónicos hacen que toda la película se convierta en una gran colección easter eggs. En general, no está tan lejos del estilo del Batman de los años 60. El clásico chiste de las puertas ocurriendo dentro de Arkham Asylum es imperdible.

PUESTO #4 - Scooby-Doo and the Cyber Chase (2001)


Cyber Chase es una enorme película que cierra el arco argumental de las primeras Cuatro Grandes.
La pandilla visita a un desarrollador de videojuegos, amigo de Velma, quien creó una experiencia de realidad virtual que realmente te envía al juego. No solo es un concepto revolucionario para la época, sino que también es muy divertido.

Scooby y los demás van atravesando diferentes “niveles” como la Luna, el Coliseo Romano, el Japón Feudal y la Europa Medieval, todo para terminar en el décimo nivel: una ciudad a gran escala donde las versiones cibernéticas de la pandilla prefieren quedarse.

En cada nivel hay una caja oculta de Scooby Snacks que ellos deben obtener antes de ser transportados al siguiente; pero enfrentan a un peligro real: un monstruo que los persigue en cada instancia, así como apariciones cibernéticas de los monstruos clásicos que han combatido en el pasado.

PUESTO #3 - Scooby-Doo! Camp Scare (2010)


Entramos al TOP 3 con este fantástico homenaje al cine slasher. Imaginen cómo sería cruzar a Scooby-Doo con la franquicia de Friday 13th y obtenés Camp Scare. Tiene un gran balance entre humor y horror. Fácilmente lo mejor de las películas más nuevas de Scooby-Doo.

La pandilla regresa al antiguo campamento de verano de Fred para actuar como consejeros. Mientras están allí, descubren muchas más cosas espeluznantes que las historias de fogatas. La película tiene un final fantástico que es tan entretenido como interesante.

PUESTO #2 - Scooby Doo and the Witch´s Ghost (1999)



Siguiendo directamente desde Zombie Island, encontramos a la pandilla en Oakhaven, Nueva Inglaterra, a pedido del famoso novelista de terror Ben Ravencroft (un gran Tim Curry). Su pariente bruja, Sarah, muerta hace mucho tiempo, fue asesinada por la gente del pueblo hace cientos de años, y ahora su fantasma volvió para vengarse.

Hay un villano sorpresa al final, se introducen las Hex Girls, el humor funciona muy bien y los momentos de terror realmente destacan. Cuando salió esta película, se convirtió automáticamente en un clásico memorable que los fanáticos adoraron.

PUESTO #1 - Scooby-Doo on Zombie Island (1998)


El año es 1997. Habían pasado 6 años desde que se canceló A Pup Named Scooby-Doo. La única señal de vida en la franquicia era una película hecha para televisión en 1994 llamada Scooby-Doo in Arabian Nights en la que Scooby apenas apareció, y repetía hazañas de décadas pasadas.

Entonces, de la nada, vino algo totalmente inesperado. Los niños y los padres de todas partes miraron con asombro un nuevo tráiler que tenía una animación elegante, colores oscuros y presentaba un relato maduro y potencialmente aterrador. El título: Scooby-Doo on Zombie Island. El lema: “esta vez, los monstruos son reales”. Fue breve, pero fue suficiente para encender a los niños de todas partes.

El fandom en general está de acuerdo en que esta es, sencillamente, la mejor película de Scooby-Doo. Y también fue la película que lo cambió todo, reviviendo a una franquicia que estaba muriendo lentamente. Nos dio algo completamente diferente.

El éxito de Zombie Island llevó a la creación de otras tres películas que ya mencioné en el top.  El éxito de las Cuatro Grandes causó un renacimiento total de la franquicia, que culminó con una película live-action y la primera nueva serie de televisión en más de una década.

Acá las escenas de persecución eran intensas y emocionantes, el giro con las criaturas-gato fue sorpresivo. La pandilla estaba realmente corriendo por sus vidas y hubo momentos en los que realmente pudieron haber sido asesinados. ¿Lo mejor? Incluso con todo el horror y las cosas sobrenaturales que suceden, todavía hay un misterio de fondo. Había pistas ocultas en todas partes para conducir a lo que estaba sucediendo y a la revelación final.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. Amo scooby doo. Y si me permiten hacer una mención, me gustan mucho las intro. La secuencia de títulos inicial de todas (o casi todas) las películas son muy lindas. En algunos casos incluso, la secuencia de títulos está muy por encima de la trama misma de la película.

    Aguante. Y me haces acordar de que nunca termine el juego de sega... Podría buscarlo...
    Por cierto, para los fanáticos, salió también el cómic scooby doo apocalipsis que está interesante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, la aventura gráfica de Scooby la volví a pasar el año pasado. Es cortita y agradable. Es verdad lo de las intro, generalmente son muy buenas.
      ¡Saludos, Tim!

      Eliminar
  3. Pero podreis mas en HBOes paña no

    ResponderEliminar
  4. Yo no digo q esas sean las mejores a mí me gustan todas

    ResponderEliminar
  5. Falto scooby doo y la escuela de fantasmas!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...