En los viejos tiempos, si alguien tenía un secreto que
le pesaba en el alma, subía a una montaña, buscaba un árbol, le hacía un
agujero y susurraba las palabras. Luego lo tapaba con barro y dejaba el secreto
allí para siempre. Eso dice el protagonista de In the Mood for Love (2000), de Wong Kar-wai. La película habla sobre el amor, las frustraciones,
los deseos y las maneras de sobrevivir a un secreto bien guardado.
***
In the Mood
for Love –que podríamos traducir como “Con ánimos de amar” – es una
película de Hong Kong del celebrado director Wong Kar-wai, quien previamente se
había hecho un nombre con Chungking
Express en 1994.
Estrenada en el año 2000, está ambientada a
principios de la década de 1960 y cuenta el agridulce relato de un hombre y una
mujer (Chow y Su, respectivamente) que son vecinos y cuyos respectivos cónyuges
tienen una aventura amorosa entre ellos.
Si bien los protagonistas se sienten cada vez más
atraídos el uno por el otro, se niegan a ceder ante sus sentimientos. Esta
tensión sexual no resuelta se convierte en el motor principal de la trama.
La
frustración de lo no resuelto
Mi acercamiento al cine hongkonguense siempre fue
más por el lado de la acción. Infernal
Affairs (que tuvo su remake hollywoodense con The Departed), Shaolin Soccer
(un delirio absoluto), Kung Fu Hustle y
varias producciones de artes marciales (Bruce Lee, Jackie Chan, etc).
Llegué a In
the Mood for Love porque uno de los canales de cine que más me gusta en Youtube
(CineFix) no se cansa de nombrarla.
Formó parte de su TOP-10 de mejores romances de
todos los tiempos, mejores usos del color de todos los tiempos, momentos
visualmente brillantes y momentos emocionalmente poderosos. Prácticamente cada
uno de sus videos tiene alguna mención a esta película.
Y sí, es una muy buena película, aunque puede
llegar a ser bastante frustrante. La idea del argumento no es crear una
historia en sí, sino capturar el “ánimo” o el “entusiasmo” (el “mood”,
propiamente dicho). Su intención es dejarnos con ganas e insatisfechos,
exactamente como quedan los personajes luego de ir y venir por dos horas de metraje
sin llegar a nada físico.
Es en este sutil baile de seducción, acompañado por
artísticos movimientos de cámara, donde reside su inherente belleza.
In The Mood
for Love le llevó al cineasta quince arduos meses para ser completada. Afortunadamente
para él, tuvo éxito internacional después de su lanzamiento debido a la
universalidad de los temas que trabaja, su belleza estética y su realismo
emocional.
Todos los temas importantes de la película (la falta
de comunicación, la nostalgia, los secretos) se acompañan simbólicamente a
través la ingeniosa cinematografía de Christopher
Doyle y una banda sonora brillante.
Algunos años más tarde, Sofia Coppola se serviría de este relato de amores no resueltos
para concebir su grandiosa obra Lost in
Translation, una película que me encanta y que tiene varios puntos en
común. En particular, ambas comparten esas fascinantes y tristes secuencias
finales, caracterizadas por un secreto fílmico fuera del campo sonoro.
Lost in Translation, peliculón del 2003
Con ánimos
de guardar secretos
Los secretos son el gran leitmotiv de In The Mood for
Love. De hecho, “Secrets” fue uno de los nombres provisorios que adoptó el
proyecto de filmación. En una fase avanzada de la posproducción, el director
escuchó una canción de Bryan Ferry
llamada I’m in the Mood for Love y
decidió tomarla como título definitivo del film.
Como historia de amor, es un tragedia absoluta
porque representa al amor no consumado. Chow y Su saben que están siendo
engañados por sus respectivas parejas pero eligen “no ser como ellos”.
La innegable atracción entre ambos nunca se pone en
práctica, si bien está latente en cada cigarrillo que fuma Chow en su oficina,
en las noches lluviosas que los obligan a buscar refugio en los callejones, en
la comida que Su prepara a escondidas para Chow (al enterarse que este último está
con fiebre) y en las cortinas que mantienen la distancia de estos amantes en
suspenso.
Un detalle clave es que las parejas de los dos
protagonistas nunca se ven realmente. Son como fantasmas que atraviesan el
argumento pero nunca se convierten en el foco de atención.
La película es la definición de sensualidad y
seducción, donde todo el tiempo parece que ellos dos están por ceder ante sus
deseos… sin llegar a hacerlo nunca.
Años después de los eventos, Chow escapa hacia Singapur para alejarse completamente de Su. El
secreto hace un último esfuerzo por materializarse en el interior de aquel
agujero del templo sagrado, mientras la cámara encuadra y dirige aquella
confesión a sepultarse para siempre.
Palabras
finales
In The Mood
for Love probablemente sea una de las historias de amor más tristes del
mundo. El director Wong Kar-Wai pone a dos personas frente a frente, las obliga
a amarse y luego las retiene con lazos de conciencia y ética.
El cine romántico “made in Hollywood” nos ha
desacostumbrado a este tipo de historias. Esta obra es minuciosa, delicada y lleva
un ritmo sereno. Deliberadamente no te va a llenar o satisfacer.
Sin embargo, es de una exquisita sensibilidad que la
diferencia de cualquier típica historia de amor que haya ofrecido el género en
el pasado. Es el tipo de poesía audiovisual que exige verse con calma y sin
prejuicios.
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=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “En
defensa de Batman V Superman”; “Análisis
spoilero de Avengers: Endgame”; “Frances
Ha y el encanto de filmar en blanco y negro”; “Una
explicación del final de A Ghost Story”; “Los
secretos detrás de Under the Silver Lake”.
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