¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Lista TOP FIVE: libros más perturbadoramente extraños


Hay libros para todo. Para enfrentar barreras emocionales y personales, para enamorarse, para pensar, reflexionar y hasta para entretener la mente (o quizás, también, para ejercitarla). Hay libros larguísimos, breves, micros. Y así como hay de todo, hay para todos. También existen libros incomprensibles, delirantes, surreales al extremo. Son libros raros que han fascinado al hombre desde su gestión, rompiendo un candado que abre mil interrogantes e infinitas posibilidades. Hablamos de libros raros, rarísimos; hoy les voy a contar los que me resultan más llamativos.

5. “La Divina Comedia” (Dante Alighieri)

Mundialmente considerada el poema emblemático de la cultura literaria italiana, es también una de las obras más complejas de la literatura universal. La alegórica visión de la vida después de la muerte, el viaje simbólico de Dante, la crítica social implicada… No por nada el discutido novelista Dan Brown adoptó esta obra para “desenmascarar sus más grandes misterios” en su nueva novela Inferno (que tiene críticas bajísimas, de hecho… pero no deja de ser un best-seller).

Desde que se concibió en 1314, ha llamado la atención de artistas de todos los rincones del mundo para interpretar sus pasajes y darles un nuevo significado. William Blake (a quien se lo creía un genio loco) y otros escritores románticos del siglo XIX se inspiraron en las enigmáticas palabras. Más tarde, C.S Lewis, James Joyce y Beckett también harían uso de esta obra.

Por supuesto, se necesita un glosario para entender todas las criaturas mitológicas, personajes bíblicos y mitos griegos que se incluyen intertextualmente dentro de la obra.


4. “República” (de Platón)

La república de Platón es interesantísima porque debate muchísimas cosas diferentes en un mismo libro. Básicamente es un conjunto de las ideas filosóficas de Platón, y cómo él mismo concibe la “ciudad ideal”. Está escrita en forma de diálogo entre varios personajes (Sócrates, su maestro, entre otros) y cada capítulo explora distintas facetas del arte y la sociedad.


Platón reflexiona sobre las partes del alma del hombre, mientras que en el libro III aconseja “expulsar a sus poetas” de la ciudad ideal, y el VII comienza con la conocida exposición del “mito de la caverna” que ha inspirado obras como Matrix. Allí, Platón analiza su teoría sobre la existencia de dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el inteligible, que se alcanza únicamente a través de la razón.

La alegoría de la caverna expresa como podemos engañarnos a nosotros mismos y es representada,  bajo distintas formas, en obras como “Un mundo feliz”, “La invención de Morel” (de Bioy Casares) o incluso varias películas (The Truman Show, Inception, etc.)

3. “El libro de las Revelaciones” (Apocalipsis, de la Biblia)

El último libro del Nuevo Testamento es extrañísimo. Las “revelaciones” están plagadas de simbolismo. Algunas se entienden fácilmente, otras no tanto, y otras son simplemente paradójicas. ¿Podemos tomar al Apocalipsis de forma literal? Probablemente no. Muchos lo encuentran confuso y hasta aterrador.

El autor se identifica a sí mismo como “Juan” (John) y los textos se balancean entre los géneros epistolar, apocalíptico y profético. Célebremente conocido como una “profecía del fin del mundo”, los debates sobre qué entendemos de este texto siguen siempre populares.

En efecto, la historia oscura y extravagante ha llevado a una gran variedad de interpretaciones distintas. Básicamente es la clásica historia entre el bien y el mal, Dios y Satán. Sin embargo los simbolismos y las escenas bizarras abundan, complicando la trama. Durante la misma, 7 sellos se abren, 4 jinetes del Apocalipsis llegan y muchos mensajes ocultos parecen refugiarse entre líneas.

2. “El sueño de Polífilo” (Francesco Colonna)

Su nombre original es Hypnerotomachia Poliphili  y fue escrito en 1467 por un tal Francesco Colonna. Según se ha dicho, se trata de «uno de los libros más curiosos y enigmáticos salidos de unas prensas» y «está, todavía hoy, envuelto en misterios». Es un poema alegórico (como la Divina Comedia) pero con un entramado quimérico que evoca conocimientos epigráficos, litúrgicos, arqueológicos, etc. Varios críticos lo calificaron ilegible debido al extraño latín con el que fue escrito mezclado con italiano.

El libro es un viaje que tiene como protagonista a Poliphilo, quien se ha dormido pensando en su amada Polia (literalmente: “muchas cosas”) y es transportado a un bosque salvaje donde se pierde y se encuentra con criaturas fantásticas y estructuras extrañas. 

=> Libros como “El Club Dumas” (de Arturo Pérez- Reverte y la novela de misterio “El enigma del Cuatro” han utilizado sus elementos crípticos para convertir al Sueño de Polífilo en la trama central. <=

1. El libro perdido de Aristóteles

¿Qué mejor libro “extraño” que uno que nunca, quizás, existió?

Es un hecho conocido que de Aristóteles solo conocemos un porcentaje mínimo de su obra. La supuesta “desaparición” de la segunda parte de su “Poética” es uno de los grandes misterios del filósofo. Ciertas teorías suponen Aristóteles sí escribió sobre la comedia y otros aspectos de la primera parte de Poética apenas menciona. Para muchos, Aristóteles, analista implacable y exhaustivo, no podía dejar de analizar estos aspectos de la realidad literaria solo por considerarlos "feos" o "indignos de ser representados". Por ello durante siglos, especialmente durante la Edad Media, se supuso la existencia de algunos libros perdidos de la Poética de Aristóteles.


Umberto Eco (“El nombre de la rosa”, 1980) propone una hipótesis interesante (aunque, probablemente, falsa): el segundo libro “habría sido destruido progresivamente por la Iglesia en un intento de detener la influencia de las comedias en la sociedad.” Otras teorías ofrecen la idea de que haya existido, pero no haya sido tan popular como otros textos de lógica, ciencia, política y retórica. De esa forma, su reproducción se habría discontinuado por falta de interés.


 ¿Qué opinan de estos libros “raros”? ¿Cuáles son los más raros con los que se han topado? ¡Espero sus comentarios en el blog o en mi página¡SALUDOS!

17 comentarios:

  1. Excelente Lupa ! Saludos..

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno. El 5 y 4 los leí. Me aburrí mucho, aunque la divina comedia llevada al teatro puede estar muy buena. O tal vez al cine por Tarsem Signh, eso debe ser digno de ver.
    El 3 y 2, comparto, y sospecho que si los leyera la pasaría mejor que con los dos anteriores.
    Y el ultimo, no existe. Supongo que no piensa tampoco.
    Saludos. Muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena información. Gracias por compartirla. Un saludo, Olga.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena información. Gracias por compartirla. Un saludo, Olga.

    ResponderEliminar
  5. House of Leaves, Mark Z. Danielewski. Es el proyecto de la bruja de blair de los libros. Me falta mucho aún y la lectura es algo complicada (más aún porque lo estoy leyendo en inglés), pero muy interesante y definitvamente nada convencional...

    ResponderEliminar
  6. House of Leaves http://es.wikipedia.org/wiki/La_casa_de_hojas

    Es el proyecto de la Bruja de Blair hecho libro. Muy interesante y definitivamente nada convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Le voy a pegar una mirada! ¡Gracias por el aporte!
      L.-

      Eliminar
  7. Interesante lista, de la Comedia leí sólo la parte del Infierno (tuve la suerte de poder estudiarlo en la facultad XD), creo que es la más divertida de las tres jajajaja! La República me lo tragué entero, la verdad que prefiero El Banquete, Fedro y Gorgias porque me gusta más el tema. La Hypnerotomachia la conozco aunque nunca la leí, y el Apocalipsis, bueno, leí partes (sobre todo cuando veía Evangelion, jaja), pero creo que para entenderlo hay que conocer un poco el contexto en que se escribió, además de sus relaciones con otros textos de la Biblia.

    Libros raros que conozco... puedo mencionar Daphnis y Chloe, una novelita romántica griega tardía, tipo pastoral, que en su momento fue muy popular, según tengo entendido, y Las Metamorfosis de Ovidio, un larguísimo poema épico que encadena historias mitológicas de transformaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas, Denise! Por lo que pude mirar de tu perfil, sos argentina y licenciada en letras. ¿Puede ser que participes de las "escenas del mes" de Literautas.com? (Estuve chusmeando tu blog, jaja). De ser así, capaz que nos hemos leído uno a otro.
      Viste Evangelion = ¡me caes bien!. Es un animé super delirante que amás y odiás en proporciones similares. Veo bastante animé, y pocos me han hecho colgar pensando tanto como Evangelion.
      ¡Gracias por pasarte y comentar el blog! Prometo darme una vueltita más "detallada" por el tuyo yo también.

      Eliminar
    2. Y si viste "Evangelion", este post te va a interesar, jaja:

      http://viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2014/08/el-dilema-del-erizo-en-evangelion.html

      ¡Besos!

      Eliminar
  8. El nombre de la rosa es uno de mis libros preferidos. Recuerdo que no podía dejarlo pero a la vez quería leer lento para que no se acabara nunca. No me pareció extraño, si denso y complicado, no apto para quien solo lea por entretenimiento. La Divina Comedia....uffff empecé en verso y termine en prosa, deseando que se murieran todos jaja pero reconozco que como fuente iconográfica vale millones, y ya no digamos El Sueño de Polifilo y el Apocalisis, esta última, el primer día que la cogi, tuve pesadillas jeje. La filosofía la dejo para los filósofos.
    Muy buen post :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué feo que es cuando un libro te gusta tanto que no querés que termine. Me pasó algo similar con "La Divina..." ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  9. El Apocalipsis es el libro más alucinante de la biblia, también yo lo habría agregado. Su simbolismo numérico y el tan famoso acertijo lo hacen más que interesante. Y además la figura de la serpiente-dragón que soñara ver la luz

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...