¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 27 de septiembre de 2012

“Causa justa” (novela, 1998)


Autor: John Grisham (USA)
Género: drama / thriller jurídico
Leído: hace varios veranos en la playa (Necochea)

Causa Justa” (“The Street Lawyer” en inglés) es la novena novela del conocido escritor y abogado John Grisham. En mi caso debe ser la tercera que leí de él y, sinceramente, me fascinó. No soy fanático de las historias de abogados, básicamente porque no entiendo mucho de derecho, pero esta novela, protagonizada por Michael Brock, es la excepción.

Lo genial de Grisham (y lo que lo ha hecho tan popular) es que tiene una capacidad brillante para simplificar el mundo jurídico para que el ciudadano promedio (como yo) lo entienda perfectamente y lo encuentre entretenido. Sus libros de intriga jurídica tienen mucha investigación de fondo pero son bien “a prueba de tontos”. Su estilo es siempre ágil y atractivo. Junto con Michael Connelly y Katzenbach, es de lo mejor en thrillers que he leído.

John Grisham pega duro desde el primer capítulo donde un homeless entra al bufete de abogados del héroe y toma a todo el mundo de rehén. El flaco comienza a preguntar cuánto gana cada uno y cuánto de eso han  donado a caridad en el último año. Como es de esperar, el equipo SWAT sale al rescate de los pobres (y blancos) abogados y la situación acaba de la peor manera posible… con toda la sangre del hombre en la cara del protagonista.

Este hecho desencadena un cambio de paradigmas en la vida de Michael que lo lleva hasta el derecho social para terminar desentramando una terrible trama de corrupción y discriminación social y dándole un sentido a su vida, para siempre. Lo loco es que en la novela a Michael las cosas se le complican más que a Jack Bauer. Hay escenas muy intensas emocionalmente hablando, y otras con un suspenso inmejorable.

En el 2003 se habían anunciado planes de una adaptación de la novela para televisión pero todo quedó en la nada. Hay una cinta del mismo nombre con Sean Connery y Lawrence “Morpheo” Fishburne pero es otra cosa, sólo comparten el nombre. Así y todo, a John ya le han adaptado muchas novelas a la pantalla grande. Quizás la más conocida sea “Tribunal en Fuga” (2003, con John Cusack), una peli excelente a mi parecer.

Recomiendo mucho “Causa justa”: cada capítulo te deja deseando más. La historia es bien intrincada, llena de suspenso y sorpresas y con un mensaje social muy interesante.

“La gente privilegiada no marcha ni protesta;
Su mundo es limpio y seguro…
y gobernado por leyes diseñadas para mantenerlos felices”

 (“Causa justa”)

4 comentarios:

  1. No puedo creer que esta entrada no tenga comentarios. Amo a Grisham, creo que es el único autor de best sellers que me tomé la molestia de leer en serio porque tengo una debilidad inexplicable por las historias de abogados (aunque creo que es una de las carreras más aburridas del mundo) y él las cuenta como nadie, aparte de que les da una vuelta de tuerca, es increíble (al menos para mí) cómo son todas diferentes. Tribunal en fuga es mi favorito, aunque creo que El Socio es mejor,. Causa Justa lo leí una vez hace ya unos cuantos años, así que recuerdo poco y nada, pero en cualquier momento lo agarro de nuevo.

    Creo que Tribunal en fuga me ganó gracias a su versión en película porque tiene todos actores que me gustan jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena verte por un post tan antiguo! Tengo que leer "El socio". De hecho, lo tengo. Y el tema de los comentarios es cierto... el blog (por suerte) tiene unas 500 visitas al día, pero solo un 1% se deja algún comentario o lo comparte en algún lado. Como dijo Carlín: "Es una luchaaa". ¡Besos!

      Eliminar
  2. Causa justa es de esas novelas que te elevan el espíritu y te dejan con la sensación de que en el mundo hay mucha gente a la que solo falta que le despierten su sentido social. Maravillosa novela que se convirtió en una de mis favoritas. Espero que no se traslade al cine, porque extraerían personajes y los detalles interesantes que le dan el sabor al libro desaparecería.
    Tribunal en fuga es, sin duda, muy entretenida, sobrepasa la curiosidad y te mantiene expectante. Personalmente me hubiera gustado que no le cambiaran la temática en su paso por el cine, me gustaba más su trama central sobre las tabacaleras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte! Tengo que leer más de Grisham... estoy debiendo varias. ¿Alguna que recomiendes personalmente? Un saludo.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...