¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 1 de julio de 2021

El reboot de Animaniacs (2020)

 

Después de 22 años, Animaniacs está de vuelta, y los hermanos Warner están más locos que nunca. La primera temporada de trece episodios se estrenó el 20 de noviembre de 2020, con el trío protagonista, además de Pinky y Cerebro, como sus segmentos principales. ¿Vale la pena el reboot de esta serie?



***

 

We did meta first…

La premisa es lo suficientemente básica: después de la cancelación del programa en 1998, Yakko, Wakko y Dot pasan años vagando por una tierra olvidada hasta que la caricatura de Steven Spielberg los encuentra. Y entonces los llevan de regreso al tanque del estudio de Warner Bros.

Animaniacs es una de mis series animadas favoritas de toda la vida. Los nuevos hermanos Warner, reiniciados y ahora transmitidos vía HULU, replican la energía maníaca del original, pero no hacen nada realmente trasgresor o innovador. Sin embargo, yo disfruté bastante de esta primera temporada que tiene muchos momentos destacados.


Lo que sí, la serie continúa sintiéndose como de otro tiempo. La pegadiza canción del inicio insiste en que “we did meta first”, y es verdad. Animaniacs fue una de la serie más metatextuales de los años ´90, algo que hoy es más común que nunca.

El comienzo asegura a la audiencia que este reboot es apropiadamente “neutral en cuanto al género” y “étnicamente diverso” para su nueva era, lo que deja en claro que la versión de 1993 era absolutamente rebelde y no le pedía permiso a nadie. 

En cambio, en el 2020 esto mismo se siente agresivo y desafiante, como queriendo todo el tiempo justificar su propia existencia.


Los mejores episodios de la temporada

En su mayoría, los nuevos Animaniacs parecen buscar el éxito utilizando la misma fórmula anterior. Y cuando deja de preocuparse por ser tan irreverente, llega a ser muy entretenido.

Hay un sketch sobre Odiseo muy divertido, una parodia del Pennywise de Stephen King y un whodunnit detectivesco sobre un tren, al mejor estilo Agatha Christie, que me hizo reír bastante.

Uno de los mejores episodios llega sobre la mitad de la temporada y fue una sorpresa porque, si podemos decirlo de alguna forma, “avanza” la trama de los Warner. El segmento tiene por villano a un cazador que ha atrapado a todos los demás personajes secundarios de la serie original. La identidad real del cazador es una sorpresa muy creativa.

Otros capítulos varían el estilo de animación para parodiar diferentes shows. Por ejemplo, el cuarto episodio convierte a los Warner en su versión animé. 

El diseño de Yakko cambia a un protagonista Shōnen, Dot se convierte en una Magical Girl (completa con una secuencia de transformación), y Wakko en un personaje más maniático parecido a algo de Studio Trigger. Episodio imperdible.



También hay tres pequeños cortos nuevos ("Starbox y Cindy", "El gnomo increíble en la boca de la gente" y "Cosas que se disparan en la noche") que tienen estilos de arte completamente diferentes. El efecto es bastante discordante y, sinceramente, a mí no me generaron ningún cariño.


De musicales y conquistas mundiales

¿Y qué tal los segmentos de Pinky y Cerebro? La mayoría están muy bien y se sienten tan clásicos como modernos. Cerebro actúa mucho más malvado en comparación con la serie de los 90, donde era más un antihéroe.

Mención especial va para el capítulo “Mousechurian Candidate”, donde el plan implica explotar a los niños para construir bombas. El segmento logra introducir a un nuevo personaje que promete bastante: Julia.

No podían faltar los números musicales, entre educativos y paródicos. En algunos casos, la serie se quedó muy atrás con las referencias políticas porque fue escrita en 2018 (cuando EEUU todavía estaba en elecciones presidenciales) pero se estrenó en 2020.


El musical sobre lo que sucedió después de 1998 tiene una parte donde los Warner mencionan cómo se quedaron sin bromas de los 90, y procede a mostrar una toma de ellos haciendo referencia a varios programas de la época como Friends.

La canción sobre reinicios de televisión hace referencia a Charmed, The X-Files, Full House, Murphy Brown, Melrose Place, Gilmore Girls, Lost in Space, The Golden Girls, Will & Grace, Twin Peaks, Fargo, Looney Tunes y DuckTales, entre otros.

Por cierto, en esta oportunidad el tono de Animaniacs es un poco menos caricaturesco y bastante más de comedia negra.


El mundo animado pos- Animaniacs

Animaniacs ya fue renovada por HULU para una segunda y tercera temporada. El problema es que ya ha habido otros programas que realizan una excelente sátira del mundo del espectáculo, como BoJack Horseman (una de mis 10 series favoritas de la última década).

Por su parte, Rick and Morty es una aventura que salta por todos los géneros y parodia prácticamente todos los dispositivos argumentales conocidos. Por último, a lo largo de 20 años, Family Guy ha creado todo un género de TV en el que todo gira en torno de los apartes conscientes de la audiencia.



De vez en cuando, Animaniacs da con una forma inteligente de actualizar la vieja sensibilidad de una manera que tiene mucho sentido, particularmente cuando cambia el estilo de animación para explorar un mundo diferente. Otras veces, su enfoque en lo desordenado que está el mundo ahora le da un gusto más amargo que evita que sea tan efervescente como lo fue antes.

Los Warner existieron en una época donde reinaba el monopolio. Los espectadores veían los mismos programas y películas en su pequeña televisión hogareña. Hoy la cosa cambió mucho con los múltiples servicios de streaming y las redes sociales.

Parodiar a los famosos de Hollywood era una diversión confiable en un momento en el que nadie podía hojear una cuenta de Instagram de la celebridad. Así, Animaniacs se siente como una reliquia de otro tiempo.

Veremos cómo continúan el resto de las temporadas. Yo, por lo pronto, le voy a seguir dando el beneficio de la duda.


……………………………………………………………

=>> Otras NOTAS SOBRE DIBUJOS ANIMADOS en el blog: “Series animadas de mi infancia: parte 3”; “Over the Garden Wall: una miniserie de Cartoon Network”: “Gravity Falls: madura e ingeniosa”; “Los Simpson en la cultura contemporánea”; “Mistery Inc: Scooby-Doo en su mejor forma”; “TOP 10: Películas clásicas de Disney favoritas”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

1 comentario:

  1. Leí algo en otro blog, sobre que se eliminaron algunos personajes, por eso de lo políticamente correcto. Como Hello Nurse.
    Me parece un hallazgo el hacer más malvado a Cerebro.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...