¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 26 de abril de 2021

La Torre Oscura (VI): “Canción de Susannah” (2004)

 

Se acerca el final del viaje. Canción de Susannah es la penúltima novela en la saga de “La Torre Oscura” y, pese a ser bastante corto, presenta su buena cantidad de giros sorpresivos. Stephen King allana el camino para el final.


***


Los planes del Ka

Los lobos han sido derrotados y ahora Roland y su ka-tet se enfrentan a otra catástrofe. El cuerpo de Susannah Dean ha sido usurpado por un demonio llamado Mia. Ella viajó a través de una Puerta a Nueva York en 1999, donde planea dar a luz a su hijo maldito.

Roland y Eddie planean seguir a Susannah mientras el padre Callahan y Jake buscarán a Calvin Torre, dueño del lote baldío donde crece una rosa mágica que tiene que salvarse a toda costa. Sin embargo, a pesar de las intenciones del grupo, el Ka tiene sus propios planes.

La sexta entrega de La Torre oscura es considerada la entrada más floja de la serie y puedo entender por qué. Si bien se brindan algunos momentos interesantes, durante gran parte se siente como un libro de transición entre el quinto, Los lobos del Calla, y el venidero final.




Envase chico

La mayoría de las novelas de “La Torre Oscura” son largas, quizás demasiado largas para su propio bien. En cambio, Canción de Susannah es relativamente corta. Son unas 400 páginas divididas en capítulos llamados “estrofas”.

Si bien la corta duración no es necesariamente un factor que contribuya a su clasificación, sí impacta en cómo la historia se desarrolla o, más bien, intenta desarrollarse. A medida que salta de un personaje a otro, hay muy poca fluidez, lo que conduce a una historia un tanto confusa y sin la coherencia narrativa que caracteriza al Maestro.

El libro comienza fuerte, con una revelación potente respecto a la identidad del bebé de Susannah y un adrenalítico tiroteo. Lamentablemente, la relación Mia-Susannah es muy extraña y la mitad del libro es demasiado charlada. Todo termina de forma abrupta y en un cliffhanger, como lo hacía Las Tierras Baldías.


Si esta continuación sufre es porque en su mayoría parece un puente entre otras dos historias y no se solidifica realmente como su propia narrativa real. No es un libro terrible, pero sí me resultó el menos memorable hasta ahora.


***

A partir de acá encontrarán pequeños spoilers de La Torre Oscura #6 – Canción de Susannah

***


Stephen King en el centro

El aspecto más extraño y surrealista de Canción de Susannah es cómo Stephen King se ha escrito a sí mismo dentro de la saga.

King aparece en el libro como él mismo. Roland y Eddie tienen que convencerlo de que continúe con los libros de la Torre Oscura, ya que la estabilidad del universo depende tanto de él como de los Rayos y la Rosa.

Ya en Lobos del Calla, el autor se refería a sí mismo en varias escenas, pero acá se describe directamente como un personaje que está conectado con Roland y su equipo de una manera esencial. Para poder decidirme si este giro metatextual me gusta o no, primero tendría que terminar la próxima novela. En su mayoría me parece que funciona.

Es sabido que King sufrió un accidente casi mortal en 1999, cuando un auto lo atropelló mientras él caminaba por el costado de la ruta cerca de su casa. Si hubiera muerto en ese momento, la epopeya de Roland habría quedado incompleta. Este hecho acabó siendo combustible para un montón de historias del autor y, específicamente, para darle el giro final a su magnum opus.


En este contexto, el desenlace de Canción de Susannah nos muestra que King efectivamente sí murió en aquel accidente, por lo que nuestros héroes seguramente tengan que viajar en el tiempo para evitar que eso ocurra.


Palabras finales

La sexta entrega de la Torre Oscura es un libro de configuración que prepara el camino para la conclusión del último, y no resuelve mucho por sí solo. Aún así, se disfruta por su ritmo vertiginoso y la sensación de urgencia con la que King trabajó. Roland y compañía se están quedando sin tiempo rápidamente.

Hay tres líneas argumentales separadas que se ejecutan simultáneamente mientras el ka-tet se divide, y todas se sienten muy tensas a su manera, pero extrañé la interacción entre todos los personajes. La sección de Susannah es probablemente la que menos me atrapó, lo cual es una pena, ya que debería ser la más emocionante.

Si bien la historia del embarazo de Susannah-Mia es un buen gancho para impulsar la urgencia de la historia, termina siendo un poco insatisfactoria. Todo el conflicto entre Susannah y Mia me recordó mucho a una trama muy similar de Cazador de Sueños, que me gustó bastante más en aquel libro.


La canción de Susannah no es el más fuerte de la serie (posiblemente el más débil, si realmente puede considerarse así a esta épica historia de King). De todas maneras, es una lectura cautivante. Una lectura más informativa que narrativa, es cierto, pero cautivante al fin.

Ahora a ver cómo termina todo. El año que viene, claro. 

……………………………………………………………

=>> Otros REVIEWS de LA TORRE OSCURA en el blog: “El pistolero”; “La llegada de los tres”; “Las Tierras Baldías”; “Mago y Cristal”; “Los lobos del Calla”; “Los comics de la Torre Oscura de Marvel

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Muy buen blog!



    Te invito a visitar el mío!



    Blog de LEGO



    Avisame si te interesa intercambiar links! mis blogs son pagerank 3!



    Tengo tambien



    Horarios Buquebus



    Futbol Total



    Futbol Total en Instagram



    Turismo en Argentina



    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No soy para nada fan del fútbol, pero sí me puedo dar vuelta por los demás. ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...