¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

sábado, 2 de enero de 2021

Lista TOP-20: Mis películas favoritas del 2020

 

¡Primer post del 2021! El blog está entrando a su temporada N°9. Como viene siendo tradición, en esta nota menciono mis producciones cinematográficas favoritas del año. No se olviden también de chequear 10 libros favoritos del 2020 si son amantes de la literatura.




***

Durante el 2020 contabilicé 68 películas vistas que se corresponden con el año. Un año que, vamos a decirlo en criollo, fue una verdadera mierda. Hay cosas que salieron muy bien (tuve a Mateo, me efectivizaron en mi trabajo de consultoría y hubo muchísimo vicio, por ejemplo) y otras bastante mal por pandemia y demás giladas.

El cine, como muchísimas otras industrias, se vio afectado con retrasos, productos sin buena cocción y poca originalidad. Rescaté algunas películas, pero ninguna en 2020 obtuvo una calificación superior a 8, lo cual habla de la calidad mediocre que tuvimos.

No fue un buen año para el cine, ni para el mundo en general. Pero eso es tema de otra nota. Acá vengo a hablar de lo que sí me gustó, y por suerte aparecen algunas joyitas destacables.

Como hice con mis favoritas del cine 2019, esta vez elegí hacer algo diferente. Siempre hablo en detalle de las “grandes decepciones” y las “menciones de honor”. Hoy voy a mencionar los títulos únicamente, para acortar la nota. También decidí seleccionar 20 favoritas en lugar de 15 como era costumbre.

Armar el top es siempre muy complejo, pero gratificante. Me da placer volver a repasar el año y armar un ranking. La lista va a sorprender a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui bastante a contracorriente con los gustos generales en algunos casos.

Consideren esto como una suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo. De más está decir que es una lista completamente subjetiva.

***


¿Qué me falta ver?

Hay varias películas que todavía no pude ver y que quizás habrían entrado en este top. Seguramente llegará una segunda parte como ya he hecho en otras ocasiones.

De las más importantes que me están faltando se encuentran: Never Rarely Sometimes Always, lo nuevo de Pixar (Soul), Nomadland, First Cow, Minari, Da 5 Bloods y Bad Education.




*** 


LAS GRANDES DECEPCIONES DEL 2020

Todos los años hay películas malísimas. Yo por eso prefiero hablar de “grandes decepciones”. Películas que quería que me gustaran y que terminé odiando, o que fueron de mediocres para abajo.

Éstas son las que no banqué. Pueden leer sus respectivas críticas en mi fan-page: Scoob!, la biopic Tesla, Corazón Loco (la de Suar que seguramente sea lo peor que vi en el año), la pésima Wonder Woman 1984, Fantasy Island, Superman: Red Son, Antebellum, Dangerous Lies, La Corazonada, Tren a mi destino, Enola Holmes y Hubbie Halloween. Todas ellas son para el olvido.


***


MENCIONES DE HONOR

Las menciones de honor son la evidencia de que un TOP-20 sigue quedando chico. Generalmente son películas que me gustaron bastante (o lo suficiente) pero que no llegué a considerar como favoritas. De nuevo, las reseñas están en mi página.

Solamente las menciono: Onward, de Pixar, la película de Sonic que pude ver en el cine, el animé Promare, Tenet, El Robo del Siglo y la rusa Koma. Todas son destacables pese a que no lograron entrar en el TOP-20.


*** 


LISTA TOP-20: MIS FAVORITAS DEL CINE 2020


PUESTO #20. Run (HULU)

Género: suspenso / thriller – Origen: Estados Unidos – Director: Aneesh Chaganty



El director Aneesh Chaganty hizo, en 2018, una de mis películas favoritas de aquel año: Searching, tremenda historia con un guion muy meticuloso. Aquella producción logró sorprenderme con un thriller que además era muy emotivo y hermoso.

Run no es tan buena, y ciertamente tiene sus varios plotholes (en particular uno que ocurre en un sótano y me pareció muy desprolijo). Lo que sí tiene es que es sumamente entretenida de principio a fin, y mantiene la tensión en alto. En su esencia, el relato toma sus fuentes de Stephen King.

Sin ofrecer una trama especialmente compleja, Run se las arregla para que no despegues la vista durante sus 90 minutos de duración. Sus fortalezas residen en las geniales interpretaciones de ambas actrices y la tensión in crescendo. Grata sorpresa.

PUESTO #19. The King of Staten Island

Género: comedia dramática – Origen: Estados Unidos – Director: Judd Apatow



Ya sea que ames u odies su estilo, Appatow es un influencer de la comedia estadounidense.  Como escritor, productor y director ha logrado afectar a toda una era de comedia con sus producciones tanto divertidas como emocionalmente resonantes.

Ésta es una experiencia divertida, saludable y relacionable. Es principalmente una coming-of-age sobre encontrar las cosas buenas de la vida, aprender a aceptar y asumir responsabilidades. Hay un sentimiento genuino en su relato y tiene todas las fichas puestas en el lugar correcto. Esporádicamente es muy cómica, lo cual no es un dato menor.

Le sobran algunos minutos y tiene una segunda mitad muy superior a la primera, pero The King of Staten Island es una comedia dramática efectiva. Especialmente si conocés los datos reales en los que se basa, es súper conmovedora.

PUESTO #18. Happy Halloween Scooby-Doo

Género: animación / terror / acción – Origen: Estados Unidos – Director: Maxwell Atoms



En 2020 me puse al día con las películas de Scooby-Doo que me faltaban y armé un TOP con mis 10 preferidas. Happy Halloween Scooby-Doo es la primera película animada directa a video en la que la pandilla se enfrenta a un villano de Batman, sin ser un crossover directo.

Me encanta cuando Scooby se vuelca hacia lo extravagante y presenta relatos fuera de lo ordinario. El director Maxwell Atoms hizo un buen trabajo con esta película que tiene mucha más acción de la que habría esperado, incluyendo una persecución a altas velocidades que no recuerdo haber visto nunca en la franquicia.

Después de la bazofia que fue Scoob!, esto nos trae de nuevo a Scooby a la grandeza y ofrece una historia que va a complacer tanto a los fanáticos del horror oscuro como de la comedia más tonta.

PUESTO #17. Freaky

Género: terror / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Christopher Landon



Si les gustó Happy Death Day, la película de Christopher Landon, Freaky debería ser de su estilo también. Ambas son comedias de terror del mismo director que toman un elemento conocido (los loops temporales en el primer caso, los asesinos a la Jason de “Martes 13” en el segundo) y le dan un giro divertido.

Lo que le banco es que la película no escatima ni en ingenio ni en sangre en cada una de las horribles muertes. Hay espacio para la inclusión sin que se sienta forzado. Lo mejor es, sin duda, la interpretación de Vince Vaughn, completamente fuera de su registro habitual.

Tener a Vaughn, un gigante de voz gruesa y actitud de macho alfa, gritando como una niña adolescente asustada, es fantástico y te saca más de una risa. Punto extra por la escena del beso entre la pareja protagonista, que es tan creativa como incómoda.

Con sus chistes incorrectos y alegre sátira, se coloca en un lugar por encima de la media en su género. Muy completa, entretenida y para nada larga.

PUESTO #16. The Devil All The Time (NETFLIX)

Género: thriller / drama – Origen: Estados Unidos – Director: Antonio Campos




Los fans de Gabriel García Márquez y su “100 años de soledad” quizás se sientan identificados con este argumento donde varias familias van cruzando caminos a lo largo de muchos años. Entre los muchos temas que trabaja, el más picante es cómo el fanatismo religioso nos puede llevar a hacer actos realmente atroces.

Prácticamente todos los personajes del relato están completamente dementes o inestables, desde un sacerdote que se tira arañas en su cara para probarle algo a Dios hasta una pareja de asesinos seriales que se excitan sacando foto a sus víctimas antes (y después) de liquidarlas.

Los puntos más altos de The Devil All The Time se relacionan con la construcción del mundo y su ambientación. La película se ve demasiado bien y es una picardía que no haya podido contar con un estreno en la sala más grande posible. Hay una pincelada de western moderno que cubre a todo el largometraje.

Un relato coral tan sobrio como contundente. Remite a las antologías de “Fargo”, en algún punto, y funciona como un potente western. Para agarrar con paciencia, porque es extenso y se toma su tiempo.

PUESTO #15. Extraction (NETFLIX)

Género: thriller / acción – Origen: Estados Unidos – Director: Sam Hargrave



Fiel heredero de la saga “John Wick”, este thriller sobresale especialmente en sus escenas de acción, donde el resultado es impresionante. Sam Hargrave es un alumnito del doble de riesgo convertido en cineasta, David Leitch, y la influencia se le nota.

Por sobre todo, en Extraction tenemos estilo por sobre sustancia. Yo no me quejo: es acción pura y dura. Los complejos juegos de cámara y la visceral violencia generan un espectáculo potente. Que no haya chistecitos o frases tontas mientras están intentando matarte se agradece. Que David Harbour la ligue, también (me cae medio gordo).

Pese a tener un argumento repetido hasta el cansancio, no decepciona a nivel disparos. Las coreografías se encuentran entre lo mejor que nos trajo este raro 2020

PUESTO #14. His House (NETFLIX)

Género: terror social – Origen: Inglaterra – Director: Remi Weekes



No es nada del otro mundo y tiene varias cuestiones que la hacen notar amateur, como algunos efectos especiales un tanto berretas y su uso típico de los jumpscares. Sin embargo, logra meterte buen suspenso y un tremendo sentimiento de nerviosismo. Eso hay que decirlo.

Me gustaron muchas escenas donde se nota una cinematografía inspirada, como un momento en el que el personaje de Wunmi Mosaku se pierde en un laberíntico barrio al mejor estilo The Shining (otra película que probaba que puede hacerse terror a la luz del día).

His House se las arregla para sumergirse tanto en las luchas de los inmigrantes como en la culpa de los sobrevivientes. Se tomó un poco de inspiración de películas como The Conjuring y Lights Out, en el buen sentido. Algunas manualidades efectivas elevan a esta obra más allá de la película convencional de casas embrujadas.

PUESTO #13. Vivarium

Género: sci-fi / thriller – Origen: Irlanda – Director: Lorcan Finnegan



Para cualquier amante de las indies extrañas, los conceptos misteriosos, las analogías, el espeluznante sin fronteras y lo que la gente suele llamar "Twilight Zone-esque", Vivarium es una experiencia que vale la pena. Y, por su naturaleza ambigua y narrativa abierta, seguramente va a generar más de un debate sobre su significado.

La película tiene mucho estilo y varias situaciones creativas, pero a mitad de camino lentamente deja de ser suficiente. El tema es que funciona más como un episodio extenso de lo que podría ser una serie de antología de terror. Como largometraje carece de algunos componentes adicionales.

Es un indie arthouse con buenos componentes de misterio y terror, una historia que sabe lo que quiere contar aunque, a pesar de un buen flujo de inventiva, no puede mantenerse consistentemente sustancial. Es un experimento interesante, sin duda.  Y uno weird as fuck.

PUESTO #12. Palm Springs (HULU)

Género: sci-fi / comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Max Barbakow



Ya se ha hecho prácticamente todo lo posible con las películas sobre loops temporales. En este sentido, Palm Springs no trae nada realmente nuevo a la mesa, aunque sí tiene algunas vueltas creativas con sus reglas, como el hecho de que el bucle sea más “flexible” y que puedan irse incluyendo a otras personas a esta repetitiva pesadilla (como ocurría en la producción de Netflix ARQ).

Lo que también la hace memorable es la química entre Jake Peralta (Samberg) y la esposa de Ted Mosby (Cristin Milioti). Ambos tienen muy buen timing y son súper divertidos. Si agregamos las pequeñas participaciones del gran J.K. Simmons, el resultado es una película que se te pasa volando y no querés que termine realmente.

Pese a que hay varias introspecciones filosóficas y medianamente dramáticas (algunas reflexiones sobre la rutina, el consumo y el matrimonio), Palm Springs nunca abandona su tono de comedia. Hay un par de gags tremendos que son para matarse de risa. Todos en el trío protagónico tiene momentos destacados.

PUESTO #11. Los Sonámbulos

Género: drama – Origen: Argentina – Director: Paula Hernández



Estuve tentado a seleccionar El Robo del Siglo como la representante argentina de mi TOP, pero finalmente me decanté por Los Sonámbulos, nuestra representación oficial para los Premios de la Academia 2020.

Recuerda bastante al cine de Lucrecia Martel –clara musa inspiradora– y en especial a La Ciénaga. Ambas historias trabajan estos lazos familiares más íntimos, que por momentos asfixian, y nos preparan (sin saberlo realmente) para un desgarrador final.

Érica Rivas está impecable en su papel, pero lo cierto es que no es la protagonista absoluta. El foco está repartido entre los diferentes personajes. Algunos logran grandes impactos sin siquiera tener demasiados diálogos o participaciones concretas.

Técnicamente no impresiona al espectador más casual, aunque los que son un poco más conocedores del cine seguramente se sorprendan con el uso de algunos fantásticos planos secuencia y unos primeros planos muy logrados. La cámara se utiliza de formas inventivas en más de una ocasión.  

PUESTO #10. The Vast of Night (AMAZON PRIME)

Género: sci-fi / thriller – Origen: Estados Unidos – Director: Andrew Patterson



Acá no encontramos el típico enganche de un thriller sci-fi sobre abducciones y alienígenas como quizás sí pasaba con The Forgotten (2004) o la excelente Dark Skies (2013). En su ritmo y acercamiento tiene más en común con la obra de Spielberg, Close Encounters of the Third Kind (1977).

Me gustaron muchísimo los protagonistas Jake Horowitz y Sierra McCormick. Ambos hacen un trabajo excelente y tienen una sinergia increíble en pantalla. Es agradable que el foco siempre esté puesto en el misterio y no en algún romance tonto. Toda la ambientación de los años ´50 está muy lograda también, en cuanto a vestimenta, acentos y estilos.

Este íntimo drama de ciencia ficción se siente como una vieja historia sacada de “La dimensión desconocida”, pero revitalizada con fantásticas actuaciones, dirección y cinematografía que le permite crear su propio lugar, tan inquietante como carismático.

PUESTO #9. Horse Girl (NETFLIX)

Género: thriller dramático – Origen: Estados Unidos – Director: Jeff Baena



Temáticamente se trata de una obra desconcertante en sintonía con el cine de Bergman. Sin duda funciona como una suerte de Through a glass darkly (1961) más moderna. La interpretación tan expresiva de Alison Brie y las escenas amenazadoras contribuyen a generar un lindo suspenso.

Lo interesante de Horse Girl (o “La chica que amaba a los caballos”, como le puso la Gran N) es el nivel de ambigüedad con el que opera. No es para espectadores que buscan respuestas sencillas.

Funciona por partida doble, tanto para fans del sci-fi como para aquellos que disfrutan de los íntimos dramas psicológicos. En todo caso, se trata de una interesante experiencia surrealista sobre la naturaleza de la realidad que vale la pena tener en cuenta.

PUESTO #8. The Rental (AMAZON PRIME)

Género: thriller terror – Origen: Estados Unidos – Director: Dave Franco



La ópera prima del actor Dave Franco ciertamente no viene a revolucionar al género. Ya la premisa es súper cliché y ha sido trabajada en infinidad de producciones en el pasado. “We Should Have Left”, “Cabin in the Woods”, “Evil Dead”, “Get Out” (y muchas otras más) parten de una cabaña o casa alejada de la sociedad donde comienzan a suceder cosas extrañas.

The Rental no intenta decir (ni hacer) mucho más de lo que hace. Sin embargo, la dirección de Franco es suficiente para considerarla como una buena primera película. Pese a no generar tantos sustos, considero que no voy a mirar del mismo modo a un alquiler por AirBNB.

La verdad es que disfruté mucho de la película. El final me dio escalofríos, lo cual no es poca cosa. Correcta ópera prima de Dave Franco, quien encara un relato de home invasion y slasher con algunos giros dramáticos interesantes.

PUESTO #7. Justice League Dark: Apokolips War

Género: animación / superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: Matt Peters



Con prisa pero sin pausa, Warner/DC fue armándose su humilde universo compartido de superhéroes, aunque en el terreno de la animación. Justice League Dark: Apokolips War culmina una saga que venía gestándose hace 7 años. Bienvenidos al “Endgame” del DC animado.

La historia adapta ligeramente “The Darkseid War” (tomos de Justice League #40 a #50), el último gran arco argumental de los comics que finalizó la era de “The New 52” antes de la llegada de DC Rebirth.

La película une Superman, Batman y Wonder Woman con la Liga de la Justicia Dark, los Teen Titans y hasta el Escuadrón Suicida. Todos se ponen de acuerdo para llevar la lucha contra Darkseid a su propio planeta. Una especie de contraataque que les parece mejor que estar esperando otra nueva invasión.

Quizás nunca veamos el Snyder Cut de la Liga de la Justicia (aunque ya digan que es una realidad), pero este gran final brindó toda la acción superheroica que nuestro corazoncito geek necesitaba.

PUESTO #6. Shirley

Género: drama / suspenso / bio-pic – Origen: Estados Unidos – Director: Josephine Decker



Gran biopic que no esperaba que me gustara tanto. La idea de que la vida privada se vuelva intercambiable con el arte está muy presente en Shirley. Si bien no es un thriller psicológico ni una obra de terror, hay ciertos elementos de esos géneros, como el hecho de retratar a Shirley Jackson como una suerte de bruja a la que todo el pueblo teme.

Una agradable adición al género del envenado proceso creativo de un escritor. Elizabeth Moss crea a una gran y odiable Shirley mientras que su co-protagonista, Odessa Young, presenta el costado más ingenuo. Una dupla maravillosa en una de las imperdibles del año. 

PUESTO #5. The Gentlemen

Género: thriller / crimen / comedia negra – Origen: Estados Unidos – Director: Guy Ritchie



Excelente retorno del Guy Ritchie que nos voló la peluca en aquel momento con “Lock and Stock” (1998) y “Snatch” (2000). Aladdin había sido un proyecto fallido en el que tuvo las manos atadas por el malvado Ratón Mickey y King Arthur, en 2017, no me había convencido para nada.

Acá demuestra que sigue sin un as con la pluma. Además, regresa al humor políticamente incorrecto y la narrativa hiperkinética que lo volvieron famoso. The Gentlemen es uno de esos thrillers frenéticos a lo “Lucky Number Slevin” (2006) o, más especialmente, “The Usual Suspects” (1995) donde los giros llegan rápido y de forma constante.

Se siente bien volver a tener a este artista sin los filtros de Disney, quien no tiene problemas en utilizar todos los estereotipos del submundo criminal para abordar el relato con el mayor dinamismo posible. En más de una ocasión me reí a carcajadas con las cosas desubicadas (y a veces sin sentido lógico) que ocurren durante el transcurso de la historia.

PUESTO #4. I´m Thinking of Ending Things (NETFLIX)

Género: thriller psicológico / drama – Origen: Estados Unidos – Director: Charlie Kaufman



I´m Thinking of Ending Things es un relato muy complejo que está destinado a convertirse en esas producciones que dividen las aguas entre quienes creen que es un “experimento artístico sin sentido” y los que piensan que “si no te gustó es porque no la entendiste”.

Es una película que apunta más al intelecto que al corazón. Tiene muchas cosas admirables (grandes valores de producción, excelentes interpretaciones) pero es casi enteramente cerebral. Un ejercicio intelectual que funciona de manera opuesta a Adaptation, donde el desenlace se convertía en un thriller súper efectivo.

Disfruté bastante de esta producción que, sin ser perfecta, brinda muchísima tela para cortar y trae unas cuántas cosas creativas a la mesa. Quienes tengan la paciencia y logren identificarse con la propuesta, seguramente también la van a considerar de lo mejor del año.

PUESTO #3. Hater (NETFLIX)

Género: thriller dramático – Origen: Polonia – Director: Jan Komasa



Un thriller tenso y muy bien llevado. Como experiencia visual tiene un estilo innovador que recuerda ligeramente a Parasite. El argumento va completamente por otro lado, pero me refiero en cuanto a cómo es vista la pobreza por la clase alta y lo que una persona de bajos recursos es capaz de alcanzar para llegar un poco más lejos.

El protagonista, Tomasz, es un sociópata realmente dispuesto a todo, y su personalidad maquiavélica hace que esta película se sienta como algo especial. Desde la primera escena, que es brillante, él marca su camino hacia convertirse en villano al mostrar tres elementos claves que van a llevar adelante toda la narrativa: amoralidad, pragmatismo y control de sus emociones.

Con ambición temática y gran ejecución, The Hater es una de las grandes propuestas de la Gran N este año. Todo lo contrario a una película pasajera, este thriller es denso, oscuro y cínico. Una reflexión interesante que no da puntada sin hilo.

PUESTO #2. Relic

Género: thriller / terror – Origen: Australia – Director: Natalie Erika James



La puesta en escena es casi teatral, centrándose en una casa y tres personajes. Es un mundo minimalista dominado por la penumbra. Para aplaudir es la atractiva dirección de la debutante Natalie Erika James. Ella logra transmitir una atmósfera inquietante desde el minuto cero. Tiene esa profundidad de oscuridad y un sentimiento de alarma que busco en una película de terror.

Relic quizás tiene algún problema de ritmo, siendo demasiada tranquila durante gran parte de su desarrollo. Pero creo que retoma con fuerza en el último tercio, donde se presenta un clímax fantástico. El final me pareció el equilibrio perfecto entre incomodidad, bizarreada y genialidad.

Un drama de terror que funciona como un viaje a través de la mentalidad de la demencia, no solo para la víctima sino también para los seres queridos que la aceptan. El resultado es un trabajo altamente inteligente y subliminal.

PUESTO #1. The Invisible Man

Género: thriller / terror – Origen: Australia – Director: Leigh Whannell



Descubrí que es mi película del año porque fue la que más terminé recomendando, referenciando y discutiendo durante todo el 2020.

Lo único que The Invisible Man tiene en común con la obra original de H.G. Wells de 1897 es el nombre del personaje que se torna invisible, Griffin. Por lo demás, son historias completamente diferentes, y está perfecto que así sea.

La gran virtud del director Leigh Whannell fue modernizar el relato incorporando muchos condimentos atractivos para la nueva audiencia. La película reimagina la trama original en el contexto de una historia de abuso doméstico y, en consecuencia, el personaje principal ahora sirve como antagonista.

Los sustos están súper logrados y son efectivos. Está es una película muy sugestiva que te mantiene en tensión gracias a una gran cinematografía que recuerda, por momentos, a It Follows (2014) de David Robert Mitchell.

“El hombre invisible” no sólo es visualmente muy sofisticada, sino que además tiene un componente social que la hace especialmente relevante. Me sorprendí al encontrarme con una producción más compleja de lo que aparenta inicialmente. Mi favorita del 2020.

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “Mis 10 películas favoritas de Scooby-Doo”; “Los intertextos literarios de Jesse y Celine”; “Mis 20 películas favoritas del 2019”; “Grandes películas del 2018 (parte 2)”; “Películas clásicas de Disney preferidas”; “Las 10 películas que definieron mi vida”. 

……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

8 comentarios:

  1. Me interesan las listas, son de mi gusto. He hecho un par, en mi blog.

    Superman Red Son me gustó, me pareció una digna adaptación de la historieta, que también leí. Es interesante como son versionados héroes, como Batman, Wonder Woman y hasta el Green Lantern Corps. En su lugar habría puesto Aves de Presa y la Fantabulosa emancipación de Harley Quinn.

    Lleno de ruido y dolor podría representar bien al cine argentino. Como El robo del siglo. No vi Los sonámbulos, así que no puedo opinar. Como creo que no vi casi ninguna de tu lista. Me interesan las películas de terror, no me importan los clichés y a veces hasta me gustan.
    Parece muy interesante el primer puesto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, es una lista súper subjetiva. Me interesaría ver algunas de las tuyas, si querés compartir los links por acá.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  2. Hola Lucho, cómo andás? Te tengo bastante abandonado.
    Me alegra mucho ver Hater en ese puesto, es una película que me gustó, la mejor para mi en el 2020. Aunque como no vi ni la que pusiste en el Nº2 ni en el Nº1 voy a ir por ellas, pero paciencia que mis tiempos son los de un simple mortal... no los tuyos

    Abrazo gigante, espero andes bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos terminan volviendo arrepentidos, tarde o temprano. Mientras tanto, acá se sigue, con el blog firme aunque no lo lea ni mi vieja (en serio, mi vieja siempre dice "tengo que leerte el blog... ¿cómo era el link?". Dejá, mamá, dejá.
      En fin, muy buena Hater, y eso que me llegó de casualidad y por recomendación de un amigo. Ahora he estado mirando las "candidatas" a los Oscars, como para ponerme al día.
      ¡Abrazo, querido!

      Eliminar
    2. jajaja una madre siempre es madre, y jamás recordará el link.
      Acabo de ver El Hombre invisible, muy buena!! Tiene unos giros en el guión excelentes. Si no fuera por vos, y este Puesto 1, tal vez no la hubiese visto.
      En la semana tambien vi la #4 y tiene muchas cosas admirables, pero no me volvió loco. Aunque si divide las aguas, a algunos que les conozco la búsqueda intelectual les diría: "si, mirala", a los que van al cine a morfar les diría "no te acerques ni a 20 mts de esta cinta".

      En fin. Te agradezco, crack

      Eliminar
    3. Kaufman siempre es complicado de ver. Me alegro que tengas este "listado de recomendaciones". Es un poco la idea de la nota. Fui viendo algunas más de 2020 que ameritan estar por acá también.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas noches, he encontrado este blog, y me ha parecido bastante convincente, además de recomendar varios tipos de películas. Lamentablemente este año no pude ver mucho cine que fue estrenado.
    Estaré al pendiente ahora en adelante de las nuevas entradas sobre cine. Muchas gracias y un saludo desde Colombia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto abrirte las puertas a este pequeño blog. Estoy terminando de preparar un post con otras grandes producciones del 2020 que no llegaron a entrar a este TOP porque aún no había visto.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...