¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 27 de mayo de 2019

Lista TOP-10: Grandes películas del 2018 (parte 2)


Todos los años preparo una nota sobre mis 15 películas favoritas del año (ésta fue la del 2018). Además suelo agregar las grandes decepciones y algunos menciones de honor. Sin embargo, siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de películas correspondientes al año que nos llegan muy tarde a Argentina.

Por eso, en esta segunda parte la idea es recomendar otras 10 películas más del 2018 que me gustaron y no formaron parte de aquel post. Producciones que pude ver más tarde.



***

Previamente…

Antes de arrancar, un recordatorio de las películas que ya mencioné (por si no llegan a ver sus favoritas en esta nota).

Entre mis grandes decepciones del 2018 tenemos: Annihilation, Pacific Rim: Uprising, Escape Plan 2: Hades, The Nun, Unsane, The Crimes of Grindelwald, Venom y The Predator. Todas son pésimas por diferentes motivos que comenté en el post original.

Las menciones de honor del año pasado fueron la evidencia de que el TOP-15 me está quedando chico. Son todas muy recomendables aunque no llegaron a formar parte de mis seleccionadas del año: Hereditary, Tully, Black Panther, You Were Never Really Here, Mandy, Sorry to Bother You, A quiet place, Anon, Tag!, You Might be the Killer y Deadpool 2.

Por último, mis favoritas (y en orden de importancia) fueron: I Kill Giants, Ready Player One, Mission Impossible: Fallout, Batman Ninja, Animal, Isle of Dogs, Teen Titans Go: To the Movies!, Bohemian Rhapsody, Under the Silver Lake, El Ángel, Eighth Grade, Upgrade, Avengers: Infinity War, The Endless y Searching.

***

Ahora sí, arranquemos con otras 10 grandes recomendaciones, sin ningún tipo de orden específico. Mi idea es comentar rápidamente por qué considero que estas películas son interesantes.


Hoy necesitamos romperle la nariz a toda cosa hermosa...

***

Prospect (ver review) ¡EN NETFLIX!

Género: sci-fi – Origen: Canadá – Director: Christopher Caldwell, Zeek Earl


Son pocas las películas que logran esta perfecta construcción de un mundo diferente. En Prospect ningún personaje está explicando las cosas que hace o los extrañísimos aparatos que utiliza. Ya son parte de aquel mundo y todos allí los conocen. Es lo que debería haber hecho la decepcionante Annihilation de Alex Garland, que es mucho más ambiciosa pero bastante menos impactante.

Está muy bien la protagonista Sophie Thatcher, una piba menor de edad con muy poquitas producciones en su haber. Su personaje de Cee es fascinante y está a la altura de las grandes heroínas de la ciencia ficción. Está magistralmente acompañada por Jay Duplass (uno de los famosos hermanos Duplass) y el gran seductor Oberyn Martell (el actor Pedro Pascal que tiene los mejores diálogos de la película).

Es fácil recomendar Prospect a cualquier amante del sci-fi espacial. La película es tan consciente de su presupuesto limitado que lo incorpora a su mística, creando una atmósfera tan creativa como inquietante. Sci-fi del bueno, del que hace falta. 

My Hero Academia: Two Heroes (ver review)

Género: animé, acción, comedia – Origen: Japón – Director: Kenji Nagasaki


Lo más probable es que si llegaste a conocer la existencia de esta película es porque estás siguiendo el animé. Y si no, no sé qué esperas para hacerlo, porque es excelente.

Si te gustan las historias épicas, temáticamente cohesivas, con excelente animación, grandes y emotivos arcos de personaje y que además te la levantan con un soundtrack tremendo, mirá My Hero Academia.

My Hero Academia: Two Heroes es sumamente entretenida y vale la pena para fans de la franquicia que vienen acompañando a Deku en su viaje. La historia es un indudable relleno, en gran parte intrascendente, pero está bien que sea así porque la narración principal está en el animé.

Prefiero no spoilear demasiado el argumento porque está lleno de lindos guiños a la serie. Sólo voy a decir que tiene tremenda acción (como era de esperarse del estudio Bones). La épica batalla final está a la altura de los mejores momentos del animé. La trama es una suerte de homenaje a “Duro de matar”, lo cual siempre es una buena noticia porque esa película es lo más.

Suspiria (ver review)

Género: terror – Origen: Italia – Director: Luca Guadagnino


La nueva Suspiria es la antítesis espiritual de la versión de 1977, un ejemplo de cómo dos cineastas pueden tomar un mismo relato como punto de partida y terminar con algo radicalmente distinto. En lugar de ser un festival gore de 98 minutos, es un terror épico de dos horas y media que nos habla de la culpa, la posguerra y la brutalidad de ser mujer.

Esta producción terminó consolidando lo que fue un buen 2018 para el cine de terror, cuando sumamos A Quiet Place y Hereditary. Si bien (voy a decirlo) a mi Hereditary me pareció floja de papeles en muchos aspectos.

Atmosférica, genuinamente tensa y hermosamente elaborada, Suspiria 2.0 es un logro imponente. Me habría conformado con 30 minutos menos y una narrativa más enfocada, pero, de todas formas, es una obra magnífica que vale la pena experimentar. 

Aterrados (ver review) ¡EN NETFLIX!

Género: terror, thriller psicológico – Origen: Argentina – Director: Demián Rugna


Sólo con los primeros 10 minutos de la película, el director Demián Rugna logra meter un miedo tal que vas a necesitar prender las luces. Me gustó mucho esta producción argentina que tiene un “look and feel” muy hollywoodense. No tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de terror y, agrego, es mejor que varias de las que salen cada año.

El relato no es súper innovador. Se encuadra en ese subgénero tan conocido que es el de casas malditas. Sin embargo, logra ser atrapante gracias a una excelente construcción del suspenso y muy buena puesta en escena. Si bien hay algunos clichés del terror, tiene un giro narrativo interesante: el foco está puesto en la investigación de lo sobrenatural, de forma similar a franquicias como Poltergeist o El Conjuro, de James Wan.

Hay un nuevo y sorprendente exponente del terror argentino. Aterrados, de Demián Rugna, es una astuta adición al género que se las ingenia para ser más original que muchas otras producciones norteamericanas. Efectiva atmósfera de suspenso, buenas actuaciones y sustos reales.

Spiderman: Into de Spider-Verse (ver review)

Género: animación, superhéroes, comedia, acción – Origen: Estados Unidos – Director: Bob Persichetti


Es una producción tan buena, tan pensada, tan redondita, que escasean las palabras para describirla. Hay que vivirla. ¿Se acuerdan de aquel juego de Sega, el Comix Zone, que llevaba los comics a la pantalla de nuestra tele? Esto es un poco así, pero elevada a la enésima potencia. Con muchísima más tecnología moderna y un gran guión que acompaña.

Cada personaje tiene su propio estilo de animación que lo identifica. ¡Spider Noir es lo más y qué bien que le quedó la voz a Nicholas Cage! Ésta es una historia que sólo podía contarse mediante este medio y es lo más cercano a un cómic animado. La vi dos veces porque, luego del pantallazo inicial, quise poder prestar atención a los miles de detalles adicionales y grandes momentos que presenta.

Cuando uno cree que el género de superhéroe ya no puede innovar ni refrescarse, llega Spider-Man: Into The Spider-Verse para demostrar que aún hay mucho terreno por explorar.  Una película esencialmente perfecta que eleva la vara hacia un nuevo nivel.

Burning (ver review¡EN NETFLIX!

Género: drama, thriller – Origen: Corea del Sur – Director: Lee Chang-Dong


Burning es de esas películas que me gustan mucho pero que no puedo recomendar a todo el mundo. Es bastante anti-comercial y tiene un ritmo con el que no todos van a poder conectar. A mí incluso me pareció que 30 minutos se podrían haber condensado con facilidad.

Sin embargo, se trata de un relato tan enigmático como fascinante. Esta producción de Corea del Sur está inspirada en “Barn Burning”, un relato corto de Haruki Murakami que es muy bueno y lo recomiendo. Tiene apenas unas 15 hojas y puede conseguirse fácilmente en Internet.

Ahora, para transformarlo en una película de dos horas y media hay que tener audacia, talento e ideas. Hablé largo y tendido de esta película en su respectivo análisis.

Aquaman (ver review)

Género: aventuras, superhéroes, acción – Origen: Estados Unidos – Director: James Wan


Aquaman es una película muy “marvelizada”. Hay un evidente choque de enfoques entre lo que impuso DC/Warner y la visión de James Wan. El toque mágico del director está presente en varios momentos, pero me da la sensación de que muchas veces lo tuvieron encadenado en un baño (pun intended).

El argumento es de manual. Un típico camino de héroe donde sabemos cómo va a terminar todo. Por lo menos, creo que el tratamiento de las escenas de acción fue muy bueno (hay unas cuantas memorables). Momoa es medio muerto actuando. El escote de Amber Heard actuó muy bien. Entre ambos protagonistas al menos hay buena química que hace que el recorrido sea entretenido.

 Aquaman es una película liviana y para pasar el rato, claramente apuntada al público más chico. Pero al menos es de lo mejor que trajo DC al cine (hasta ahora) y, por momentos, tiene algunos destellos de grandeza.

A star is born (ver review)

Género: drama, romance – Origen: Estados Unidos – Director: Bradley Cooper


Hay mucho para amar en este debut en la silla de director de Bradley Cooper, quien llegó muy lejos desde sus roles secundarios en Alias y las muchas olvidables comedias románticas americanas.

En esencia se trata de un melodrama romántico con tintes musicales (si bien no es un musical) y se apoya completamente en el carisma del dúo protagónico. Bradley Cooper –que no había cantado en su vida– compuso a un personaje fascinante en ese Jackson Maine. Hasta modificó el acento y su tono de voz. Es un trabajo formidable que ojalá sea reconocido.

A Star is Born es tan delicada como íntima. La pareja formada por Bradley Cooper y Lady Gaga enamora. Ha nacido una estrella y también un nuevo gran director al que habrá que seguirle los pasos.

Green Book (ver review)

Género: comedia dramática, biopic – Origen: Estados Unidos – Director: Peter Farrelly


Green Book fue un clarísimo “oscar bait” que marcó todas las casillas: una biopic / ficción histórica sobre una persona marginada haciendo frente a los prejuicios sociales y trabando amistad con un entrañable personaje blanco.

Si a eso le sumás a dos monstruos de la actuación como son Viggo Mortensen y Mahershala Ali, al menos el resultado es satisfactorio. Y mal no le fue, porque quedó como Mejor Película en los premios de la Academia.

Green Book es un drama convencional que presenta un mensaje social ya procesado para ser digerido fácilmente por el público. Al menos las simpáticas actuaciones de los protagonistas son la mejor compañía para el viaje. Pese a algunos deslices, es una buena película que se disfruta.

Ralph Breaks the Internet (ver review)

Género: comedia, animación – Origen: Estados Unidos – Director: Phil Johnston, Pamela Ribon


Me gustó mucho la película, si bien creo que la primera es superior más que nada por el factor “sorpresa”. Es similar a lo que me pasó con Deadpool 2. Está a la altura de la primera, pero uno ya más o menos sabe lo que le espera.

El punto más atractivo es cómo se imaginó el funcionamiento de Internet por dentro. Es muy graciosa la manera en la que los realizadores abordaron el tema. Hay palos picantes en relación a nuestra cultura actual y también hay algo muy lúdico e ingenuo que permite que los más chicos aprendan. Comentar estas delicias sí sería entrar en terreno de spoilers. Está bueno que cada uno las descubra.

Por supuesto, el despliegue visual es fantástico y a la altura del estudio. La obsesión por los detalles es algo que nunca me va a terminar de maravillar. Además del argumento principal, la película brilla con algunas subtramas muy divertidas. Ver a las todas las princesas en un ambicioso crossover o a Felix adoptar a tantas niñas son algunos de los mejores momentos de la película.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...