Todos los años preparo una nota sobre mis 15 películas favoritas del año (ésta
fue la del 2018). Además suelo agregar las grandes decepciones y algunos
menciones de honor. Sin embargo, siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de
películas correspondientes al año que nos llegan muy tarde a Argentina.
Por eso, en esta segunda parte la idea es
recomendar otras 10 películas más del 2018 que me gustaron y no formaron parte
de aquel post. Producciones que pude ver más tarde.
***
Previamente…
Antes de arrancar, un recordatorio de las películas
que ya mencioné (por si no llegan a ver sus favoritas en esta nota).
Entre
mis grandes decepciones del 2018
tenemos: Annihilation, Pacific Rim: Uprising, Escape Plan 2: Hades, The Nun, Unsane, The Crimes of
Grindelwald, Venom y The Predator. Todas son pésimas
por diferentes motivos que comenté en el post original.
Las menciones
de honor del año pasado fueron la evidencia de que el TOP-15 me está
quedando chico. Son todas muy
recomendables aunque no llegaron a formar parte de mis seleccionadas del año: Hereditary, Tully, Black Panther, You Were Never Really Here, Mandy, Sorry to Bother You, A quiet
place, Anon, Tag!, You Might be the Killer
y Deadpool 2.
Por
último, mis favoritas (y en orden de
importancia) fueron: I Kill Giants, Ready Player One, Mission Impossible: Fallout, Batman
Ninja, Animal, Isle of Dogs, Teen Titans Go: To the Movies!, Bohemian
Rhapsody, Under the Silver Lake, El Ángel, Eighth Grade, Upgrade, Avengers: Infinity War, The Endless y Searching.
***
Ahora sí, arranquemos con otras 10 grandes
recomendaciones, sin ningún tipo de orden específico. Mi idea es comentar
rápidamente por qué considero que estas películas son interesantes.
Hoy necesitamos romperle la nariz a toda cosa hermosa...
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Género: sci-fi – Origen: Canadá –
Director: Christopher Caldwell, Zeek Earl
Son pocas las películas que logran esta perfecta construcción
de un mundo diferente. En Prospect
ningún personaje está explicando las cosas que hace o los extrañísimos aparatos
que utiliza. Ya son parte de aquel mundo y todos allí los conocen. Es lo que
debería haber hecho la decepcionante Annihilation
de Alex Garland, que es mucho más ambiciosa pero bastante menos impactante.
Está muy bien la protagonista Sophie Thatcher, una piba menor
de edad con muy poquitas producciones en su haber. Su personaje de Cee es
fascinante y está a la altura de las grandes heroínas de la ciencia ficción.
Está magistralmente acompañada por Jay Duplass (uno de los famosos hermanos
Duplass) y el gran seductor Oberyn Martell (el actor Pedro Pascal que tiene los
mejores diálogos de la película).
Es fácil recomendar Prospect a cualquier amante del sci-fi espacial. La película
es tan consciente de su presupuesto limitado que lo incorpora a su mística,
creando una atmósfera tan creativa como inquietante. Sci-fi del bueno, del que
hace falta.
Género: animé,
acción, comedia – Origen: Japón – Director: Kenji Nagasaki
Lo más
probable es que si llegaste a conocer la existencia de esta película es porque
estás siguiendo el animé. Y si no, no sé qué esperas para hacerlo, porque es
excelente.
Si te
gustan las historias épicas, temáticamente cohesivas, con excelente animación,
grandes y emotivos arcos de personaje y que además te la levantan con un
soundtrack tremendo, mirá My Hero Academia.
My Hero Academia: Two
Heroes es sumamente entretenida y vale la
pena para fans de la franquicia que vienen acompañando a Deku en su viaje. La
historia es un indudable relleno, en gran parte intrascendente, pero está bien
que sea así porque la narración principal está en el animé.
Prefiero no spoilear demasiado el argumento porque está lleno
de lindos guiños a la serie. Sólo voy a decir que tiene tremenda acción (como
era de esperarse del estudio Bones). La épica batalla final está a la altura de
los mejores momentos del animé. La trama es una suerte de homenaje a “Duro de
matar”, lo cual siempre es una buena noticia porque esa película es lo más.
Género:
terror – Origen: Italia – Director: Luca Guadagnino
La nueva Suspiria
es la antítesis espiritual de la versión de 1977, un ejemplo de cómo dos
cineastas pueden tomar un mismo relato como punto de partida y terminar con
algo radicalmente distinto. En lugar de ser un festival gore de 98 minutos, es
un terror épico de dos horas y media que nos habla de la culpa, la posguerra y
la brutalidad de ser mujer.
Esta producción terminó consolidando lo que fue un buen 2018
para el cine de terror, cuando sumamos A
Quiet Place y Hereditary. Si bien
(voy a decirlo) a mi Hereditary me
pareció floja de papeles en muchos aspectos.
Atmosférica, genuinamente tensa y hermosamente elaborada, Suspiria 2.0 es un logro imponente. Me
habría conformado con 30 minutos menos y una narrativa más enfocada, pero, de
todas formas, es una obra magnífica que vale la pena experimentar.
Género:
terror, thriller psicológico – Origen: Argentina – Director: Demián Rugna
Sólo con los primeros 10 minutos de la película, el director
Demián Rugna logra meter un miedo tal que vas a necesitar prender las luces. Me
gustó mucho esta producción argentina que tiene un “look and feel” muy
hollywoodense. No tiene nada que envidiarle a las grandes producciones de
terror y, agrego, es mejor que varias de las que salen cada año.
El relato no es súper innovador. Se encuadra en ese subgénero
tan conocido que es el de casas malditas. Sin embargo, logra ser atrapante
gracias a una excelente construcción del suspenso y muy buena puesta en escena.
Si bien hay algunos clichés del terror, tiene un giro narrativo interesante: el
foco está puesto en la investigación de lo sobrenatural, de forma similar a
franquicias como Poltergeist o El Conjuro, de James Wan.
Hay un nuevo y sorprendente exponente del terror argentino. Aterrados, de Demián
Rugna, es una astuta adición al género que se las ingenia para ser más original
que muchas otras producciones norteamericanas. Efectiva atmósfera de
suspenso, buenas actuaciones y sustos reales.
Género:
animación, superhéroes, comedia, acción – Origen: Estados Unidos – Director: Bob
Persichetti
Es una producción tan buena, tan pensada, tan redondita, que
escasean las palabras para describirla. Hay que vivirla. ¿Se acuerdan de aquel juego de Sega, el
Comix Zone, que llevaba los comics a la pantalla de nuestra
tele? Esto es un poco así, pero elevada a la enésima potencia. Con muchísima
más tecnología moderna y un gran guión que acompaña.
Cada personaje tiene su propio estilo de animación
que lo identifica. ¡Spider Noir es lo más y qué bien
que le quedó la voz a Nicholas Cage! Ésta es una historia que sólo podía
contarse mediante este medio y es lo más cercano a un cómic animado. La vi dos
veces porque, luego del pantallazo inicial, quise poder prestar atención a los
miles de detalles adicionales y grandes
momentos que presenta.
Cuando uno cree que el género de superhéroe
ya no puede innovar ni refrescarse, llega Spider-Man: Into The Spider-Verse
para demostrar que aún hay mucho terreno por explorar. Una película
esencialmente perfecta que eleva la vara hacia un nuevo nivel.
Género:
drama, thriller – Origen: Corea del Sur – Director: Lee Chang-Dong
Burning es de esas películas que me gustan
mucho pero que no puedo recomendar a todo el mundo. Es bastante anti-comercial
y tiene un ritmo con el que no todos van a poder conectar. A mí incluso me
pareció que 30 minutos se podrían haber condensado con facilidad.
Sin embargo, se trata de un relato tan enigmático como
fascinante. Esta producción de Corea del Sur está inspirada en “Barn Burning”, un relato corto de Haruki Murakami que es muy bueno y
lo recomiendo. Tiene apenas unas 15 hojas y puede conseguirse fácilmente en
Internet.
Ahora, para transformarlo en una película de dos horas y
media hay que tener audacia, talento e ideas. Hablé largo y tendido de esta
película en su respectivo análisis.
Género:
aventuras, superhéroes, acción – Origen: Estados Unidos – Director: James Wan
Aquaman
es una película muy “marvelizada”. Hay un evidente choque de enfoques entre lo
que impuso DC/Warner y la visión de James Wan. El toque mágico del director
está presente en varios momentos, pero me da la sensación de que muchas veces
lo tuvieron encadenado en un baño (pun intended).
El argumento es de manual. Un típico camino de héroe donde
sabemos cómo va a terminar todo. Por lo menos, creo que el tratamiento de las
escenas de acción fue muy bueno (hay unas cuantas memorables). Momoa es medio
muerto actuando. El escote de Amber Heard actuó muy bien. Entre ambos
protagonistas al menos hay buena química que hace que el recorrido sea
entretenido.
Aquaman
es una película liviana y para pasar el rato, claramente apuntada al público
más chico. Pero al menos es de lo mejor que trajo DC al cine (hasta ahora) y,
por momentos, tiene algunos destellos de grandeza.
► A star is born (ver review)
Género:
drama, romance – Origen: Estados Unidos – Director: Bradley Cooper
Hay mucho para amar en este debut en la silla de director de
Bradley Cooper, quien llegó muy lejos desde sus roles secundarios en Alias y las muchas olvidables comedias
románticas americanas.
En esencia se trata de un melodrama romántico con tintes
musicales (si bien no es un musical) y se apoya completamente en el carisma del
dúo protagónico. Bradley Cooper –que no había cantado
en su vida– compuso a un personaje fascinante
en ese Jackson Maine. Hasta modificó el acento y su tono de voz. Es un trabajo
formidable que ojalá sea reconocido.
A Star is Born es tan delicada como íntima. La pareja
formada por Bradley Cooper y Lady Gaga enamora. Ha nacido una estrella y
también un nuevo gran director al que habrá que seguirle los pasos.
Género:
comedia dramática, biopic – Origen: Estados Unidos – Director: Peter Farrelly
Green Book fue un clarísimo “oscar bait” que marcó
todas las casillas: una biopic / ficción histórica sobre una persona marginada
haciendo frente a los prejuicios sociales y trabando amistad con un entrañable
personaje blanco.
Si a eso le sumás a dos monstruos de la actuación como son
Viggo Mortensen y Mahershala Ali, al menos el resultado es satisfactorio. Y mal
no le fue, porque quedó como Mejor Película en los premios de la Academia.
Green Book es un drama convencional que presenta
un mensaje social ya procesado para ser digerido fácilmente por el público. Al
menos las simpáticas actuaciones de los protagonistas son la mejor compañía
para el viaje. Pese a algunos deslices, es una buena película que se disfruta.
► Ralph Breaks the Internet (ver review)
Género:
comedia, animación – Origen: Estados Unidos – Director: Phil Johnston, Pamela
Ribon
Me gustó mucho la película, si bien creo que la primera es
superior más que nada por el factor “sorpresa”. Es similar a lo que me pasó con
Deadpool 2. Está a la altura de la
primera, pero uno ya más o menos sabe lo que le espera.
El
punto más atractivo es cómo se imaginó el funcionamiento de Internet por
dentro. Es muy graciosa la manera en la que los realizadores abordaron el tema.
Hay palos picantes en relación a nuestra cultura actual y también hay algo muy
lúdico e ingenuo que permite que los más chicos aprendan. Comentar estas
delicias sí sería entrar en terreno de spoilers. Está bueno que cada uno las
descubra.
Por
supuesto, el despliegue visual es fantástico y a la altura del estudio. La
obsesión por los detalles es algo que nunca me va a terminar de maravillar.
Además del argumento principal, la película brilla con algunas subtramas muy
divertidas. Ver a las todas las princesas en un ambicioso crossover o a Felix
adoptar a tantas niñas son algunos de los mejores momentos de la película.
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=>> Otros post sobre GRANDES PELÍCULAS en el blog: “Lista
TOP-15: Lo más destacado del cine 2018”; “Lista
TOP-10: Grandes películas del 2017 (parte 2)”; “10
películas que definieron mi vida”; “10
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