La trilogía romántica por excelencia
–la historia de Jesse y Celine concebida por Richard Linklater– es un gran mar
de intertextos. En esta nota repaso las conexiones de estas tres películas con
otras ficciones literarias.
***
Aventuras de un día por Europa
Before Sunrise, Before Sunset y Before
Midnight. Definir cuál de las películas que conforman esta trilogía es
mejor es tan imposible cómo decidirse entre la mejor parte de El Señor de los Anillos. En ambos casos,
son trilogías que funcionan como un todo, una única historia filmada en tres actos.
Pero vayamos por parte.
Before Sunrise (1995) es uno de los primeros trabajos de Richard Linklater, quien
luego se haría famoso por sus películas donde
no pasa nada (al menos, no en el formato narrativo tradicional de
conflicto-resolución).
Todavía hoy, sigue siendo notable
por ser una producción romántica que casi no contiene “love tropes” (en sí,
tiene muy pocos ejemplos de los elementos clichés del género), permitiendo que
el romance se desarrolle a través de una conversación filosófica y cada vez más
íntima.
Ethan Hawke y Julie Delpy son perfectos
como Jesse y Celine, un estadounidense y una francesa que inician una
conversación en un tren y se enamoran mutuamente durante una escala en Viena. Linklater
escribió la historia junto a su coguionista, Kim Krizan, logrando una obra exquisita
que combina el ambiente embriagador con un par de personajes que son a la vez
brillantes e ingenuos, optimistas pero neuróticos.
Fue seguida en 2004 por una secuela, Before Sunset, que reunió al director y
las estrellas y vio a Hawke y Delpy coescribir el guion con Linklater. Han
pasado nueve años desde la primera película, y Jesse ha inmortalizado la
experiencia en una novela best-seller.
Mientras está en París en la etapa
final de su gira de libros, se encuentra con Celine después de que ella leyó el
libro y vino a ver su aparición. Se reconectan rápidamente, y aunque Jesse solo
tiene un par de horas antes de que necesite tomar un vuelo a casa, deciden
matar el tiempo paseando por París.
Al igual que en la reunión
anterior, sus conversaciones son muy existenciales e introspectivas, y también
aprovechan la oportunidad para ponerse al día sobre los últimos nueve años de
la vida de los demás y cómo recuerdan y se sienten acerca de los eventos de la
primera película.
Una tercera y última entrega, Before Midnight, se estrenó en 2013. Linklater dirigió un guion
escrito por él mismo, Hawke y Delpy.
Esta vuelta, el argumento se desarrolla en
Grecia, nueve años después de los eventos de Before Sunset. Jesse y Celine están llegando al final de su
estancia de verano en la villa de un conocido autor literario. Los acompañan
sus hijas gemelas, así como el hijo de Jesse, Hank, a quien Jesse camina hacia
su vuelo al comienzo de la historia.
La película sigue a los dos mientras
conversan entre sí y con amigos, intercambian historias y observaciones sobre
la vida y el amor, y recuerdan los eventos de las primeras películas y de sus
vidas desde entonces.
La trilogía romántica por excelencia
Amo esta trilogía que te enamora
completamente con sus hipnóticos personajes e intelectuales conversaciones. Si
bien hay muchos otros excelentes dramas románticos (el año pasado, Marriage Story fue un caso ejemplar), no
he encontrado demasiadas que se le acerquen.
Como seguramente ya habrá quedado
claro, el foco de la trilogía está en los diálogos. La primera característica
clave es que los protagonistas pasan todo el desarrollo caminando y
conversando. Y estas charlas tienen más
un estilo seinfeldiano que otra cosa. En los tres casos, todo ocurre en el
transcurso de un día.
El romance entre Jesse y Celine va creciendo a través de sus divagantes conversaciones sobre
cuestiones variadas, a veces profundas y a veces completamente estúpidas. La
escena del tranvía en Before Sunrise
es un ejemplo particularmente bueno, ya que los dos hablan sobre cosas que les
molestan, sus primeros encuentros sexuales y la reencarnación (entre otras
cosas) en el espacio de cinco minutos y una única toma.
Los que leyeron Rayuela, seguramente encontrarán
similitudes entre los personajes principales de ambas obras. En esencia, la
magnánima obra de Cortázar (de la que hablé
largo y tendido por acá) es una historia sobre búsquedas, en el sentido más
amplio de la palabra. Horacio Oliveira
está constantemente en busca de algo: el amor, el sentido, el absoluto.
Al igual que Jesse, Horacio dedica
su tiempo a realizar acrobacias filosóficas junto a sus amigos del Club de la
Serpiente, y deambula por la ciudad con su musa, la extraña y misteriosa Lucía
(La Maga), que tiene un paralelismo obvio con Celine.
La última característica de la Trilogía Before que vale la pena
destacar es que ninguna de las tres películas ofrece una respuesta definitiva
sobre dónde irá la relación de Jesse y Celine. Y algo más: no hay conflicto o
antagonista real, a excepción de la presión por el poco tiempo que tienen en
las dos primeras entregas. (Sí discuten y se antagonizan fuertemente en la
tercera, pero todavía se quieren).
Before Sunrise (1995)
Esta primera película nació de la
noche que Richard Linklater pasó con una mujer llamada Amy en Filadelfia. A diferencia de Jesse y Celine, ellos sí
intercambiaron información de contacto e intentaron la relación a larga
distancia, pero las cosas se desvanecieron, por lo que el final de Before Sunrise se convirtió en la
versión idealizada de los eventos reales.
El director admitió, más tarde,
que esperaba que Amy viera la película y se pusiera en contacto, pero eso nunca
sucedió. Una década después, esa noción idealizada se convirtió en parte de Before Sunset, en la que Jesse escribe
una novela sobre los eventos de la película anterior y Celine se pone en
contacto con él al leerla.
Before Sunrise (2005) - Richard Linklater
No fue sino hasta 2009 que
Linklater se enteró de que Amy había fallecido quince años antes y, por lo
tanto, nunca había llegado a ver la película original. La realidad, casi
siempre, es mucho más cruda que la ficción.
Uno de los aspectos revolucionarios
de Before Sunrise es cómo invierte el
clásico elemento romántico del montaje donde los personajes viven varios días
enamorándose en forma rápida. Todo lo contrario, acá la película se deleita con
el tipo de detalles que normalmente se omitirían en este tipo de montajes.
Pese a obvias diferencias, la
producción sigue los pasos de Mi cena con
Andre (1982). Una clásica
historia donde dos hombres cenan juntos en un elegante restaurante y hablan
sobre la vida. En serio: ese es todo el argumento.
Hay referencias sutiles al Ulises de James Joyce. El tiempo de Jesse y Celine juntos refleja el de la
primera salida de Joyce y su futura esposa, cuando pasaron un día y una noche
caminando y explorando Dublín. Ambos tuvieron lugar el 16 de junio (Bloomsday),
que Joyce más tarde estableció como la fecha para su novela. Y ambas ficciones
tienen momentos ambientados en un cementerio donde un personaje siente la
presión de su propia mortalidad.
Por cierto, la escena de la noria
(donde Celine y Jesse tienen su primer beso) es donde tuvo lugar una muy famosa
escena de The Third Man, con Orson Welles.
Before Sunset (2004)
Pasamos a la segunda. En Before Sunrise sabíamos que Jesse era
una suerte de intelectual con intenciones de escribir. Ahora lo ha logrado,
pero con una variación interesante.
Jesse es un autor conocido, y su
último trabajo más vendido (This Time,
inspirado en su tiempo con Celine) se basa en los eventos de Before Sunrise, lo que significa que
Celine ha sido inmortalizada en papel (sin que ella lo pida o quiera).
Esta obra (la más cortita de las
tres) tiene lugar prácticamente en tiempo real, durante la hora y media que
sigue a la aparición de Jesse en la librería. Sin embargo, el final para mí es
el más hermoso de la trilogía.
Con el tiempo justo para tomar el
avión, Jesse pide escuchar una de las canciones de Celine, y de la elección de
una canción sobre su gato, una canción sobre su ex novio y “un vals”, elige la
última. Naturalmente, es una canción que escribió sobre Jesse y los eventos de
la primera película. Al finalizar, ella le dice: “No vas a llegar a tomar el avión”. A lo que él contesta, sonriendo:
“Lo sé”.
Por supuesto, este desencuentro de
casi una década pudo haberse evitado, y esta secuela se hace cargo de tratar el
tema. ¿Por qué diablos no intercambiaron números de teléfono? Debido a que eran
unos tarados románticos en la primera película y pensaron que aquel gesto sería
más extraordinario. Si estaban destinados a estar juntos, nada podría
intervenir.
Before Midnight (2013)
El cierre de la trilogía es
impecable. Esta película es básicamente cuatro o cinco largas escenas de
conversación en tiempo real (con algún tiempo que pasa entre ellas).
Admito que es, quizás, la menos
interesante de las tres en materia de intertextos o conexiones con otras obras…
pero levanta muchísimo con aquella gran pelea final en el hotel donde estos
actores dejan todo en la cancha. Una sesión de verdades brutal y poderosa que
recuerda a la conocida escena de Marriage
Story del año pasado.
Before Midnight (2013) - Richard Linklater
Acá es donde se dicen todo lo que
tenían guardado, en su mayoría de una manera muy confrontativa y dolorosa
debido a cuánto tiempo han sufrido sus resentimientos y remordimientos a lo
largo de los años. En esta pelea, alternan entre alejarse o acercarse, con pasos
cautelosos, el uno hacia el otro. Celine corre tres veces, regresa dos veces y
Jesse la persigue al final, donde deciden intentarlo una vez más. Como es de
esperar: el final es incierto.
El final es siempre incierto.
……………………………………………………………
=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “El
faro como símbolo en la ficción”; “Under
the Skin: cuando lo humano contagia”; “The
Sunset Limited y el Mito de Sísifo”; “SAW
y la complejidad narrativa en el terror”; “Los
logros de Entrevista con un Vampiro”; “La
trilogía musical de John Carney”
……………………………………………………………
► Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine)
en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Vi before sunrise, hace mucho, cuando era muy chico. Luego vi before sunset, posiblemente poco después de su estreno. Me parecieron un embole, por eso nunca vi la tercera cuando salió.
ResponderEliminarPero creo que hoy, ya más grande y con otras ideas en la cabeza, sabría apreciarlas más, y aprender a quererlas. Y de paso ver before midnight, que no la vi aun.
Tal vez las vea.
Partamos de la base: adivino que no le tenés demasiado afecto a los dramas románticos. Quizás sean películas que funciona como "El Principito", que onda lo lees de chico y te parece re divertido, pero de grande entendés que es tremenda obra llena de sutiles metáforas sobre la condición humana.
Eliminar