jueves, 30 de julio de 2020

Loops cinéfilos: 10 películas (desconocidas) con bucles temporales

Las historias de loops temporales y viajes en el tiempo exploran la cuestión de qué haríamos si estuviéramos atrapados en un lugar, todos los días fueran exactamente lo mismo y nada de lo que hiciéramos importara… más o menos lo que estamos viviendo en este pandémico 2020.

 

***

Hoy es ayer y mañana es hoy

La cuarentena nos tiene a todos viviendo en una suerte de loop, experimentando cada día como uno muy similar al anterior (y al siguiente). A lo mejor por esa misma razón, los bucles y viajes en el tiempo están con todo este año.

No sólo tuvimos las interesantes Palm Springs y Vivarium, sino que también nos llegó el final de Dark. Su tercera temporada no fue la más sólida, pero al menos no la LOSTiaron completamente. Creo que pudieron brindaron un cierre más o menos digno (quizás un poco apurado, quizás un poco conveniente, pero digno al fin).


Aún hay más: sin ser un time-loop per sé, el drama de terror australiano Relic (2020) nos habla de una experiencia que, inevitablemente, va a repetirse en una nueva generación. Si no la vieron, se las recomiendo. Funciona como un viaje a través de la mentalidad de la demencia, no solo para la víctima sino también para los seres queridos que la aceptan. El resultado es un trabajo altamente inteligente y subliminal.

10 películas (desconocidas) con bucles temporales

Si sos un fan del sci-fi y los viajes en el tiempo (como yo) seguramente ya te viste todas las esenciales.

Te conocés los diálogos de la trilogía Volver al Futuro de taquito. Viste Looper (fun fact: yo la vi solo en un cine de Nicaragua en 2012), te voló la cabeza Coherence y amaste Predestination (y también amás a Ethan Hawke, admitilo).

Es decir, las clásicas y fundamentales ya las tenés en tu álbum de figuritas: Los Cronocrímenes, Groundhog Day (la madre de todas las películas de bucles temporales), Edge of Tomorrow, Primer, etc.

Si fuiste un poquito más allá, capaz que sumaste Happy Death Day, Black Mirror: Bandersnatch, Muñeca Rusa (gran serie de Netflix), About Time o Source Code a tus películas vistas del género.


10 películas (desconocidas) con bucles temporales

Por eso: en esta nota seleccioné 10 películas con bucles temporales que no son ninguna de todas esas. No están colocadas en ningún orden en particular. Algunas son de mis favoritas de toda la vida, otras lo suficientemente interesantes como para tenerlas en cuenta.

Veamos si las vieron o pican su interés.

***

Deja Vu (Tony Scott, 2006)


Una muy subvalorada producción del gran Tony Scott, quien falleció en el año 2012. El hermano menor de Ridley ciertamente dejo una menor marca en el séptimo arte, pero sus películas (generalmente en el terreno de la acción) siempre eran súper llevaderas.

Man on Fire (2005) y Top Gun (1986) son sus producciones más memorables. Deja Vu fue la primera aventura real de Scott en el género de fantasía, más específicamente una fantasía de viajes en el tiempo. 

Algunos pueden argumentar que fracasó al no explorar completamente los aspectos sci-fi. Sin embargo, Scott logró fundamentar la historia para que la audiencia pudiera relacionarse más con los personajes, y como resultado creó una obra conmovedora y muy entretenida. Hay una secuencia de persecución en autos que es de lo más original que vi en mi vida.

John Dies at the End (Don Coscarelli, 2012)


Ésta es una de mis películas favoritas que nadie vio. La comenté en esta nota (La excentricidad y lo raro en John Dies at the End) y también leí la novela secuela (This Books is full of Spiders).

De acuerdo con la mitología de este relato, el tiempo es un océano, no una manguera de jardín. Esto le permite incluir todo tipo de cuestiones lisérgicas, como el concepto del barco de Teseo con zombies, los viajes astrales y otros delirios místicos. Véanla, no tiene desperdicio.

Die Tür (Anno Saul, 2009)


The Door (Die Tür, por su título original) es la adaptación de la novela del escritor turco-germano Akif Pirinçci llevada a la pantalla grande por el director Anno Saul. Cinco años después de un trágico acontecimiento que marcó su vida, el siempre correcto Mads Mikkelsen descubre una puerta que le brinda la posibilidad de empezar de cero. Por supuesto, no todo va a ser lo que parece.

Hice una reseña de este loco thriller alemán para Alta Peli. Es, en gran parte, un estudio sobre las segundas oportunidades y los sacrificios que uno estaría dispuesto a hacer para obtenerlas. ¿Hasta dónde llegarías para corregir tus errores del pasado?

Si Dark les voló la tapa de los sesos y están buscando algo del estilo para curar esa picazón, tienen que ver The Door.

The Endless (Justin Benson, 2017) (+ Resolution)


Bienvenidos a mi preferida de esta lista. Años después de escapar de un culto que está atrapado en un curioso loop temporal, dos hermanos regresan para ver si las cosas han cambiado.

Una película muy lovecraftiana, donde el terror pasa más por la inquietante situación y las extravagancias del campamento que por los sustos tradicionales del género. Me recordó a El color que cayó del cielo, un genial cuento de H.P. Lovecraft que tiene sus similitudes con este relato.

The Endless es una experiencia cerebral con personajes bien desarrollados y una trama intrigante que sorprende a cada minuto. Presenta uno de los bucles temporales más creativos que haya visto. Por acá encuentran una reseña completa.

Resolution (2012) es un complemento necesario. Ambas películas forman parte de un mismo universo. De hecho, los protagonistas se cruzan (cada uno en la película del otro) y sus misterios están temáticamente conectados.

FAQ About Time Travel (Gareth Carrivick, 2009)


Gran y desconocida comedia sci-fi proveniente de Inglaterra. Hay una imperdible escena donde entran los tres protagonistas al baño cantando “Total eclipse of the heart”. Es para descostillarse. Ni hablar del momento what-the-fuck que incluye a una hormiga.

Similar a lo que hizo Shaun of the Dead parodiando el género de los zombies, FAQ About Time Travel lo hace con las películas de viajes en el tiempo y bucles temporales. Es una producción menor, independiente, que recomiendo para reírse un rato.

ARQ (Tony Elliot, 2016) (en Netflix)


Una de Netflix directa y minimalista que me agradó. La película fusiona el género del home invasión con los loops temporales cuando el hermano de Arrow (Robbie Amell) y su novia son invadidos por mercenarios. Ellos tienen que aprovechar las bondades de su máquina para escapar de la situación.

Lo interesante de estos loops temporales es que las cosas se complican a medida que los enemigos comienzan a recordar los diferentes bucles también. Palm Springs (2020) hace algo similar con sus personajes protagonistas. Es un giro argumental atractivo que le da una vuelta al género que inició Groundhog Day.

The Girl Who Leapt Through Time (Mamoru Hosoda, 2006)  (en Netflix)


Este clásico de la animación japonesa no es desconocido para los amantes del medio, pero a lo mejor sí para el espectador promedio que suele esquivarle a estas producciones por sus prejuicios injustificados.

La protagonista cambia radicalmente su presente cuando consigue evitar un accidente mortal en el último instante y se envía a sí misma a un momento en el pasado. A partir de ahí comienza a experimentar con su poder e inicia una reflexión interna sobre las ventajas y contras de esta particular virtud. Finalmente, y como es de esperar, va a descubrir que saltar en el tiempo no es un sencillo juego.

El estudio Madhouse es, prácticamente, una garantía de éxito en cuanto a los detalles técnicos, y en esta obra no decepciona. El relato presenta personajes naturales y creíbles que emocionan. Con la consideración de que la ciencia ficción está en un plano más secundario, es una linda película para ver.

Triangle (Christopher Smith, 2009)


Otra de las obras de culto que te parten la cabeza. Por lo menos a mí me pasó eso. Es un rompecabezas que se presenta a los espectadores desde la primera escena y se va armando pieza a pieza, con un ritmo trepidante y preciso. Tiene tintes del género slasher (recuerda a Halloween mezclada con Ghost Ship) pero está muy lejos de ser la típica película de terror.

Triangle es de esas que mejoran cuando tenés alguien al lado con quien discutirla cuando termina. Los pequeños detalles se van desenredando a medida que avanza la trama; todo encaja mientras uno dice en voz alta: “¡Aaaah! Era por eso”.

Horse Girl (Jeff Baena, 2020) (en Netflix)


Otra producción de Netflix que me gustó mucho este año, aunque me parece que pocos la encontraron tan atrapante como yo. Sarah (Alison Brie) es una mujer tímida e incómoda que lentamente pierde contacto con la realidad cuando comienza a creer que es un clon de su abuela.

No sólo parece haber bucles temporales, sino que la protagonista también camina sonámbula, pierde la noción del tiempo y tiene sueños inquietantes. Temáticamente se trata de una obra desconcertante en sintonía con el cine de Bergman. Es como una suerte de Through a glass darkly (1961) más moderna. La interpretación tan expresiva de Alison Brie y las escenas amenazadoras contribuyen a generar un lindo suspenso.

Time Lapse (Bradley King, 2014)


Me encantan las películas independientes hechas con dos mangos con premisas ingeniosas y bien llevadas. Time Lapse cae exactamente dentro de esta clasificación. La ópera prima de Bradley King recuerda un poco a Primer por ser una película de suspenso de bajo presupuesto que se centra en intrincadas paradojas temporales.

El gimmick acá es una misteriosa máquina capaz de tomar fotografías 24 horas en el futuro. Más allá de que se ve como una producción de TV barata (porque, de hecho, lo es) y que recuerda a episodios de La Dimensión Desconocida, me sorprendí descubriendo que Time Lapse tiene algunas tomas interesantes y varios momentos oscuros que muestran una influencia hitchcockiana.

Sin duda hay buenas ideas acá y tengo ganas de ver con qué nueva producción va a salir este director novato.

***

Acá tienen mis 10 películas recomendadas, y poco conocidas, sobre loops temporales. ¿Cuál otra pueden agregar a la lista?

……………………………………………………………

=>> Otros posts sobre SCI-FI y VIAJES EN EL TIEMPO en el blog:  Predestination y Todos ustedes, zombies, de Robert Heinlein”; “El fin de la Eternidad, novela de Isaac Asimov”; “La desagradable profesión de Jonathan Hoag”; “El Eternauta, una novela gráfica de Oesterheld”; “El revival de La Dimensión Desconocida (2019)”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...