jueves, 6 de junio de 2019

El revival de “La Dimensión Desconocida” (2019)


Los que me siguen en el blog saben que The Twilight Zone es una de las antologías más influyentes en mi vida. Definió mis gustos por el sci-fi y mi manera de hacer narrativa. Por eso estaba súper ansioso cuando se anunció el tercer revival de la serie, esta vez de la mano de Jordan Peele.

La primera temporada concluyó, hace muy poquito, con resultados mixtos. Ya estamos en condiciones de hacer un análisis integral. ¿Funcionó esta tanda inicial de 10 episodios?




***

Gracias al servicio de streaming CBS All Access y el host / productor ejecutivo Jordan Peele (una de las nuevas voces del cine de “terror social” actual), finalmente tuvimos un nuevo reboot de La Dimensión Desconocida. Diez episodios que prometían volarnos la cabeza.

Los dos largometrajes de Peele supieron moverse, de manera formidable, en un terreno que habría enorgullecido al mismísimo Rod Serling. Por desgracia, la emoción por esta serie se me fue desinflando progresivamente.

Parece que un nuevo Twilight Zone simplemente no puede coexistir en un mundo pos Black Mirror. Una serie que esta semana estrenó su temporada N°5 pero que, en realidad, nació por obra y gracia de la original de 1959.


No es que esta primera temporada del revival haya sido especialmente mala. Sólo fue regular (por momentos brillante, muchas veces exasperante e incoherente)… en definitiva, un gran “meh”. Tuvo sus buenos capítulos (dos, en particular, me vienen a la mente) pero ni los mejores lograron ser tan creativos o sorprendentes como los más flojos de Black Mirror.

Hay una segunda temporada de la nueva Dimensión Desconocida y yo todavía tengo mis esperanzas. Quiero mencionar aquellos episodios que me resultaron más memorables.

***

The comedian (episodio 1x1)


Los dos capítulos de presentación que dieron inicio al revival fueron correctos y prometedores. “The Comedian” (con Kumail Nanjiani) tiene el problema de ser demasiado largo (55 minutos), pero resultó que (habiendo visto todo los demás) era de los mejorcitos.

Un standupero bastante malo cambia su suerte cuando se cruza con una suerte de demonio que le cumple su mayor deseo: poder hacer reír a la gente. Como suele suceder en este tipo de historias, el regalo viene con algunas consecuencias inesperadas.

La premisa –enmascarada como un típico relato de pacto con el Diablo– está muy buena. No deja de ser interesante que Jordan Peele (que viene del palo de la comedia) haya arrancado la serie con un comentario social sobre los humoristas. Hay un par de metáforas copadas que se pueden sacar de este piloto.

Nightmare at 30,000 Feet (episodio 1x2)



El segundo episodio también me agradó bastante. Protagonizado por Adam Scott, es una reimaginación del popular capítulo de la original (que fue parodiado en Los Simpsons, como debe ser). Nightmare at 20,000 Feet, interpretado por William Shatner en 1963 antes de llegar a Star Trek, es tan famoso que hasta quienes no han visto la serie lo pueden reconocer.

Acá el material fuente de Richard Matheson se dejó de lado para trabajar con algo más actual: la paranoia y el miedo hacia el extraño.

El inconveniente hasta este punto fue que ninguno de los episodios iniciales fue particularmente innovador. Es cierto que el espíritu de La dimensión desconocida nunca fue revolucionar el panorama audiovisual. Hasta las metáforas que presentaba siempre eran bastante sencillas.

Replay (episodio 1x3)


Esta tendencia de contar historias simples y “a la vieja escuela” –con alguna que otra vuelta de tuerca– se extendió durante toda la temporada. Sin embargo, el tercer episodio trajo a la mesa algo que se le acercó (como ningún otro) a la fórmula de la Dimensión Desconocida: un ambiente sci-fi para brindar alegorías sobre conflictos sociales.

Una madre afroamericana sólo quiere llevar a su hijo al primer día de Universidad. Pero su cruce con un policía convierte al viaje en una literal carrera por sus vidas. Afortunadamente, ella cuenta con un dispositivo capaz de cambiar las cosas… o quizás no.

Contado al estilo Groundhog Day, el argumento reflexiona sobre los casos de racismo y brutalidad policiaca. La metáfora social es súper evidente y, contrariamente a lo que uno pensaría, es la más efectiva de toda la temporada. Es un pequeño thriller intenso y aterrador que les recomiendo especialmente.

Blurryman  (episodio 1x10)


A partir del tercer episodio, todo es bastante desastroso. O, por lo menos, todo demasiado banal. Algunos episodios son genuinamente tensos para brindar, en el desenlace, un giro ridículo del tipo “¡eran aliens!”.

En otros, las metáforas son demasiado on the nose como para interesar al alma o tienen actuaciones mediocres. Todos están súper llevaderos, eso sí, pero nada que no se haya hecho mejor en otras series antológicas.

La excepción es, definitivamente, el season finale. Me gustó mucho Blurryman porque se conecta directamente con la serie original de una forma que no vi venir hasta que ya era demasiado tarde. No lo voy a arruinar acá porque la sorpresa está muy piola, pero si prestaste atención a todos los episodios anteriores, el giro final te va a sacar una sonrisa.

Este cierre tiene como protagonistas a Seth Rogen, Zazie Beetz y el mismo Jordan Peele. Y es una locura total. Una guionista está escribiendo un nuevo capítulo para un show llamado… lo adivinaron.. “La dimensión Desconocida”, para el cual Peele es el director. Cuando descubre que hay cosas que se están escribiendo solas, comienza a ser acechada por una misteriosa figura borrosa.

El argumento no tiene todo el sentido del mundo, pero es muy divertido y se conecta con cada capítulo de la temporada. Es un desenlace más que decente para una primera temporada que no supo explotar todo su potencial.

***

¿Dónde ver La Dimensión Desconocida (2019)?

La serie todavía no tiene emisión oficial en América latina, pero se puede buscar y ver de forma online, pichón. Por acá tiene todos los capítulos en subtitulado y latino.


……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. Conocí a esta gran serie, por la versión de los 80. Con algún capítulo fallido, como La estrella, extraña adaptación de un cuento de Arthur Clarke. Pero con muchos aciertos.
    La versión original es inmejorable, con el irremplazabe Rod Serling como presentador.

    La versión 2002 tenía sus hallazgos, alguna historia adaptada de la serie original, incluso alguna continuación. Y algún episodio incomprensible.

    Esta versión palidece, en comparación con todo lo anterior. El actor presentador no tiene el misterior de Rod Serling, tal vez debería haber una voz en off.

    De lo que he visto, hasta el octavo capítulo, el mejor es el primero. Dura demasiado, pero hay una idea parecida. Hay capítulos que no se entienden, como el de la navidad en un pueblo perdido y nevado, con un personaje misterioso que aparece en el calabozo. No se entiende que deberían haber hecho los personajes.

    Con 30, se hicieron grandes capítulos.

    Interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo con la versión de 2002. Tiene sus hallazgos.
      ¡Interesante comentario!

      Eliminar
  2. Uh, no me das muchas ganas de mirarla, entonces. Eso sí, no me aguanto para ver los nuevos episodios de Black Mirror.

    https://frodorock.blogspot.com/2019/02/the-smiths-en-el-capitulo-estrella-de.html

    Eso sí, tengo que ver la original de La Dimensión desconocida.
    Abrazo cráneo!

    ResponderEliminar
  3. Vi completa esta temporada, confirmando que no me satisface.
    No están mal las autorreferencias. La idea de un escritor altera su realidad, estuvo en un capítulo inicial.
    Pero está planteado muy confuso, algo al estilo de esta temporada.
    Yo sí vi venir esa sorpresa o algo parecido. ¿Será una autocrítica?

    Saludos.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...