martes, 6 de octubre de 2020

Sun Tzu y el Arte de la Guerra en la ficción

Tiene sentido que el libro militar más conocido jamás escrito haya también sido uno de los más influyentes en el cine y la TV. En esta nota repaso las referencias más interesantes del Arte de la Guerra en la ficción.




***

El Arte de la Guerra en la ficción

El filósofo y estratega militar chino Sun Tzu nunca imaginó que su breve tratado sobre la guerra, escrito allá por el siglo V A.C., terminaría convirtiéndose en inspiración para incontables generaciones de líderes y pensadores, brindando una base básica en la teoría militar.

La obra consta de apenas 13 capítulos cortos, cada uno ofreciendo a un aspecto diferente de la guerra y su aplicación práctica a las tácticas militares. Sin embargo, al incluir enseñanzas sorprendentemente generales, su alcance ha crecido hasta cubrir otras áreas que le dieron popularidad a sus temas.

El autor subraya la importancia de conocer a los enemigos y a uno mismo, atacar las debilidades del enemigo con una fuerza abrumadora, ocultar las propias debilidades y aprender a engañar al oponente. Lecciones universales que los diferentes medios han sabido aprovechar para sus propias ficciones.


Sun Tzu - El Arte de la Guerra

Especialmente el cine y la TV cultivaron las enseñanzas de Sun Tzu como dispositivos narrativos. Pero incluso hay una historia en el cómic del superhéroe de DC The Question donde él y Flecha Verde pelean con algunos villanos mientras citan frases del libro.

Y ya que estamos con DC Comics, en el episodio “Evolution” de Young Justice: Outsiders, Nightwing cita la obra de Sun Tzu cuando enseña a los nuevos reclutas.


El legado de Sun Tzu

Este texto se anuncia con frecuencia como el “gran libro sobre la guerra”, si bien ante los estándares modernos, la mayoría de sus lecciones equivalen a tener sentido común y simplemente no ser un idiota.

Hoy sirve más como una guía para principiantes –concisa y muy bien escrita– para la guerra en general. Además, en la época de Sun Tzu, la superstición era desenfrenada, junto con la creencia de que lo sobrenatural podía influir en las guerras.



Para ser honestos, algunas de las tácticas que propone el autor se considerarían sucias y deshonestas y, en el peor de los casos, crímenes de guerra directamente, incluidos ejemplos como pretender establecer conversaciones de tregua para atraer a los enemigos a una trampa y atacar al enemigo sin declarar la guerra.

En defensa de tácticas tan sucias, el libro las presenta no como formas de aplastar a los enemigos o de hacerse con la gloria, sino como un medio para poner fin a una pelea lo más rápido y sin dolor posible, de modo que la vida y los recursos se puedan preservar para construir una nación. También es un reflejo de cómo la tecnología ha cambiado desde aquella época.


El Arte de la Guerra en el Cine

En una muy buena y reciente película original de Netflix de origen polaco, The Hater, la jefa del protagonista le regala un audiolibro del Arte de la Guerra que él mismo usa como inspiración para armar las estrategias de su polémico trabajo.

La historia sigue a Tomasz, un prometedor estudiante expulsado de la facultad de derecho luego de ser sancionado por plagio. Esto pone en marcha su entrada en las profundidades ocultas del trolling en Internet y el fanatismo de la derecha.

En el camino, comienza a mostrar una habilidad camaleónica para ser lo que su objetivo quiere que sea, ya sea un trabajador de campaña de apoyo o un asesino en línea contra vloggers populares. Si todavía no la vieron, denle una oportunidad.

Hater, una de las grandes propuestas de Netflix de este año

Yendo un poco más hacia el pasado, encontramos otro ejemplo del Arte de la Guerra en la ficción en Wall Street (1987), que tiene a Michael Douglas frecuentemente citando al libro mientras le da consejos a su joven protegido, interpretado por Charlie Sheen.

También encontramos llamados directos a la obra en la poco querida vigésima película de James Bond, Die Another Die, estrenada en 2002. Allí, el libro funciona como la guía espiritual compartida por los villanos de turno, el coronel Moon y su padre.

Los cazadores de easter-eggs en el cine se maravillan encontrando que el libro suele formar parte de la escenografía en un sinnúmero de producciones cinematográficas. Por ejemplo, en la clásica película de Michael Bay The Rock (1996), el espía británico encarcelado John Mason (Sean Connery) tiene una copia en la estantería de su celda.


El Arte de la Guerra en Wall Street

El Arte de la Guerra en la TV

Quienes amamos The Night Of –una de las grandes miniseries de HBO– sabemos lo importante que es esta obra dentro del argumento. El cuarto episodio de la serie se llama igual que el libro e incluye referencias imposibles de evadir (e interesantes para discutir en relación a cómo aplicar la estrategia militar dentro de una prisión).

Las lecciones de Sun Tzu son también aplicables al mundo de la mafia, como lo demostró la serie de los Sopranos en el octavo episodio de su tercera temporada. Una escena muestra al Dr. Melfi sugiriéndole a Tony Soprano que lea el libro.

Más adelante en el episodio, Tony le dice al Dr. Melfi que está impresionado con Sun Tzu, expresando algo como: “Acá está este tipo, un general chino, que escribió esto hace 2400 años, ¡y la mayor parte todavía se aplica hoy!”. Inmediatamente después del episodio de Los Soprano, las ventas se dispararon en todo el mundo.

Girando hacia el terreno de la ciencia ficción, en el episodio piloto de Star Trek: The Next Generation, Riker le cita el texto al Capitán Picard, quien expresa su placer de que Sun Tzu todavía se siga enseñando en la Starfleet Academy.

The Night Of - El Arte de la Guerra en la ficción

Más adelante en el episodio, un sobreviviente de un imperio no humano muerto hace mucho tiempo nota aspectos comunes entre la sabiduría de su propia gente y El Arte de la Guerra con respecto a entender cuándo no hay que luchar.

Si tienen otras referencias que se me escaparon, me las pasan por acá y serán agradecidos con jugosos premios (un kilo de naranjas, tres limones, etc).

……………………………………………………………

=>> Otros posts similares en el blog: “Los relatos de William Irish: malabarista del suspenso”; “¿Qué son las preguntas perforantes?”; “La singularización como forma de desautomatizar”; “Tentativa de agotar a Georges Perec”; “¿Cómo es el lector de Best-Sellers?”; “7 referencias literarias en Seinfeld”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

 


1 comentario:

  1. Y sino, unas cuantas partidas de age of empiece y sale andando
    Pero léanlo es muy bueno

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...